Infancias y tecnologías en Argentina: Interacciones y vínculos intergeneracionales

Autores
Duek, Sara Carolina; Benítez Larghi, Sebastián
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es presentar los resultados de una investigación sobre los procesos de apropiación tecnológica por parte de niñas y niños en diferentes regiones de la Argentina y las desigualdades de género. Los vínculos entre pares y con adultos y el rol de la escuela son claves para analizar las prácticas y las representaciones. Los hallazgos de las tecnobiografías realizadas (que se componen de entrevistas a niños y niñas de 9 a 11 años, grupos focales, de forma individual y a sus padres y docentes) nos permitirán exponer cómo las apropiaciones se construyen colectivamente mediante reglas donde se articulan habilitaciones y formas de control.
The purpose of this article is to show the results of research on the processes of technological appropriation performed by children and also the gender inequalities in different regions of Argentina. The existing bonds among peers with adults and the role of the school are key factors in analyzing the practices and representations observed. The findings of the technobiographies carried out (interviews with children between 9 and 11 years old, in focus groups, individuals, parents and teachers) demonstrate how appropriations are collectively constructed based on rules that incorporate various possibilities and forms of control.
O objetivo deste artigo é apresentar os resultados de uma pesquisa sobre os processos de apropriação tecnológica de crianças e as desigualdades de gênero em diferentes regiões da Argentina. As ligações entre pares, com adultos, e o papel da escola são fundamentais para analisar as práticas e representações observadas. Os achados das tecnobiografias realizadas (compostos por entrevistas com crianças de 9 a 11 anos, em grupos focais, individuais, e a pais/mães e professores) permitem mostrar como as apropriações são construídas coletivamente a partir de regras que articulam possibilidades e formas de controle.
Fil: Benítez Larghi, Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Duek, Sara Carolina. CONICET; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales.
Fuente
Nómadas(49), 121-135. (2018)
ISSN 0121-7550
Materia
Sociología
Infancia
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Apropiación
Tecnobiografía
Género
Argentina
Childhood
Information and communication technologies
Appropriation
Technobiography
Gender
Argentina
Infância
Tecnologias de informação e comunicação
Apropriação
Tecnobiografia
Gênero
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14047

id MemAca_6cae8bcce22f984e337386c229fd0918
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14047
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Infancias y tecnologías en Argentina: Interacciones y vínculos intergeneracionalesChildhood and technology in Argentina: Interactions and intergenerational bondsInfâncias e tecnologias na Argentina: interaçoes e vínculos intergeracionaisDuek, Sara CarolinaBenítez Larghi, SebastiánSociologíaInfanciaTecnologías de la Información y la ComunicaciónApropiaciónTecnobiografíaGéneroArgentinaChildhoodInformation and communication technologiesAppropriationTechnobiographyGenderArgentinaInfânciaTecnologias de informação e comunicaçãoApropriaçãoTecnobiografiaGêneroArgentinaEl objetivo de este artículo es presentar los resultados de una investigación sobre los procesos de apropiación tecnológica por parte de niñas y niños en diferentes regiones de la Argentina y las desigualdades de género. Los vínculos entre pares y con adultos y el rol de la escuela son claves para analizar las prácticas y las representaciones. Los hallazgos de las tecnobiografías realizadas (que se componen de entrevistas a niños y niñas de 9 a 11 años, grupos focales, de forma individual y a sus padres y docentes) nos permitirán exponer cómo las apropiaciones se construyen colectivamente mediante reglas donde se articulan habilitaciones y formas de control.The purpose of this article is to show the results of research on the processes of technological appropriation performed by children and also the gender inequalities in different regions of Argentina. The existing bonds among peers with adults and the role of the school are key factors in analyzing the practices and representations observed. The findings of the technobiographies carried out (interviews with children between 9 and 11 years old, in focus groups, individuals, parents and teachers) demonstrate how appropriations are collectively constructed based on rules that incorporate various possibilities and forms of control.O objetivo deste artigo é apresentar os resultados de uma pesquisa sobre os processos de apropriação tecnológica de crianças e as desigualdades de gênero em diferentes regiões da Argentina. As ligações entre pares, com adultos, e o papel da escola são fundamentais para analisar as práticas e representações observadas. Os achados das tecnobiografias realizadas (compostos por entrevistas com crianças de 9 a 11 anos, em grupos focais, individuais, e a pais/mães e professores) permitem mostrar como as apropriações são construídas coletivamente a partir de regras que articulam possibilidades e formas de controle.Fil: Benítez Larghi, Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Duek, Sara Carolina. CONICET; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14047/pr.14047.pdfNómadas(49), 121-135. (2018)ISSN 0121-7550reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/104553info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95456info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30578/nomadas.n49a7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-16T09:31:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14047Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:20.572Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Infancias y tecnologías en Argentina: Interacciones y vínculos intergeneracionales
