Valoraciones y prejuicios sobre La asombrosa excursión de Zamba

Autores
Gomes, Gabriela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza la serie animada infantil La asombrosa excursión de Zamba, a partir de sus diálogos e imágenes. Nuestra hipótesis es que dicha serie infantil permitió “profanar” a la historia académica, permitiendo un nuevo uso y acercarla al público infantil. Siguiendo los términos de Friedrich Nietzsche, consideramos que la serie transita por una doble senda entre la historia monumental y la anticuaria, ya que ofrece una visión de la Historia muy ligada al valor de los “grandes héroes nacionales” a la vez que reproduce ciertos mitos de la historia argentina.
This article analyzes the children´s animated television series La asombrosa excursión de Zamba, from their dialogues and images. Our hypothesis is that animated series allowed „desecrating‟ scholar history and bring it to children´s public. Following Friedrich Nietzsche´s terms, we consider that the children´s series goes through a double track between monumental and antiquarian history, offering a view of history close the “great national heroes” and reproduce certain myths Argentina´s history.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Historia
Argentina
historia académica
divulgación
scholar history
divulgation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78263

id SEDICI_f05a07cd0727672ba91d1ffb2a2b389c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78263
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Valoraciones y prejuicios sobre La asombrosa excursión de ZambaGomes, GabrielaHistoriaArgentinahistoria académicadivulgaciónscholar historydivulgationEste artículo analiza la serie animada infantil <i>La asombrosa excursión de Zamba</i>, a partir de sus diálogos e imágenes. Nuestra hipótesis es que dicha serie infantil permitió “profanar” a la historia académica, permitiendo un nuevo uso y acercarla al público infantil. Siguiendo los términos de Friedrich Nietzsche, consideramos que la serie transita por una doble senda entre la historia monumental y la anticuaria, ya que ofrece una visión de la Historia muy ligada al valor de los “grandes héroes nacionales” a la vez que reproduce ciertos mitos de la historia argentina.This article analyzes the children´s animated television series <i>La asombrosa excursión de Zamba</i>, from their dialogues and images. Our hypothesis is that animated series allowed „desecrating‟ scholar history and bring it to children´s public. Following Friedrich Nietzsche´s terms, we consider that the children´s series goes through a double track between monumental and antiquarian history, offering a view of history close the “great national heroes” and reproduce certain myths Argentina´s history.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf37-50http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78263<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CLIOn23a05/8795info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-10T12:16:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78263Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:16:47.893SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Valoraciones y prejuicios sobre La asombrosa excursión de Zamba
title Valoraciones y prejuicios sobre La asombrosa excursión de Zamba
spellingShingle Valoraciones y prejuicios sobre La asombrosa excursión de Zamba
Gomes, Gabriela
Historia
Argentina
historia académica
divulgación
scholar history
divulgation
title_short Valoraciones y prejuicios sobre La asombrosa excursión de Zamba
title_full Valoraciones y prejuicios sobre La asombrosa excursión de Zamba
title_fullStr Valoraciones y prejuicios sobre La asombrosa excursión de Zamba
title_full_unstemmed Valoraciones y prejuicios sobre La asombrosa excursión de Zamba
title_sort Valoraciones y prejuicios sobre La asombrosa excursión de Zamba
dc.creator.none.fl_str_mv Gomes, Gabriela
author Gomes, Gabriela
author_facet Gomes, Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Argentina
historia académica
divulgación
scholar history
divulgation
topic Historia
Argentina
historia académica
divulgación
scholar history
divulgation
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza la serie animada infantil <i>La asombrosa excursión de Zamba</i>, a partir de sus diálogos e imágenes. Nuestra hipótesis es que dicha serie infantil permitió “profanar” a la historia académica, permitiendo un nuevo uso y acercarla al público infantil. Siguiendo los términos de Friedrich Nietzsche, consideramos que la serie transita por una doble senda entre la historia monumental y la anticuaria, ya que ofrece una visión de la Historia muy ligada al valor de los “grandes héroes nacionales” a la vez que reproduce ciertos mitos de la historia argentina.
This article analyzes the children´s animated television series <i>La asombrosa excursión de Zamba</i>, from their dialogues and images. Our hypothesis is that animated series allowed „desecrating‟ scholar history and bring it to children´s public. Following Friedrich Nietzsche´s terms, we consider that the children´s series goes through a double track between monumental and antiquarian history, offering a view of history close the “great national heroes” and reproduce certain myths Argentina´s history.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este artículo analiza la serie animada infantil <i>La asombrosa excursión de Zamba</i>, a partir de sus diálogos e imágenes. Nuestra hipótesis es que dicha serie infantil permitió “profanar” a la historia académica, permitiendo un nuevo uso y acercarla al público infantil. Siguiendo los términos de Friedrich Nietzsche, consideramos que la serie transita por una doble senda entre la historia monumental y la anticuaria, ya que ofrece una visión de la Historia muy ligada al valor de los “grandes héroes nacionales” a la vez que reproduce ciertos mitos de la historia argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78263
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78263
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CLIOn23a05/8795
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
37-50
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904132311056384
score 12.993085