Las prácticas profesionales supervisadas en Psicología : Una indagación sobre los modos de significar el ejercicio profesional que éstas producen en los/as estudiantes
- Autores
- Veloz, Julieta
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pérez, Edith Alba
- Descripción
- El propósito de este Trabajo Integrador Final es indagar en los modos de significar el ejercicio profesional de la psicología a partir de las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS), incorporadas al plan de estudios de la Licenciatura en Psicología en el año 2012. Dicho objetivo se origina en función de los distintos interrogantes que emergieron del recorrido en la Especialización en Docencia Universitaria, los cuales giran en torno a la relación que se establece entre la teoría y la práctica en los procesos formativos de los profesionales. Relación que la progresiva institucionalización del sistema formal de educación separó, lo que redujo la planificación del curriculum universitario a la organización de contenidos disciplinares. Tal escisión generó en los últimos años serios cuestionamientos acerca de los grados de capacitación de los y las profesionales a la hora de intervenir en los problemas en los que son requeridos. Respecto a la formación de los/as Psicólogos/as, la incorporación en los planes de estudio de distintos espacios formativos apuntados a la práctica profesional, interrumpe la separación teoría-práctica y promueve la articulación del campo de formación académica con el campo de práctica profesional. De este modo, se inicia un movimiento de innovación pedagógica que implica una ruptura con las prácticas de formación anteriores y, por este motivo, entendemos la relevancia de indagar en los modos de significar el ejercicio profesional de la Psicología producidos por las PPS.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Educación
formación profesional
ejercicio profesional
prácticas profesionales supervisadas
estudiante universitario
innovación pedagógica
teoría y práctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57336
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b35ee83c2516ef0c7a7f044386c3bb50 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57336 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las prácticas profesionales supervisadas en Psicología : Una indagación sobre los modos de significar el ejercicio profesional que éstas producen en los/as estudiantesVeloz, JulietaPsicologíaEducaciónformación profesionalejercicio profesionalprácticas profesionales supervisadasestudiante universitarioinnovación pedagógicateoría y prácticaEl propósito de este Trabajo Integrador Final es indagar en los modos de significar el ejercicio profesional de la psicología a partir de las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS), incorporadas al plan de estudios de la Licenciatura en Psicología en el año 2012. Dicho objetivo se origina en función de los distintos interrogantes que emergieron del recorrido en la Especialización en Docencia Universitaria, los cuales giran en torno a la relación que se establece entre la teoría y la práctica en los procesos formativos de los profesionales. Relación que la progresiva institucionalización del sistema formal de educación separó, lo que redujo la planificación del curriculum universitario a la organización de contenidos disciplinares. Tal escisión generó en los últimos años serios cuestionamientos acerca de los grados de capacitación de los y las profesionales a la hora de intervenir en los problemas en los que son requeridos. Respecto a la formación de los/as Psicólogos/as, la incorporación en los planes de estudio de distintos espacios formativos apuntados a la práctica profesional, interrumpe la separación teoría-práctica y promueve la articulación del campo de formación académica con el campo de práctica profesional. De este modo, se inicia un movimiento de innovación pedagógica que implica una ruptura con las prácticas de formación anteriores y, por este motivo, entendemos la relevancia de indagar en los modos de significar el ejercicio profesional de la Psicología producidos por las PPS.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de PsicologíaPérez, Edith Alba2016-12-07info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57336spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:38:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57336Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:38:57.477SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las prácticas profesionales supervisadas en Psicología : Una indagación sobre los modos de significar el ejercicio profesional que éstas producen en los/as estudiantes |
title |
Las prácticas profesionales supervisadas en Psicología : Una indagación sobre los modos de significar el ejercicio profesional que éstas producen en los/as estudiantes |
spellingShingle |
