Tutoría entre pares : prácticas de retroalimentación desde el punto de vista del tutor par. Análisis de la experiencia en el Instituto Superior de Formación Docente Nro. 17

Autores
Reszes, Flavia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Larripa, Silvina
Paulozzo, Marina
Descripción
El trabajo intenta abordar un análisis de la implementación del Proyecto "Las Tutorías: Sostenimiento y Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles. Tutorías entre pares" (TEPs). Específicamente intenta aproximarse a las prácticas de retroalimentación que se generan en estos espacios según la perspectiva de los tutores pares que se llevaron a cabo en el ISFD Nº17 de La Plata, Argentina, institución que las implementó por primera vez durante el año académico 2022. Para su análisis se realizarán indagaciones sobre las representaciones de los actores que forman parte del proyecto que nos permitirán acercarnos a los diversos sentidos con que se entiende el acompañamiento de las trayectorias educativas y el lugar que ocupa la evaluación formativa en estos procesos. Tomaremos aportes de algunos autores, presentando consideraciones sobre el tema, en triangulación con documentos y orientaciones oficiales. Si bien el análisis de la bibliografía sobre las TEPs da cuenta del valor de este dispositivo para acompañar a los estudiantes ingresantes y la retención de los mismos en nuestras universidades, resulta interesante analizar esta experiencia pensada e implementada para el ámbito de la formación docente inicial, ya que nos permitirá avanzar en aspectos generales del nivel como también desde lo situado de cada Instituto formador.
Fil: Reszes, Flavia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Tutoría entre pares
Formación docente
Evaluación formativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3014

id MemAca_a815e433e8fc3e9d6374f527ffac1514
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3014
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Tutoría entre pares : prácticas de retroalimentación desde el punto de vista del tutor par. Análisis de la experiencia en el Instituto Superior de Formación Docente Nro. 17Reszes, FlaviaEducaciónTutoría entre paresFormación docenteEvaluación formativaEl trabajo intenta abordar un análisis de la implementación del Proyecto "Las Tutorías: Sostenimiento y Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles. Tutorías entre pares" (TEPs). Específicamente intenta aproximarse a las prácticas de retroalimentación que se generan en estos espacios según la perspectiva de los tutores pares que se llevaron a cabo en el ISFD Nº17 de La Plata, Argentina, institución que las implementó por primera vez durante el año académico 2022. Para su análisis se realizarán indagaciones sobre las representaciones de los actores que forman parte del proyecto que nos permitirán acercarnos a los diversos sentidos con que se entiende el acompañamiento de las trayectorias educativas y el lugar que ocupa la evaluación formativa en estos procesos. Tomaremos aportes de algunos autores, presentando consideraciones sobre el tema, en triangulación con documentos y orientaciones oficiales. Si bien el análisis de la bibliografía sobre las TEPs da cuenta del valor de este dispositivo para acompañar a los estudiantes ingresantes y la retención de los mismos en nuestras universidades, resulta interesante analizar esta experiencia pensada e implementada para el ámbito de la formación docente inicial, ya que nos permitirá avanzar en aspectos generales del nivel como también desde lo situado de cada Instituto formador.Fil: Reszes, Flavia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Larripa, SilvinaPaulozzo, Marina2024-02-08info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3014/te.3014.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/177475info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:09:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3014Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:36.769Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tutoría entre pares : prácticas de retroalimentación desde el punto de vista del tutor par. Análisis de la experiencia en el Instituto Superior de Formación Docente Nro. 17
title Tutoría entre pares : prácticas de retroalimentación desde el punto de vista del tutor par. Análisis de la experiencia en el Instituto Superior de Formación Docente Nro. 17
spellingShingle Tutoría entre pares : prácticas de retroalimentación desde el punto de vista del tutor par. Análisis de la experiencia en el Instituto Superior de Formación Docente Nro. 17
Reszes, Flavia
Educación
Tutoría entre pares
Formación docente
Evaluación formativa
title_short Tutoría entre pares : prácticas de retroalimentación desde el punto de vista del tutor par. Análisis de la experiencia en el Instituto Superior de Formación Docente Nro. 17
title_full Tutoría entre pares : prácticas de retroalimentación desde el punto de vista del tutor par. Análisis de la experiencia en el Instituto Superior de Formación Docente Nro. 17
title_fullStr Tutoría entre pares : prácticas de retroalimentación desde el punto de vista del tutor par. Análisis de la experiencia en el Instituto Superior de Formación Docente Nro. 17
title_full_unstemmed Tutoría entre pares : prácticas de retroalimentación desde el punto de vista del tutor par. Análisis de la experiencia en el Instituto Superior de Formación Docente Nro. 17
title_sort Tutoría entre pares : prácticas de retroalimentación desde el punto de vista del tutor par. Análisis de la experiencia en el Instituto Superior de Formación Docente Nro. 17
dc.creator.none.fl_str_mv Reszes, Flavia
author Reszes, Flavia
author_facet Reszes, Flavia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Larripa, Silvina
Paulozzo, Marina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Tutoría entre pares
Formación docente
Evaluación formativa
topic Educación
Tutoría entre pares
Formación docente
Evaluación formativa
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo intenta abordar un análisis de la implementación del Proyecto "Las Tutorías: Sostenimiento y Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles. Tutorías entre pares" (TEPs). Específicamente intenta aproximarse a las prácticas de retroalimentación que se generan en estos espacios según la perspectiva de los tutores pares que se llevaron a cabo en el ISFD Nº17 de La Plata, Argentina, institución que las implementó por primera vez durante el año académico 2022. Para su análisis se realizarán indagaciones sobre las representaciones de los actores que forman parte del proyecto que nos permitirán acercarnos a los diversos sentidos con que se entiende el acompañamiento de las trayectorias educativas y el lugar que ocupa la evaluación formativa en estos procesos. Tomaremos aportes de algunos autores, presentando consideraciones sobre el tema, en triangulación con documentos y orientaciones oficiales. Si bien el análisis de la bibliografía sobre las TEPs da cuenta del valor de este dispositivo para acompañar a los estudiantes ingresantes y la retención de los mismos en nuestras universidades, resulta interesante analizar esta experiencia pensada e implementada para el ámbito de la formación docente inicial, ya que nos permitirá avanzar en aspectos generales del nivel como también desde lo situado de cada Instituto formador.
Fil: Reszes, Flavia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El trabajo intenta abordar un análisis de la implementación del Proyecto "Las Tutorías: Sostenimiento y Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles. Tutorías entre pares" (TEPs). Específicamente intenta aproximarse a las prácticas de retroalimentación que se generan en estos espacios según la perspectiva de los tutores pares que se llevaron a cabo en el ISFD Nº17 de La Plata, Argentina, institución que las implementó por primera vez durante el año académico 2022. Para su análisis se realizarán indagaciones sobre las representaciones de los actores que forman parte del proyecto que nos permitirán acercarnos a los diversos sentidos con que se entiende el acompañamiento de las trayectorias educativas y el lugar que ocupa la evaluación formativa en estos procesos. Tomaremos aportes de algunos autores, presentando consideraciones sobre el tema, en triangulación con documentos y orientaciones oficiales. Si bien el análisis de la bibliografía sobre las TEPs da cuenta del valor de este dispositivo para acompañar a los estudiantes ingresantes y la retención de los mismos en nuestras universidades, resulta interesante analizar esta experiencia pensada e implementada para el ámbito de la formación docente inicial, ya que nos permitirá avanzar en aspectos generales del nivel como también desde lo situado de cada Instituto formador.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-02-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3014/te.3014.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3014/te.3014.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/177475
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261526306619392
score 13.13397