Infancias y tecnologías en Argentina : Interacciones y vínculos intergeneracionales
- Autores
- Duek, Sara Carolina; Benítez Larghi, Sebastián
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este artículo es presentar los resultados de una investigación sobre los procesos de apropiación tecnológica por parte de niñas y niños en diferentes regiones de la Argentina y las desigualdades de género. Los vínculos entre pares y con adultos y el rol de la escuela son claves para analizar las prácticas y las representaciones. Los hallazgos de las tecnobiografías realizadas (que se componen de entrevistas a niños y niñas de 9 a 11 años, grupos focales, de forma individual y a sus padres y docentes) nos permitirán exponer cómo las apropiaciones se construyen colectivamente mediante reglas donde se articulan habilitaciones y formas de control.
The purpose of this article is to show the results of research on the processes of technological appropriation performed by children and also the gender inequalities in different regions of Argentina. The existing bonds among peers with adults and the role of the school are key factors in analyzing the practices and representations observed. The findings of the technobiographies carried out (interviews with children between 9 and 11 years old, in focus groups, individuals, parents and teachers) demonstrate how appropriations are collectively constructed based on rules that incorporate various possibilities and forms of control.
O objetivo deste artigo é apresentar os resultados de uma pesquisa sobre os processos de apropriação tecnológica de crianças e as desigualdades de gênero em diferentes regiões da Argentina. As ligações entre pares, com adultos, e o papel da escola são fundamentais para analisar as práticas e representações observadas. Os achados das tecnobiografias realizadas (compostos por entrevistas com crianças de 9 a 11 anos, em grupos focais, individuais, e a pais/mães e professores) permitem mostrar como as apropriações são construídas coletivamente a partir de regras que articulam possibilidades e formas de controle.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Materia
-
Sociología
Ciencias Sociales
Infancia
Tecnología de la Información
Apropiación
Tecnobiografía
Argentina
Tecnología de la comunicación
Infância
Tecnologias de informação e comunicação
Apropriação
Tecnobiografia
Gênero
Childhood
Information and communication technologies
Appropriation
Technobiography
Gender - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104553
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_eeed23f602365fc91d890903c11aff04 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104553 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Infancias y tecnologías en Argentina : Interacciones y vínculos intergeneracionalesChildhood and technology in Argentina: Interactions and intergenerational bondsDuek, Sara CarolinaBenítez Larghi, SebastiánSociologíaCiencias SocialesInfanciaTecnología de la InformaciónApropiaciónTecnobiografíaArgentinaTecnología de la comunicaciónInfânciaTecnologias de informação e comunicaçãoApropriaçãoTecnobiografiaGêneroChildhoodInformation and communication technologiesAppropriationTechnobiographyGenderEl objetivo de este artículo es presentar los resultados de una investigación sobre los procesos de apropiación tecnológica por parte de niñas y niños en diferentes regiones de la Argentina y las desigualdades de género. Los vínculos entre pares y con adultos y el rol de la escuela son claves para analizar las prácticas y las representaciones. Los hallazgos de las tecnobiografías realizadas (que se componen de entrevistas a niños y niñas de 9 a 11 años, grupos focales, de forma individual y a sus padres y docentes) nos permitirán exponer cómo las apropiaciones se construyen colectivamente mediante reglas donde se articulan habilitaciones y formas de control.The purpose of this article is to show the results of research on the processes of technological appropriation performed by children and also the gender inequalities in different regions of Argentina. The existing bonds among peers with adults and the role of the school are key factors in analyzing the practices and representations observed. The findings of the technobiographies carried out (interviews with children between 9 and 11 years old, in focus groups, individuals, parents and teachers) demonstrate how appropriations are collectively constructed based on rules that incorporate various possibilities and forms of control.O objetivo deste artigo é apresentar os resultados de uma pesquisa sobre os processos de apropriação tecnológica de crianças e as desigualdades de gênero em diferentes regiões da Argentina. As ligações entre pares, com adultos, e o papel da escola são fundamentais para analisar as práticas e representações observadas. Os achados das tecnobiografias realizadas (compostos por entrevistas com crianças de 9 a 11 anos, em grupos focais, individuais, e a pais/mães e professores) permitem mostrar como as apropriações são construídas coletivamente a partir de regras que articulam possibilidades e formas de controle.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2018-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf121-135http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104553spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11336/95456info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0121-7550info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30578/nomadas.n49a7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95456info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:14:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104553Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:14:40.059SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Infancias y tecnologías en Argentina : Interacciones y vínculos intergeneracionales Childhood and technology in Argentina: Interactions and intergenerational bonds |
