Clases teóricas en materias con Prácticas Profesionales Supervisadas en la universidad pública del siglo XXI : Complejidades y desafíos

Autores
Di Meglio, Mariela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Coscarelli, María Raquel
Descripción
En el presente trabajo abordaré la complejidad que plantea el dictado de clases teóricas en una materia del último año de la carrera de Psicología, en la Universidad Pública, en la ciudad de La Plata, en la que me desempeño como profesora adjunta a cargo. La materia es Orientación Vocacional, abarca reglamentariamente el dictado de clases teóricas, clases prácticas y espacios de preparación y supervisión de las Prácticas profesionales supervisadas. Consideraré el contexto institucional e histórico en que se dicta la misma y sus prácticas, las características de los alumnos que la cursan, los contenidos curriculares establecidos, la selección y modo de transmitirlos que conllevan decisiones disciplinares y ético –pedagógicas. El desafío se plantea en tanto hay tensiones respecto del modo de conceptualizar los teóricos y desde el propio funcionamiento. El espacio teórico conlleva diversas expectativas desde el imaginario de docentes, alumnos y de la misma institución. Así también sucede desde lo operativo o funcional particularmente en el contexto de los alumnos que tendrán que transitar una práctica. La materia reúne contenidos de otras previas, y al estar en el último año resulta un momento propicio para trabajar los roles profesionales con los alumnos, recuperando sus experiencias, saberes e inquietudes. El objetivo de este trabajo es configurar fundamentos pedagógicos – didácticos y antecedentes relevantes provenientes de las experiencias en el campo de la Orientación que sustenten opciones programáticas para el diseño de la materia y de las clases teóricas. Para ello realizaré una indagación comparativa con otras propuestas de Universidades argentinas en las que se dicta la materia. Esta información nos dará un amplio panorama del estado actual de la Orientación en nuestras universidades. para luego delimitar, nuestra propuesta.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Psicología
Materia
Educación
Docencia universitaria
Prácticas profesionales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106150

id SEDICI_efe5eb475c0c6618b3ffd3926f0c396b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106150
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Clases teóricas en materias con Prácticas Profesionales Supervisadas en la universidad pública del siglo XXI : Complejidades y desafíosDi Meglio, MarielaEducaciónDocencia universitariaPrácticas profesionalesEn el presente trabajo abordaré la complejidad que plantea el dictado de clases teóricas en una materia del último año de la carrera de Psicología, en la Universidad Pública, en la ciudad de La Plata, en la que me desempeño como profesora adjunta a cargo. La materia es Orientación Vocacional, abarca reglamentariamente el dictado de clases teóricas, clases prácticas y espacios de preparación y supervisión de las Prácticas profesionales supervisadas. Consideraré el contexto institucional e histórico en que se dicta la misma y sus prácticas, las características de los alumnos que la cursan, los contenidos curriculares establecidos, la selección y modo de transmitirlos que conllevan decisiones disciplinares y ético –pedagógicas. El desafío se plantea en tanto hay tensiones respecto del modo de conceptualizar los teóricos y desde el propio funcionamiento. El espacio teórico conlleva diversas expectativas desde el imaginario de docentes, alumnos y de la misma institución. Así también sucede desde lo operativo o funcional particularmente en el contexto de los alumnos que tendrán que transitar una práctica. La materia reúne contenidos de otras previas, y al estar en el último año resulta un momento propicio para trabajar los roles profesionales con los alumnos, recuperando sus experiencias, saberes e inquietudes. El objetivo de este trabajo es configurar fundamentos pedagógicos – didácticos y antecedentes relevantes provenientes de las experiencias en el campo de la Orientación que sustenten opciones programáticas para el diseño de la materia y de las clases teóricas. Para ello realizaré una indagación comparativa con otras propuestas de Universidades argentinas en las que se dicta la materia. Esta información nos dará un amplio panorama del estado actual de la Orientación en nuestras universidades. para luego delimitar, nuestra propuesta.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de PsicologíaCoscarelli, María Raquel2020-07-17info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106150spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:23:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106150Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:47.014SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Clases teóricas en materias con Prácticas Profesionales Supervisadas en la universidad pública del siglo XXI : Complejidades y desafíos
title Clases teóricas en materias con Prácticas Profesionales Supervisadas en la universidad pública del siglo XXI : Complejidades y desafíos
spellingShingle Clases teóricas en materias con Prácticas Profesionales Supervisadas en la universidad pública del siglo XXI : Complejidades y desafíos
