Infancias y tecnologías en Argentina: interacciones y vínculos intergeneracionales

Autores
Duek, Sara Carolina; Benitez Larghi, Hector Sebastian
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es presentar los resultados de una investigación sobre los procesos de apropiación tecnológica por parte de niñas y niños en diferentes regiones de la Argentina y las desigualdades de género. Los vínculos entre pares y con adultos y el rol de la escuela son claves para analizar las prácticas y las representaciones. Los hallazgos de las tecnobiografías realizadas (que se componen de entrevistas a niños y niñas de 9 a 11 años, grupos focales, de forma individual y a sus padres y docentes) nos permitirán exponer cómo las apropiaciones se construyen colectivamente mediante reglas donde se articulan habilitaciones y formas de control.
The purpose of this article is to show the results of research on the processes of technological appropriation performed by children and also the gender inequalities in different regions of Argentina. The existing bonds among peers with adults and the role of the school are key factors in analyzing the practices and representations observed. The findings of the technobiographies carried out (interviews with children between 9 and 11 years old, in focus groups, individuals, parents and teachers) demonstrate how appropriations are collectively constructed based on rules that incorporate various possibilities and forms of control.
O objetivo deste artigo é apresentar os resultados de uma pesquisa sobre os processos de apropriação tecnológica de crianças e as desigualdades de gênero em diferentes regiões da Argentina. As ligações entre pares, com adultos, e o papel da escola são fundamentais para analisar as práticas e representações observadas. Os achados das tecnobiografias realizadas (compostos por entrevistas com crianças de 9 a 11 anos, em grupos focais, individuais, e a pais/mães e professores) permitem mostrar como as apropriações são construídas coletivamente a partir de regras que articulam possibilidades e formas de controle.
Fil: Duek, Sara Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Benitez Larghi, Hector Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
Infancia
Tecnología de Información y Comunicación
Apropiación
Tecnobiografía
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95456

id CONICETDig_ff192b3c62af2799861a064a3299206b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95456
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Infancias y tecnologías en Argentina: interacciones y vínculos intergeneracionalesChildhood and technology in Argentina: Interactions and intergenerational bondsInfâncias e tecnologias na Argentina: Interações e vínculos intergeracionaisDuek, Sara CarolinaBenitez Larghi, Hector SebastianInfanciaTecnología de Información y ComunicaciónApropiaciónTecnobiografíaArgentinahttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este artículo es presentar los resultados de una investigación sobre los procesos de apropiación tecnológica por parte de niñas y niños en diferentes regiones de la Argentina y las desigualdades de género. Los vínculos entre pares y con adultos y el rol de la escuela son claves para analizar las prácticas y las representaciones. Los hallazgos de las tecnobiografías realizadas (que se componen de entrevistas a niños y niñas de 9 a 11 años, grupos focales, de forma individual y a sus padres y docentes) nos permitirán exponer cómo las apropiaciones se construyen colectivamente mediante reglas donde se articulan habilitaciones y formas de control.The purpose of this article is to show the results of research on the processes of technological appropriation performed by children and also the gender inequalities in different regions of Argentina. The existing bonds among peers with adults and the role of the school are key factors in analyzing the practices and representations observed. The findings of the technobiographies carried out (interviews with children between 9 and 11 years old, in focus groups, individuals, parents and teachers) demonstrate how appropriations are collectively constructed based on rules that incorporate various possibilities and forms of control.O objetivo deste artigo é apresentar os resultados de uma pesquisa sobre os processos de apropriação tecnológica de crianças e as desigualdades de gênero em diferentes regiões da Argentina. As ligações entre pares, com adultos, e o papel da escola são fundamentais para analisar as práticas e representações observadas. Os achados das tecnobiografias realizadas (compostos por entrevistas com crianças de 9 a 11 anos, em grupos focais, individuais, e a pais/mães e professores) permitem mostrar como as apropriações são construídas coletivamente a partir de regras que articulam possibilidades e formas de controle.Fil: Duek, Sara Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Benitez Larghi, Hector Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Central. Departamento de Investigaciones2018-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/95456Duek, Sara Carolina; Benitez Larghi, Hector Sebastian; Infancias y tecnologías en Argentina: interacciones y vínculos intergeneracionales; Universidad Central. Departamento de Investigaciones; Nómadas; 49; 10-2018; 121-1350121-7550CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/component/content/article/2489-tramas-contemporaneas-en-comunicacion-educacion-nomadas-49/2-practicas-desde-el-cuerpo-y-las-tecnologias-digitales/1003-nfancias-y-tecnologias-en-argentina-interacciones-y-vinculos-intergeneracionalesinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30578/nomadas.n49a7info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:45:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/95456instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:45:19.42CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Infancias y tecnologías en Argentina: interacciones y vínculos intergeneracionales