title |
Infancias y tecnologías en Argentina : Interacciones y vínculos intergeneracionales |
spellingShingle |
Infancias y tecnologías en Argentina : Interacciones y vínculos intergeneracionales Duek, Sara Carolina Sociología Ciencias Sociales Infancia Tecnología de la Información Apropiación Tecnobiografía Argentina Tecnología de la comunicación Infância Tecnologias de informação e comunicação Apropriação Tecnobiografia Gênero Childhood Information and communication technologies Appropriation Technobiography Gender |
title_short |
Infancias y tecnologías en Argentina : Interacciones y vínculos intergeneracionales |
title_full |
Infancias y tecnologías en Argentina : Interacciones y vínculos intergeneracionales |
title_fullStr |
Infancias y tecnologías en Argentina : Interacciones y vínculos intergeneracionales |
title_full_unstemmed |
Infancias y tecnologías en Argentina : Interacciones y vínculos intergeneracionales |
title_sort |
Infancias y tecnologías en Argentina : Interacciones y vínculos intergeneracionales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Duek, Sara Carolina Benítez Larghi, Sebastián |
author |
Duek, Sara Carolina |
author_facet |
Duek, Sara Carolina Benítez Larghi, Sebastián |
author_role |
author |
author2 |
Benítez Larghi, Sebastián |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Ciencias Sociales Infancia Tecnología de la Información Apropiación Tecnobiografía Argentina Tecnología de la comunicación Infância Tecnologias de informação e comunicação Apropriação Tecnobiografia Gênero Childhood Information and communication technologies Appropriation Technobiography Gender |
topic |
Sociología Ciencias Sociales Infancia Tecnología de la Información Apropiación Tecnobiografía Argentina Tecnología de la comunicación Infância Tecnologias de informação e comunicação Apropriação Tecnobiografia Gênero Childhood Information and communication technologies Appropriation Technobiography Gender |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este artículo es presentar los resultados de una investigación sobre los procesos de apropiación tecnológica por parte de niñas y niños en diferentes regiones de la Argentina y las desigualdades de género. Los vínculos entre pares y con adultos y el rol de la escuela son claves para analizar las prácticas y las representaciones. Los hallazgos de las tecnobiografías realizadas (que se componen de entrevistas a niños y niñas de 9 a 11 años, grupos focales, de forma individual y a sus padres y docentes) nos permitirán exponer cómo las apropiaciones se construyen colectivamente mediante reglas donde se articulan habilitaciones y formas de control. The purpose of this article is to show the results of research on the processes of technological appropriation performed by children and also the gender inequalities in different regions of Argentina. The existing bonds among peers with adults and the role of the school are key factors in analyzing the practices and representations observed. The findings of the technobiographies carried out (interviews with children between 9 and 11 years old, in focus groups, individuals, parents and teachers) demonstrate how appropriations are collectively constructed based on rules that incorporate various possibilities and forms of control. O objetivo deste artigo é apresentar os resultados de uma pesquisa sobre os processos de apropriação tecnológica de crianças e as desigualdades de gênero em diferentes regiões da Argentina. As ligações entre pares, com adultos, e o papel da escola são fundamentais para analisar as práticas e representações observadas. Os achados das tecnobiografias realizadas (compostos por entrevistas com crianças de 9 a 11 anos, em grupos focais, individuais, e a pais/mães e professores) permitem mostrar como as apropriações são construídas coletivamente a partir de regras que articulam possibilidades e formas de controle. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales |
description |
El objetivo de este artículo es presentar los resultados de una investigación sobre los procesos de apropiación tecnológica por parte de niñas y niños en diferentes regiones de la Argentina y las desigualdades de género. Los vínculos entre pares y con adultos y el rol de la escuela son claves para analizar las prácticas y las representaciones. Los hallazgos de las tecnobiografías realizadas (que se componen de entrevistas a niños y niñas de 9 a 11 años, grupos focales, de forma individual y a sus padres y docentes) nos permitirán exponer cómo las apropiaciones se construyen colectivamente mediante reglas donde se articulan habilitaciones y formas de control. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104553 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104553 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11336/95456 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0121-7550 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30578/nomadas.n49a7 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95456 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 121-135 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064204511969280 |
score |
13.22299 |