El espacio áulico y el endeble binomio dentro-fuera
- Autores
- Barbeito Andrés, Leticia; Maisano, Natalia Eva
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente escrito se propone analizar los espacios áulicos como posibles escenarios para la construcción de herramientas conceptuales y reflexivas, en vías de formar estudiantes configurados como sujetos críticos de sus contextos. Para dar cuenta de ello se tomarán tres ejemplos de acciones surgidas en las cursadas de la asignatura Procedimientos de las artes plásticas, de la FBA-UNLP con respecto a casos particulares de la historia argentina reciente: la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el conflicto docente durante el 2018 y el debate en la Cámara de Diputados por la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Para circunscribir el análisis, además, seleccionaremos ejemplos que giran en torno a las disciplinas del grabado y la fotografía y los abordaremos retomando los autores Boris Groys y Andrea Giunta con sus estudios sobre el activismo en el arte. Todo ello haciendo hincapié en la fotografía y el arte gráfico como estratégicas herramientas político-estéticas, en el uso de los procedimientos artísticos para la elaboración de visualidades críticas y en lo colectivo como táctica para el necesario plan de acción en el tránsito anfibio entre el aparente adentro y afuera de las instituciones.
Facultad de Bellas Artes (FBA) - Materia
-
Educación
Bellas Artes
Grabado
Fotografía
Colectivo
Aula
Contexto político - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81244
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2bb392bd5e956d8245a40efde4926723 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81244 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El espacio áulico y el endeble binomio dentro-fueraBarbeito Andrés, LeticiaMaisano, Natalia EvaEducaciónBellas ArtesGrabadoFotografíaColectivoAulaContexto políticoEl presente escrito se propone analizar los espacios áulicos como posibles escenarios para la construcción de herramientas conceptuales y reflexivas, en vías de formar estudiantes configurados como sujetos críticos de sus contextos. Para dar cuenta de ello se tomarán tres ejemplos de acciones surgidas en las cursadas de la asignatura Procedimientos de las artes plásticas, de la FBA-UNLP con respecto a casos particulares de la historia argentina reciente: la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el conflicto docente durante el 2018 y el debate en la Cámara de Diputados por la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Para circunscribir el análisis, además, seleccionaremos ejemplos que giran en torno a las disciplinas del grabado y la fotografía y los abordaremos retomando los autores Boris Groys y Andrea Giunta con sus estudios sobre el activismo en el arte. Todo ello haciendo hincapié en la fotografía y el arte gráfico como estratégicas herramientas político-estéticas, en el uso de los procedimientos artísticos para la elaboración de visualidades críticas y en lo colectivo como táctica para el necesario plan de acción en el tránsito anfibio entre el aparente adentro y afuera de las instituciones.Facultad de Bellas Artes (FBA)2019-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81244spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1791-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81244Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:06.706SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El espacio áulico y el endeble binomio dentro-fuera |
title |
El espacio áulico y el endeble binomio dentro-fuera |
spellingShingle |
El espacio áulico y el endeble binomio dentro-fuera Barbeito Andrés, Leticia Educación Bellas Artes Grabado Fotografía Colectivo Aula Contexto político |
title_short |
El espacio áulico y el endeble binomio dentro-fuera |
title_full |
El espacio áulico y el endeble binomio dentro-fuera |
title_fullStr |
El espacio áulico y el endeble binomio dentro-fuera |
title_full_unstemmed |
El espacio áulico y el endeble binomio dentro-fuera |
title_sort |
El espacio áulico y el endeble binomio dentro-fuera |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barbeito Andrés, Leticia Maisano, Natalia Eva |
author |
Barbeito Andrés, Leticia |
author_facet |
Barbeito Andrés, Leticia Maisano, Natalia Eva |
author_role |
author |
author2 |
Maisano, Natalia Eva |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Bellas Artes Grabado Fotografía Colectivo Aula Contexto político |
topic |
Educación Bellas Artes Grabado Fotografía Colectivo Aula Contexto político |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente escrito se propone analizar los espacios áulicos como posibles escenarios para la construcción de herramientas conceptuales y reflexivas, en vías de formar estudiantes configurados como sujetos críticos de sus contextos. Para dar cuenta de ello se tomarán tres ejemplos de acciones surgidas en las cursadas de la asignatura Procedimientos de las artes plásticas, de la FBA-UNLP con respecto a casos particulares de la historia argentina reciente: la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el conflicto docente durante el 2018 y el debate en la Cámara de Diputados por la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Para circunscribir el análisis, además, seleccionaremos ejemplos que giran en torno a las disciplinas del grabado y la fotografía y los abordaremos retomando los autores Boris Groys y Andrea Giunta con sus estudios sobre el activismo en el arte. Todo ello haciendo hincapié en la fotografía y el arte gráfico como estratégicas herramientas político-estéticas, en el uso de los procedimientos artísticos para la elaboración de visualidades críticas y en lo colectivo como táctica para el necesario plan de acción en el tránsito anfibio entre el aparente adentro y afuera de las instituciones. Facultad de Bellas Artes (FBA) |
description |
El presente escrito se propone analizar los espacios áulicos como posibles escenarios para la construcción de herramientas conceptuales y reflexivas, en vías de formar estudiantes configurados como sujetos críticos de sus contextos. Para dar cuenta de ello se tomarán tres ejemplos de acciones surgidas en las cursadas de la asignatura Procedimientos de las artes plásticas, de la FBA-UNLP con respecto a casos particulares de la historia argentina reciente: la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el conflicto docente durante el 2018 y el debate en la Cámara de Diputados por la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Para circunscribir el análisis, además, seleccionaremos ejemplos que giran en torno a las disciplinas del grabado y la fotografía y los abordaremos retomando los autores Boris Groys y Andrea Giunta con sus estudios sobre el activismo en el arte. Todo ello haciendo hincapié en la fotografía y el arte gráfico como estratégicas herramientas político-estéticas, en el uso de los procedimientos artísticos para la elaboración de visualidades críticas y en lo colectivo como táctica para el necesario plan de acción en el tránsito anfibio entre el aparente adentro y afuera de las instituciones. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81244 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81244 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1791-1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616022521282560 |
score |
13.069144 |