Childhood and technology in Argentina: Interactions and intergenerational bonds
Infâncias e tecnologias na Argentina: interaçoes e vínculos intergeracionais
title Infancias y tecnologías en Argentina: Interacciones y vínculos intergeneracionales
spellingShingle Infancias y tecnologías en Argentina: Interacciones y vínculos intergeneracionales
Duek, Sara Carolina
Sociología
Infancia
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Apropiación
Tecnobiografía
Género
Argentina
Childhood
Information and communication technologies
Appropriation
Technobiography
Gender
Argentina
Infância
Tecnologias de informação e comunicação
Apropriação
Tecnobiografia
Gênero
Argentina
title_short Infancias y tecnologías en Argentina: Interacciones y vínculos intergeneracionales
title_full Infancias y tecnologías en Argentina: Interacciones y vínculos intergeneracionales
title_fullStr Infancias y tecnologías en Argentina: Interacciones y vínculos intergeneracionales
title_full_unstemmed Infancias y tecnologías en Argentina: Interacciones y vínculos intergeneracionales
title_sort Infancias y tecnologías en Argentina: Interacciones y vínculos intergeneracionales
dc.creator.none.fl_str_mv Duek, Sara Carolina
Benítez Larghi, Sebastián
author Duek, Sara Carolina
author_facet Duek, Sara Carolina
Benítez Larghi, Sebastián
author_role author
author2 Benítez Larghi, Sebastián
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Infancia
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Apropiación
Tecnobiografía
Género
Argentina
Childhood
Information and communication technologies
Appropriation
Technobiography
Gender
Argentina
Infância
Tecnologias de informação e comunicação
Apropriação
Tecnobiografia
Gênero
Argentina
topic Sociología
Infancia
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Apropiación
Tecnobiografía
Género
Argentina
Childhood
Information and communication technologies
Appropriation
Technobiography
Gender
Argentina
Infância
Tecnologias de informação e comunicação
Apropriação
Tecnobiografia
Gênero
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es presentar los resultados de una investigación sobre los procesos de apropiación tecnológica por parte de niñas y niños en diferentes regiones de la Argentina y las desigualdades de género. Los vínculos entre pares y con adultos y el rol de la escuela son claves para analizar las prácticas y las representaciones. Los hallazgos de las tecnobiografías realizadas (que se componen de entrevistas a niños y niñas de 9 a 11 años, grupos focales, de forma individual y a sus padres y docentes) nos permitirán exponer cómo las apropiaciones se construyen colectivamente mediante reglas donde se articulan habilitaciones y formas de control.
The purpose of this article is to show the results of research on the processes of technological appropriation performed by children and also the gender inequalities in different regions of Argentina. The existing bonds among peers with adults and the role of the school are key factors in analyzing the practices and representations observed. The findings of the technobiographies carried out (interviews with children between 9 and 11 years old, in focus groups, individuals, parents and teachers) demonstrate how appropriations are collectively constructed based on rules that incorporate various possibilities and forms of control.
O objetivo deste artigo é apresentar os resultados de uma pesquisa sobre os processos de apropriação tecnológica de crianças e as desigualdades de gênero em diferentes regiões da Argentina. As ligações entre pares, com adultos, e o papel da escola são fundamentais para analisar as práticas e representações observadas. Os achados das tecnobiografias realizadas (compostos por entrevistas com crianças de 9 a 11 anos, em grupos focais, individuais, e a pais/mães e professores) permitem mostrar como as apropriações são construídas coletivamente a partir de regras que articulam possibilidades e formas de controle.
Fil: Benítez Larghi, Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Duek, Sara Carolina. CONICET; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales.
description El objetivo de este artículo es presentar los resultados de una investigación sobre los procesos de apropiación tecnológica por parte de niñas y niños en diferentes regiones de la Argentina y las desigualdades de género. Los vínculos entre pares y con adultos y el rol de la escuela son claves para analizar las prácticas y las representaciones. Los hallazgos de las tecnobiografías realizadas (que se componen de entrevistas a niños y niñas de 9 a 11 años, grupos focales, de forma individual y a sus padres y docentes) nos permitirán exponer cómo las apropiaciones se construyen colectivamente mediante reglas donde se articulan habilitaciones y formas de control.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14047/pr.14047.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14047/pr.14047.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/104553
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95456
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30578/nomadas.n49a7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Nómadas(49), 121-135. (2018)
ISSN 0121-7550
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143256973279232
score 12.712165