Aplicando la tecnología como apoyo a la prestación de los servicios básicos municipales: Mapa de Servicios de Concordia

Autores
Benedetto, Marcelo Gabriel; Carabio, Ana Lía Ramona; Alvez, Carlos E.; Etchart, Graciela; Loggio, Sebastián; Gilabert, Santiago; Falappa, Marcelo Alejandro
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la actualidad, muchos municipios siguen atendiendo reclamos de servicios públicos básicos por vías tradicionales (personal y/o telefónicamente), dificultando controles posteriores adecuados, y dificultando un seguimiento eficaz. Como apoyo a esta tarea, resulta imprescindible la utilización de nuevas tecnologías para el desarrollo de aplicaciones que permitan gestionar de manera adecuada los reclamos generados por los vecinos de Concordia. El presente trabajo proyecta el desarrollo de una aplicación para plataformas móviles que atienda y derive reclamos de contribuyentes respecto a inconvenientes con el suministro de agua, cloacas, iluminación, rotura de calles, basura, semáforos y desmalezamiento. Para determinar el/los lenguaje/s y herramientas asociadas que mejor se adaptan al desarrollo del Mapa de Servicios de Concordia, se adoptaron una serie de recomendaciones establecidas a partir de actividades de colaboración con el Municipio local que prevé el proyecto de investigación “Estudio Comparativo y Análisis de Rendimiento de los Lenguajes de Manipulación de Datos en Bases de Datos Orientadas a Objetos y Bases de Datos Objeto- Relacionales” - Universidad Nacional de Entre Ríos. Los criterios trabajados en la selección fueron: dominio de aplicación web, desarrollo de aplicaciones con interfaces amigables, popularidad, soporte tecnológico, portabilidad, legibilidad, buena documentación, eficiencia, reusabilidad, confiabilidad y orientación a objetos.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO)
Materia
Ciencias Informáticas
aplicación web
municipio
servicio público
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58320

id SEDICI_edab8e35f644f4baf6289e3d363f0d7f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58320
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aplicando la tecnología como apoyo a la prestación de los servicios básicos municipales: Mapa de Servicios de ConcordiaBenedetto, Marcelo GabrielCarabio, Ana Lía RamonaAlvez, Carlos E.Etchart, GracielaLoggio, SebastiánGilabert, SantiagoFalappa, Marcelo AlejandroCiencias Informáticasaplicación webmunicipioservicio públicoEn la actualidad, muchos municipios siguen atendiendo reclamos de servicios públicos básicos por vías tradicionales (personal y/o telefónicamente), dificultando controles posteriores adecuados, y dificultando un seguimiento eficaz. Como apoyo a esta tarea, resulta imprescindible la utilización de nuevas tecnologías para el desarrollo de aplicaciones que permitan gestionar de manera adecuada los reclamos generados por los vecinos de Concordia. El presente trabajo proyecta el desarrollo de una aplicación para plataformas móviles que atienda y derive reclamos de contribuyentes respecto a inconvenientes con el suministro de agua, cloacas, iluminación, rotura de calles, basura, semáforos y desmalezamiento. Para determinar el/los lenguaje/s y herramientas asociadas que mejor se adaptan al desarrollo del Mapa de Servicios de Concordia, se adoptaron una serie de recomendaciones establecidas a partir de actividades de colaboración con el Municipio local que prevé el proyecto de investigación “Estudio Comparativo y Análisis de Rendimiento de los Lenguajes de Manipulación de Datos en Bases de Datos Orientadas a Objetos y Bases de Datos Objeto- Relacionales” - Universidad Nacional de Entre Ríos. Los criterios trabajados en la selección fueron: dominio de aplicación web, desarrollo de aplicaciones con interfaces amigables, popularidad, soporte tecnológico, portabilidad, legibilidad, buena documentación, eficiencia, reusabilidad, confiabilidad y orientación a objetos.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO)2016-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf101-115http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58320spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://45jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/SIE-12.PDFinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7534info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:06:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58320Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:38.27SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aplicando la tecnología como apoyo a la prestación de los servicios básicos municipales: Mapa de Servicios de Concordia
title Aplicando la tecnología como apoyo a la prestación de los servicios básicos municipales: Mapa de Servicios de Concordia
spellingShingle Aplicando la tecnología como apoyo a la prestación de los servicios básicos municipales: Mapa de Servicios de Concordia
Benedetto, Marcelo Gabriel
Ciencias Informáticas
aplicación web
municipio
servicio público
title_short Aplicando la tecnología como apoyo a la prestación de los servicios básicos municipales: Mapa de Servicios de Concordia
title_full Aplicando la tecnología como apoyo a la prestación de los servicios básicos municipales: Mapa de Servicios de Concordia
title_fullStr Aplicando la tecnología como apoyo a la prestación de los servicios básicos municipales: Mapa de Servicios de Concordia
title_full_unstemmed Aplicando la tecnología como apoyo a la prestación de los servicios básicos municipales: Mapa de Servicios de Concordia
title_sort Aplicando la tecnología como apoyo a la prestación de los servicios básicos municipales: Mapa de Servicios de Concordia
dc.creator.none.fl_str_mv Benedetto, Marcelo Gabriel
Carabio, Ana Lía Ramona
Alvez, Carlos E.
