Del taller presencial al taller virtual
- Autores
- Kain Aramburu, María Itziar; Giagante, Bianca; Breide, José Manuel
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La experiencia pedagógica que abordamos pretende dar cuenta de la complejización de la tarea de la enseñanza-aprendizaje durante el coyuntural confinamiento. Partimos desde la concepción de la educación como un proceso dialéctico en el cual quienes cumplimos el rol de docentes y quienes cumplen el rol de estudiantes, deberíamos dialogar y retroalimentarnos sinérgicamente. Hoy, sin embargo, en la Universidad Pública, prevalece el paradigma positivista aún incluso en ámbitos áulicos cuyo espacio pareciera promover la horizontalidad. El aislamiento social, preventivo y obligatorio ha tornado aún más visibles las inequidades en que se encuentran les participantes del proceso educativo en la Universidad Pública. Sin embargo, el espectro de estudiantes que no dispone de las facilidades necesarias para participar de la educación virtual, parece naturalizarse, como desde hace largo tiempo se viene naturalizando la deserción de los sectores populares en este ámbito académico. Desde nuestro rol como docentes no rentades, entendemos que el aula presenta un potencial aún no del todo explorado respecto al diálogo transformador posible, dado que las prácticas que lo llevan adelante, aún representan porcentajes marginales en la totalidad de los equipos docentes. Sin embargo, dados sus resultados, y las diferentes pruebas a las que nos sometió el confinamiento, apostamos a que los procesos educativos emancipadores constituyen un camino posible, pero sobretodo necesario. Nuevas pruebas con diferentes herramientas han posibilitado prácticas educativas antes impensadas. En muchos casos, los cuerpos docentes han reparado en estas desigualdades y se ha encauzado en cierto grado, la búsqueda de alternativas personalizadas y de tratos más contenedores, introduciendo el rol que mantenía sumergido desde hace tiempo la docencia. Sin embargo, cabe preguntarnos ¿El confinamiento es el problema? ¿En qué medida esta nueva experiencia global, de reinventar las prácticas educativas, realmente consistirá en un desarrollo de una educación más consciente?
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
Pedagogía crítica
Enseñanza-aprendizaje
Pandemias
Aula-taller - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106452
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f00c53f59586a06564a5bdc8a355d120 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106452 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Del taller presencial al taller virtualKain Aramburu, María ItziarGiagante, BiancaBreide, José ManuelEducaciónPedagogía críticaEnseñanza-aprendizajePandemiasAula-tallerLa experiencia pedagógica que abordamos pretende dar cuenta de la complejización de la tarea de la enseñanza-aprendizaje durante el coyuntural confinamiento. Partimos desde la concepción de la educación como un proceso dialéctico en el cual quienes cumplimos el rol de docentes y quienes cumplen el rol de estudiantes, deberíamos dialogar y retroalimentarnos sinérgicamente. Hoy, sin embargo, en la Universidad Pública, prevalece el paradigma positivista aún incluso en ámbitos áulicos cuyo espacio pareciera promover la horizontalidad. El aislamiento social, preventivo y obligatorio ha tornado aún más visibles las inequidades en que se encuentran les participantes del proceso educativo en la Universidad Pública. Sin embargo, el espectro de estudiantes que no dispone de las facilidades necesarias para participar de la educación virtual, parece naturalizarse, como desde hace largo tiempo se viene naturalizando la deserción de los sectores populares en este ámbito académico. Desde nuestro rol como docentes no rentades, entendemos que el aula presenta un potencial aún no del todo explorado respecto al diálogo transformador posible, dado que las prácticas que lo llevan adelante, aún representan porcentajes marginales en la totalidad de los equipos docentes. Sin embargo, dados sus resultados, y las diferentes pruebas a las que nos sometió el confinamiento, apostamos a que los procesos educativos emancipadores constituyen un camino posible, pero sobretodo necesario. Nuevas pruebas con diferentes herramientas han posibilitado prácticas educativas antes impensadas. En muchos casos, los cuerpos docentes han reparado en estas desigualdades y se ha encauzado en cierto grado, la búsqueda de alternativas personalizadas y de tratos más contenedores, introduciendo el rol que mantenía sumergido desde hace tiempo la docencia. Sin embargo, cabe preguntarnos ¿El confinamiento es el problema? ¿En qué medida esta nueva experiencia global, de reinventar las prácticas educativas, realmente consistirá en un desarrollo de una educación más consciente?Secretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106452spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:23:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106452Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:51.865SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Del taller presencial al taller virtual |
title |
Del taller presencial al taller virtual |
spellingShingle |
