La investigación de las prácticas de lectura: Enfoques, voces y miradas
- Autores
- Hermida, Carola; Cañón, Mila Alicia; Curutchet, Carina; Valdivia, Marianela; Bayerque, María Ayelén
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo se presentan aportes y resultados del proyecto de investigación titulado Prácticas de lectura: enfoques, voces y miradas II. En este sentido, se busca indagar en la lectura literaria escolar, a partir de los aportes de Chartier (1999), desde tres perspectivas que se complementan: la selección de los materiales de lectura; los procesos de edición y distribución; y las prácticas que efectivamente se gestan en aulas y bibliotecas. Se trata de una investigación científico interpretativa que se lleva a cabo desde un enfoque cualitativo con el propósito de aportar al desarrollo del campo y a las prácticas en la formación de lectores. Se ha podido arribar a la conclusión, a partir del análisis de diversos dispositivos, de que existe una distancia entre los protocolos de lectura que se despliegan en los textos y aquellos que se evidencia en las prácticas.
In this paper, contributions and results of the research project entitled Reading practices: approaches, voices and gazes II are presented. In this sense, it seeks to investigate school literary reading, based on the contributions of Chartier (1999), from three perspectives that complement each other: the selection of reading materials; the editing and distribution processes; and the practices that actually take place in classrooms and libraries. It is an interpretive scientific research that is carried out from a qualitative approach with the purpose of contributing to the development of the field and practices in the training of readers. It has been possible to reach the conclusion, from the analysis of various devices, that there is a distance between the reading protocols that are deployed in the texts and those that are evidenced in the practices.
Fil: Hermida, Carola. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Cañón, Mila Alicia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Curutchet, Carina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Valdivia, Marianela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Bayerque, María Ayelén. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina - Materia
-
ESCUELA
LITERATURA
LECTURA
PRÁCTICAS LECTORAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230485
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8bf9183efe4af3c1087b834629666792 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230485 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La investigación de las prácticas de lectura: Enfoques, voces y miradasResearch on reading practices: Approaches, voices and perspectivesHermida, CarolaCañón, Mila AliciaCurutchet, CarinaValdivia, MarianelaBayerque, María AyelénESCUELALITERATURALECTURAPRÁCTICAS LECTORAShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En el presente trabajo se presentan aportes y resultados del proyecto de investigación titulado Prácticas de lectura: enfoques, voces y miradas II. En este sentido, se busca indagar en la lectura literaria escolar, a partir de los aportes de Chartier (1999), desde tres perspectivas que se complementan: la selección de los materiales de lectura; los procesos de edición y distribución; y las prácticas que efectivamente se gestan en aulas y bibliotecas. Se trata de una investigación científico interpretativa que se lleva a cabo desde un enfoque cualitativo con el propósito de aportar al desarrollo del campo y a las prácticas en la formación de lectores. Se ha podido arribar a la conclusión, a partir del análisis de diversos dispositivos, de que existe una distancia entre los protocolos de lectura que se despliegan en los textos y aquellos que se evidencia en las prácticas.In this paper, contributions and results of the research project entitled Reading practices: approaches, voices and gazes II are presented. In this sense, it seeks to investigate school literary reading, based on the contributions of Chartier (1999), from three perspectives that complement each other: the selection of reading materials; the editing and distribution processes; and the practices that actually take place in classrooms and libraries. It is an interpretive scientific research that is carried out from a qualitative approach with the purpose of contributing to the development of the field and practices in the training of readers. It has been possible to reach the conclusion, from the analysis of various devices, that there is a distance between the reading protocols that are deployed in the texts and those that are evidenced in the practices.Fil: Hermida, Carola. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; ArgentinaFil: Cañón, Mila Alicia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; ArgentinaFil: Curutchet, Carina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; ArgentinaFil: Valdivia, Marianela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; ArgentinaFil: Bayerque, María Ayelén. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Distrital Francisco José de Caldas2023-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/230485Hermida, Carola; Cañón, Mila Alicia; Curutchet, Carina; Valdivia, Marianela; Bayerque, María Ayelén; La investigación de las prácticas de lectura: Enfoques, voces y miradas; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Infancias imágenes; 21; 1; 4-2023; 124-1331657-90892665-511XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/20764info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/230485instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:54.017CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La investigación de las prácticas de lectura: Enfoques, voces y miradas Research on reading practices: Approaches, voices and perspectives |
