Cambios curriculares y memorias de la formación a partir de la normalización universitaria en la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP
- Autores
- Vestfrid, Pamela; Vestfrid, Pamela; Echeverría, María de la Paz
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el siguiente artículo se presentan avances de una investigación que toma como objeto de estudio a la universidad pública, focalizando la mirada en la formación de los alumnos de la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata durante la etapa de normalización universitaria que se inicia en 1983. La indagación se enmarca en el campo de la historia reciente y por ello se desarrolla el concepto de memoria. Posteriormente, se explicita la categoría formación, vinculada al estudio de los diseños curriculares 1977 y 1989 de la institución mencionada en toda su complejidad (concibiendo al currículum en sentido amplio, no reduciéndolo a sus aspectos prescriptos). Posteriormente, se caracteriza el contexto sociohistórico en el que se produjo la normalización universitaria y centralmente se explicitan las políticas educativas que se implementaron en el ámbito universitario en el periodo, como la revisión de las medidas sancionadas durante la última dictadura militar. En ese sentido, se señala el desarrollo de las políticas educativas correspondientes a la normalización al interior de la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social. Para el estudio se ha adoptado una perspectiva metodológica cualitativa. En cuanto a las técnicas, se efectuaron entrevistas a actores claves y se analizaron diversos documentos con el propósito de recuperar las significaciones en torno al proceso de transformación curricular de la institución durante la normalización que culminó con la aprobación del Plan de Estudio 1989.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Normalización universitaria
Universidad pública
Formación
Diseños curriculares - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180779
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_eff11d45a880e67f443c3b42442f5aed |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180779 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Cambios curriculares y memorias de la formación a partir de la normalización universitaria en la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social de la UNLPVestfrid, PamelaVestfrid, PamelaEcheverría, María de la PazPeriodismoNormalización universitariaUniversidad públicaFormaciónDiseños curricularesEn el siguiente artículo se presentan avances de una investigación que toma como objeto de estudio a la universidad pública, focalizando la mirada en la formación de los alumnos de la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata durante la etapa de normalización universitaria que se inicia en 1983. La indagación se enmarca en el campo de la historia reciente y por ello se desarrolla el concepto de memoria. Posteriormente, se explicita la categoría formación, vinculada al estudio de los diseños curriculares 1977 y 1989 de la institución mencionada en toda su complejidad (concibiendo al currículum en sentido amplio, no reduciéndolo a sus aspectos prescriptos). Posteriormente, se caracteriza el contexto sociohistórico en el que se produjo la normalización universitaria y centralmente se explicitan las políticas educativas que se implementaron en el ámbito universitario en el periodo, como la revisión de las medidas sancionadas durante la última dictadura militar. En ese sentido, se señala el desarrollo de las políticas educativas correspondientes a la normalización al interior de la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social. Para el estudio se ha adoptado una perspectiva metodológica cualitativa. En cuanto a las técnicas, se efectuaron entrevistas a actores claves y se analizaron diversos documentos con el propósito de recuperar las significaciones en torno al proceso de transformación curricular de la institución durante la normalización que culminó con la aprobación del Plan de Estudio 1989.Facultad de Periodismo y Comunicación SocialEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2010info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf161-173http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180779spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0660-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/15946info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:28:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180779Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:28:31.621SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Cambios curriculares y memorias de la formación a partir de la normalización universitaria en la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP |
| title |
Cambios curriculares y memorias de la formación a partir de la normalización universitaria en la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP |
| spellingShingle |
Cambios curriculares y memorias de la formación a partir de la normalización universitaria en la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP Vestfrid, Pamela Periodismo Normalización universitaria Universidad pública Formación Diseños curriculares |
| title_short |
Cambios curriculares y memorias de la formación a partir de la normalización universitaria en la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP |
| title_full |
Cambios curriculares y memorias de la formación a partir de la normalización universitaria en la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP |
| title_fullStr |
Cambios curriculares y memorias de la formación a partir de la normalización universitaria en la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP |
| title_full_unstemmed |
Cambios curriculares y memorias de la formación a partir de la normalización universitaria en la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP |
| title_sort |
Cambios curriculares y memorias de la formación a partir de la normalización universitaria en la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vestfrid, Pamela Vestfrid, Pamela Echeverría, María de la Paz |
| author |
Vestfrid, Pamela |
| author_facet |
Vestfrid, Pamela Echeverría, María de la Paz |
| author_role |
author |
| author2 |
Echeverría, María de la Paz |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Normalización universitaria Universidad pública Formación Diseños curriculares |
| topic |
Periodismo Normalización universitaria Universidad pública Formación Diseños curriculares |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el siguiente artículo se presentan avances de una investigación que toma como objeto de estudio a la universidad pública, focalizando la mirada en la formación de los alumnos de la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata durante la etapa de normalización universitaria que se inicia en 1983. La indagación se enmarca en el campo de la historia reciente y por ello se desarrolla el concepto de memoria. Posteriormente, se explicita la categoría formación, vinculada al estudio de los diseños curriculares 1977 y 1989 de la institución mencionada en toda su complejidad (concibiendo al currículum en sentido amplio, no reduciéndolo a sus aspectos prescriptos). Posteriormente, se caracteriza el contexto sociohistórico en el que se produjo la normalización universitaria y centralmente se explicitan las políticas educativas que se implementaron en el ámbito universitario en el periodo, como la revisión de las medidas sancionadas durante la última dictadura militar. En ese sentido, se señala el desarrollo de las políticas educativas correspondientes a la normalización al interior de la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social. Para el estudio se ha adoptado una perspectiva metodológica cualitativa. En cuanto a las técnicas, se efectuaron entrevistas a actores claves y se analizaron diversos documentos con el propósito de recuperar las significaciones en torno al proceso de transformación curricular de la institución durante la normalización que culminó con la aprobación del Plan de Estudio 1989. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| description |
En el siguiente artículo se presentan avances de una investigación que toma como objeto de estudio a la universidad pública, focalizando la mirada en la formación de los alumnos de la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata durante la etapa de normalización universitaria que se inicia en 1983. La indagación se enmarca en el campo de la historia reciente y por ello se desarrolla el concepto de memoria. Posteriormente, se explicita la categoría formación, vinculada al estudio de los diseños curriculares 1977 y 1989 de la institución mencionada en toda su complejidad (concibiendo al currículum en sentido amplio, no reduciéndolo a sus aspectos prescriptos). Posteriormente, se caracteriza el contexto sociohistórico en el que se produjo la normalización universitaria y centralmente se explicitan las políticas educativas que se implementaron en el ámbito universitario en el periodo, como la revisión de las medidas sancionadas durante la última dictadura militar. En ese sentido, se señala el desarrollo de las políticas educativas correspondientes a la normalización al interior de la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social. Para el estudio se ha adoptado una perspectiva metodológica cualitativa. En cuanto a las técnicas, se efectuaron entrevistas a actores claves y se analizaron diversos documentos con el propósito de recuperar las significaciones en torno al proceso de transformación curricular de la institución durante la normalización que culminó con la aprobación del Plan de Estudio 1989. |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180779 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180779 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0660-1 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/15946 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 161-173 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978918544408576 |
| score |
13.087074 |