¿La asombrosa excursión de Zamba en las escuelas?
- Autores
- Álvarez Gandolfi, Federico
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Apocalípticos o integrados. Contenidos escolares o prácticas vernáculas. Academicismo o Internet. Estas son algunas de las líneas de pensamiento dentro de las cuales se inscriben las posturas sobre la Educación en Medios, a menudo estableciendo una oposición maniquea. Sin embargo, si se entiende a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un sentido amplio, es decir, que también abarcan a los medios tradicionales como la televisión además de a las computadoras, se hace indispensable desarrollar una reflexión crítica que complejice su inclusión pedagógica en las escuelas. En este sentido, puede tomarse la serie animada La asombrosa excursión de Zamba, desarrollada por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, como un ejemplo concreto en torno del cual plantear más preguntas que respuestas sobre la integración de los productos culturales mediáticos en las aulas. La presente nota, entonces, parte de dicho programa televisivo para proponer algunas posibles líneas de trabajo escolar que persigan como objetivo una Alfabetización Multimedial.
Apocalyptic or Integrated. School content or vernacular practices. Academicism or Internet. These are some of the lines of thought inside of which the positions on media education register, often establishing a Manichean opposition. However, if we understand the Information and Communication Technologies (ICT) in a broad sense, that is to say, that they also include the traditional media as television besides the computers, it becomes essential to develop a critical reflection on its pedagogical inclusion in schools as a complex process. In this sense, we can take the animated series Zamba’s Amazing Excursion, developed by the Ministry of Education of Argentina, as a concrete example around which raise more questions than answers about the integration of media cultural products in the classroom. The present note, then, part of this television program to propose some possible lines of school work that aims Multimedia Literacy.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación Social
TIC
alfabetización multimedial
La asombrosa excursión de Zamba
comunicación y educación
Zamba's amazing excursion
communication and education
ICT
multimedia literacy - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32784
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a40958b2979ba0ba973c77c536946c56 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32784 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿La asombrosa excursión de Zamba en las escuelas?Zamba's amazing excursion to schools?Álvarez Gandolfi, FedericoPeriodismoComunicación SocialTICalfabetización multimedialLa asombrosa excursión de Zambacomunicación y educaciónZamba's amazing excursioncommunication and educationICTmultimedia literacyApocalípticos o integrados. Contenidos escolares o prácticas vernáculas. Academicismo o Internet. Estas son algunas de las líneas de pensamiento dentro de las cuales se inscriben las posturas sobre la Educación en Medios, a menudo estableciendo una oposición maniquea. Sin embargo, si se entiende a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un sentido amplio, es decir, que también abarcan a los medios tradicionales como la televisión además de a las computadoras, se hace indispensable desarrollar una reflexión crítica que complejice su inclusión pedagógica en las escuelas. En este sentido, puede tomarse la serie animada La asombrosa excursión de Zamba, desarrollada por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, como un ejemplo concreto en torno del cual plantear más preguntas que respuestas sobre la integración de los productos culturales mediáticos en las aulas. La presente nota, entonces, parte de dicho programa televisivo para proponer algunas posibles líneas de trabajo escolar que persigan como objetivo una Alfabetización Multimedial.Apocalyptic or Integrated. School content or vernacular practices. Academicism or Internet. These are some of the lines of thought inside of which the positions on media education register, often establishing a Manichean opposition. However, if we understand the Information and Communication Technologies (ICT) in a broad sense, that is to say, that they also include the traditional media as television besides the computers, it becomes essential to develop a critical reflection on its pedagogical inclusion in schools as a complex process. In this sense, we can take the animated series Zamba’s Amazing Excursion, developed by the Ministry of Education of Argentina, as a concrete example around which raise more questions than answers about the integration of media cultural products in the classroom. The present note, then, part of this television program to propose some possible lines of school work that aims Multimedia Literacy.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32784spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/1925/1775info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9048info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:50:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32784Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:50:59.014SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿La asombrosa excursión de Zamba en las escuelas? Zamba's amazing excursion to schools? |
