La investigación de las prácticas de lectura: Enfoques, voces y miradas

Autores
Hermida, Carola; Cañón, Mila Alicia; Curutchet, Carina; Valdivia, Marianela; Bayerque, María Ayelén
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se presentan aportes y resultados del proyecto de investigación titulado Prácticas de lectura: enfoques, voces y miradas II. En este sentido, se busca indagar en la lectura literaria escolar, a partir de los aportes de Chartier (1999), desde tres perspectivas que se complementan: la selección de los materiales de lectura; los procesos de edición y distribución; y las prácticas que efectivamente se gestan en aulas y bibliotecas. Se trata de una investigación científico interpretativa que se lleva a cabo desde un enfoque cualitativo con el propósito de aportar al desarrollo del campo y a las prácticas en la formación de lectores. Se ha podido arribar a la conclusión, a partir del análisis de diversos dispositivos, de que existe una distancia entre los protocolos de lectura que se despliegan en los textos y aquellos que se evidencia en las prácticas.
In this paper, contributions and results of the research project entitled Reading practices: approaches, voices and gazes II are presented. In this sense, it seeks to investigate school literary reading, based on the contributions of Chartier (1999), from three perspectives that complement each other: the selection of reading materials; the editing and distribution processes; and the practices that actually take place in classrooms and libraries. It is an interpretive scientific research that is carried out from a qualitative approach with the purpose of contributing to the development of the field and practices in the training of readers. It has been possible to reach the conclusion, from the analysis of various devices, that there is a distance between the reading protocols that are deployed in the texts and those that are evidenced in the practices.
Fil: Hermida, Carola. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Cañón, Mila Alicia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Curutchet, Carina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Valdivia, Marianela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Bayerque, María Ayelén. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
ESCUELA
LITERATURA
LECTURA
PRÁCTICAS LECTORAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230485

id CONICETDig_8bf9183efe4af3c1087b834629666792
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230485
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La investigación de las prácticas de lectura: Enfoques, voces y miradasResearch on reading practices: Approaches, voices and perspectivesHermida, CarolaCañón, Mila AliciaCurutchet, CarinaValdivia, MarianelaBayerque, María AyelénESCUELALITERATURALECTURAPRÁCTICAS LECTORAShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En el presente trabajo se presentan aportes y resultados del proyecto de investigación titulado Prácticas de lectura: enfoques, voces y miradas II. En este sentido, se busca indagar en la lectura literaria escolar, a partir de los aportes de Chartier (1999), desde tres perspectivas que se complementan: la selección de los materiales de lectura; los procesos de edición y distribución; y las prácticas que efectivamente se gestan en aulas y bibliotecas. Se trata de una investigación científico interpretativa que se lleva a cabo desde un enfoque cualitativo con el propósito de aportar al desarrollo del campo y a las prácticas en la formación de lectores. Se ha podido arribar a la conclusión, a partir del análisis de diversos dispositivos, de que existe una distancia entre los protocolos de lectura que se despliegan en los textos y aquellos que se evidencia en las prácticas.In this paper, contributions and results of the research project entitled Reading practices: approaches, voices and gazes II are presented. In this sense, it seeks to investigate school literary reading, based on the contributions of Chartier (1999), from three perspectives that complement each other: the selection of reading materials; the editing and distribution processes; and the practices that actually take place in classrooms and libraries. It is an interpretive scientific research that is carried out from a qualitative approach with the purpose of contributing to the development of the field and practices in the training of readers. It has been possible to reach the conclusion, from the analysis of various devices, that there is a distance between the reading protocols that are deployed in the texts and those that are evidenced in the practices.Fil: Hermida, Carola. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; ArgentinaFil: Cañón, Mila Alicia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; ArgentinaFil: Curutchet, Carina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; ArgentinaFil: Valdivia, Marianela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; ArgentinaFil: Bayerque, María Ayelén. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Distrital Francisco José de Caldas2023-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/230485Hermida, Carola; Cañón, Mila Alicia; Curutchet, Carina; Valdivia, Marianela; Bayerque, María Ayelén; La investigación de las prácticas de lectura: Enfoques, voces y miradas; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Infancias imágenes; 21; 1; 4-2023; 124-1331657-90892665-511XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/20764info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/230485instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:54.017CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La investigación de las prácticas de lectura: Enfoques, voces y miradas
