Elementos institucionales y administrativos claves para integrar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la docencia

Autores
Sandí Delgado, Juan Carlos; Cordero Badilla, Damaris
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se centra en la elaboración de un estudio, cuyo fin era determinar los elementos institucionales y administrativos claves para integrar las TIC en la docencia, en las instituciones de educación superior (IES), específicamente en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica. La investigación llevada a cabo fue de tipo cualitativa, pues buscaba explicar y comprender el uso de las TIC en la docencia. Los datos primarios fueron recolectados a través de la aplicación de entrevistas y cuestionarios con preguntas semicerradas enfocadas en el tema objeto de estudio. La información secundaria se obtuvo a través de la recopilación de textos existentes, navegación en Internet y otras fuentes documentales relacionadas. Se concluyó que en la Sede del Atlántico existe un desfase entre las políticas universitarias y su implementación, debido a que no existe una cultura académica vinculada a las TIC. Además, no hay estrategias ni proyectos institucionales relacionados con la formación docente en el uso pedagógico de las TIC, aun cuando el Consejo Universitario ha dictado normativas específicas al respecto.
This article focuses on the development of a study to define key institutional and administrative elements to integrate the ICT into teaching, in the superior education institutions, specifically in the Atlantic Branch of the Universidad de Costa Rica (University of Costa Rica). The investigation developed was qualitative with the purpose of explaining and understanding the use of the ICT into teaching. Main data was collected through interviews and questionnaires with semi-closed questions focused on the topic of study. Secondary information was obtained through original texts, internet searches and other related documentary sources. It was concluded that in the Atlantic Branch there is a gap between the university policies and their implementation because there is not an academic culture related with the ICT. Besides, there are no strategies or institutional projects related with faculty development in the pedagogical use of the ICT, despite the fact that the University Council has given specific regulations in this regard.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); integración de las TIC; docencia; profesorado; cambio organizacional
Information and Communication Technologies (ICT); ICT integration; university teaching; faculty; organizational change
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45061

id SEDICI_ef262c6be5a926d6b839f4b48362f2ce
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45061
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Elementos institucionales y administrativos claves para integrar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la docenciaSandí Delgado, Juan CarlosCordero Badilla, DamarisCiencias InformáticasEducaciónTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); integración de las TIC; docencia; profesorado; cambio organizacionalInformation and Communication Technologies (ICT); ICT integration; university teaching; faculty; organizational changeEste artículo se centra en la elaboración de un estudio, cuyo fin era determinar los elementos institucionales y administrativos claves para integrar las TIC en la docencia, en las instituciones de educación superior (IES), específicamente en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica. La investigación llevada a cabo fue de tipo cualitativa, pues buscaba explicar y comprender el uso de las TIC en la docencia. Los datos primarios fueron recolectados a través de la aplicación de entrevistas y cuestionarios con preguntas semicerradas enfocadas en el tema objeto de estudio. La información secundaria se obtuvo a través de la recopilación de textos existentes, navegación en Internet y otras fuentes documentales relacionadas. Se concluyó que en la Sede del Atlántico existe un desfase entre las políticas universitarias y su implementación, debido a que no existe una cultura académica vinculada a las TIC. Además, no hay estrategias ni proyectos institucionales relacionados con la formación docente en el uso pedagógico de las TIC, aun cuando el Consejo Universitario ha dictado normativas específicas al respecto.This article focuses on the development of a study to define key institutional and administrative elements to integrate the ICT into teaching, in the superior education institutions, specifically in the Atlantic Branch of the Universidad de Costa Rica (University of Costa Rica). The investigation developed was qualitative with the purpose of explaining and understanding the use of the ICT into teaching. Main data was collected through interviews and questionnaires with semi-closed questions focused on the topic of study. Secondary information was obtained through original texts, internet searches and other related documentary sources. It was concluded that in the Atlantic Branch there is a gap between the university policies and their implementation because there is not an academic culture related with the ICT. Besides, there are no strategies or institutional projects related with faculty development in the pedagogical use of the ICT, despite the fact that the University Council has given specific regulations in this regard.Facultad de Informática2011-12-16info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45061spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-84-694-7901-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45061Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:07.213SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Elementos institucionales y administrativos claves para integrar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la docencia