Childhood and technology in Argentina: Interactions and intergenerational bonds
Infâncias e tecnologias na Argentina: Interações e vínculos intergeracionais
title Infancias y tecnologías en Argentina: interacciones y vínculos intergeneracionales
spellingShingle Infancias y tecnologías en Argentina: interacciones y vínculos intergeneracionales
Duek, Sara Carolina
Infancia
Tecnología de Información y Comunicación
Apropiación
Tecnobiografía
Argentina
title_short Infancias y tecnologías en Argentina: interacciones y vínculos intergeneracionales
title_full Infancias y tecnologías en Argentina: interacciones y vínculos intergeneracionales
title_fullStr Infancias y tecnologías en Argentina: interacciones y vínculos intergeneracionales
title_full_unstemmed Infancias y tecnologías en Argentina: interacciones y vínculos intergeneracionales
title_sort Infancias y tecnologías en Argentina: interacciones y vínculos intergeneracionales
dc.creator.none.fl_str_mv Duek, Sara Carolina
Benitez Larghi, Hector Sebastian
author Duek, Sara Carolina
author_facet Duek, Sara Carolina
Benitez Larghi, Hector Sebastian
author_role author
author2 Benitez Larghi, Hector Sebastian
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Infancia
Tecnología de Información y Comunicación
Apropiación
Tecnobiografía
Argentina
topic Infancia
Tecnología de Información y Comunicación
Apropiación
Tecnobiografía
Argentina
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es presentar los resultados de una investigación sobre los procesos de apropiación tecnológica por parte de niñas y niños en diferentes regiones de la Argentina y las desigualdades de género. Los vínculos entre pares y con adultos y el rol de la escuela son claves para analizar las prácticas y las representaciones. Los hallazgos de las tecnobiografías realizadas (que se componen de entrevistas a niños y niñas de 9 a 11 años, grupos focales, de forma individual y a sus padres y docentes) nos permitirán exponer cómo las apropiaciones se construyen colectivamente mediante reglas donde se articulan habilitaciones y formas de control.
The purpose of this article is to show the results of research on the processes of technological appropriation performed by children and also the gender inequalities in different regions of Argentina. The existing bonds among peers with adults and the role of the school are key factors in analyzing the practices and representations observed. The findings of the technobiographies carried out (interviews with children between 9 and 11 years old, in focus groups, individuals, parents and teachers) demonstrate how appropriations are collectively constructed based on rules that incorporate various possibilities and forms of control.
O objetivo deste artigo é apresentar os resultados de uma pesquisa sobre os processos de apropriação tecnológica de crianças e as desigualdades de gênero em diferentes regiões da Argentina. As ligações entre pares, com adultos, e o papel da escola são fundamentais para analisar as práticas e representações observadas. Os achados das tecnobiografias realizadas (compostos por entrevistas com crianças de 9 a 11 anos, em grupos focais, individuais, e a pais/mães e professores) permitem mostrar como as apropriações são construídas coletivamente a partir de regras que articulam possibilidades e formas de controle.
Fil: Duek, Sara Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Benitez Larghi, Hector Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description El objetivo de este artículo es presentar los resultados de una investigación sobre los procesos de apropiación tecnológica por parte de niñas y niños en diferentes regiones de la Argentina y las desigualdades de género. Los vínculos entre pares y con adultos y el rol de la escuela son claves para analizar las prácticas y las representaciones. Los hallazgos de las tecnobiografías realizadas (que se componen de entrevistas a niños y niñas de 9 a 11 años, grupos focales, de forma individual y a sus padres y docentes) nos permitirán exponer cómo las apropiaciones se construyen colectivamente mediante reglas donde se articulan habilitaciones y formas de control.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/95456
Duek, Sara Carolina; Benitez Larghi, Hector Sebastian; Infancias y tecnologías en Argentina: interacciones y vínculos intergeneracionales; Universidad Central. Departamento de Investigaciones; Nómadas; 49; 10-2018; 121-135
0121-7550
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/95456
identifier_str_mv Duek, Sara Carolina; Benitez Larghi, Hector Sebastian; Infancias y tecnologías en Argentina: interacciones y vínculos intergeneracionales; Universidad Central. Departamento de Investigaciones; Nómadas; 49; 10-2018; 121-135
0121-7550
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/component/content/article/2489-tramas-contemporaneas-en-comunicacion-educacion-nomadas-49/2-practicas-desde-el-cuerpo-y-las-tecnologias-digitales/1003-nfancias-y-tecnologias-en-argentina-interacciones-y-vinculos-intergeneracionales
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30578/nomadas.n49a7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Central. Departamento de Investigaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad Central. Departamento de Investigaciones
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082963637272576
score 13.22299