La experiencia del taller en Programación II: un proceso para repensar las prácticas docentes y los vínculos con los y las estudiantes
- Autores
- Romanut, Leandro Matías
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- González, Alejandro Héctor
- Descripción
- El presente trabajo de sistematización gira en torno a la propuesta pedagógica del taller diseñada para la asignatura Programación II, perteneciente a la carrera de Ingeniería en Computación, llevada adelante por la Facultad de Informática y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. La propuesta fue implementada por primera vez en el año 2015 en el contexto de un cambio en el Plan de Estudios de las carreras de Licenciatura en Sistemas, Licenciatura en Informática y Analista Programador Universitario; y a partir de la necesidad de producir un cambio metodológico sustentado por los resultados de encuestas realizadas a alumnos y alumnas, así como también por debates del equipo de la cátedra. Los datos que se utilizan para este proceso de sistematización se obtienen de la cursada que se llevó a cabo durante el segundo semestre del año 2020. Este trabajo tiene como propósito caracterizar la experiencia exhaustivamente con el fin de enriquecer el conocimiento pedagógico sobre prácticas docentes en la Facultad de Informática de la UNLP, además de reflexionar sobre múltiples aspectos del proceso enseñanza-aprendizaje puestos en juego atendiendo tanto a los hechos relevados como también a las múltiples cuestiones que devinieron del propio proceso de sistematización. Para reconstruir la experiencia, se recurrió a fuentes documentales, relatos registrados y triangulación de la información. Por último, se procura fundamentar teóricamente el enfoque de análisis elegido, recurriendo a bibliografía reconocida para respaldar las conclusiones elaboradas tratando de extender los ejes de reflexión desde lo particular de esta experiencia hacia cuestiones generales de la docencia en la universidad.
Asesora pedagógica: Yésica Soledad Arenas
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática - Materia
-
Educación
Pedagogía
Aula taller
Programación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139441
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_63289dd7d513e7f585fa0efad95ace26 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139441 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La experiencia del taller en Programación II: un proceso para repensar las prácticas docentes y los vínculos con los y las estudiantesRomanut, Leandro MatíasEducaciónPedagogíaAula tallerProgramaciónEl presente trabajo de sistematización gira en torno a la propuesta pedagógica del taller diseñada para la asignatura Programación II, perteneciente a la carrera de Ingeniería en Computación, llevada adelante por la Facultad de Informática y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. La propuesta fue implementada por primera vez en el año 2015 en el contexto de un cambio en el Plan de Estudios de las carreras de Licenciatura en Sistemas, Licenciatura en Informática y Analista Programador Universitario; y a partir de la necesidad de producir un cambio metodológico sustentado por los resultados de encuestas realizadas a alumnos y alumnas, así como también por debates del equipo de la cátedra. Los datos que se utilizan para este proceso de sistematización se obtienen de la cursada que se llevó a cabo durante el segundo semestre del año 2020. Este trabajo tiene como propósito caracterizar la experiencia exhaustivamente con el fin de enriquecer el conocimiento pedagógico sobre prácticas docentes en la Facultad de Informática de la UNLP, además de reflexionar sobre múltiples aspectos del proceso enseñanza-aprendizaje puestos en juego atendiendo tanto a los hechos relevados como también a las múltiples cuestiones que devinieron del propio proceso de sistematización. Para reconstruir la experiencia, se recurrió a fuentes documentales, relatos registrados y triangulación de la información. Por último, se procura fundamentar teóricamente el enfoque de análisis elegido, recurriendo a bibliografía reconocida para respaldar las conclusiones elaboradas tratando de extender los ejes de reflexión desde lo particular de esta experiencia hacia cuestiones generales de la docencia en la universidad.Asesora pedagógica: Yésica Soledad ArenasEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaGonzález, Alejandro Héctor2022-05-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139441spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:18:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139441Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:18:04.322SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La experiencia del taller en Programación II: un proceso para repensar las prácticas docentes y los vínculos con los y las estudiantes |
title |
La experiencia del taller en Programación II: un proceso para repensar las prácticas docentes y los vínculos con los y las estudiantes |
spellingShingle |