Del taller presencial al taller virtual Kain Aramburu, María Itziar Educación Pedagogía crítica Enseñanza-aprendizaje Pandemias Aula-taller |
title_short |
Del taller presencial al taller virtual |
title_full |
Del taller presencial al taller virtual |
title_fullStr |
Del taller presencial al taller virtual |
title_full_unstemmed |
Del taller presencial al taller virtual |
title_sort |
Del taller presencial al taller virtual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kain Aramburu, María Itziar Giagante, Bianca Breide, José Manuel |
author |
Kain Aramburu, María Itziar |
author_facet |
Kain Aramburu, María Itziar Giagante, Bianca Breide, José Manuel |
author_role |
author |
author2 |
Giagante, Bianca Breide, José Manuel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Pedagogía crítica Enseñanza-aprendizaje Pandemias Aula-taller |
topic |
Educación Pedagogía crítica Enseñanza-aprendizaje Pandemias Aula-taller |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La experiencia pedagógica que abordamos pretende dar cuenta de la complejización de la tarea de la enseñanza-aprendizaje durante el coyuntural confinamiento. Partimos desde la concepción de la educación como un proceso dialéctico en el cual quienes cumplimos el rol de docentes y quienes cumplen el rol de estudiantes, deberíamos dialogar y retroalimentarnos sinérgicamente. Hoy, sin embargo, en la Universidad Pública, prevalece el paradigma positivista aún incluso en ámbitos áulicos cuyo espacio pareciera promover la horizontalidad. El aislamiento social, preventivo y obligatorio ha tornado aún más visibles las inequidades en que se encuentran les participantes del proceso educativo en la Universidad Pública. Sin embargo, el espectro de estudiantes que no dispone de las facilidades necesarias para participar de la educación virtual, parece naturalizarse, como desde hace largo tiempo se viene naturalizando la deserción de los sectores populares en este ámbito académico. Desde nuestro rol como docentes no rentades, entendemos que el aula presenta un potencial aún no del todo explorado respecto al diálogo transformador posible, dado que las prácticas que lo llevan adelante, aún representan porcentajes marginales en la totalidad de los equipos docentes. Sin embargo, dados sus resultados, y las diferentes pruebas a las que nos sometió el confinamiento, apostamos a que los procesos educativos emancipadores constituyen un camino posible, pero sobretodo necesario. Nuevas pruebas con diferentes herramientas han posibilitado prácticas educativas antes impensadas. En muchos casos, los cuerpos docentes han reparado en estas desigualdades y se ha encauzado en cierto grado, la búsqueda de alternativas personalizadas y de tratos más contenedores, introduciendo el rol que mantenía sumergido desde hace tiempo la docencia. Sin embargo, cabe preguntarnos ¿El confinamiento es el problema? ¿En qué medida esta nueva experiencia global, de reinventar las prácticas educativas, realmente consistirá en un desarrollo de una educación más consciente? Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
La experiencia pedagógica que abordamos pretende dar cuenta de la complejización de la tarea de la enseñanza-aprendizaje durante el coyuntural confinamiento. Partimos desde la concepción de la educación como un proceso dialéctico en el cual quienes cumplimos el rol de docentes y quienes cumplen el rol de estudiantes, deberíamos dialogar y retroalimentarnos sinérgicamente. Hoy, sin embargo, en la Universidad Pública, prevalece el paradigma positivista aún incluso en ámbitos áulicos cuyo espacio pareciera promover la horizontalidad. El aislamiento social, preventivo y obligatorio ha tornado aún más visibles las inequidades en que se encuentran les participantes del proceso educativo en la Universidad Pública. Sin embargo, el espectro de estudiantes que no dispone de las facilidades necesarias para participar de la educación virtual, parece naturalizarse, como desde hace largo tiempo se viene naturalizando la deserción de los sectores populares en este ámbito académico. Desde nuestro rol como docentes no rentades, entendemos que el aula presenta un potencial aún no del todo explorado respecto al diálogo transformador posible, dado que las prácticas que lo llevan adelante, aún representan porcentajes marginales en la totalidad de los equipos docentes. Sin embargo, dados sus resultados, y las diferentes pruebas a las que nos sometió el confinamiento, apostamos a que los procesos educativos emancipadores constituyen un camino posible, pero sobretodo necesario. Nuevas pruebas con diferentes herramientas han posibilitado prácticas educativas antes impensadas. En muchos casos, los cuerpos docentes han reparado en estas desigualdades y se ha encauzado en cierto grado, la búsqueda de alternativas personalizadas y de tratos más contenedores, introduciendo el rol que mantenía sumergido desde hace tiempo la docencia. Sin embargo, cabe preguntarnos ¿El confinamiento es el problema? ¿En qué medida esta nueva experiencia global, de reinventar las prácticas educativas, realmente consistirá en un desarrollo de una educación más consciente? |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106452 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106452 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616114764513280 |
score |
13.069144 |