Objetos valiosos: la apropiación y valoración de anime, manga y merchandising en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Autores
Ortiz, Carlos Maximiliano
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La masificación del anime y el manga en Argentina impulsó -y fue posible gracias a- la producción y comercialización a gran escala de objetos relacionados con ellos. Nos proponemos indagar las motivaciones que llevan a los aficionados de estas series a comprar, intercambiar y apropiarse de objetos de merchandising, y la relación que establecen con ellos. Nuestra metodología se basó en el trabajo de campo etnográfico (observación participante y entrevistas), complementado con técnicas de la etnografía virtual. Afirmamos que los aficionados establecen una relación particular con estos objetos de consumo, que se desprende de su valoración simbólica de los mismos.
The widespread increase of anime and manga in Argentina motivated – and was possible because of - the production and commercialization on a large scale of objects related to them. We intend to look into the motivations that leads these followers to buy, trade and appropriate these objects of merchandising, and into the relation that they establish with them. Our methodology was based on ethnographic fieldwork (participant observation and interviews) and complemented by the techniques of virtual etnography. We affirm that fans establish a particular relationship with these consumer objects, which is derived of their symbolic valuation of them.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Ciencias Sociales
aficionados
memoria
identificación
Consumo
followers
memory
identification
consumption
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156918

id SEDICI_ed7a8f66b74e760df589a98e569c2d5f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156918
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Objetos valiosos: la apropiación y valoración de anime, manga y merchandising en la Ciudad Autónoma de Buenos AiresValuable objects: Appropriation and valoration of Anime, Manda and Merchandising in Ciudad Autónoma de Buenos AiresOrtiz, Carlos MaximilianoCiencias SocialesaficionadosmemoriaidentificaciónConsumofollowersmemoryidentificationconsumptionLa masificación del anime y el manga en Argentina impulsó -y fue posible gracias a- la producción y comercialización a gran escala de objetos relacionados con ellos. Nos proponemos indagar las motivaciones que llevan a los aficionados de estas series a comprar, intercambiar y apropiarse de objetos de merchandising, y la relación que establecen con ellos. Nuestra metodología se basó en el trabajo de campo etnográfico (observación participante y entrevistas), complementado con técnicas de la etnografía virtual. Afirmamos que los aficionados establecen una relación particular con estos objetos de consumo, que se desprende de su valoración simbólica de los mismos.The widespread increase of anime and manga in Argentina motivated – and was possible because of - the production and commercialization on a large scale of objects related to them. We intend to look into the motivations that leads these followers to buy, trade and appropriate these objects of merchandising, and into the relation that they establish with them. Our methodology was based on ethnographic fieldwork (participant observation and interviews) and complemented by the techniques of virtual etnography. We affirm that fans establish a particular relationship with these consumer objects, which is derived of their symbolic valuation of them.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2021-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156918spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e532info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156918Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:51.859SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Objetos valiosos: la apropiación y valoración de anime, manga y merchandising en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Valuable objects: Appropriation and valoration of Anime, Manda and Merchandising in Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title Objetos valiosos: la apropiación y valoración de anime, manga y merchandising en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
spellingShingle Objetos valiosos: la apropiación y valoración de anime, manga y merchandising en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ortiz, Carlos Maximiliano
Ciencias Sociales
aficionados
memoria
identificación
Consumo
followers
memory
identification
consumption
title_short Objetos valiosos: la apropiación y valoración de anime, manga y merchandising en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_full Objetos valiosos: la apropiación y valoración de anime, manga y merchandising en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_fullStr Objetos valiosos: la apropiación y valoración de anime, manga y merchandising en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_full_unstemmed Objetos valiosos: la apropiación y valoración de anime, manga y merchandising en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_sort Objetos valiosos: la apropiación y valoración de anime, manga y merchandising en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Ortiz, Carlos Maximiliano
author Ortiz, Carlos Maximiliano
author_facet Ortiz, Carlos Maximiliano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
aficionados
memoria
identificación
Consumo
followers
memory
identification
consumption
topic Ciencias Sociales
aficionados
memoria
identificación
Consumo
followers
memory
identification
consumption
dc.description.none.fl_txt_mv La masificación del anime y el manga en Argentina impulsó -y fue posible gracias a- la producción y comercialización a gran escala de objetos relacionados con ellos. Nos proponemos indagar las motivaciones que llevan a los aficionados de estas series a comprar, intercambiar y apropiarse de objetos de merchandising, y la relación que establecen con ellos. Nuestra metodología se basó en el trabajo de campo etnográfico (observación participante y entrevistas), complementado con técnicas de la etnografía virtual. Afirmamos que los aficionados establecen una relación particular con estos objetos de consumo, que se desprende de su valoración simbólica de los mismos.
The widespread increase of anime and manga in Argentina motivated – and was possible because of - the production and commercialization on a large scale of objects related to them. We intend to look into the motivations that leads these followers to buy, trade and appropriate these objects of merchandising, and into the relation that they establish with them. Our methodology was based on ethnographic fieldwork (participant observation and interviews) and complemented by the techniques of virtual etnography. We affirm that fans establish a particular relationship with these consumer objects, which is derived of their symbolic valuation of them.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La masificación del anime y el manga en Argentina impulsó -y fue posible gracias a- la producción y comercialización a gran escala de objetos relacionados con ellos. Nos proponemos indagar las motivaciones que llevan a los aficionados de estas series a comprar, intercambiar y apropiarse de objetos de merchandising, y la relación que establecen con ellos. Nuestra metodología se basó en el trabajo de campo etnográfico (observación participante y entrevistas), complementado con técnicas de la etnografía virtual. Afirmamos que los aficionados establecen una relación particular con estos objetos de consumo, que se desprende de su valoración simbólica de los mismos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156918
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156918
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e532
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616280868388864
score 13.070432