Aportes para repensar la Psicoética profesional
- Autores
- Sánchez Vázquez, María José; Cardós, Paula Daniela; Kruger Malaisi, Antonina Belén; Ricci, Valentina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo presenta el Proyecto de Investigación titulado "Psicoética: aportes para el debate actual sobre el rol ético-profesional en el marco de las intervenciones en Psicología” (Universidad Nacional de La Plata, 2024-2027), bajo la dirección de la profesora Dra. María José Sánchez Vazquez y la codirección de la Esp. Paula Daniela Cardós. El mismo está centrado en la caracterización actual del rol profesional y científico en la Psicología, con interés prioritario en la construcción de una Psicoética -como rama subdisciplinar de la Ética Aplicada-. Para ello se indagarán, por un lado, diferentes términos clave que forman parte del acervo conceptual y bibliográfico en las distintas subáreas de la Ética Aplicada, entre los que seleccionamos: responsividad, compromiso social, rol ético profesional y ciudadano, cultura ética, cuidado de sí y del otro, intersubjetividad y reconocimiento, dignidad, vulnerabilidad y autodeterminación, dilemas y conflictos éticos, acción sensata, entre otros. Por otra parte, a partir de este ordenamiento ético-conceptual, se realizará un tratamiento de los mismos en relación a la formación para las intervenciones psicológicas y para la enseñanza en el caso de profesoras/es en Psicología. Ello según lo establece la Resolución Ministerial 343/2009 para la Licenciatura y la Resolución CE 787/12 del Consejo Interuniversitario Nacional sobre los lineamientos generales de la formación docente comunes a los profesorados universitarios) y teniendo en cuenta los avances en la normativa vigente sobre Salud Mental. Nuestra investigación tomará prioritariamente el área psicoeducativa con la intención de aportar a una Psicoética acorde a las problemáticas propias del siglo XXI y a los contextos locales de injerencia y ejercicio profesional. Al tratarse de un diseño bibliográfico, el trabajo específico consiste en un análisis, redefinición, sistematización y profundización de los conceptos éticos basales mencionados y sus aplicaciones a campo nuestro disciplinar. En esta oportunidad presentamos, en primer lugar, distintos ítems revisados por nuestro equipo sobre las elaboraciones originales del psiquiatra uruguayo Omar França-Tarragó; quien, en el año 1988, introduce en la región el concepto referencial "Psicoética, realizando luego algunas modificaciones a sus propios aportes hasta el año 2012. En segundo lugar, este primer estado de la cuestión nos permitirá avanzar hacia la construcción de un marco conceptual actual, dentro de los objetivos de esta investigación, donde se incorporen elaboraciones relevantes desde la Ética Aplicada y nuevos documentos de referencia, tales como la normativa nacional y provincial sobre salud mental. Finalmente, el trabajo destaca la línea de investigación propuesta en nuestra unidad académica, la que continúa e integra las investigaciones ya iniciadas en el área de la Ética aplicada a la Psicología, de incipiente y sostenido desarrollo. El impacto de su producción redunda en los procesos de formación superior de nuestro estudiantado, así como en la posibilidad de reflexionar, a partir de nuevas elaboraciones teórico-aplicadas, sobre el desempeño del rol profesional con temáticas transversales y actuales en los contextos de intervención propios.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Psicoética
Intervención psicológica
Salud mental - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189155
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_6861dafb017af1503bb8a697e7bce33a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189155 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Aportes para repensar la Psicoética profesionalSánchez Vázquez, María JoséCardós, Paula DanielaKruger Malaisi, Antonina BelénRicci, ValentinaPsicologíaPsicoéticaIntervención psicológicaSalud mentalEl trabajo presenta el Proyecto de Investigación titulado "Psicoética: aportes para el debate actual sobre el rol ético-profesional en el marco de las intervenciones en Psicología” (Universidad Nacional de La Plata, 2024-2027), bajo la dirección de la profesora Dra. María José Sánchez Vazquez y la codirección de la Esp. Paula Daniela Cardós. El mismo está centrado en la caracterización actual del rol profesional y científico en la Psicología, con interés prioritario en la construcción de una Psicoética -como rama subdisciplinar de la Ética Aplicada-. Para ello se indagarán, por un lado, diferentes términos clave que forman parte del acervo conceptual y bibliográfico en las distintas subáreas de la Ética Aplicada, entre los que seleccionamos: responsividad, compromiso social, rol ético profesional y ciudadano, cultura ética, cuidado de sí y del otro, intersubjetividad y reconocimiento, dignidad, vulnerabilidad y autodeterminación, dilemas y conflictos éticos, acción sensata, entre otros. Por otra parte, a partir de este ordenamiento ético-conceptual, se realizará un tratamiento de los mismos en relación a la formación para las intervenciones psicológicas y para la enseñanza en el caso de profesoras/es en Psicología. Ello según lo establece