Infancias y tecnologías en Argentina : Interacciones y vínculos intergeneracionales

Autores
Duek, Sara Carolina; Benítez Larghi, Sebastián
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es presentar los resultados de una investigación sobre los procesos de apropiación tecnológica por parte de niñas y niños en diferentes regiones de la Argentina y las desigualdades de género. Los vínculos entre pares y con adultos y el rol de la escuela son claves para analizar las prácticas y las representaciones. Los hallazgos de las tecnobiografías realizadas (que se componen de entrevistas a niños y niñas de 9 a 11 años, grupos focales, de forma individual y a sus padres y docentes) nos permitirán exponer cómo las apropiaciones se construyen colectivamente mediante reglas donde se articulan habilitaciones y formas de control.
The purpose of this article is to show the results of research on the processes of technological appropriation performed by children and also the gender inequalities in different regions of Argentina. The existing bonds among peers with adults and the role of the school are key factors in analyzing the practices and representations observed. The findings of the technobiographies carried out (interviews with children between 9 and 11 years old, in focus groups, individuals, parents and teachers) demonstrate how appropriations are collectively constructed based on rules that incorporate various possibilities and forms of control.
O objetivo deste artigo é apresentar os resultados de uma pesquisa sobre os processos de apropriação tecnológica de crianças e as desigualdades de gênero em diferentes regiões da Argentina. As ligações entre pares, com adultos, e o papel da escola são fundamentais para analisar as práticas e representações observadas. Os achados das tecnobiografias realizadas (compostos por entrevistas com crianças de 9 a 11 anos, em grupos focais, individuais, e a pais/mães e professores) permitem mostrar como as apropriações são construídas coletivamente a partir de regras que articulam possibilidades e formas de controle.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Materia
Sociología
Ciencias Sociales
Infancia
Tecnología de la Información
Apropiación
Tecnobiografía
Argentina
Tecnología de la comunicación
Infância
Tecnologias de informação e comunicação
Apropriação
Tecnobiografia
Gênero
Childhood
Information and communication technologies
Appropriation
Technobiography
Gender
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104553

id SEDICI_eeed23f602365fc91d890903c11aff04
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104553
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Infancias y tecnologías en Argentina : Interacciones y vínculos intergeneracionalesChildhood and technology in Argentina: Interactions and intergenerational bondsDuek, Sara CarolinaBenítez Larghi, SebastiánSociologíaCiencias SocialesInfanciaTecnología de la InformaciónApropiaciónTecnobiografíaArgentinaTecnología de la comunicaciónInfânciaTecnologias de informação e comunicaçãoApropriaçãoTecnobiografiaGêneroChildhoodInformation and communication technologiesAppropriationTechnobiographyGenderEl objetivo de este artículo es presentar los resultados de una investigación sobre los procesos de apropiación tecnológica por parte de niñas y niños en diferentes regiones de la Argentina y las desigualdades de género. Los vínculos entre pares y con adultos y el rol de la escuela son claves para analizar las prácticas y las representaciones. Los hallazgos de las tecnobiografías realizadas (que se componen de entrevistas a niños y niñas de 9 a 11 años, grupos focales, de forma individual y a sus padres y docentes) nos permitirán exponer cómo las apropiaciones se construyen colectivamente mediante reglas donde se articulan habilitaciones y formas de control.The purpose of this article is to show the results of research on the processes of technological appropriation performed by children and also the gender inequalities in different regions of Argentina. The existing bonds among peers with adults and the role of the school are key factors in analyzing the practices and representations observed. The findings of the technobiographies carried out (interviews with children between 9 and 11 years old, in focus groups, individuals, parents and teachers) demonstrate how appropriations are collectively constructed based on rules that incorporate various possibilities and forms of control.O objetivo deste artigo é apresentar os resultados de uma pesquisa sobre os processos de apropriação tecnológica de crianças e as desigualdades de gênero em diferentes regiões da Argentina. As ligações entre pares, com adultos, e o papel da escola são fundamentais para analisar as práticas e representações observadas. Os achados das tecnobiografias realizadas (compostos por entrevistas com crianças de 9 a 11 anos, em grupos focais, individuais, e a pais/mães e professores) permitem mostrar como as apropriações são construídas coletivamente a partir de regras que articulam possibilidades e formas de controle.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2018-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf121-135http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104553spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11336/95456info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0121-7550info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30578/nomadas.n49a7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95456info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:14:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104553Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:14:40.059SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Infancias y tecnologías en Argentina : Interacciones y vínculos intergeneracionales
