Un juego entre lo visible y lo invisible: la dinámica de las emociones en el filicidio de Ágave en Bacantes de Eurípides

Autores
Filócomo, Constanza
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Focalizaremos una escena lúdica singular, la que tiene lugar en Bacantes de Eurípides paradójicamente en el punto más dramático de la tragedia (el filicidio de Ágave), con el fin de examinar allí la dinámica de las emociones, sin perder de vista que, como es usual en la tragedia, el filicidio de Ágave y las emociones que de él se derivan se generan a partir del relato. Mediante el análisis filológico del discurso del mensajero en el quinto episodio de la pieza (vv. 1024- 1149) –sin perder de vista los paralelismos con el relato precedente– y la anterior intervención coral (vv. 1024-1042), examinaremos la interacción de las emociones en relación con el crimen. Advertimos que mientras el Coro busca despertar júbilo por la victoria dionisíaca, el relato del mensajero apunta más bien a provocar compasión por Penteo. El uso del discurso directo, la narración focalizada en su experiencia, el juego que presenta entre lo que ven y no ven tanto los protagonistas como los testigos de los hechos, y las descripciones del sparagmós (que incluyen el juego de las bacantes con los miembros del rey) buscan incrementar el páthos. Nuestra hipótesis es que en esta escena se configura una tensión emocional a partir de la simpatía por ambos personajes (Penteo y Dioniso).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
emociones
filicidio
Eurípides
Bacantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176503

id SEDICI_ef80a6514178d8d5cb7b3c3540237791
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176503
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Un juego entre lo visible y lo invisible: la dinámica de las emociones en el filicidio de Ágave en Bacantes de EurípidesFilócomo, ConstanzaLetrasemocionesfilicidioEurípidesBacantesFocalizaremos una escena lúdica singular, la que tiene lugar en Bacantes de Eurípides paradójicamente en el punto más dramático de la tragedia (el filicidio de Ágave), con el fin de examinar allí la dinámica de las emociones, sin perder de vista que, como es usual en la tragedia, el filicidio de Ágave y las emociones que de él se derivan se generan a partir del relato. Mediante el análisis filológico del discurso del mensajero en el quinto episodio de la pieza (vv. 1024- 1149) –sin perder de vista los paralelismos con el relato precedente– y la anterior intervención coral (vv. 1024-1042), examinaremos la interacción de las emociones en relación con el crimen. Advertimos que mientras el Coro busca despertar júbilo por la victoria dionisíaca, el relato del mensajero apunta más bien a provocar compasión por Penteo. El uso del discurso directo, la narración focalizada en su experiencia, el juego que presenta entre lo que ven y no ven tanto los protagonistas como los testigos de los hechos, y las descripciones del sparagmós (que incluyen el juego de las bacantes con los miembros del rey) buscan incrementar el páthos. Nuestra hipótesis es que en esta escena se configura una tensión emocional a partir de la simpatía por ambos personajes (Penteo y Dioniso).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176503spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasecym.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas-2023/actas/ponencia-240605102137780135info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-6837info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:39:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176503Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:39:23.844SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un juego entre lo visible y lo invisible: la dinámica de las emociones en el filicidio de Ágave en Bacantes de Eurípides
title Un juego entre lo visible y lo invisible: la dinámica de las emociones en el filicidio de Ágave en Bacantes de Eurípides
spellingShingle Un juego entre lo visible y lo invisible: la dinámica de las emociones en el filicidio de Ágave en Bacantes de Eurípides
Filócomo, Constanza
Letras
emociones
filicidio
Eurípides
Bacantes
title_short Un juego entre lo visible y lo invisible: la dinámica de las emociones en el filicidio de Ágave en Bacantes de Eurípides
title_full Un juego entre lo visible y lo invisible: la dinámica de las emociones en el filicidio de Ágave en Bacantes de Eurípides
title_fullStr Un juego entre lo visible y lo invisible: la dinámica de las emociones en el filicidio de Ágave en Bacantes de Eurípides
title_full_unstemmed Un juego entre lo visible y lo invisible: la dinámica de las emociones en el filicidio de Ágave en Bacantes de Eurípides
title_sort Un juego entre lo visible y lo invisible: la dinámica de las emociones en el filicidio de Ágave en Bacantes de Eurípides
dc.creator.none.fl_str_mv Filócomo, Constanza
author Filócomo, Constanza
author_facet Filócomo, Constanza
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
emociones
filicidio
Eurípides
Bacantes
topic Letras
emociones
filicidio
Eurípides
Bacantes
dc.description.none.fl_txt_mv Focalizaremos una escena lúdica singular, la que tiene lugar en Bacantes de Eurípides paradójicamente en el punto más dramático de la tragedia (el filicidio de Ágave), con el fin de examinar allí la dinámica de las emociones, sin perder de vista que, como es usual en la tragedia, el filicidio de Ágave y las emociones que de él se derivan se generan a partir del relato. Mediante el análisis filológico del discurso del mensajero en el quinto episodio de la pieza (vv. 1024- 1149) –sin perder de vista los paralelismos con el relato precedente– y la anterior intervención coral (vv. 1024-1042), examinaremos la interacción de las emociones en relación con el crimen. Advertimos que mientras el Coro busca despertar júbilo por la victoria dionisíaca, el relato del mensajero apunta más bien a provocar compasión por Penteo. El uso del discurso directo, la narración focalizada en su experiencia, el juego que presenta entre lo que ven y no ven tanto los protagonistas como los testigos de los hechos, y las descripciones del sparagmós (que incluyen el juego de las bacantes con los miembros del rey) buscan incrementar el páthos. Nuestra hipótesis es que en esta escena se configura una tensión emocional a partir de la simpatía por ambos personajes (Penteo y Dioniso).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Focalizaremos una escena lúdica singular, la que tiene lugar en Bacantes de Eurípides paradójicamente en el punto más dramático de la tragedia (el filicidio de Ágave), con el fin de examinar allí la dinámica de las emociones, sin perder de vista que, como es usual en la tragedia, el filicidio de Ágave y las emociones que de él se derivan se generan a partir del relato. Mediante el análisis filológico del discurso del mensajero en el quinto episodio de la pieza (vv. 1024- 1149) –sin perder de vista los paralelismos con el relato precedente– y la anterior intervención coral (vv. 1024-1042), examinaremos la interacción de las emociones en relación con el crimen. Advertimos que mientras el Coro busca despertar júbilo por la victoria dionisíaca, el relato del mensajero apunta más bien a provocar compasión por Penteo. El uso del discurso directo, la narración focalizada en su experiencia, el juego que presenta entre lo que ven y no ven tanto los protagonistas como los testigos de los hechos, y las descripciones del sparagmós (que incluyen el juego de las bacantes con los miembros del rey) buscan incrementar el páthos. Nuestra hipótesis es que en esta escena se configura una tensión emocional a partir de la simpatía por ambos personajes (Penteo y Dioniso).
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176503
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176503
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasecym.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas-2023/actas/ponencia-240605102137780135
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-6837
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064409329270784
score 13.22299