Infancias y tecnologías en Argentina: Interacciones y vínculos intergeneracionales
- Autores
- Duek, Sara Carolina; Benítez Larghi, Sebastián
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este artículo es presentar los resultados de una investigación sobre los procesos de apropiación tecnológica por parte de niñas y niños en diferentes regiones de la Argentina y las desigualdades de género. Los vínculos entre pares y con adultos y el rol de la escuela son claves para analizar las prácticas y las representaciones. Los hallazgos de las tecnobiografías realizadas (que se componen de entrevistas a niños y niñas de 9 a 11 años, grupos focales, de forma individual y a sus padres y docentes) nos permitirán exponer cómo las apropiaciones se construyen colectivamente mediante reglas donde se articulan habilitaciones y formas de control.
The purpose of this article is to show the results of research on the processes of technological appropriation performed by children and also the gender inequalities in different regions of Argentina. The existing bonds among peers with adults and the role of the school are key factors in analyzing the practices and representations observed. The findings of the technobiographies carried out (interviews with children between 9 and 11 years old, in focus groups, individuals, parents and teachers) demonstrate how appropriations are collectively constructed based on rules that incorporate various possibilities and forms of control.
O objetivo deste artigo é apresentar os resultados de uma pesquisa sobre os processos de apropriação tecnológica de crianças e as desigualdades de gênero em diferentes regiões da Argentina. As ligações entre pares, com adultos, e o papel da escola são fundamentais para analisar as práticas e representações observadas. Os achados das tecnobiografias realizadas (compostos por entrevistas com crianças de 9 a 11 anos, em grupos focais, individuais, e a pais/mães e professores) permitem mostrar como as apropriações são construídas coletivamente a partir de regras que articulam possibilidades e formas de controle.
Fil: Benítez Larghi, Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Duek, Sara Carolina. CONICET; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. - Fuente
- Nómadas(49), 121-135. (2018)
ISSN 0121-7550 - Materia
-
Sociología
Infancia
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Apropiación
Tecnobiografía
Género
Argentina
Childhood
Information and communication technologies
Appropriation
Technobiography
Gender
Argentina
Infância
Tecnologias de informação e comunicação
Apropriação
Tecnobiografia
Gênero
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14047
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_6cae8bcce22f984e337386c229fd0918 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14047 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Infancias y tecnologías en Argentina: Interacciones y vínculos intergeneracionalesChildhood and technology in Argentina: Interactions and intergenerational bondsInfâncias e tecnologias na Argentina: interaçoes e vínculos intergeracionaisDuek, Sara CarolinaBenítez Larghi, SebastiánSociologíaInfanciaTecnologías de la Información y la ComunicaciónApropiaciónTecnobiografíaGéneroArgentinaChildhoodInformation and communication technologiesAppropriationTechnobiographyGenderArgentinaInfânciaTecnologias de informação e comunicaçãoApropriaçãoTecnobiografiaGêneroArgentinaEl objetivo de este artículo es presentar los resultados de una investigación sobre los procesos de apropiación tecnológica por parte de niñas y niños en diferentes regiones de la Argentina y las desigualdades de género. Los vínculos entre pares y con adultos y el rol de la escuela son claves para analizar las prácticas y las representaciones. Los hallazgos de las tecnobiografías realizadas (que se componen de entrevistas a niños y niñas de 9 a 11 años, grupos focales, de forma individual y a sus padres y docentes) nos permitirán exponer cómo las apropiaciones se construyen colectivamente mediante reglas donde se articulan habilitaciones y formas de control.The purpose of this article is to show the results of research on the processes of technological appropriation performed by children and also the gender inequalities in different regions of Argentina. The existing bonds among peers with adults and the role of the school are key factors in analyzing the practices and representations observed. The findings of the technobiographies carried out (interviews with children between 9 and 11 years old, in focus groups, individuals, parents and teachers) demonstrate how appropriations are collectively constructed based on rules that incorporate various possibilities and forms of control.O objetivo deste artigo é apresentar os resultados de uma pesquisa sobre os processos de apropriação tecnológica de crianças e as desigualdades de gênero em diferentes regiões da Argentina. As ligações entre pares, com adultos, e o papel da escola são fundamentais para analisar as práticas e representações observadas. Os achados das tecnobiografias realizadas (compostos por entrevistas com crianças de 9 a 11 anos, em grupos focais, individuais, e a pais/mães e professores) permitem mostrar como as apropriações são construídas coletivamente a partir de regras que articulam possibilidades e formas de controle.Fil: Benítez Larghi, Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Duek, Sara Carolina. CONICET; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14047/pr.14047.pdfNómadas(49), 121-135. (2018)ISSN 0121-7550reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/104553info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95456info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30578/nomadas.n49a7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-16T09:31:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14047Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:20.572Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Infancias y tecnologías en Argentina: Interacciones y vínculos intergeneracionales Childhood and technology in Argentina: Interactions and intergenerational bonds Infâncias e tecnologias na Argentina: interaçoes e vínculos intergeracionais |
