Nuevas “esquizofrenias” para la esquizohistoria: la historia divulgada en medios masivos y digitales, y su impacto en las aulas

Autores
Dragowski, Andrés
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de la llamada “divulgación de la historia” o “historia de masas” para la discusión de la didáctica especifica de la historia. Se delinean rasgos epistemológicos e historiográficos de dicho fenómeno y se trazan puentes entre este y las problemáticas de la enseñanza de la historia consideradas relevantes por la bibliografía especializada. Se hace hincapié en los interrogantes y problemáticas que ofrece la web 2.0 como paradigma de entorno digital colaborativo y los productos culturales históricos que por ella circulan, y el modo en que estos son consumidos por estudiantes y docentes de Historia. Para este fin, se analiza brevemente el rol de los best-sellers históricos y Wikipedia. En este sentido, se entiende que el rol de la comunicación pública de la Historia, aparece como un producto de amplia resonancia que tendría efectos performativos en cómo se enseña la Historia en las aulas en el marco del entorno digital del siglo XXI.
This work aims to reflect on the importance of the so-called ‘historical divulgation’ or ‘mass history’ for the discussion of the specific didactics of history. Epistemological and historiographic features of this phenomenon are delineated and bridges are drawn between it and the problems of history teaching considered relevant by specialized bibliography. Emphasis is placed on the questions and problems offered by web 2.0 as a collaborative digital environment paradigm and the historical cultural products that circulate through it, and the way in which they are consumed by students and history teachers. To this end, the role of historical best-sellers and Wikipedia is briefly analyzed. In this sense, it is understood that the role of the public communication of History appears as a product of wide resonance that would have performative effects in the way how History is taught in classrooms within the framework of the digital environment of XXI century.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
divulgación de historia
best-sellers
Wikipedia
enseñanza de la historia
history divulgation
best-sellers
history teaching
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171209

id SEDICI_7f7b2111e36b6568b15de652a5667c44
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171209
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Nuevas “esquizofrenias” para la esquizohistoria: la historia divulgada en medios masivos y digitales, y su impacto en las aulasNew “schizophrenias” for the schizohistory: history divulgation in mass and digital media, and its impact in classroomsDragowski, AndrésHistoriadivulgación de historiabest-sellersWikipediaenseñanza de la historiahistory divulgationbest-sellershistory teachingEste trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de la llamada “divulgación de la historia” o “historia de masas” para la discusión de la didáctica especifica de la historia. Se delinean rasgos epistemológicos e historiográficos de dicho fenómeno y se trazan puentes entre este y las problemáticas de la enseñanza de la historia consideradas relevantes por la bibliografía especializada. Se hace hincapié en los interrogantes y problemáticas que ofrece la web 2.0 como paradigma de entorno digital colaborativo y los productos culturales históricos que por ella circulan, y el modo en que estos son consumidos por estudiantes y docentes de Historia. Para este fin, se analiza brevemente el rol de los best-sellers históricos y Wikipedia. En este sentido, se entiende que el rol de la comunicación pública de la Historia, aparece como un producto de amplia resonancia que tendría efectos performativos en cómo se enseña la Historia en las aulas en el marco del entorno digital del siglo XXI.This work aims to reflect on the importance of the so-called ‘historical divulgation’ or ‘mass history’ for the discussion of the specific didactics of history. Epistemological and historiographic features of this phenomenon are delineated and bridges are drawn between it and the problems of history teaching considered relevant by specialized bibliography. Emphasis is placed on the questions and problems offered by web 2.0 as a collaborative digital environment paradigm and the historical cultural products that circulate through it, and the way in which they are consumed by students and history teachers. To this end, the role of historical best-sellers and Wikipedia is briefly analyzed. In this sense, it is understood that the role of the public communication of History appears as a product of wide resonance that would have performative effects in the way how History is taught in classrooms within the framework of the digital environment of XXI century.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-06-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171209spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12628info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2023.36.e0017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171209Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:02.58SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevas “esquizofrenias” para la esquizohistoria: la historia divulgada en medios masivos y digitales, y su impacto en las aulas
