La experiencia musical en el jardín maternal : Aportes de la cognición corporeizada hacia una mirada dinámica y expresiva

Autores
Jacquier, María de la Paz
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La experiencia musical en la infancia temprana es un campo de estudio que está siendo desarrollado con aportes de la psicología cognitiva y la psicología de la música. En el ámbito educacional, se presenta aún un área de vacancia. Se considera fundamental dar lugar a la vivencia de la música como arte temporal y experiencia estética, como conocimiento en sí mismo y no subsumido a otros campos de conocimiento, entendiéndola desde una mirada multimodal, intersubjetiva, situada y corporeizada.
Musical experience in early childhood has been developing as a field of study with contributions from cognitive psychology and psychology of music. However, there is still a relative lack of research looking at this specific area in Education. In this paper, the promotion of music as a time-based art and as an aesthetic experience is defended. The experience of music is regarded as knowledge in its own right, not subsumed under other areas, and it is considered from a multimodal, intersubjective, situated and embodied perspective.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
Materia
Música
Educación
Experiencia musical
Educación maternal
Cognición coorporeizada
Musical experience
Early childhood education
Embodied cognition
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98190

id SEDICI_c66c744d14ee0f1bc993970879444141
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98190
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La experiencia musical en el jardín maternal : Aportes de la cognición corporeizada hacia una mirada dinámica y expresivaMusical Experience in Early Education (nursery). Contributions from Embodied Cognition to a Dynamic and Expressive ApproachJacquier, María de la PazMúsicaEducaciónExperiencia musicalEducación maternalCognición coorporeizadaMusical experienceEarly childhood educationEmbodied cognitionLa experiencia musical en la infancia temprana es un campo de estudio que está siendo desarrollado con aportes de la psicología cognitiva y la psicología de la música. En el ámbito educacional, se presenta aún un área de vacancia. Se considera fundamental dar lugar a la vivencia de la música como arte temporal y experiencia estética, como conocimiento en sí mismo y no subsumido a otros campos de conocimiento, entendiéndola desde una mirada multimodal, intersubjetiva, situada y corporeizada.Musical experience in early childhood has been developing as a field of study with contributions from cognitive psychology and psychology of music. However, there is still a relative lack of research looking at this specific area in Education. In this paper, the promotion of music as a time-based art and as an aesthetic experience is defended. The experience of music is regarded as knowledge in its own right, not subsumed under other areas, and it is considered from a multimodal, intersubjective, situated and embodied perspective.Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98190spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:04:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98190Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:04:01.064SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La experiencia musical en el jardín maternal : Aportes de la cognición corporeizada hacia una mirada dinámica y expresiva
Musical Experience in Early Education (nursery). Contributions from Embodied Cognition to a Dynamic and Expressive Approach
title La experiencia musical en el jardín maternal : Aportes de la cognición corporeizada hacia una mirada dinámica y expresiva
spellingShingle La experiencia musical en el jardín maternal : Aportes de la cognición corporeizada hacia una mirada dinámica y expresiva
Jacquier, María de la Paz
Música
Educación
Experiencia musical
Educación maternal
Cognición coorporeizada
Musical experience
Early childhood education
Embodied cognition
title_short La experiencia musical en el jardín maternal : Aportes de la cognición corporeizada hacia una mirada dinámica y expresiva
title_full La experiencia musical en el jardín maternal : Aportes de la cognición corporeizada hacia una mirada dinámica y expresiva
title_fullStr La experiencia musical en el jardín maternal : Aportes de la cognición corporeizada hacia una mirada dinámica y expresiva
title_full_unstemmed La experiencia musical en el jardín maternal : Aportes de la cognición corporeizada hacia una mirada dinámica y expresiva
title_sort La experiencia musical en el jardín maternal : Aportes de la cognición corporeizada hacia una mirada dinámica y expresiva
dc.creator.none.fl_str_mv Jacquier, María de la Paz
author Jacquier, María de la Paz
author_facet Jacquier, María de la Paz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Educación
Experiencia musical
Educación maternal
Cognición coorporeizada
Musical experience
Early childhood education
Embodied cognition
topic Música
Educación
Experiencia musical
Educación maternal
Cognición coorporeizada
Musical experience
Early childhood education
Embodied cognition
dc.description.none.fl_txt_mv La experiencia musical en la infancia temprana es un campo de estudio que está siendo desarrollado con aportes de la psicología cognitiva y la psicología de la música. En el ámbito educacional, se presenta aún un área de vacancia. Se considera fundamental dar lugar a la vivencia de la música como arte temporal y experiencia estética, como conocimiento en sí mismo y no subsumido a otros campos de conocimiento, entendiéndola desde una mirada multimodal, intersubjetiva, situada y corporeizada.
Musical experience in early childhood has been developing as a field of study with contributions from cognitive psychology and psychology of music. However, there is still a relative lack of research looking at this specific area in Education. In this paper, the promotion of music as a time-based art and as an aesthetic experience is defended. The experience of music is regarded as knowledge in its own right, not subsumed under other areas, and it is considered from a multimodal, intersubjective, situated and embodied perspective.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
description La experiencia musical en la infancia temprana es un campo de estudio que está siendo desarrollado con aportes de la psicología cognitiva y la psicología de la música. En el ámbito educacional, se presenta aún un área de vacancia. Se considera fundamental dar lugar a la vivencia de la música como arte temporal y experiencia estética, como conocimiento en sí mismo y no subsumido a otros campos de conocimiento, entendiéndola desde una mirada multimodal, intersubjetiva, situada y corporeizada.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98190
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98190
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e011
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532569549733888
score 13.001348