Etchart, Graciela
Loggio, Sebastián
Gilabert, Santiago
Falappa, Marcelo Alejandro
author Benedetto, Marcelo Gabriel
author_facet Benedetto, Marcelo Gabriel
Carabio, Ana Lía Ramona
Alvez, Carlos E.
Etchart, Graciela
Loggio, Sebastián
Gilabert, Santiago
Falappa, Marcelo Alejandro
author_role author
author2 Carabio, Ana Lía Ramona
Alvez, Carlos E.
Etchart, Graciela
Loggio, Sebastián
Gilabert, Santiago
Falappa, Marcelo Alejandro
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
aplicación web
municipio
servicio público
topic Ciencias Informáticas
aplicación web
municipio
servicio público
dc.description.none.fl_txt_mv En la actualidad, muchos municipios siguen atendiendo reclamos de servicios públicos básicos por vías tradicionales (personal y/o telefónicamente), dificultando controles posteriores adecuados, y dificultando un seguimiento eficaz. Como apoyo a esta tarea, resulta imprescindible la utilización de nuevas tecnologías para el desarrollo de aplicaciones que permitan gestionar de manera adecuada los reclamos generados por los vecinos de Concordia. El presente trabajo proyecta el desarrollo de una aplicación para plataformas móviles que atienda y derive reclamos de contribuyentes respecto a inconvenientes con el suministro de agua, cloacas, iluminación, rotura de calles, basura, semáforos y desmalezamiento. Para determinar el/los lenguaje/s y herramientas asociadas que mejor se adaptan al desarrollo del Mapa de Servicios de Concordia, se adoptaron una serie de recomendaciones establecidas a partir de actividades de colaboración con el Municipio local que prevé el proyecto de investigación “Estudio Comparativo y Análisis de Rendimiento de los Lenguajes de Manipulación de Datos en Bases de Datos Orientadas a Objetos y Bases de Datos Objeto- Relacionales” - Universidad Nacional de Entre Ríos. Los criterios trabajados en la selección fueron: dominio de aplicación web, desarrollo de aplicaciones con interfaces amigables, popularidad, soporte tecnológico, portabilidad, legibilidad, buena documentación, eficiencia, reusabilidad, confiabilidad y orientación a objetos.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO)
description En la actualidad, muchos municipios siguen atendiendo reclamos de servicios públicos básicos por vías tradicionales (personal y/o telefónicamente), dificultando controles posteriores adecuados, y dificultando un seguimiento eficaz. Como apoyo a esta tarea, resulta imprescindible la utilización de nuevas tecnologías para el desarrollo de aplicaciones que permitan gestionar de manera adecuada los reclamos generados por los vecinos de Concordia. El presente trabajo proyecta el desarrollo de una aplicación para plataformas móviles que atienda y derive reclamos de contribuyentes respecto a inconvenientes con el suministro de agua, cloacas, iluminación, rotura de calles, basura, semáforos y desmalezamiento. Para determinar el/los lenguaje/s y herramientas asociadas que mejor se adaptan al desarrollo del Mapa de Servicios de Concordia, se adoptaron una serie de recomendaciones establecidas a partir de actividades de colaboración con el Municipio local que prevé el proyecto de investigación “Estudio Comparativo y Análisis de Rendimiento de los Lenguajes de Manipulación de Datos en Bases de Datos Orientadas a Objetos y Bases de Datos Objeto- Relacionales” - Universidad Nacional de Entre Ríos. Los criterios trabajados en la selección fueron: dominio de aplicación web, desarrollo de aplicaciones con interfaces amigables, popularidad, soporte tecnológico, portabilidad, legibilidad, buena documentación, eficiencia, reusabilidad, confiabilidad y orientación a objetos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58320
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58320
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://45jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/SIE-12.PDF
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7534
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
101-115
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615937886519296
score 13.070432