Aplicando la tecnología como apoyo a la prestación de los servicios básicos municipales: Mapa de Servicios de Concordia
- Autores
- Benedetto, Marcelo Gabriel; Carabio, Ana Lía Ramona; Alvez, Carlos E.; Etchart, Graciela; Loggio, Sebastián; Gilabert, Santiago; Falappa, Marcelo Alejandro
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la actualidad, muchos municipios siguen atendiendo reclamos de servicios públicos básicos por vías tradicionales (personal y/o telefónicamente), dificultando controles posteriores adecuados, y dificultando un seguimiento eficaz. Como apoyo a esta tarea, resulta imprescindible la utilización de nuevas tecnologías para el desarrollo de aplicaciones que permitan gestionar de manera adecuada los reclamos generados por los vecinos de Concordia. El presente trabajo proyecta el desarrollo de una aplicación para plataformas móviles que atienda y derive reclamos de contribuyentes respecto a inconvenientes con el suministro de agua, cloacas, iluminación, rotura de calles, basura, semáforos y desmalezamiento. Para determinar el/los lenguaje/s y herramientas asociadas que mejor se adaptan al desarrollo del Mapa de Servicios de Concordia, se adoptaron una serie de recomendaciones establecidas a partir de actividades de colaboración con el Municipio local que prevé el proyecto de investigación “Estudio Comparativo y Análisis de Rendimiento de los Lenguajes de Manipulación de Datos en Bases de Datos Orientadas a Objetos y Bases de Datos Objeto- Relacionales” - Universidad Nacional de Entre Ríos. Los criterios trabajados en la selección fueron: dominio de aplicación web, desarrollo de aplicaciones con interfaces amigables, popularidad, soporte tecnológico, portabilidad, legibilidad, buena documentación, eficiencia, reusabilidad, confiabilidad y orientación a objetos.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO) - Materia
-
Ciencias Informáticas
aplicación web
municipio
servicio público - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58320
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_edab8e35f644f4baf6289e3d363f0d7f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58320 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aplicando la tecnología como apoyo a la prestación de los servicios básicos municipales: Mapa de Servicios de ConcordiaBenedetto, Marcelo GabrielCarabio, Ana Lía RamonaAlvez, Carlos E.Etchart, GracielaLoggio, SebastiánGilabert, SantiagoFalappa, Marcelo AlejandroCiencias Informáticasaplicación webmunicipioservicio públicoEn la actualidad, muchos municipios siguen atendiendo reclamos de servicios públicos básicos por vías tradicionales (personal y/o telefónicamente), dificultando controles posteriores adecuados, y dificultando un seguimiento eficaz. Como apoyo a esta tarea, resulta imprescindible la utilización de nuevas tecnologías para el desarrollo de aplicaciones que permitan gestionar de manera adecuada los reclamos generados por los vecinos de Concordia. El presente trabajo proyecta el desarrollo de una aplicación para plataformas móviles que atienda y derive reclamos de contribuyentes respecto a inconvenientes con el suministro de agua, cloacas, iluminación, rotura de calles, basura, semáforos y desmalezamiento. Para determinar el/los lenguaje/s y herramientas asociadas que mejor se adaptan al desarrollo del Mapa de Servicios de Concordia, se adoptaron una serie de recomendaciones establecidas a partir de actividades de colaboración con el Municipio local que prevé el proyecto de investigación “Estudio Comparativo y Análisis de Rendimiento de los Lenguajes de Manipulación de Datos en Bases de Datos Orientadas a Objetos y Bases de Datos Objeto- Relacionales” - Universidad Nacional de Entre Ríos. Los criterios trabajados en la selección fueron: dominio de aplicación web, desarrollo de aplicaciones con interfaces amigables, popularidad, soporte tecnológico, portabilidad, legibilidad, buena documentación, eficiencia, reusabilidad, confiabilidad y orientación a objetos.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO)2016-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf101-115http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58320spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://45jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/SIE-12.PDFinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7534info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:06:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58320Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:38.27SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aplicando la tecnología como apoyo a la prestación de los servicios básicos municipales: Mapa de Servicios de Concordia |
title |
Aplicando la tecnología como apoyo a la prestación de los servicios básicos municipales: Mapa de Servicios de Concordia |
spellingShingle |
Aplicando la tecnología como apoyo a la prestación de los servicios básicos municipales: Mapa de Servicios de Concordia Benedetto, Marcelo Gabriel Ciencias Informáticas aplicación web municipio servicio público |