Di Meglio, Mariela
Educación
Docencia universitaria
Prácticas profesionales
title_short Clases teóricas en materias con Prácticas Profesionales Supervisadas en la universidad pública del siglo XXI : Complejidades y desafíos
title_full Clases teóricas en materias con Prácticas Profesionales Supervisadas en la universidad pública del siglo XXI : Complejidades y desafíos
title_fullStr Clases teóricas en materias con Prácticas Profesionales Supervisadas en la universidad pública del siglo XXI : Complejidades y desafíos
title_full_unstemmed Clases teóricas en materias con Prácticas Profesionales Supervisadas en la universidad pública del siglo XXI : Complejidades y desafíos
title_sort Clases teóricas en materias con Prácticas Profesionales Supervisadas en la universidad pública del siglo XXI : Complejidades y desafíos
dc.creator.none.fl_str_mv Di Meglio, Mariela
author Di Meglio, Mariela
author_facet Di Meglio, Mariela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Coscarelli, María Raquel
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Docencia universitaria
Prácticas profesionales
topic Educación
Docencia universitaria
Prácticas profesionales
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo abordaré la complejidad que plantea el dictado de clases teóricas en una materia del último año de la carrera de Psicología, en la Universidad Pública, en la ciudad de La Plata, en la que me desempeño como profesora adjunta a cargo. La materia es Orientación Vocacional, abarca reglamentariamente el dictado de clases teóricas, clases prácticas y espacios de preparación y supervisión de las Prácticas profesionales supervisadas. Consideraré el contexto institucional e histórico en que se dicta la misma y sus prácticas, las características de los alumnos que la cursan, los contenidos curriculares establecidos, la selección y modo de transmitirlos que conllevan decisiones disciplinares y ético –pedagógicas. El desafío se plantea en tanto hay tensiones respecto del modo de conceptualizar los teóricos y desde el propio funcionamiento. El espacio teórico conlleva diversas expectativas desde el imaginario de docentes, alumnos y de la misma institución. Así también sucede desde lo operativo o funcional particularmente en el contexto de los alumnos que tendrán que transitar una práctica. La materia reúne contenidos de otras previas, y al estar en el último año resulta un momento propicio para trabajar los roles profesionales con los alumnos, recuperando sus experiencias, saberes e inquietudes. El objetivo de este trabajo es configurar fundamentos pedagógicos – didácticos y antecedentes relevantes provenientes de las experiencias en el campo de la Orientación que sustenten opciones programáticas para el diseño de la materia y de las clases teóricas. Para ello realizaré una indagación comparativa con otras propuestas de Universidades argentinas en las que se dicta la materia. Esta información nos dará un amplio panorama del estado actual de la Orientación en nuestras universidades. para luego delimitar, nuestra propuesta.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Psicología
description En el presente trabajo abordaré la complejidad que plantea el dictado de clases teóricas en una materia del último año de la carrera de Psicología, en la Universidad Pública, en la ciudad de La Plata, en la que me desempeño como profesora adjunta a cargo. La materia es Orientación Vocacional, abarca reglamentariamente el dictado de clases teóricas, clases prácticas y espacios de preparación y supervisión de las Prácticas profesionales supervisadas. Consideraré el contexto institucional e histórico en que se dicta la misma y sus prácticas, las características de los alumnos que la cursan, los contenidos curriculares establecidos, la selección y modo de transmitirlos que conllevan decisiones disciplinares y ético –pedagógicas. El desafío se plantea en tanto hay tensiones respecto del modo de conceptualizar los teóricos y desde el propio funcionamiento. El espacio teórico conlleva diversas expectativas desde el imaginario de docentes, alumnos y de la misma institución. Así también sucede desde lo operativo o funcional particularmente en el contexto de los alumnos que tendrán que transitar una práctica. La materia reúne contenidos de otras previas, y al estar en el último año resulta un momento propicio para trabajar los roles profesionales con los alumnos, recuperando sus experiencias, saberes e inquietudes. El objetivo de este trabajo es configurar fundamentos pedagógicos – didácticos y antecedentes relevantes provenientes de las experiencias en el campo de la Orientación que sustenten opciones programáticas para el diseño de la materia y de las clases teóricas. Para ello realizaré una indagación comparativa con otras propuestas de Universidades argentinas en las que se dicta la materia. Esta información nos dará un amplio panorama del estado actual de la Orientación en nuestras universidades. para luego delimitar, nuestra propuesta.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106150
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106150
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616114195136512
score 13.070432