title Elementos institucionales y administrativos claves para integrar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la docencia
spellingShingle Elementos institucionales y administrativos claves para integrar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la docencia
Sandí Delgado, Juan Carlos
Ciencias Informáticas
Educación
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); integración de las TIC; docencia; profesorado; cambio organizacional
Information and Communication Technologies (ICT); ICT integration; university teaching; faculty; organizational change
title_short Elementos institucionales y administrativos claves para integrar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la docencia
title_full Elementos institucionales y administrativos claves para integrar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la docencia
title_fullStr Elementos institucionales y administrativos claves para integrar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la docencia
title_full_unstemmed Elementos institucionales y administrativos claves para integrar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la docencia
title_sort Elementos institucionales y administrativos claves para integrar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la docencia
dc.creator.none.fl_str_mv Sandí Delgado, Juan Carlos
Cordero Badilla, Damaris
author Sandí Delgado, Juan Carlos
author_facet Sandí Delgado, Juan Carlos
Cordero Badilla, Damaris
author_role author
author2 Cordero Badilla, Damaris
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); integración de las TIC; docencia; profesorado; cambio organizacional
Information and Communication Technologies (ICT); ICT integration; university teaching; faculty; organizational change
topic Ciencias Informáticas
Educación
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); integración de las TIC; docencia; profesorado; cambio organizacional
Information and Communication Technologies (ICT); ICT integration; university teaching; faculty; organizational change
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se centra en la elaboración de un estudio, cuyo fin era determinar los elementos institucionales y administrativos claves para integrar las TIC en la docencia, en las instituciones de educación superior (IES), específicamente en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica. La investigación llevada a cabo fue de tipo cualitativa, pues buscaba explicar y comprender el uso de las TIC en la docencia. Los datos primarios fueron recolectados a través de la aplicación de entrevistas y cuestionarios con preguntas semicerradas enfocadas en el tema objeto de estudio. La información secundaria se obtuvo a través de la recopilación de textos existentes, navegación en Internet y otras fuentes documentales relacionadas. Se concluyó que en la Sede del Atlántico existe un desfase entre las políticas universitarias y su implementación, debido a que no existe una cultura académica vinculada a las TIC. Además, no hay estrategias ni proyectos institucionales relacionados con la formación docente en el uso pedagógico de las TIC, aun cuando el Consejo Universitario ha dictado normativas específicas al respecto.
This article focuses on the development of a study to define key institutional and administrative elements to integrate the ICT into teaching, in the superior education institutions, specifically in the Atlantic Branch of the Universidad de Costa Rica (University of Costa Rica). The investigation developed was qualitative with the purpose of explaining and understanding the use of the ICT into teaching. Main data was collected through interviews and questionnaires with semi-closed questions focused on the topic of study. Secondary information was obtained through original texts, internet searches and other related documentary sources. It was concluded that in the Atlantic Branch there is a gap between the university policies and their implementation because there is not an academic culture related with the ICT. Besides, there are no strategies or institutional projects related with faculty development in the pedagogical use of the ICT, despite the fact that the University Council has given specific regulations in this regard.
Facultad de Informática
description Este artículo se centra en la elaboración de un estudio, cuyo fin era determinar los elementos institucionales y administrativos claves para integrar las TIC en la docencia, en las instituciones de educación superior (IES), específicamente en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica. La investigación llevada a cabo fue de tipo cualitativa, pues buscaba explicar y comprender el uso de las TIC en la docencia. Los datos primarios fueron recolectados a través de la aplicación de entrevistas y cuestionarios con preguntas semicerradas enfocadas en el tema objeto de estudio. La información secundaria se obtuvo a través de la recopilación de textos existentes, navegación en Internet y otras fuentes documentales relacionadas. Se concluyó que en la Sede del Atlántico existe un desfase entre las políticas universitarias y su implementación, debido a que no existe una cultura académica vinculada a las TIC. Además, no hay estrategias ni proyectos institucionales relacionados con la formación docente en el uso pedagógico de las TIC, aun cuando el Consejo Universitario ha dictado normativas específicas al respecto.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45061
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45061
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-84-694-7901-8
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615888319283200
score 13.070432