title_short |
Aplicando la tecnología como apoyo a la prestación de los servicios básicos municipales: Mapa de Servicios de Concordia |
title_full |
Aplicando la tecnología como apoyo a la prestación de los servicios básicos municipales: Mapa de Servicios de Concordia |
title_fullStr |
Aplicando la tecnología como apoyo a la prestación de los servicios básicos municipales: Mapa de Servicios de Concordia |
title_full_unstemmed |
Aplicando la tecnología como apoyo a la prestación de los servicios básicos municipales: Mapa de Servicios de Concordia |
title_sort |
Aplicando la tecnología como apoyo a la prestación de los servicios básicos municipales: Mapa de Servicios de Concordia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Benedetto, Marcelo Gabriel Carabio, Ana Lía Ramona Alvez, Carlos E. Etchart, Graciela Loggio, Sebastián Gilabert, Santiago Falappa, Marcelo Alejandro |
author |
Benedetto, Marcelo Gabriel |
author_facet |
Benedetto, Marcelo Gabriel Carabio, Ana Lía Ramona Alvez, Carlos E. Etchart, Graciela Loggio, Sebastián Gilabert, Santiago Falappa, Marcelo Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Carabio, Ana Lía Ramona Alvez, Carlos E. Etchart, Graciela Loggio, Sebastián Gilabert, Santiago Falappa, Marcelo Alejandro |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas aplicación web municipio servicio público |
topic |
Ciencias Informáticas aplicación web municipio servicio público |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la actualidad, muchos municipios siguen atendiendo reclamos de servicios públicos básicos por vías tradicionales (personal y/o telefónicamente), dificultando controles posteriores adecuados, y dificultando un seguimiento eficaz. Como apoyo a esta tarea, resulta imprescindible la utilización de nuevas tecnologías para el desarrollo de aplicaciones que permitan gestionar de manera adecuada los reclamos generados por los vecinos de Concordia. El presente trabajo proyecta el desarrollo de una aplicación para plataformas móviles que atienda y derive reclamos de contribuyentes respecto a inconvenientes con el suministro de agua, cloacas, iluminación, rotura de calles, basura, semáforos y desmalezamiento. Para determinar el/los lenguaje/s y herramientas asociadas que mejor se adaptan al desarrollo del Mapa de Servicios de Concordia, se adoptaron una serie de recomendaciones establecidas a partir de actividades de colaboración con el Municipio local que prevé el proyecto de investigación “Estudio Comparativo y Análisis de Rendimiento de los Lenguajes de Manipulación de Datos en Bases de Datos Orientadas a Objetos y Bases de Datos Objeto- Relacionales” - Universidad Nacional de Entre Ríos. Los criterios trabajados en la selección fueron: dominio de aplicación web, desarrollo de aplicaciones con interfaces amigables, popularidad, soporte tecnológico, portabilidad, legibilidad, buena documentación, eficiencia, reusabilidad, confiabilidad y orientación a objetos. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO) |
description |
En la actualidad, muchos municipios siguen atendiendo reclamos de servicios públicos básicos por vías tradicionales (personal y/o telefónicamente), dificultando controles posteriores adecuados, y dificultando un seguimiento eficaz. Como apoyo a esta tarea, resulta imprescindible la utilización de nuevas tecnologías para el desarrollo de aplicaciones que permitan gestionar de manera adecuada los reclamos generados por los vecinos de Concordia. El presente trabajo proyecta el desarrollo de una aplicación para plataformas móviles que atienda y derive reclamos de contribuyentes respecto a inconvenientes con el suministro de agua, cloacas, iluminación, rotura de calles, basura, semáforos y desmalezamiento. Para determinar el/los lenguaje/s y herramientas asociadas que mejor se adaptan al desarrollo del Mapa de Servicios de Concordia, se adoptaron una serie de recomendaciones establecidas a partir de actividades de colaboración con el Municipio local que prevé el proyecto de investigación “Estudio Comparativo y Análisis de Rendimiento de los Lenguajes de Manipulación de Datos en Bases de Datos Orientadas a Objetos y Bases de Datos Objeto- Relacionales” - Universidad Nacional de Entre Ríos. Los criterios trabajados en la selección fueron: dominio de aplicación web, desarrollo de aplicaciones con interfaces amigables, popularidad, soporte tecnológico, portabilidad, legibilidad, buena documentación, eficiencia, reusabilidad, confiabilidad y orientación a objetos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58320 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58320 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://45jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/SIE-12.PDF info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7534 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 101-115 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615937886519296 |
score |
13.070432 |