Las prácticas profesionales supervisadas en Psicología : Una indagación sobre los modos de significar el ejercicio profesional que éstas producen en los/as estudiantes Veloz, Julieta Psicología Educación formación profesional ejercicio profesional prácticas profesionales supervisadas estudiante universitario innovación pedagógica teoría y práctica |
title_short |
Las prácticas profesionales supervisadas en Psicología : Una indagación sobre los modos de significar el ejercicio profesional que éstas producen en los/as estudiantes |
title_full |
Las prácticas profesionales supervisadas en Psicología : Una indagación sobre los modos de significar el ejercicio profesional que éstas producen en los/as estudiantes |
title_fullStr |
Las prácticas profesionales supervisadas en Psicología : Una indagación sobre los modos de significar el ejercicio profesional que éstas producen en los/as estudiantes |
title_full_unstemmed |
Las prácticas profesionales supervisadas en Psicología : Una indagación sobre los modos de significar el ejercicio profesional que éstas producen en los/as estudiantes |
title_sort |
Las prácticas profesionales supervisadas en Psicología : Una indagación sobre los modos de significar el ejercicio profesional que éstas producen en los/as estudiantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Veloz, Julieta |
author |
Veloz, Julieta |
author_facet |
Veloz, Julieta |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pérez, Edith Alba |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Educación formación profesional ejercicio profesional prácticas profesionales supervisadas estudiante universitario innovación pedagógica teoría y práctica |
topic |
Psicología Educación formación profesional ejercicio profesional prácticas profesionales supervisadas estudiante universitario innovación pedagógica teoría y práctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de este Trabajo Integrador Final es indagar en los modos de significar el ejercicio profesional de la psicología a partir de las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS), incorporadas al plan de estudios de la Licenciatura en Psicología en el año 2012. Dicho objetivo se origina en función de los distintos interrogantes que emergieron del recorrido en la Especialización en Docencia Universitaria, los cuales giran en torno a la relación que se establece entre la teoría y la práctica en los procesos formativos de los profesionales. Relación que la progresiva institucionalización del sistema formal de educación separó, lo que redujo la planificación del curriculum universitario a la organización de contenidos disciplinares. Tal escisión generó en los últimos años serios cuestionamientos acerca de los grados de capacitación de los y las profesionales a la hora de intervenir en los problemas en los que son requeridos. Respecto a la formación de los/as Psicólogos/as, la incorporación en los planes de estudio de distintos espacios formativos apuntados a la práctica profesional, interrumpe la separación teoría-práctica y promueve la articulación del campo de formación académica con el campo de práctica profesional. De este modo, se inicia un movimiento de innovación pedagógica que implica una ruptura con las prácticas de formación anteriores y, por este motivo, entendemos la relevancia de indagar en los modos de significar el ejercicio profesional de la Psicología producidos por las PPS. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología |
description |
El propósito de este Trabajo Integrador Final es indagar en los modos de significar el ejercicio profesional de la psicología a partir de las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS), incorporadas al plan de estudios de la Licenciatura en Psicología en el año 2012. Dicho objetivo se origina en función de los distintos interrogantes que emergieron del recorrido en la Especialización en Docencia Universitaria, los cuales giran en torno a la relación que se establece entre la teoría y la práctica en los procesos formativos de los profesionales. Relación que la progresiva institucionalización del sistema formal de educación separó, lo que redujo la planificación del curriculum universitario a la organización de contenidos disciplinares. Tal escisión generó en los últimos años serios cuestionamientos acerca de los grados de capacitación de los y las profesionales a la hora de intervenir en los problemas en los que son requeridos. Respecto a la formación de los/as Psicólogos/as, la incorporación en los planes de estudio de distintos espacios formativos apuntados a la práctica profesional, interrumpe la separación teoría-práctica y promueve la articulación del campo de formación académica con el campo de práctica profesional. De este modo, se inicia un movimiento de innovación pedagógica que implica una ruptura con las prácticas de formación anteriores y, por este motivo, entendemos la relevancia de indagar en los modos de significar el ejercicio profesional de la Psicología producidos por las PPS. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57336 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57336 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260249965232128 |
score |
13.13397 |