La experiencia musical en el jardín maternal : Aportes de la cognición corporeizada hacia una mirada dinámica y expresiva
- Autores
- Jacquier, María de la Paz
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La experiencia musical en la infancia temprana es un campo de estudio que está siendo desarrollado con aportes de la psicología cognitiva y la psicología de la música. En el ámbito educacional, se presenta aún un área de vacancia. Se considera fundamental dar lugar a la vivencia de la música como arte temporal y experiencia estética, como conocimiento en sí mismo y no subsumido a otros campos de conocimiento, entendiéndola desde una mirada multimodal, intersubjetiva, situada y corporeizada.
Musical experience in early childhood has been developing as a field of study with contributions from cognitive psychology and psychology of music. However, there is still a relative lack of research looking at this specific area in Education. In this paper, the promotion of music as a time-based art and as an aesthetic experience is defended. The experience of music is regarded as knowledge in its own right, not subsumed under other areas, and it is considered from a multimodal, intersubjective, situated and embodied perspective.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música - Materia
-
Música
Educación
Experiencia musical
Educación maternal
Cognición coorporeizada
Musical experience
Early childhood education
Embodied cognition - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98190
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c66c744d14ee0f1bc993970879444141 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98190 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La experiencia musical en el jardín maternal : Aportes de la cognición corporeizada hacia una mirada dinámica y expresivaMusical Experience in Early Education (nursery). Contributions from Embodied Cognition to a Dynamic and Expressive ApproachJacquier, María de la PazMúsicaEducaciónExperiencia musicalEducación maternalCognición coorporeizadaMusical experienceEarly childhood educationEmbodied cognitionLa experiencia musical en la infancia temprana es un campo de estudio que está siendo desarrollado con aportes de la psicología cognitiva y la psicología de la música. En el ámbito educacional, se presenta aún un área de vacancia. Se considera fundamental dar lugar a la vivencia de la música como arte temporal y experiencia estética, como conocimiento en sí mismo y no subsumido a otros campos de conocimiento, entendiéndola desde una mirada multimodal, intersubjetiva, situada y corporeizada.Musical experience in early childhood has been developing as a field of study with contributions from cognitive psychology and psychology of music. However, there is still a relative lack of research looking at this specific area in Education. In this paper, the promotion of music as a time-based art and as an aesthetic experience is defended. The experience of music is regarded as knowledge in its own right, not subsumed under other areas, and it is considered from a multimodal, intersubjective, situated and embodied perspective.Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98190spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:04:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98190Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:04:01.064SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La experiencia musical en el jardín maternal : Aportes de la cognición corporeizada hacia una mirada dinámica y expresiva Musical Experience in Early Education (nursery). Contributions from Embodied Cognition to a Dynamic and Expressive Approach |
title |
La experiencia musical en el jardín maternal : Aportes de la cognición corporeizada hacia una mirada dinámica y expresiva |
spellingShingle |
La experiencia musical en el jardín maternal : Aportes de la cognición corporeizada hacia una mirada dinámica y expresiva Jacquier, María de la Paz Música Educación Experiencia musical Educación maternal Cognición coorporeizada Musical experience Early childhood education Embodied cognition |
title_short |
La experiencia musical en el jardín maternal : Aportes de la cognición corporeizada hacia una mirada dinámica y expresiva |
title_full |
La experiencia musical en el jardín maternal : Aportes de la cognición corporeizada hacia una mirada dinámica y expresiva |
title_fullStr |
La experiencia musical en el jardín maternal : Aportes de la cognición corporeizada hacia una mirada dinámica y expresiva |
title_full_unstemmed |
La experiencia musical en el jardín maternal : Aportes de la cognición corporeizada hacia una mirada dinámica y expresiva |
title_sort |
La experiencia musical en el jardín maternal : Aportes de la cognición corporeizada hacia una mirada dinámica y expresiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jacquier, María de la Paz |
author |
Jacquier, María de la Paz |
author_facet |
Jacquier, María de la Paz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Educación Experiencia musical Educación maternal Cognición coorporeizada Musical experience Early childhood education Embodied cognition |
topic |
Música Educación Experiencia musical Educación maternal Cognición coorporeizada Musical experience Early childhood education Embodied cognition |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La experiencia musical en la infancia temprana es un campo de estudio que está siendo desarrollado con aportes de la psicología cognitiva y la psicología de la música. En el ámbito educacional, se presenta aún un área de vacancia. Se considera fundamental dar lugar a la vivencia de la música como arte temporal y experiencia estética, como conocimiento en sí mismo y no subsumido a otros campos de conocimiento, entendiéndola desde una mirada multimodal, intersubjetiva, situada y corporeizada. Musical experience in early childhood has been developing as a field of study with contributions from cognitive psychology and psychology of music. However, there is still a relative lack of research looking at this specific area in Education. In this paper, the promotion of music as a time-based art and as an aesthetic experience is defended. The experience of music is regarded as knowledge in its own right, not subsumed under other areas, and it is considered from a multimodal, intersubjective, situated and embodied perspective. Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música |
description |
La experiencia musical en la infancia temprana es un campo de estudio que está siendo desarrollado con aportes de la psicología cognitiva y la psicología de la música. En el ámbito educacional, se presenta aún un área de vacancia. Se considera fundamental dar lugar a la vivencia de la música como arte temporal y experiencia estética, como conocimiento en sí mismo y no subsumido a otros campos de conocimiento, entendiéndola desde una mirada multimodal, intersubjetiva, situada y corporeizada. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98190 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98190 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e011 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532569549733888 |
score |
13.001348 |