Un juego entre lo visible y lo invisible: la dinámica de las emociones en el filicidio de Ágave en Bacantes de Eurípides
- Autores
- Filócomo, Constanza
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Focalizaremos una escena lúdica singular, la que tiene lugar en Bacantes de Eurípides paradójicamente en el punto más dramático de la tragedia (el filicidio de Ágave), con el fin de examinar allí la dinámica de las emociones, sin perder de vista que, como es usual en la tragedia, el filicidio de Ágave y las emociones que de él se derivan se generan a partir del relato. Mediante el análisis filológico del discurso del mensajero en el quinto episodio de la pieza (vv. 1024- 1149) –sin perder de vista los paralelismos con el relato precedente– y la anterior intervención coral (vv. 1024-1042), examinaremos la interacción de las emociones en relación con el crimen. Advertimos que mientras el Coro busca despertar júbilo por la victoria dionisíaca, el relato del mensajero apunta más bien a provocar compasión por Penteo. El uso del discurso directo, la narración focalizada en su experiencia, el juego que presenta entre lo que ven y no ven tanto los protagonistas como los testigos de los hechos, y las descripciones del sparagmós (que incluyen el juego de las bacantes con los miembros del rey) buscan incrementar el páthos. Nuestra hipótesis es que en esta escena se configura una tensión emocional a partir de la simpatía por ambos personajes (Penteo y Dioniso).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
emociones
filicidio
Eurípides
Bacantes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176503
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_ef80a6514178d8d5cb7b3c3540237791 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176503 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Un juego entre lo visible y lo invisible: la dinámica de las emociones en el filicidio de Ágave en Bacantes de EurípidesFilócomo, ConstanzaLetrasemocionesfilicidioEurípidesBacantesFocalizaremos una escena lúdica singular, la que tiene lugar en Bacantes de Eurípides paradójicamente en el punto más dramático de la tragedia (el filicidio de Ágave), con el fin de examinar allí la dinámica de las emociones, sin perder de vista que, como es usual en la tragedia, el filicidio de Ágave y las emociones que de él se derivan se generan a partir del relato. Mediante el análisis filológico del discurso del mensajero en el quinto episodio de la pieza (vv. 1024- 1149) –sin perder de vista los paralelismos con el relato precedente– y la anterior intervención coral (vv. 1024-1042), examinaremos la interacción de las emociones en relación con el crimen. Advertimos que mientras el Coro busca despertar júbilo por la victoria dionisíaca, el relato del mensajero apunta más bien a provocar compasión por Penteo. El uso del discurso directo, la narración focalizada en su experiencia, el juego que presenta entre lo que ven y no ven tanto los protagonistas como los testigos de los hechos, y las descripciones del sparagmós (que incluyen el juego de las bacantes con los miembros del rey) buscan incrementar el páthos. Nuestra hipótesis es que en esta escena se configura una tensión emocional a partir de la simpatía por ambos personajes (Penteo y Dioniso).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176503spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasecym.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas-2023/actas/ponencia-240605102137780135info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-6837info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:39:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176503Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:39:23.844SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Un juego entre lo visible y lo invisible: la dinámica de las emociones en el filicidio de Ágave en Bacantes de Eurípides |
| title |
Un juego entre lo visible y lo invisible: la dinámica de las emociones en el filicidio de Ágave en Bacantes de Eurípides |
| spellingShingle |
Un juego entre lo visible y lo invisible: la dinámica de las emociones en el filicidio de Ágave en Bacantes de Eurípides Filócomo, Constanza Letras emociones filicidio Eurípides Bacantes |
| title_short |
Un juego entre lo visible y lo invisible: la dinámica de las emociones en el filicidio de Ágave en Bacantes de Eurípides |
| title_full |
Un juego entre lo visible y lo invisible: la dinámica de las emociones en el filicidio de Ágave en Bacantes de Eurípides |
| title_fullStr |
Un juego entre lo visible y lo invisible: la dinámica de las emociones en el filicidio de Ágave en Bacantes de Eurípides |
| title_full_unstemmed |
Un juego entre lo visible y lo invisible: la dinámica de las emociones en el filicidio de Ágave en Bacantes de Eurípides |
| title_sort |
Un juego entre lo visible y lo invisible: la dinámica de las emociones en el filicidio de Ágave en Bacantes de Eurípides |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Filócomo, Constanza |
| author |
Filócomo, Constanza |
| author_facet |
Filócomo, Constanza |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras emociones filicidio Eurípides Bacantes |
| topic |
Letras emociones filicidio Eurípides Bacantes |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Focalizaremos una escena lúdica singular, la que tiene lugar en Bacantes de Eurípides paradójicamente en el punto más dramático de la tragedia (el filicidio de Ágave), con el fin de examinar allí la dinámica de las emociones, sin perder de vista que, como es usual en la tragedia, el filicidio de Ágave y las emociones que de él se derivan se generan a partir del relato. Mediante el análisis filológico del discurso del mensajero en el quinto episodio de la pieza (vv. 1024- 1149) –sin perder de vista los paralelismos con el relato precedente– y la anterior intervención coral (vv. 1024-1042), examinaremos la interacción de las emociones en relación con el crimen. Advertimos que mientras el Coro busca despertar júbilo por la victoria dionisíaca, el relato del mensajero apunta más bien a provocar compasión por Penteo. El uso del discurso directo, la narración focalizada en su experiencia, el juego que presenta entre lo que ven y no ven tanto los protagonistas como los testigos de los hechos, y las descripciones del sparagmós (que incluyen el juego de las bacantes con los miembros del rey) buscan incrementar el páthos. Nuestra hipótesis es que en esta escena se configura una tensión emocional a partir de la simpatía por ambos personajes (Penteo y Dioniso). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Focalizaremos una escena lúdica singular, la que tiene lugar en Bacantes de Eurípides paradójicamente en el punto más dramático de la tragedia (el filicidio de Ágave), con el fin de examinar allí la dinámica de las emociones, sin perder de vista que, como es usual en la tragedia, el filicidio de Ágave y las emociones que de él se derivan se generan a partir del relato. Mediante el análisis filológico del discurso del mensajero en el quinto episodio de la pieza (vv. 1024- 1149) –sin perder de vista los paralelismos con el relato precedente– y la anterior intervención coral (vv. 1024-1042), examinaremos la interacción de las emociones en relación con el crimen. Advertimos que mientras el Coro busca despertar júbilo por la victoria dionisíaca, el relato del mensajero apunta más bien a provocar compasión por Penteo. El uso del discurso directo, la narración focalizada en su experiencia, el juego que presenta entre lo que ven y no ven tanto los protagonistas como los testigos de los hechos, y las descripciones del sparagmós (que incluyen el juego de las bacantes con los miembros del rey) buscan incrementar el páthos. Nuestra hipótesis es que en esta escena se configura una tensión emocional a partir de la simpatía por ambos personajes (Penteo y Dioniso). |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176503 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176503 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasecym.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas-2023/actas/ponencia-240605102137780135 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-6837 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846064409329270784 |
| score |
13.22299 |