Research on reading practices: Approaches, voices and perspectives
title La investigación de las prácticas de lectura: Enfoques, voces y miradas
spellingShingle La investigación de las prácticas de lectura: Enfoques, voces y miradas
Hermida, Carola
ESCUELA
LITERATURA
LECTURA
PRÁCTICAS LECTORAS
title_short La investigación de las prácticas de lectura: Enfoques, voces y miradas
title_full La investigación de las prácticas de lectura: Enfoques, voces y miradas
title_fullStr La investigación de las prácticas de lectura: Enfoques, voces y miradas
title_full_unstemmed La investigación de las prácticas de lectura: Enfoques, voces y miradas
title_sort La investigación de las prácticas de lectura: Enfoques, voces y miradas
dc.creator.none.fl_str_mv Hermida, Carola
Cañón, Mila Alicia
Curutchet, Carina
Valdivia, Marianela
Bayerque, María Ayelén
author Hermida, Carola
author_facet Hermida, Carola
Cañón, Mila Alicia
Curutchet, Carina
Valdivia, Marianela
Bayerque, María Ayelén
author_role author
author2 Cañón, Mila Alicia
Curutchet, Carina
Valdivia, Marianela
Bayerque, María Ayelén
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELA
LITERATURA
LECTURA
PRÁCTICAS LECTORAS
topic ESCUELA
LITERATURA
LECTURA
PRÁCTICAS LECTORAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se presentan aportes y resultados del proyecto de investigación titulado Prácticas de lectura: enfoques, voces y miradas II. En este sentido, se busca indagar en la lectura literaria escolar, a partir de los aportes de Chartier (1999), desde tres perspectivas que se complementan: la selección de los materiales de lectura; los procesos de edición y distribución; y las prácticas que efectivamente se gestan en aulas y bibliotecas. Se trata de una investigación científico interpretativa que se lleva a cabo desde un enfoque cualitativo con el propósito de aportar al desarrollo del campo y a las prácticas en la formación de lectores. Se ha podido arribar a la conclusión, a partir del análisis de diversos dispositivos, de que existe una distancia entre los protocolos de lectura que se despliegan en los textos y aquellos que se evidencia en las prácticas.
In this paper, contributions and results of the research project entitled Reading practices: approaches, voices and gazes II are presented. In this sense, it seeks to investigate school literary reading, based on the contributions of Chartier (1999), from three perspectives that complement each other: the selection of reading materials; the editing and distribution processes; and the practices that actually take place in classrooms and libraries. It is an interpretive scientific research that is carried out from a qualitative approach with the purpose of contributing to the development of the field and practices in the training of readers. It has been possible to reach the conclusion, from the analysis of various devices, that there is a distance between the reading protocols that are deployed in the texts and those that are evidenced in the practices.
Fil: Hermida, Carola. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Cañón, Mila Alicia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Curutchet, Carina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Valdivia, Marianela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Bayerque, María Ayelén. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
description En el presente trabajo se presentan aportes y resultados del proyecto de investigación titulado Prácticas de lectura: enfoques, voces y miradas II. En este sentido, se busca indagar en la lectura literaria escolar, a partir de los aportes de Chartier (1999), desde tres perspectivas que se complementan: la selección de los materiales de lectura; los procesos de edición y distribución; y las prácticas que efectivamente se gestan en aulas y bibliotecas. Se trata de una investigación científico interpretativa que se lleva a cabo desde un enfoque cualitativo con el propósito de aportar al desarrollo del campo y a las prácticas en la formación de lectores. Se ha podido arribar a la conclusión, a partir del análisis de diversos dispositivos, de que existe una distancia entre los protocolos de lectura que se despliegan en los textos y aquellos que se evidencia en las prácticas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/230485
Hermida, Carola; Cañón, Mila Alicia; Curutchet, Carina; Valdivia, Marianela; Bayerque, María Ayelén; La investigación de las prácticas de lectura: Enfoques, voces y miradas; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Infancias imágenes; 21; 1; 4-2023; 124-133
1657-9089
2665-511X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/230485
identifier_str_mv Hermida, Carola; Cañón, Mila Alicia; Curutchet, Carina; Valdivia, Marianela; Bayerque, María Ayelén; La investigación de las prácticas de lectura: Enfoques, voces y miradas; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Infancias imágenes; 21; 1; 4-2023; 124-133
1657-9089
2665-511X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/20764
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613045059321856
score 13.070432