Prácticas de lectura : Acerca del placer y la literatura en jóvenes adultos estudiantes

Autores
Ravettino Destéfanis, Alejandra
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La lectura es una práctica independiente de su soporte, y el comportamiento del lector frente a los libros es distinto si lo comparamos con las revistas. Un individuo puede leer artículos vinculados con el espectáculo, la política o la economía, y lograr comprenderlos y asimilarlos de manera veloz e igualmente temporal, debido al carácter inmediatista y estacionario de sus relatos. El proceso de lectura de libros es una práctica singular debido a la continuidad de sus textos, la exigencia intelectual y disciplinaria para poder permanecer y terminar la lectura, y los factores externos desvinculados de la misma voluntad del lector. Por otra parte, se conoce que el nivel educativo de la población es un determinante básico: a mayor escolaridad corresponde una mayor incidencia en la lectura. Asimismo, la correlación entre educación y frecuencia de lectura es directa: a mayor nivel educativo, mayor frecuencia de lectura. No obstante, nos preguntamos por la población de universitarios, y la lectura no por deber, sino por placer. En este sentido, proponemos reflexionar respecto de la relación que jóvenes de sectores medios urbanos, dentro del sistema de educación formal, mantienen con la cultura escrita durante su tiempo libre. Para ello, caracterizaremos las prácticas literarias a partir de los resultados obtenidos en el propio relevamiento.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
lectura
lector
cultura escrita
prácticas literarias
estudiantes universitarios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31544

id SEDICI_eeb4cec13550f7cc7bb9ebb5fde89b39
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31544
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas de lectura : Acerca del placer y la literatura en jóvenes adultos estudiantesRavettino Destéfanis, AlejandraSociologíalecturalectorcultura escritaprácticas literariasestudiantes universitariosLa lectura es una práctica independiente de su soporte, y el comportamiento del lector frente a los libros es distinto si lo comparamos con las revistas. Un individuo puede leer artículos vinculados con el espectáculo, la política o la economía, y lograr comprenderlos y asimilarlos de manera veloz e igualmente temporal, debido al carácter inmediatista y estacionario de sus relatos. El proceso de lectura de libros es una práctica singular debido a la continuidad de sus textos, la exigencia intelectual y disciplinaria para poder permanecer y terminar la lectura, y los factores externos desvinculados de la misma voluntad del lector. Por otra parte, se conoce que el nivel educativo de la población es un determinante básico: a mayor escolaridad corresponde una mayor incidencia en la lectura. Asimismo, la correlación entre educación y frecuencia de lectura es directa: a mayor nivel educativo, mayor frecuencia de lectura. No obstante, nos preguntamos por la población de universitarios, y la lectura no por deber, sino por placer. En este sentido, proponemos reflexionar respecto de la relación que jóvenes de sectores medios urbanos, dentro del sistema de educación formal, mantienen con la cultura escrita durante su tiempo libre. Para ello, caracterizaremos las prácticas literarias a partir de los resultados obtenidos en el propio relevamiento.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31544spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/RavettinoDestefanis.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:50:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31544Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:50:34.18SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de lectura : Acerca del placer y la literatura en jóvenes adultos estudiantes
title Prácticas de lectura : Acerca del placer y la literatura en jóvenes adultos estudiantes
spellingShingle Prácticas de lectura : Acerca del placer y la literatura en jóvenes adultos estudiantes
Ravettino Destéfanis, Alejandra
Sociología
lectura
lector
cultura escrita
prácticas literarias
estudiantes universitarios
title_short Prácticas de lectura : Acerca del placer y la literatura en jóvenes adultos estudiantes
title_full Prácticas de lectura : Acerca del placer y la literatura en jóvenes adultos estudiantes
title_fullStr Prácticas de lectura : Acerca del placer y la literatura en jóvenes adultos estudiantes
title_full_unstemmed Prácticas de lectura : Acerca del placer y la literatura en jóvenes adultos estudiantes
title_sort Prácticas de lectura : Acerca del placer y la literatura en jóvenes adultos estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Ravettino Destéfanis, Alejandra
author Ravettino Destéfanis, Alejandra
author_facet Ravettino Destéfanis, Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
lectura
lector
cultura escrita
prácticas literarias
estudiantes universitarios
topic Sociología
lectura
lector
cultura escrita
prácticas literarias
estudiantes universitarios
dc.description.none.fl_txt_mv La lectura es una práctica independiente de su soporte, y el comportamiento del lector frente a los libros es distinto si lo comparamos con las revistas. Un individuo puede leer artículos vinculados con el espectáculo, la política o la economía, y lograr comprenderlos y asimilarlos de manera veloz e igualmente temporal, debido al carácter inmediatista y estacionario de sus relatos. El proceso de lectura de libros es una práctica singular debido a la continuidad de sus textos, la exigencia intelectual y disciplinaria para poder permanecer y terminar la lectura, y los factores externos desvinculados de la misma voluntad del lector. Por otra parte, se conoce que el nivel educativo de la población es un determinante básico: a mayor escolaridad corresponde una mayor incidencia en la lectura. Asimismo, la correlación entre educación y frecuencia de lectura es directa: a mayor nivel educativo, mayor frecuencia de lectura. No obstante, nos preguntamos por la población de universitarios, y la lectura no por deber, sino por placer. En este sentido, proponemos reflexionar respecto de la relación que jóvenes de sectores medios urbanos, dentro del sistema de educación formal, mantienen con la cultura escrita durante su tiempo libre. Para ello, caracterizaremos las prácticas literarias a partir de los resultados obtenidos en el propio relevamiento.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La lectura es una práctica independiente de su soporte, y el comportamiento del lector frente a los libros es distinto si lo comparamos con las revistas. Un individuo puede leer artículos vinculados con el espectáculo, la política o la economía, y lograr comprenderlos y asimilarlos de manera veloz e igualmente temporal, debido al carácter inmediatista y estacionario de sus relatos. El proceso de lectura de libros es una práctica singular debido a la continuidad de sus textos, la exigencia intelectual y disciplinaria para poder permanecer y terminar la lectura, y los factores externos desvinculados de la misma voluntad del lector. Por otra parte, se conoce que el nivel educativo de la población es un determinante básico: a mayor escolaridad corresponde una mayor incidencia en la lectura. Asimismo, la correlación entre educación y frecuencia de lectura es directa: a mayor nivel educativo, mayor frecuencia de lectura. No obstante, nos preguntamos por la población de universitarios, y la lectura no por deber, sino por placer. En este sentido, proponemos reflexionar respecto de la relación que jóvenes de sectores medios urbanos, dentro del sistema de educación formal, mantienen con la cultura escrita durante su tiempo libre. Para ello, caracterizaremos las prácticas literarias a partir de los resultados obtenidos en el propio relevamiento.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31544
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31544
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/RavettinoDestefanis.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063938878308352
score 13.22299