la Resolución Ministerial 343/2009 para la Licenciatura y la Resolución CE 787/12 del Consejo Interuniversitario Nacional sobre los lineamientos generales de la formación docente comunes a los profesorados universitarios) y teniendo en cuenta los avances en la normativa vigente sobre Salud Mental. Nuestra investigación tomará prioritariamente el área psicoeducativa con la intención de aportar a una Psicoética acorde a las problemáticas propias del siglo XXI y a los contextos locales de injerencia y ejercicio profesional. Al tratarse de un diseño bibliográfico, el trabajo específico consiste en un análisis, redefinición, sistematización y profundización de los conceptos éticos basales mencionados y sus aplicaciones a campo nuestro disciplinar. En esta oportunidad presentamos, en primer lugar, distintos ítems revisados por nuestro equipo sobre las elaboraciones originales del psiquiatra uruguayo Omar França-Tarragó; quien, en el año 1988, introduce en la región el concepto referencial "Psicoética, realizando luego algunas modificaciones a sus propios aportes hasta el año 2012. En segundo lugar, este primer estado de la cuestión nos permitirá avanzar hacia la construcción de un marco conceptual actual, dentro de los objetivos de esta investigación, donde se incorporen elaboraciones relevantes desde la Ética Aplicada y nuevos documentos de referencia, tales como la normativa nacional y provincial sobre salud mental. Finalmente, el trabajo destaca la línea de investigación propuesta en nuestra unidad académica, la que continúa e integra las investigaciones ya iniciadas en el área de la Ética aplicada a la Psicología, de incipiente y sostenido desarrollo. El impacto de su producción redunda en los procesos de formación superior de nuestro estudiantado, así como en la posibilidad de reflexionar, a partir de nuevas elaboraciones teórico-aplicadas, sobre el desempeño del rol profesional con temáticas transversales y actuales en los contextos de intervención propios.Facultad de Psicología2024-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189155spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-219-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresopsico.mdp.edu.ar/2024/ver_actas.phpinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189155Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:13.91SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes para repensar la Psicoética profesional |
| title |
Aportes para repensar la Psicoética profesional |
| spellingShingle |
Aportes para repensar la Psicoética profesional Sánchez Vázquez, María José Psicología Psicoética Intervención psicológica Salud mental |
| title_short |
Aportes para repensar la Psicoética profesional |
| title_full |
Aportes para repensar la Psicoética profesional |
| title_fullStr |
Aportes para repensar la Psicoética profesional |
| title_full_unstemmed |
Aportes para repensar la Psicoética profesional |
| title_sort |
Aportes para repensar la Psicoética profesional |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez Vázquez, María José Cardós, Paula Daniela Kruger Malaisi, Antonina Belén Ricci, Valentina |
| author |
Sánchez Vázquez, María José |
| author_facet |
Sánchez Vázquez, María José Cardós, Paula Daniela Kruger Malaisi, Antonina Belén Ricci, Valentina |
| author_role |
author |
| author2 |
Cardós, Paula Daniela Kruger Malaisi, Antonina Belén Ricci, Valentina |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Psicoética Intervención psicológica Salud mental |
| topic |
Psicología Psicoética Intervención psicológica Salud mental |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo presenta el Proyecto de Investigación titulado "Psicoética: aportes para el debate actual sobre el rol ético-profesional en el marco de las intervenciones en Psicología” (Universidad Nacional de La Plata, 2024-2027), bajo la dirección de la profesora Dra. María José Sánchez Vazquez y la codirección de la Esp. Paula Daniela Cardós. El mismo está centrado en la caracterización actual del rol profesional y científico en la Psicología, con interés prioritario en la construcción de una Psicoética -como rama subdisciplinar de la Ética Aplicada-. Para ello se indagarán, por un lado, diferentes términos clave que forman parte del acervo conceptual y bibliográfico en las distintas subáreas de la Ética Aplicada, entre los que seleccionamos: responsividad, compromiso social, rol ético profesional y ciudadano, cultura ética, cuidado de sí y del otro, intersubjetividad y reconocimiento, dignidad, vulnerabilidad y autodeterminación, dilemas y conflictos éticos, acción sensata, entre otros. Por otra parte, a partir de este ordenamiento ético-conceptual, se realizará un tratamiento de los mismos en relación a la formación para las intervenciones psicológicas y para la enseñanza en el caso de profesoras/es en Psicología. Ello según lo establece la Resolución Ministerial 343/2009 para la Licenciatura y la Resolución CE 787/12 del Consejo Interuniversitario Nacional sobre los lineamientos generales de la formación docente comunes a los profesorados universitarios) y teniendo en cuenta los avances en la normativa vigente sobre Salud Mental. Nuestra investigación tomará prioritariamente el área psicoeducativa con la