Realidad y virtualidad en la enseñanza de la Física con NTICs : Un enfoque desde la perspectiva de la educación integral

Autores
Kofman, Hugo
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se propone una discusión de carácter general sobre la educación y las NTICs, mencionándose específicamente la problemática de la educación a distancia, modalidad que hoy tiende a ser priorizada en ciertas instituciones educativas como forma de aplicación de esas tecnologías. Se consideran al respecto los conceptos, contextos y consecuencias de dos paradigmas que configuran el trasfondo de distintas concepciones y propuestas educativas: el positivista y el humanista. Apoyándose en éste último se describe una experiencia de aplicación de las NTICs en la enseñanza de la física de nivel universitario en una modalidad presencial, a la que se propone complementar con ciertas instancias virtuales. Para ilustrar la propuesta, se describe el desarrollo de un Trabajo Práctico de electromagnetismo, en el que se combina en experimento real con la simulación y se discuten los distintos modelos matemáticos que pueden utilizarse para dar cuenta del fenómeno físico en cuestión. En el mismo se destaca la importancia del diseño didáctico, para planificar actividades de comprensión que promuevan el razonamiento cualitativo, la creatividad y la toma de decisiones por parte de los propios alumnos
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Educación a Distancia
Tecnología de la Información
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22834

id SEDICI_ed6d6dccb6bb7cc830bd9aa4cc741ae1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22834
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Realidad y virtualidad en la enseñanza de la Física con NTICs : Un enfoque desde la perspectiva de la educación integralKofman, HugoCiencias InformáticasEducaciónEducación a DistanciaTecnología de la InformaciónEn este trabajo se propone una discusión de carácter general sobre la educación y las NTICs, mencionándose específicamente la problemática de la educación a distancia, modalidad que hoy tiende a ser priorizada en ciertas instituciones educativas como forma de aplicación de esas tecnologías. Se consideran al respecto los conceptos, contextos y consecuencias de dos paradigmas que configuran el trasfondo de distintas concepciones y propuestas educativas: el positivista y el humanista. Apoyándose en éste último se describe una experiencia de aplicación de las NTICs en la enseñanza de la física de nivel universitario en una modalidad presencial, a la que se propone complementar con ciertas instancias virtuales. Para ilustrar la propuesta, se describe el desarrollo de un Trabajo Práctico de electromagnetismo, en el que se combina en experimento real con la simulación y se discuten los distintos modelos matemáticos que pueden utilizarse para dar cuenta del fenómeno físico en cuestión. En el mismo se destaca la importancia del diseño didáctico, para planificar actividades de comprensión que promuevan el razonamiento cualitativo, la creatividad y la toma de decisiones por parte de los propios alumnosRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf383-391http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22834spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22834Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:12.33SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Realidad y virtualidad en la enseñanza de la Física con NTICs : Un enfoque desde la perspectiva de la educación integral
title Realidad y virtualidad en la enseñanza de la Física con NTICs : Un enfoque desde la perspectiva de la educación integral
spellingShingle Realidad y virtualidad en la enseñanza de la Física con NTICs : Un enfoque desde la perspectiva de la educación integral
Kofman, Hugo
Ciencias Informáticas
Educación
Educación a Distancia
Tecnología de la Información
title_short Realidad y virtualidad en la enseñanza de la Física con NTICs : Un enfoque desde la perspectiva de la educación integral
title_full Realidad y virtualidad en la enseñanza de la Física con NTICs : Un enfoque desde la perspectiva de la educación integral
title_fullStr Realidad y virtualidad en la enseñanza de la Física con NTICs : Un enfoque desde la perspectiva de la educación integral
title_full_unstemmed Realidad y virtualidad en la enseñanza de la Física con NTICs : Un enfoque desde la perspectiva de la educación integral
title_sort Realidad y virtualidad en la enseñanza de la Física con NTICs : Un enfoque desde la perspectiva de la educación integral
dc.creator.none.fl_str_mv Kofman, Hugo
author Kofman, Hugo
author_facet Kofman, Hugo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Educación a Distancia
Tecnología de la Información
topic Ciencias Informáticas
Educación
Educación a Distancia
Tecnología de la Información
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se propone una discusión de carácter general sobre la educación y las NTICs, mencionándose específicamente la problemática de la educación a distancia, modalidad que hoy tiende a ser priorizada en ciertas instituciones educativas como forma de aplicación de esas tecnologías. Se consideran al respecto los conceptos, contextos y consecuencias de dos paradigmas que configuran el trasfondo de distintas concepciones y propuestas educativas: el positivista y el humanista. Apoyándose en éste último se describe una experiencia de aplicación de las NTICs en la enseñanza de la física de nivel universitario en una modalidad presencial, a la que se propone complementar con ciertas instancias virtuales. Para ilustrar la propuesta, se describe el desarrollo de un Trabajo Práctico de electromagnetismo, en el que se combina en experimento real con la simulación y se discuten los distintos modelos matemáticos que pueden utilizarse para dar cuenta del fenómeno físico en cuestión. En el mismo se destaca la importancia del diseño didáctico, para planificar actividades de comprensión que promuevan el razonamiento cualitativo, la creatividad y la toma de decisiones por parte de los propios alumnos
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En este trabajo se propone una discusión de carácter general sobre la educación y las NTICs, mencionándose específicamente la problemática de la educación a distancia, modalidad que hoy tiende a ser priorizada en ciertas instituciones educativas como forma de aplicación de esas tecnologías. Se consideran al respecto los conceptos, contextos y consecuencias de dos paradigmas que configuran el trasfondo de distintas concepciones y propuestas educativas: el positivista y el humanista. Apoyándose en éste último se describe una experiencia de aplicación de las NTICs en la enseñanza de la física de nivel universitario en una modalidad presencial, a la que se propone complementar con ciertas instancias virtuales. Para ilustrar la propuesta, se describe el desarrollo de un Trabajo Práctico de electromagnetismo, en el que se combina en experimento real con la simulación y se discuten los distintos modelos matemáticos que pueden utilizarse para dar cuenta del fenómeno físico en cuestión. En el mismo se destaca la importancia del diseño didáctico, para planificar actividades de comprensión que promuevan el razonamiento cualitativo, la creatividad y la toma de decisiones por parte de los propios alumnos
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22834
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22834
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
383-391
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615810920742912
score 13.070432