Childhood and technology in Argentina: Interactions and intergenerational bonds
title Infancias y tecnologías en Argentina : Interacciones y vínculos intergeneracionales
spellingShingle Infancias y tecnologías en Argentina : Interacciones y vínculos intergeneracionales
Duek, Sara Carolina
Sociología
Ciencias Sociales
Infancia
Tecnología de la Información
Apropiación
Tecnobiografía
Argentina
Tecnología de la comunicación
Infância
Tecnologias de informação e comunicação
Apropriação
Tecnobiografia
Gênero
Childhood
Information and communication technologies
Appropriation
Technobiography
Gender
title_short Infancias y tecnologías en Argentina : Interacciones y vínculos intergeneracionales
title_full Infancias y tecnologías en Argentina : Interacciones y vínculos intergeneracionales
title_fullStr Infancias y tecnologías en Argentina : Interacciones y vínculos intergeneracionales
title_full_unstemmed Infancias y tecnologías en Argentina : Interacciones y vínculos intergeneracionales
title_sort Infancias y tecnologías en Argentina : Interacciones y vínculos intergeneracionales
dc.creator.none.fl_str_mv Duek, Sara Carolina
Benítez Larghi, Sebastián
author Duek, Sara Carolina
author_facet Duek, Sara Carolina
Benítez Larghi, Sebastián
author_role author
author2 Benítez Larghi, Sebastián
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Ciencias Sociales
Infancia
Tecnología de la Información
Apropiación
Tecnobiografía
Argentina
Tecnología de la comunicación
Infância
Tecnologias de informação e comunicação
Apropriação
Tecnobiografia
Gênero
Childhood
Information and communication technologies
Appropriation
Technobiography
Gender
topic Sociología
Ciencias Sociales
Infancia
Tecnología de la Información
Apropiación
Tecnobiografía
Argentina
Tecnología de la comunicación
Infância
Tecnologias de informação e comunicação
Apropriação
Tecnobiografia
Gênero
Childhood
Information and communication technologies
Appropriation
Technobiography
Gender
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es presentar los resultados de una investigación sobre los procesos de apropiación tecnológica por parte de niñas y niños en diferentes regiones de la Argentina y las desigualdades de género. Los vínculos entre pares y con adultos y el rol de la escuela son claves para analizar las prácticas y las representaciones. Los hallazgos de las tecnobiografías realizadas (que se componen de entrevistas a niños y niñas de 9 a 11 años, grupos focales, de forma individual y a sus padres y docentes) nos permitirán exponer cómo las apropiaciones se construyen colectivamente mediante reglas donde se articulan habilitaciones y formas de control.
The purpose of this article is to show the results of research on the processes of technological appropriation performed by children and also the gender inequalities in different regions of Argentina. The existing bonds among peers with adults and the role of the school are key factors in analyzing the practices and representations observed. The findings of the technobiographies carried out (interviews with children between 9 and 11 years old, in focus groups, individuals, parents and teachers) demonstrate how appropriations are collectively constructed based on rules that incorporate various possibilities and forms of control.
O objetivo deste artigo é apresentar os resultados de uma pesquisa sobre os processos de apropriação tecnológica de crianças e as desigualdades de gênero em diferentes regiões da Argentina. As ligações entre pares, com adultos, e o papel da escola são fundamentais para analisar as práticas e representações observadas. Os achados das tecnobiografias realizadas (compostos por entrevistas com crianças de 9 a 11 anos, em grupos focais, individuais, e a pais/mães e professores) permitem mostrar como as apropriações são construídas coletivamente a partir de regras que articulam possibilidades e formas de controle.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
description El objetivo de este artículo es presentar los resultados de una investigación sobre los procesos de apropiación tecnológica por parte de niñas y niños en diferentes regiones de la Argentina y las desigualdades de género. Los vínculos entre pares y con adultos y el rol de la escuela son claves para analizar las prácticas y las representaciones. Los hallazgos de las tecnobiografías realizadas (que se componen de entrevistas a niños y niñas de 9 a 11 años, grupos focales, de forma individual y a sus padres y docentes) nos permitirán exponer cómo las apropiaciones se construyen colectivamente mediante reglas donde se articulan habilitaciones y formas de control.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104553
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104553
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11336/95456
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0121-7550
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30578/nomadas.n49a7
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95456
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
121-135
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064204511969280
score 13.22299