¿La asombrosa excursión de Zamba en las escuelas?

Autores
Álvarez Gandolfi, Federico
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Apocalípticos o integrados. Contenidos escolares o prácticas vernáculas. Academicismo o Internet. Estas son algunas de las líneas de pensamiento dentro de las cuales se inscriben las posturas sobre la Educación en Medios, a menudo estableciendo una oposición maniquea. Sin embargo, si se entiende a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un sentido amplio, es decir, que también abarcan a los medios tradicionales como la televisión además de a las computadoras, se hace indispensable desarrollar una reflexión crítica que complejice su inclusión pedagógica en las escuelas. En este sentido, puede tomarse la serie animada La asombrosa excursión de Zamba, desarrollada por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, como un ejemplo concreto en torno del cual plantear más preguntas que respuestas sobre la integración de los productos culturales mediáticos en las aulas. La presente nota, entonces, parte de dicho programa televisivo para proponer algunas posibles líneas de trabajo escolar que persigan como objetivo una Alfabetización Multimedial.
Apocalyptic or Integrated. School content or vernacular practices. Academicism or Internet. These are some of the lines of thought inside of which the positions on media education register, often establishing a Manichean opposition. However, if we understand the Information and Communication Technologies (ICT) in a broad sense, that is to say, that they also include the traditional media as television besides the computers, it becomes essential to develop a critical reflection on its pedagogical inclusion in schools as a complex process. In this sense, we can take the animated series Zamba’s Amazing Excursion, developed by the Ministry of Education of Argentina, as a concrete example around which raise more questions than answers about the integration of media cultural products in the classroom. The present note, then, part of this television program to propose some possible lines of school work that aims Multimedia Literacy.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación Social
TIC
alfabetización multimedial
La asombrosa excursión de Zamba
comunicación y educación
Zamba's amazing excursion
communication and education
ICT
multimedia literacy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32784

id SEDICI_a40958b2979ba0ba973c77c536946c56
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32784
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿La asombrosa excursión de Zamba en las escuelas?Zamba's amazing excursion to schools?Álvarez Gandolfi, FedericoPeriodismoComunicación SocialTICalfabetización multimedialLa asombrosa excursión de Zambacomunicación y educaciónZamba's amazing excursioncommunication and educationICTmultimedia literacyApocalípticos o integrados. Contenidos escolares o prácticas vernáculas. Academicismo o Internet. Estas son algunas de las líneas de pensamiento dentro de las cuales se inscriben las posturas sobre la Educación en Medios, a menudo estableciendo una oposición maniquea. Sin embargo, si se entiende a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un sentido amplio, es decir, que también abarcan a los medios tradicionales como la televisión además de a las computadoras, se hace indispensable desarrollar una reflexión crítica que complejice su inclusión pedagógica en las escuelas. En este sentido, puede tomarse la serie animada La asombrosa excursión de Zamba, desarrollada por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, como un ejemplo concreto en torno del cual plantear más preguntas que respuestas sobre la integración de los productos culturales mediáticos en las aulas. La presente nota, entonces, parte de dicho programa televisivo para proponer algunas posibles líneas de trabajo escolar que persigan como objetivo una Alfabetización Multimedial.Apocalyptic or Integrated. School content or vernacular practices. Academicism or Internet. These are some of the lines of thought inside of which the positions on media education register, often establishing a Manichean opposition. However, if we understand the Information and Communication Technologies (ICT) in a broad sense, that is to say, that they also include the traditional media as television besides the computers, it becomes essential to develop a critical reflection on its pedagogical inclusion in schools as a complex process. In this sense, we can take the animated series Zamba’s Amazing Excursion, developed by the Ministry of Education of Argentina, as a concrete example around which raise more questions than answers about the integration of media cultural products in the classroom. The present note, then, part of this television program to propose some possible lines of school work that aims Multimedia Literacy.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32784spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/1925/1775info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9048info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:50:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32784Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:50:59.014SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿La asombrosa excursión de Zamba en las escuelas?
