¿Cómo se da el pasaje de docente presencial a virtual? : Notas y posicionamientos en torno a una experiencia de reconfiguración del rol en el ámbito universitario
- Autores
- Guiller, Charis Maricel; Arce, Débora Magalí
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta oportunidad nos convoca una reflexión que venimos dando desde nuestros inicios pero que actualmente se presenta como fundamental al momento de llevar adelante prácticas educativas significativas mediadas por Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC): se trata ni más ni menos que de analizar esas prácticas a la luz de la mediación tecnológica y comunicacional de la enseñanza, los desafíos que la misma conlleva en términos de la configuración y reconfiguración de roles, tanto de los/as docentes como de los/as estudiantes. Considerando que una de nuestras intencionalidades, como equipo docente y de gestión, es atender a la construcción gradual de un espacio que contribuya a la formación docente universitaria permanente, desde aquí nos centraremos en caracterizar y reflexionar acerca de cómo venimos trabajando en los aspectos de formación docente específica para la virtualidad dentro de nuestra Facultad desde una perspectiva crítica comunicacional y pedagógica. Entonces, abordaremos un desafío que nos resulta central: el modo en el que acompañamos a los/as profesores/as de nuestra Unidad Académica en el pasaje de ser “profesores/as presenciales” a devenir en un “docente tutor/a virtual”.
Eje 4 - Mesa 7.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC - Materia
-
Educación
rol docente
mediaciones didácticas y tecnológicas
seguimiento pedagógico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66338
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ef5f28a914ba7713c3467f5e00be16ce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66338 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Cómo se da el pasaje de docente presencial a virtual? : Notas y posicionamientos en torno a una experiencia de reconfiguración del rol en el ámbito universitarioGuiller, Charis MaricelArce, Débora MagalíEducaciónrol docentemediaciones didácticas y tecnológicasseguimiento pedagógicoEn esta oportunidad nos convoca una reflexión que venimos dando desde nuestros inicios pero que actualmente se presenta como fundamental al momento de llevar adelante prácticas educativas significativas mediadas por Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC): se trata ni más ni menos que de analizar esas prácticas a la luz de la mediación tecnológica y comunicacional de la enseñanza, los desafíos que la misma conlleva en términos de la configuración y reconfiguración de roles, tanto de los/as docentes como de los/as estudiantes. Considerando que una de nuestras intencionalidades, como equipo docente y de gestión, es atender a la construcción gradual de un espacio que contribuya a la formación docente universitaria permanente, desde aquí nos centraremos en caracterizar y reflexionar acerca de cómo venimos trabajando en los aspectos de formación docente específica para la virtualidad dentro de nuestra Facultad desde una perspectiva crítica comunicacional y pedagógica. Entonces, abordaremos un desafío que nos resulta central: el modo en el que acompañamos a los/as profesores/as de nuestra Unidad Académica en el pasaje de ser “profesores/as presenciales” a devenir en un “docente tutor/a virtual”.Eje 4 - Mesa 7.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66338spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1591-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/pasaje-de-docente-presencial-a-virtual/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:09:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66338Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:09:55.511SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Cómo se da el pasaje de docente presencial a virtual? : Notas y posicionamientos en torno a una experiencia de reconfiguración del rol en el ámbito universitario |
title |
¿Cómo se da el pasaje de docente presencial a virtual? : Notas y posicionamientos en torno a una experiencia de reconfiguración del rol en el ámbito universitario |
spellingShingle |
¿Cómo se da el pasaje de docente presencial a virtual? : Notas y posicionamientos en torno a una experiencia de reconfiguración del rol en el ámbito universitario Guiller, Charis Maricel Educación rol docente mediaciones didácticas y tecnológicas seguimiento pedagógico |
title_short |
¿Cómo se da el pasaje de docente presencial a virtual? : Notas y posicionamientos en torno a una experiencia de reconfiguración del rol en el ámbito universitario |
title_full |
¿Cómo se da el pasaje de docente presencial a virtual? : Notas y posicionamientos en torno a una experiencia de reconfiguración del rol en el ámbito universitario |
title_fullStr |
¿Cómo se da el pasaje de docente presencial a virtual? : Notas y posicionamientos en torno a una experiencia de reconfiguración del rol en el ámbito universitario |
title_full_unstemmed |
¿Cómo se da el pasaje de docente presencial a virtual? : Notas y posicionamientos en torno a una experiencia de reconfiguración del rol en el ámbito universitario |
title_sort |
¿Cómo se da el pasaje de docente presencial a virtual? : Notas y posicionamientos en torno a una experiencia de reconfiguración del rol en el ámbito universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guiller, Charis Maricel Arce, Débora Magalí |
author |
Guiller, Charis Maricel |
author_facet |
Guiller, Charis Maricel Arce, Débora Magalí |
author_role |
author |
author2 |
Arce, Débora Magalí |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación rol docente mediaciones didácticas y tecnológicas seguimiento pedagógico |
topic |
Educación rol docente mediaciones didácticas y tecnológicas seguimiento pedagógico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta oportunidad nos convoca una reflexión que venimos dando desde nuestros inicios pero que actualmente se presenta como fundamental al momento de llevar adelante prácticas educativas significativas mediadas por Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC): se trata ni más ni menos que de analizar esas prácticas a la luz de la mediación tecnológica y comunicacional de la enseñanza, los desafíos que la misma conlleva en términos de la configuración y reconfiguración de roles, tanto de los/as docentes como de los/as estudiantes. Considerando que una de nuestras intencionalidades, como equipo docente y de gestión, es atender a la construcción gradual de un espacio que contribuya a la formación docente universitaria permanente, desde aquí nos centraremos en caracterizar y reflexionar acerca de cómo venimos trabajando en los aspectos de formación docente específica para la virtualidad dentro de nuestra Facultad desde una perspectiva crítica comunicacional y pedagógica. Entonces, abordaremos un desafío que nos resulta central: el modo en el que acompañamos a los/as profesores/as de nuestra Unidad Académica en el pasaje de ser “profesores/as presenciales” a devenir en un “docente tutor/a virtual”. Eje 4 - Mesa 7. Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC |
description |
En esta oportunidad nos convoca una reflexión que venimos dando desde nuestros inicios pero que actualmente se presenta como fundamental al momento de llevar adelante prácticas educativas significativas mediadas por Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC): se trata ni más ni menos que de analizar esas prácticas a la luz de la mediación tecnológica y comunicacional de la enseñanza, los desafíos que la misma conlleva en términos de la configuración y reconfiguración de roles, tanto de los/as docentes como de los/as estudiantes. Considerando que una de nuestras intencionalidades, como equipo docente y de gestión, es atender a la construcción gradual de un espacio que contribuya a la formación docente universitaria permanente, desde aquí nos centraremos en caracterizar y reflexionar acerca de cómo venimos trabajando en los aspectos de formación docente específica para la virtualidad dentro de nuestra Facultad desde una perspectiva crítica comunicacional y pedagógica. Entonces, abordaremos un desafío que nos resulta central: el modo en el que acompañamos a los/as profesores/as de nuestra Unidad Académica en el pasaje de ser “profesores/as presenciales” a devenir en un “docente tutor/a virtual”. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66338 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66338 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1591-7 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/pasaje-de-docente-presencial-a-virtual/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615967214141440 |
score |
13.070432 |