La experiencia del taller en Programación II: un proceso para repensar las prácticas docentes y los vínculos con los y las estudiantes Romanut, Leandro Matías Educación Pedagogía Aula taller Programación |
title_short |
La experiencia del taller en Programación II: un proceso para repensar las prácticas docentes y los vínculos con los y las estudiantes |
title_full |
La experiencia del taller en Programación II: un proceso para repensar las prácticas docentes y los vínculos con los y las estudiantes |
title_fullStr |
La experiencia del taller en Programación II: un proceso para repensar las prácticas docentes y los vínculos con los y las estudiantes |
title_full_unstemmed |
La experiencia del taller en Programación II: un proceso para repensar las prácticas docentes y los vínculos con los y las estudiantes |
title_sort |
La experiencia del taller en Programación II: un proceso para repensar las prácticas docentes y los vínculos con los y las estudiantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Romanut, Leandro Matías |
author |
Romanut, Leandro Matías |
author_facet |
Romanut, Leandro Matías |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
González, Alejandro Héctor |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Pedagogía Aula taller Programación |
topic |
Educación Pedagogía Aula taller Programación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo de sistematización gira en torno a la propuesta pedagógica del taller diseñada para la asignatura Programación II, perteneciente a la carrera de Ingeniería en Computación, llevada adelante por la Facultad de Informática y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. La propuesta fue implementada por primera vez en el año 2015 en el contexto de un cambio en el Plan de Estudios de las carreras de Licenciatura en Sistemas, Licenciatura en Informática y Analista Programador Universitario; y a partir de la necesidad de producir un cambio metodológico sustentado por los resultados de encuestas realizadas a alumnos y alumnas, así como también por debates del equipo de la cátedra. Los datos que se utilizan para este proceso de sistematización se obtienen de la cursada que se llevó a cabo durante el segundo semestre del año 2020. Este trabajo tiene como propósito caracterizar la experiencia exhaustivamente con el fin de enriquecer el conocimiento pedagógico sobre prácticas docentes en la Facultad de Informática de la UNLP, además de reflexionar sobre múltiples aspectos del proceso enseñanza-aprendizaje puestos en juego atendiendo tanto a los hechos relevados como también a las múltiples cuestiones que devinieron del propio proceso de sistematización. Para reconstruir la experiencia, se recurrió a fuentes documentales, relatos registrados y triangulación de la información. Por último, se procura fundamentar teóricamente el enfoque de análisis elegido, recurriendo a bibliografía reconocida para respaldar las conclusiones elaboradas tratando de extender los ejes de reflexión desde lo particular de esta experiencia hacia cuestiones generales de la docencia en la universidad. Asesora pedagógica: Yésica Soledad Arenas Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Informática |
description |
El presente trabajo de sistematización gira en torno a la propuesta pedagógica del taller diseñada para la asignatura Programación II, perteneciente a la carrera de Ingeniería en Computación, llevada adelante por la Facultad de Informática y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. La propuesta fue implementada por primera vez en el año 2015 en el contexto de un cambio en el Plan de Estudios de las carreras de Licenciatura en Sistemas, Licenciatura en Informática y Analista Programador Universitario; y a partir de la necesidad de producir un cambio metodológico sustentado por los resultados de encuestas realizadas a alumnos y alumnas, así como también por debates del equipo de la cátedra. Los datos que se utilizan para este proceso de sistematización se obtienen de la cursada que se llevó a cabo durante el segundo semestre del año 2020. Este trabajo tiene como propósito caracterizar la experiencia exhaustivamente con el fin de enriquecer el conocimiento pedagógico sobre prácticas docentes en la Facultad de Informática de la UNLP, además de reflexionar sobre múltiples aspectos del proceso enseñanza-aprendizaje puestos en juego atendiendo tanto a los hechos relevados como también a las múltiples cuestiones que devinieron del propio proceso de sistematización. Para reconstruir la experiencia, se recurrió a fuentes documentales, relatos registrados y triangulación de la información. Por último, se procura fundamentar teóricamente el enfoque de análisis elegido, recurriendo a bibliografía reconocida para respaldar las conclusiones elaboradas tratando de extender los ejes de reflexión desde lo particular de esta experiencia hacia cuestiones generales de la docencia en la universidad. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-05-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139441 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139441 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532852519501824 |
score |
13.001348 |