Zamba's amazing excursion to schools?
title ¿La asombrosa excursión de Zamba en las escuelas?
spellingShingle ¿La asombrosa excursión de Zamba en las escuelas?
Álvarez Gandolfi, Federico
Periodismo
Comunicación Social
TIC
alfabetización multimedial
La asombrosa excursión de Zamba
comunicación y educación
Zamba's amazing excursion
communication and education
ICT
multimedia literacy
title_short ¿La asombrosa excursión de Zamba en las escuelas?
title_full ¿La asombrosa excursión de Zamba en las escuelas?
title_fullStr ¿La asombrosa excursión de Zamba en las escuelas?
title_full_unstemmed ¿La asombrosa excursión de Zamba en las escuelas?
title_sort ¿La asombrosa excursión de Zamba en las escuelas?
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez Gandolfi, Federico
author Álvarez Gandolfi, Federico
author_facet Álvarez Gandolfi, Federico
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación Social
TIC
alfabetización multimedial
La asombrosa excursión de Zamba
comunicación y educación
Zamba's amazing excursion
communication and education
ICT
multimedia literacy
topic Periodismo
Comunicación Social
TIC
alfabetización multimedial
La asombrosa excursión de Zamba
comunicación y educación
Zamba's amazing excursion
communication and education
ICT
multimedia literacy
dc.description.none.fl_txt_mv Apocalípticos o integrados. Contenidos escolares o prácticas vernáculas. Academicismo o Internet. Estas son algunas de las líneas de pensamiento dentro de las cuales se inscriben las posturas sobre la Educación en Medios, a menudo estableciendo una oposición maniquea. Sin embargo, si se entiende a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un sentido amplio, es decir, que también abarcan a los medios tradicionales como la televisión además de a las computadoras, se hace indispensable desarrollar una reflexión crítica que complejice su inclusión pedagógica en las escuelas. En este sentido, puede tomarse la serie animada La asombrosa excursión de Zamba, desarrollada por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, como un ejemplo concreto en torno del cual plantear más preguntas que respuestas sobre la integración de los productos culturales mediáticos en las aulas. La presente nota, entonces, parte de dicho programa televisivo para proponer algunas posibles líneas de trabajo escolar que persigan como objetivo una Alfabetización Multimedial.
Apocalyptic or Integrated. School content or vernacular practices. Academicism or Internet. These are some of the lines of thought inside of which the positions on media education register, often establishing a Manichean opposition. However, if we understand the Information and Communication Technologies (ICT) in a broad sense, that is to say, that they also include the traditional media as television besides the computers, it becomes essential to develop a critical reflection on its pedagogical inclusion in schools as a complex process. In this sense, we can take the animated series Zamba’s Amazing Excursion, developed by the Ministry of Education of Argentina, as a concrete example around which raise more questions than answers about the integration of media cultural products in the classroom. The present note, then, part of this television program to propose some possible lines of school work that aims Multimedia Literacy.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Apocalípticos o integrados. Contenidos escolares o prácticas vernáculas. Academicismo o Internet. Estas son algunas de las líneas de pensamiento dentro de las cuales se inscriben las posturas sobre la Educación en Medios, a menudo estableciendo una oposición maniquea. Sin embargo, si se entiende a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un sentido amplio, es decir, que también abarcan a los medios tradicionales como la televisión además de a las computadoras, se hace indispensable desarrollar una reflexión crítica que complejice su inclusión pedagógica en las escuelas. En este sentido, puede tomarse la serie animada La asombrosa excursión de Zamba, desarrollada por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, como un ejemplo concreto en torno del cual plantear más preguntas que respuestas sobre la integración de los productos culturales mediáticos en las aulas. La presente nota, entonces, parte de dicho programa televisivo para proponer algunas posibles líneas de trabajo escolar que persigan como objetivo una Alfabetización Multimedial.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32784
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32784
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/1925/1775
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9048
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063944303640576
score 13.22299