title |
Infancias y tecnologías en Argentina: Interacciones y vínculos intergeneracionales |
spellingShingle |
Infancias y tecnologías en Argentina: Interacciones y vínculos intergeneracionales Duek, Sara Carolina Sociología Infancia Tecnologías de la Información y la Comunicación Apropiación Tecnobiografía Género Argentina Childhood Information and communication technologies Appropriation Technobiography Gender Argentina Infância Tecnologias de informação e comunicação Apropriação Tecnobiografia Gênero Argentina |
title_short |
Infancias y tecnologías en Argentina: Interacciones y vínculos intergeneracionales |
title_full |
Infancias y tecnologías en Argentina: Interacciones y vínculos intergeneracionales |
title_fullStr |
Infancias y tecnologías en Argentina: Interacciones y vínculos intergeneracionales |
title_full_unstemmed |
Infancias y tecnologías en Argentina: Interacciones y vínculos intergeneracionales |
title_sort |
Infancias y tecnologías en Argentina: Interacciones y vínculos intergeneracionales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Duek, Sara Carolina Benítez Larghi, Sebastián |
author |
Duek, Sara Carolina |
author_facet |
Duek, Sara Carolina Benítez Larghi, Sebastián |
author_role |
author |
author2 |
Benítez Larghi, Sebastián |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Infancia Tecnologías de la Información y la Comunicación Apropiación Tecnobiografía Género Argentina Childhood Information and communication technologies Appropriation Technobiography Gender Argentina Infância Tecnologias de informação e comunicação Apropriação Tecnobiografia Gênero Argentina |
topic |
Sociología Infancia Tecnologías de la Información y la Comunicación Apropiación Tecnobiografía Género Argentina Childhood Information and communication technologies Appropriation Technobiography Gender Argentina Infância Tecnologias de informação e comunicação Apropriação Tecnobiografia Gênero Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este artículo es presentar los resultados de una investigación sobre los procesos de apropiación tecnológica por parte de niñas y niños en diferentes regiones de la Argentina y las desigualdades de género. Los vínculos entre pares y con adultos y el rol de la escuela son claves para analizar las prácticas y las representaciones. Los hallazgos de las tecnobiografías realizadas (que se componen de entrevistas a niños y niñas de 9 a 11 años, grupos focales, de forma individual y a sus padres y docentes) nos permitirán exponer cómo las apropiaciones se construyen colectivamente mediante reglas donde se articulan habilitaciones y formas de control. The purpose of this article is to show the results of research on the processes of technological appropriation performed by children and also the gender inequalities in different regions of Argentina. The existing bonds among peers with adults and the role of the school are key factors in analyzing the practices and representations observed. The findings of the technobiographies carried out (interviews with children between 9 and 11 years old, in focus groups, individuals, parents and teachers) demonstrate how appropriations are collectively constructed based on rules that incorporate various possibilities and forms of control. O objetivo deste artigo é apresentar os resultados de uma pesquisa sobre os processos de apropriação tecnológica de crianças e as desigualdades de gênero em diferentes regiões da Argentina. As ligações entre pares, com adultos, e o papel da escola são fundamentais para analisar as práticas e representações observadas. Os achados das tecnobiografias realizadas (compostos por entrevistas com crianças de 9 a 11 anos, em grupos focais, individuais, e a pais/mães e professores) permitem mostrar como as apropriações são construídas coletivamente a partir de regras que articulam possibilidades e formas de controle. Fil: Benítez Larghi, Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Duek, Sara Carolina. CONICET; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. |
description |
El objetivo de este artículo es presentar los resultados de una investigación sobre los procesos de apropiación tecnológica por parte de niñas y niños en diferentes regiones de la Argentina y las desigualdades de género. Los vínculos entre pares y con adultos y el rol de la escuela son claves para analizar las prácticas y las representaciones. Los hallazgos de las tecnobiografías realizadas (que se componen de entrevistas a niños y niñas de 9 a 11 años, grupos focales, de forma individual y a sus padres y docentes) nos permitirán exponer cómo las apropiaciones se construyen colectivamente mediante reglas donde se articulan habilitaciones y formas de control. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14047/pr.14047.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14047/pr.14047.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/104553 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95456 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30578/nomadas.n49a7 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Nómadas(49), 121-135. (2018) ISSN 0121-7550 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143256973279232 |
score |
12.712165 |