title |
La investigación de las prácticas de lectura: Enfoques, voces y miradas |
spellingShingle |
La investigación de las prácticas de lectura: Enfoques, voces y miradas Hermida, Carola ESCUELA LITERATURA LECTURA PRÁCTICAS LECTORAS |
title_short |
La investigación de las prácticas de lectura: Enfoques, voces y miradas |
title_full |
La investigación de las prácticas de lectura: Enfoques, voces y miradas |
title_fullStr |
La investigación de las prácticas de lectura: Enfoques, voces y miradas |
title_full_unstemmed |
La investigación de las prácticas de lectura: Enfoques, voces y miradas |
title_sort |
La investigación de las prácticas de lectura: Enfoques, voces y miradas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hermida, Carola Cañón, Mila Alicia Curutchet, Carina Valdivia, Marianela Bayerque, María Ayelén |
author |
Hermida, Carola |
author_facet |
Hermida, Carola Cañón, Mila Alicia Curutchet, Carina Valdivia, Marianela Bayerque, María Ayelén |
author_role |
author |
author2 |
Cañón, Mila Alicia Curutchet, Carina Valdivia, Marianela Bayerque, María Ayelén |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCUELA LITERATURA LECTURA PRÁCTICAS LECTORAS |
topic |
ESCUELA LITERATURA LECTURA PRÁCTICAS LECTORAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se presentan aportes y resultados del proyecto de investigación titulado Prácticas de lectura: enfoques, voces y miradas II. En este sentido, se busca indagar en la lectura literaria escolar, a partir de los aportes de Chartier (1999), desde tres perspectivas que se complementan: la selección de los materiales de lectura; los procesos de edición y distribución; y las prácticas que efectivamente se gestan en aulas y bibliotecas. Se trata de una investigación científico interpretativa que se lleva a cabo desde un enfoque cualitativo con el propósito de aportar al desarrollo del campo y a las prácticas en la formación de lectores. Se ha podido arribar a la conclusión, a partir del análisis de diversos dispositivos, de que existe una distancia entre los protocolos de lectura que se despliegan en los textos y aquellos que se evidencia en las prácticas. In this paper, contributions and results of the research project entitled Reading practices: approaches, voices and gazes II are presented. In this sense, it seeks to investigate school literary reading, based on the contributions of Chartier (1999), from three perspectives that complement each other: the selection of reading materials; the editing and distribution processes; and the practices that actually take place in classrooms and libraries. It is an interpretive scientific research that is carried out from a qualitative approach with the purpose of contributing to the development of the field and practices in the training of readers. It has been possible to reach the conclusion, from the analysis of various devices, that there is a distance between the reading protocols that are deployed in the texts and those that are evidenced in the practices. Fil: Hermida, Carola. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina Fil: Cañón, Mila Alicia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina Fil: Curutchet, Carina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina Fil: Valdivia, Marianela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina Fil: Bayerque, María Ayelén. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina |
description |
En el presente trabajo se presentan aportes y resultados del proyecto de investigación titulado Prácticas de lectura: enfoques, voces y miradas II. En este sentido, se busca indagar en la lectura literaria escolar, a partir de los aportes de Chartier (1999), desde tres perspectivas que se complementan: la selección de los materiales de lectura; los procesos de edición y distribución; y las prácticas que efectivamente se gestan en aulas y bibliotecas. Se trata de una investigación científico interpretativa que se lleva a cabo desde un enfoque cualitativo con el propósito de aportar al desarrollo del campo y a las prácticas en la formación de lectores. Se ha podido arribar a la conclusión, a partir del análisis de diversos dispositivos, de que existe una distancia entre los protocolos de lectura que se despliegan en los textos y aquellos que se evidencia en las prácticas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/230485 Hermida, Carola; Cañón, Mila Alicia; Curutchet, Carina; Valdivia, Marianela; Bayerque, María Ayelén; La investigación de las prácticas de lectura: Enfoques, voces y miradas; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Infancias imágenes; 21; 1; 4-2023; 124-133 1657-9089 2665-511X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/230485 |
identifier_str_mv |
Hermida, Carola; Cañón, Mila Alicia; Curutchet, Carina; Valdivia, Marianela; Bayerque, María Ayelén; La investigación de las prácticas de lectura: Enfoques, voces y miradas; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Infancias imágenes; 21; 1; 4-2023; 124-133 1657-9089 2665-511X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/20764 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613045059321856 |
score |
13.070432 |