intención de aportar a una Psicoética acorde a las problemáticas propias del siglo XXI y a los contextos locales de injerencia y ejercicio profesional. Al tratarse de un diseño bibliográfico, el trabajo específico consiste en un análisis, redefinición, sistematización y profundización de los conceptos éticos basales mencionados y sus aplicaciones a campo nuestro disciplinar. En esta oportunidad presentamos, en primer lugar, distintos ítems revisados por nuestro equipo sobre las elaboraciones originales del psiquiatra uruguayo Omar França-Tarragó; quien, en el año 1988, introduce en la región el concepto referencial "Psicoética, realizando luego algunas modificaciones a sus propios aportes hasta el año 2012. En segundo lugar, este primer estado de la cuestión nos permitirá avanzar hacia la construcción de un marco conceptual actual, dentro de los objetivos de esta investigación, donde se incorporen elaboraciones relevantes desde la Ética Aplicada y nuevos documentos de referencia, tales como la normativa nacional y provincial sobre salud mental. Finalmente, el trabajo destaca la línea de investigación propuesta en nuestra unidad académica, la que continúa e integra las investigaciones ya iniciadas en el área de la Ética aplicada a la Psicología, de incipiente y sostenido desarrollo. El impacto de su producción redunda en los procesos de formación superior de nuestro estudiantado, así como en la posibilidad de reflexionar, a partir de nuevas elaboraciones teórico-aplicadas, sobre el desempeño del rol profesional con temáticas transversales y actuales en los contextos de intervención propios. Facultad de Psicología |
| description |
El trabajo presenta el Proyecto de Investigación titulado "Psicoética: aportes para el debate actual sobre el rol ético-profesional en el marco de las intervenciones en Psicología” (Universidad Nacional de La Plata, 2024-2027), bajo la dirección de la profesora Dra. María José Sánchez Vazquez y la codirección de la Esp. Paula Daniela Cardós. El mismo está centrado en la caracterización actual del rol profesional y científico en la Psicología, con interés prioritario en la construcción de una Psicoética -como rama subdisciplinar de la Ética Aplicada-. Para ello se indagarán, por un lado, diferentes términos clave que forman parte del acervo conceptual y bibliográfico en las distintas subáreas de la Ética Aplicada, entre los que seleccionamos: responsividad, compromiso social, rol ético profesional y ciudadano, cultura ética, cuidado de sí y del otro, intersubjetividad y reconocimiento, dignidad, vulnerabilidad y autodeterminación, dilemas y conflictos éticos, acción sensata, entre otros. Por otra parte, a partir de este ordenamiento ético-conceptual, se realizará un tratamiento de los mismos en relación a la formación para las intervenciones psicológicas y para la enseñanza en el caso de profesoras/es en Psicología. Ello según lo establece la Resolución Ministerial 343/2009 para la Licenciatura y la Resolución CE 787/12 del Consejo Interuniversitario Nacional sobre los lineamientos generales de la formación docente comunes a los profesorados universitarios) y teniendo en cuenta los avances en la normativa vigente sobre Salud Mental. Nuestra investigación tomará prioritariamente el área psicoeducativa con la intención de aportar a una Psicoética acorde a las problemáticas propias del siglo XXI y a los contextos locales de injerencia y ejercicio profesional. Al tratarse de un diseño bibliográfico, el trabajo específico consiste en un análisis, redefinición, sistematización y profundización de los conceptos éticos basales mencionados y sus aplicaciones a campo nuestro disciplinar. En esta oportunidad presentamos, en primer lugar, distintos ítems revisados por nuestro equipo sobre las elaboraciones originales del psiquiatra uruguayo Omar França-Tarragó; quien, en el año 1988, introduce en la región el concepto referencial "Psicoética, realizando luego algunas modificaciones a sus propios aportes hasta el año 2012. En segundo lugar, este primer estado de la cuestión nos permitirá avanzar hacia la construcción de un marco conceptual actual, dentro de los objetivos de esta investigación, donde se incorporen elaboraciones relevantes desde la Ética Aplicada y nuevos documentos de referencia, tales como la normativa nacional y provincial sobre salud mental. Finalmente, el trabajo destaca la línea de investigación propuesta en nuestra unidad académica, la que continúa e integra las investigaciones ya iniciadas en el área de la Ética aplicada a la Psicología, de incipiente y sostenido desarrollo. El impacto de su producción redunda en los procesos de formación superior de nuestro estudiantado, así como en la posibilidad de reflexionar, a partir de nuevas elaboraciones teórico-aplicadas, sobre el desempeño del rol profesional con temáticas transversales y actuales en los contextos de intervención propios. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189155 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189155 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-219-0 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresopsico.mdp.edu.ar/2024/ver_actas.php |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334853676072960 |
| score |
12.952241 |