Donde los escenarios se desdibujan y los actores comparten el protagonismo: reflexiones en torno a los modelos abstractos del espacio áulico
- Autores
- Bergonce, Agustín Alejandro
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Tras dar cuenta del trasfondo universalizador de los modelos, nace la duda: ¿qué tan arraigada se encuentra la idea del escenario como metáfora del espacio áulico? ¿Qué ocurre con la imagen del docente vista como una entidad actoral? ¿Existen otras formas de representar la importancia de la performatividad en el marco de la enseñanza? ¿Es posible hallar un modelo en donde el alumno comparta el mismo protagonismo que el profesor? A través de las preguntas realizadas, el presente trabajo busca rebatir la representación teatral del salón, entendida ésta como una representación conceptualizada donde el profesor goza de un guión ininterrumpido, situado en un escenario estático, distanciado de aquellos alumnos representados como espectadores pasivos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Aula
Enseñanza de la literatura
Imagen docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180231
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ef520bfa03fb494c5dd645cd2b8414d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180231 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Donde los escenarios se desdibujan y los actores comparten el protagonismo: reflexiones en torno a los modelos abstractos del espacio áulicoBergonce, Agustín AlejandroLetrasAulaEnseñanza de la literaturaImagen docenteTras dar cuenta del trasfondo universalizador de los modelos, nace la duda: ¿qué tan arraigada se encuentra la idea del escenario como metáfora del espacio áulico? ¿Qué ocurre con la imagen del docente vista como una entidad actoral? ¿Existen otras formas de representar la importancia de la performatividad en el marco de la enseñanza? ¿Es posible hallar un modelo en donde el alumno comparta el mismo protagonismo que el profesor? A través de las preguntas realizadas, el presente trabajo busca rebatir la representación teatral del salón, entendida ésta como una representación conceptualizada donde el profesor goza de un guión ininterrumpido, situado en un escenario estático, distanciado de aquellos alumnos representados como espectadores pasivos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf98-108http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180231spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180231Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:13.224SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Donde los escenarios se desdibujan y los actores comparten el protagonismo: reflexiones en torno a los modelos abstractos del espacio áulico |
title |
Donde los escenarios se desdibujan y los actores comparten el protagonismo: reflexiones en torno a los modelos abstractos del espacio áulico |
spellingShingle |
Donde los escenarios se desdibujan y los actores comparten el protagonismo: reflexiones en torno a los modelos abstractos del espacio áulico Bergonce, Agustín Alejandro Letras Aula Enseñanza de la literatura Imagen docente |
title_short |
Donde los escenarios se desdibujan y los actores comparten el protagonismo: reflexiones en torno a los modelos abstractos del espacio áulico |
title_full |
Donde los escenarios se desdibujan y los actores comparten el protagonismo: reflexiones en torno a los modelos abstractos del espacio áulico |
title_fullStr |
Donde los escenarios se desdibujan y los actores comparten el protagonismo: reflexiones en torno a los modelos abstractos del espacio áulico |
title_full_unstemmed |
Donde los escenarios se desdibujan y los actores comparten el protagonismo: reflexiones en torno a los modelos abstractos del espacio áulico |
title_sort |
Donde los escenarios se desdibujan y los actores comparten el protagonismo: reflexiones en torno a los modelos abstractos del espacio áulico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bergonce, Agustín Alejandro |
author |
Bergonce, Agustín Alejandro |
author_facet |
Bergonce, Agustín Alejandro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Aula Enseñanza de la literatura Imagen docente |
topic |
Letras Aula Enseñanza de la literatura Imagen docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Tras dar cuenta del trasfondo universalizador de los modelos, nace la duda: ¿qué tan arraigada se encuentra la idea del escenario como metáfora del espacio áulico? ¿Qué ocurre con la imagen del docente vista como una entidad actoral? ¿Existen otras formas de representar la importancia de la performatividad en el marco de la enseñanza? ¿Es posible hallar un modelo en donde el alumno comparta el mismo protagonismo que el profesor? A través de las preguntas realizadas, el presente trabajo busca rebatir la representación teatral del salón, entendida ésta como una representación conceptualizada donde el profesor goza de un guión ininterrumpido, situado en un escenario estático, distanciado de aquellos alumnos representados como espectadores pasivos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Tras dar cuenta del trasfondo universalizador de los modelos, nace la duda: ¿qué tan arraigada se encuentra la idea del escenario como metáfora del espacio áulico? ¿Qué ocurre con la imagen del docente vista como una entidad actoral? ¿Existen otras formas de representar la importancia de la performatividad en el marco de la enseñanza? ¿Es posible hallar un modelo en donde el alumno comparta el mismo protagonismo que el profesor? A través de las preguntas realizadas, el presente trabajo busca rebatir la representación teatral del salón, entendida ésta como una representación conceptualizada donde el profesor goza de un guión ininterrumpido, situado en un escenario estático, distanciado de aquellos alumnos representados como espectadores pasivos. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180231 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180231 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 98-108 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616353166655488 |
score |
13.070432 |