La clase como espacio dialógico y significativo

Autores
Pedragosa, María Alejandra; Palacios, Analía Mirta; Pedragosa, María Alejandra; Querejeta, Maira
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El punto de partida para reflexionar sobre la clase como un espacio dialógico y significativo se hace posible en virtud de considerar el aprendizaje significativo como un paradigma que incluye diversas perspectivas en relación a la comprensión de la enseñanza y el aprendizaje (Moreira, 2017). En este capítulo nos interesa dar lugar a la articulación de los principios del aprendizaje significativo con la consideración de la clase como un encuentro comunicativo. El aprendizaje significativo encuentra una fértil concreción de su propuesta en la configuración de un espacio áulico donde los intercambios dialógicos den lugar a la relación profunda y sustancial de los saberes, creencias, posibilidades cognitivas y emocionales de los estudiantes con los conocimientos que se proponen construir en las aulas para que alcancen comprensión, construcción de significados y gozo de saber.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Psicología
aprendizaje significativo
Clase
Comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146559

id SEDICI_efb7dc9cbbe73ecea495ede37ff5896d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146559
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La clase como espacio dialógico y significativoPedragosa, María AlejandraPalacios, Analía MirtaPedragosa, María AlejandraQuerejeta, MairaCiencias de la EducaciónPsicologíaaprendizaje significativoClaseComunicaciónEl punto de partida para reflexionar sobre la clase como un espacio dialógico y significativo se hace posible en virtud de considerar el aprendizaje significativo como un paradigma que incluye diversas perspectivas en relación a la comprensión de la enseñanza y el aprendizaje (Moreira, 2017). En este capítulo nos interesa dar lugar a la articulación de los principios del aprendizaje significativo con la consideración de la clase como un encuentro comunicativo. El aprendizaje significativo encuentra una fértil concreción de su propuesta en la configuración de un espacio áulico donde los intercambios dialógicos den lugar a la relación profunda y sustancial de los saberes, creencias, posibilidades cognitivas y emocionales de los estudiantes con los conocimientos que se proponen construir en las aulas para que alcancen comprensión, construcción de significados y gozo de saber.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf43-50http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146559spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2156-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/145136info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146559Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:22.809SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La clase como espacio dialógico y significativo
title La clase como espacio dialógico y significativo
spellingShingle La clase como espacio dialógico y significativo
Pedragosa, María Alejandra
Ciencias de la Educación
Psicología
aprendizaje significativo
Clase
Comunicación
title_short La clase como espacio dialógico y significativo
title_full La clase como espacio dialógico y significativo
title_fullStr La clase como espacio dialógico y significativo
title_full_unstemmed La clase como espacio dialógico y significativo
title_sort La clase como espacio dialógico y significativo
dc.creator.none.fl_str_mv Pedragosa, María Alejandra
Palacios, Analía Mirta
Pedragosa, María Alejandra
Querejeta, Maira
author Pedragosa, María Alejandra
author_facet Pedragosa, María Alejandra
Palacios, Analía Mirta
Querejeta, Maira
author_role author
author2 Palacios, Analía Mirta
Querejeta, Maira
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Psicología
aprendizaje significativo
Clase
Comunicación
topic Ciencias de la Educación
Psicología
aprendizaje significativo
Clase
Comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv El punto de partida para reflexionar sobre la clase como un espacio dialógico y significativo se hace posible en virtud de considerar el aprendizaje significativo como un paradigma que incluye diversas perspectivas en relación a la comprensión de la enseñanza y el aprendizaje (Moreira, 2017). En este capítulo nos interesa dar lugar a la articulación de los principios del aprendizaje significativo con la consideración de la clase como un encuentro comunicativo. El aprendizaje significativo encuentra una fértil concreción de su propuesta en la configuración de un espacio áulico donde los intercambios dialógicos den lugar a la relación profunda y sustancial de los saberes, creencias, posibilidades cognitivas y emocionales de los estudiantes con los conocimientos que se proponen construir en las aulas para que alcancen comprensión, construcción de significados y gozo de saber.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El punto de partida para reflexionar sobre la clase como un espacio dialógico y significativo se hace posible en virtud de considerar el aprendizaje significativo como un paradigma que incluye diversas perspectivas en relación a la comprensión de la enseñanza y el aprendizaje (Moreira, 2017). En este capítulo nos interesa dar lugar a la articulación de los principios del aprendizaje significativo con la consideración de la clase como un encuentro comunicativo. El aprendizaje significativo encuentra una fértil concreción de su propuesta en la configuración de un espacio áulico donde los intercambios dialógicos den lugar a la relación profunda y sustancial de los saberes, creencias, posibilidades cognitivas y emocionales de los estudiantes con los conocimientos que se proponen construir en las aulas para que alcancen comprensión, construcción de significados y gozo de saber.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146559
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146559
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2156-7
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/145136
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
43-50
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616250979778560
score 13.070432