Lecturas para la democracia : Figuraciones del lector en los proyectos culturales del Primer Centenario Argentino
- Autores
- Hermida, Carola
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ante la sanción de la llamada Ley Saénz Peña, ciertos intelectuales argentinos ven la necesidad de formar al ciudadano que asumirá la responsabilidad del voto. Para ello buscan conformarlo como lector y conformar simultáneamente el cuerpo de textos en el que debe abrevar. Esto pone en marcha un operativo de “ordenamiento” del material bibliográfico nacional y surgen entonces proyectos editoriales, nacen cátedras, se redactan disposiciones educativas, programas y orientaciones pedagógicas para delimitar una práctica que se considera central en la formación del ciudadano argentino que necesita la democracia.
Simposio: Cartografías de lecturas y lectores en el mundo iberoamericano de los siglos XVIII, XIX y XX.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
lectura
democracia
políticas editoriales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62767
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ee1c0c9eebb749a6390699db6a8e17e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62767 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Lecturas para la democracia : Figuraciones del lector en los proyectos culturales del Primer Centenario ArgentinoHermida, CarolaLetraslecturademocraciapolíticas editorialesAnte la sanción de la llamada Ley Saénz Peña, ciertos intelectuales argentinos ven la necesidad de formar al ciudadano que asumirá la responsabilidad del voto. Para ello buscan conformarlo como lector y conformar simultáneamente el cuerpo de textos en el que debe abrevar. Esto pone en marcha un operativo de “ordenamiento” del material bibliográfico nacional y surgen entonces proyectos editoriales, nacen cátedras, se redactan disposiciones educativas, programas y orientaciones pedagógicas para delimitar una práctica que se considera central en la formación del ciudadano argentino que necesita la democracia.Simposio: Cartografías de lecturas y lectores en el mundo iberoamericano de los siglos XVIII, XIX y XX.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62767spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/ix-congreso/actas-2015/a054.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5741info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62767Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:40:42.095SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lecturas para la democracia : Figuraciones del lector en los proyectos culturales del Primer Centenario Argentino |
title |
Lecturas para la democracia : Figuraciones del lector en los proyectos culturales del Primer Centenario Argentino |
spellingShingle |
Lecturas para la democracia : Figuraciones del lector en los proyectos culturales del Primer Centenario Argentino Hermida, Carola Letras lectura democracia políticas editoriales |
title_short |
Lecturas para la democracia : Figuraciones del lector en los proyectos culturales del Primer Centenario Argentino |
title_full |
Lecturas para la democracia : Figuraciones del lector en los proyectos culturales del Primer Centenario Argentino |
title_fullStr |
Lecturas para la democracia : Figuraciones del lector en los proyectos culturales del Primer Centenario Argentino |
title_full_unstemmed |
Lecturas para la democracia : Figuraciones del lector en los proyectos culturales del Primer Centenario Argentino |
title_sort |
Lecturas para la democracia : Figuraciones del lector en los proyectos culturales del Primer Centenario Argentino |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hermida, Carola |
author |
Hermida, Carola |
author_facet |
Hermida, Carola |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras lectura democracia políticas editoriales |
topic |
Letras lectura democracia políticas editoriales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ante la sanción de la llamada Ley Saénz Peña, ciertos intelectuales argentinos ven la necesidad de formar al ciudadano que asumirá la responsabilidad del voto. Para ello buscan conformarlo como lector y conformar simultáneamente el cuerpo de textos en el que debe abrevar. Esto pone en marcha un operativo de “ordenamiento” del material bibliográfico nacional y surgen entonces proyectos editoriales, nacen cátedras, se redactan disposiciones educativas, programas y orientaciones pedagógicas para delimitar una práctica que se considera central en la formación del ciudadano argentino que necesita la democracia. Simposio: Cartografías de lecturas y lectores en el mundo iberoamericano de los siglos XVIII, XIX y XX. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Ante la sanción de la llamada Ley Saénz Peña, ciertos intelectuales argentinos ven la necesidad de formar al ciudadano que asumirá la responsabilidad del voto. Para ello buscan conformarlo como lector y conformar simultáneamente el cuerpo de textos en el que debe abrevar. Esto pone en marcha un operativo de “ordenamiento” del material bibliográfico nacional y surgen entonces proyectos editoriales, nacen cátedras, se redactan disposiciones educativas, programas y orientaciones pedagógicas para delimitar una práctica que se considera central en la formación del ciudadano argentino que necesita la democracia. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62767 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62767 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/ix-congreso/actas-2015/a054.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5741 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260272876617728 |
score |
13.13397 |