title |
¿La asombrosa excursión de Zamba en las escuelas? |
spellingShingle |
¿La asombrosa excursión de Zamba en las escuelas? Álvarez Gandolfi, Federico Periodismo Comunicación Social TIC alfabetización multimedial La asombrosa excursión de Zamba comunicación y educación Zamba's amazing excursion communication and education ICT multimedia literacy |
title_short |
¿La asombrosa excursión de Zamba en las escuelas? |
title_full |
¿La asombrosa excursión de Zamba en las escuelas? |
title_fullStr |
¿La asombrosa excursión de Zamba en las escuelas? |
title_full_unstemmed |
¿La asombrosa excursión de Zamba en las escuelas? |
title_sort |
¿La asombrosa excursión de Zamba en las escuelas? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Álvarez Gandolfi, Federico |
author |
Álvarez Gandolfi, Federico |
author_facet |
Álvarez Gandolfi, Federico |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación Social TIC alfabetización multimedial La asombrosa excursión de Zamba comunicación y educación Zamba's amazing excursion communication and education ICT multimedia literacy |
topic |
Periodismo Comunicación Social TIC alfabetización multimedial La asombrosa excursión de Zamba comunicación y educación Zamba's amazing excursion communication and education ICT multimedia literacy |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Apocalípticos o integrados. Contenidos escolares o prácticas vernáculas. Academicismo o Internet. Estas son algunas de las líneas de pensamiento dentro de las cuales se inscriben las posturas sobre la Educación en Medios, a menudo estableciendo una oposición maniquea. Sin embargo, si se entiende a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un sentido amplio, es decir, que también abarcan a los medios tradicionales como la televisión además de a las computadoras, se hace indispensable desarrollar una reflexión crítica que complejice su inclusión pedagógica en las escuelas. En este sentido, puede tomarse la serie animada La asombrosa excursión de Zamba, desarrollada por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, como un ejemplo concreto en torno del cual plantear más preguntas que respuestas sobre la integración de los productos culturales mediáticos en las aulas. La presente nota, entonces, parte de dicho programa televisivo para proponer algunas posibles líneas de trabajo escolar que persigan como objetivo una Alfabetización Multimedial. Apocalyptic or Integrated. School content or vernacular practices. Academicism or Internet. These are some of the lines of thought inside of which the positions on media education register, often establishing a Manichean opposition. However, if we understand the Information and Communication Technologies (ICT) in a broad sense, that is to say, that they also include the traditional media as television besides the computers, it becomes essential to develop a critical reflection on its pedagogical inclusion in schools as a complex process. In this sense, we can take the animated series Zamba’s Amazing Excursion, developed by the Ministry of Education of Argentina, as a concrete example around which raise more questions than answers about the integration of media cultural products in the classroom. The present note, then, part of this television program to propose some possible lines of school work that aims Multimedia Literacy. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Apocalípticos o integrados. Contenidos escolares o prácticas vernáculas. Academicismo o Internet. Estas son algunas de las líneas de pensamiento dentro de las cuales se inscriben las posturas sobre la Educación en Medios, a menudo estableciendo una oposición maniquea. Sin embargo, si se entiende a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un sentido amplio, es decir, que también abarcan a los medios tradicionales como la televisión además de a las computadoras, se hace indispensable desarrollar una reflexión crítica que complejice su inclusión pedagógica en las escuelas. En este sentido, puede tomarse la serie animada La asombrosa excursión de Zamba, desarrollada por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, como un ejemplo concreto en torno del cual plantear más preguntas que respuestas sobre la integración de los productos culturales mediáticos en las aulas. La presente nota, entonces, parte de dicho programa televisivo para proponer algunas posibles líneas de trabajo escolar que persigan como objetivo una Alfabetización Multimedial. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32784 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32784 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/1925/1775 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9048 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063944303640576 |
score |
13.22299 |