New “schizophrenias” for the schizohistory: history divulgation in mass and digital media, and its impact in classrooms
title Nuevas “esquizofrenias” para la esquizohistoria: la historia divulgada en medios masivos y digitales, y su impacto en las aulas
spellingShingle Nuevas “esquizofrenias” para la esquizohistoria: la historia divulgada en medios masivos y digitales, y su impacto en las aulas
Dragowski, Andrés
Historia
divulgación de historia
best-sellers
Wikipedia
enseñanza de la historia
history divulgation
best-sellers
history teaching
title_short Nuevas “esquizofrenias” para la esquizohistoria: la historia divulgada en medios masivos y digitales, y su impacto en las aulas
title_full Nuevas “esquizofrenias” para la esquizohistoria: la historia divulgada en medios masivos y digitales, y su impacto en las aulas
title_fullStr Nuevas “esquizofrenias” para la esquizohistoria: la historia divulgada en medios masivos y digitales, y su impacto en las aulas
title_full_unstemmed Nuevas “esquizofrenias” para la esquizohistoria: la historia divulgada en medios masivos y digitales, y su impacto en las aulas
title_sort Nuevas “esquizofrenias” para la esquizohistoria: la historia divulgada en medios masivos y digitales, y su impacto en las aulas
dc.creator.none.fl_str_mv Dragowski, Andrés
author Dragowski, Andrés
author_facet Dragowski, Andrés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
divulgación de historia
best-sellers
Wikipedia
enseñanza de la historia
history divulgation
best-sellers
history teaching
topic Historia
divulgación de historia
best-sellers
Wikipedia
enseñanza de la historia
history divulgation
best-sellers
history teaching
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de la llamada “divulgación de la historia” o “historia de masas” para la discusión de la didáctica especifica de la historia. Se delinean rasgos epistemológicos e historiográficos de dicho fenómeno y se trazan puentes entre este y las problemáticas de la enseñanza de la historia consideradas relevantes por la bibliografía especializada. Se hace hincapié en los interrogantes y problemáticas que ofrece la web 2.0 como paradigma de entorno digital colaborativo y los productos culturales históricos que por ella circulan, y el modo en que estos son consumidos por estudiantes y docentes de Historia. Para este fin, se analiza brevemente el rol de los best-sellers históricos y Wikipedia. En este sentido, se entiende que el rol de la comunicación pública de la Historia, aparece como un producto de amplia resonancia que tendría efectos performativos en cómo se enseña la Historia en las aulas en el marco del entorno digital del siglo XXI.
This work aims to reflect on the importance of the so-called ‘historical divulgation’ or ‘mass history’ for the discussion of the specific didactics of history. Epistemological and historiographic features of this phenomenon are delineated and bridges are drawn between it and the problems of history teaching considered relevant by specialized bibliography. Emphasis is placed on the questions and problems offered by web 2.0 as a collaborative digital environment paradigm and the historical cultural products that circulate through it, and the way in which they are consumed by students and history teachers. To this end, the role of historical best-sellers and Wikipedia is briefly analyzed. In this sense, it is understood that the role of the public communication of History appears as a product of wide resonance that would have performative effects in the way how History is taught in classrooms within the framework of the digital environment of XXI century.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de la llamada “divulgación de la historia” o “historia de masas” para la discusión de la didáctica especifica de la historia. Se delinean rasgos epistemológicos e historiográficos de dicho fenómeno y se trazan puentes entre este y las problemáticas de la enseñanza de la historia consideradas relevantes por la bibliografía especializada. Se hace hincapié en los interrogantes y problemáticas que ofrece la web 2.0 como paradigma de entorno digital colaborativo y los productos culturales históricos que por ella circulan, y el modo en que estos son consumidos por estudiantes y docentes de Historia. Para este fin, se analiza brevemente el rol de los best-sellers históricos y Wikipedia. En este sentido, se entiende que el rol de la comunicación pública de la Historia, aparece como un producto de amplia resonancia que tendría efectos performativos en cómo se enseña la Historia en las aulas en el marco del entorno digital del siglo XXI.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171209
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171209
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12628
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2023.36.e0017
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616325894242304
score 13.070432