Realidad y virtualidad en la enseñanza de la Física con NTICs : Un enfoque desde la perspectiva de la educación integral
- Autores
- Kofman, Hugo
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se propone una discusión de carácter general sobre la educación y las NTICs, mencionándose específicamente la problemática de la educación a distancia, modalidad que hoy tiende a ser priorizada en ciertas instituciones educativas como forma de aplicación de esas tecnologías. Se consideran al respecto los conceptos, contextos y consecuencias de dos paradigmas que configuran el trasfondo de distintas concepciones y propuestas educativas: el positivista y el humanista. Apoyándose en éste último se describe una experiencia de aplicación de las NTICs en la enseñanza de la física de nivel universitario en una modalidad presencial, a la que se propone complementar con ciertas instancias virtuales. Para ilustrar la propuesta, se describe el desarrollo de un Trabajo Práctico de electromagnetismo, en el que se combina en experimento real con la simulación y se discuten los distintos modelos matemáticos que pueden utilizarse para dar cuenta del fenómeno físico en cuestión. En el mismo se destaca la importancia del diseño didáctico, para planificar actividades de comprensión que promuevan el razonamiento cualitativo, la creatividad y la toma de decisiones por parte de los propios alumnos
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Educación a Distancia
Tecnología de la Información - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22834
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ed6d6dccb6bb7cc830bd9aa4cc741ae1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22834 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Realidad y virtualidad en la enseñanza de la Física con NTICs : Un enfoque desde la perspectiva de la educación integralKofman, HugoCiencias InformáticasEducaciónEducación a DistanciaTecnología de la InformaciónEn este trabajo se propone una discusión de carácter general sobre la educación y las NTICs, mencionándose específicamente la problemática de la educación a distancia, modalidad que hoy tiende a ser priorizada en ciertas instituciones educativas como forma de aplicación de esas tecnologías. Se consideran al respecto los conceptos, contextos y consecuencias de dos paradigmas que configuran el trasfondo de distintas concepciones y propuestas educativas: el positivista y el humanista. Apoyándose en éste último se describe una experiencia de aplicación de las NTICs en la enseñanza de la física de nivel universitario en una modalidad presencial, a la que se propone complementar con ciertas instancias virtuales. Para ilustrar la propuesta, se describe el desarrollo de un Trabajo Práctico de electromagnetismo, en el que se combina en experimento real con la simulación y se discuten los distintos modelos matemáticos que pueden utilizarse para dar cuenta del fenómeno físico en cuestión. En el mismo se destaca la importancia del diseño didáctico, para planificar actividades de comprensión que promuevan el razonamiento cualitativo, la creatividad y la toma de decisiones por parte de los propios alumnosRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf383-391http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22834spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22834Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:12.33SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Realidad y virtualidad en la enseñanza de la Física con NTICs : Un enfoque desde la perspectiva de la educación integral |
title |
Realidad y virtualidad en la enseñanza de la Física con NTICs : Un enfoque desde la perspectiva de la educación integral |
spellingShingle |
Realidad y virtualidad en la enseñanza de la Física con NTICs : Un enfoque desde la perspectiva de la educación integral Kofman, Hugo Ciencias Informáticas Educación Educación a Distancia Tecnología de la Información |
title_short |
Realidad y virtualidad en la enseñanza de la Física con NTICs : Un enfoque desde la perspectiva de la educación integral |
title_full |
Realidad y virtualidad en la enseñanza de la Física con NTICs : Un enfoque desde la perspectiva de la educación integral |
title_fullStr |
Realidad y virtualidad en la enseñanza de la Física con NTICs : Un enfoque desde la perspectiva de la educación integral |
title_full_unstemmed |
Realidad y virtualidad en la enseñanza de la Física con NTICs : Un enfoque desde la perspectiva de la educación integral |
title_sort |
Realidad y virtualidad en la enseñanza de la Física con NTICs : Un enfoque desde la perspectiva de la educación integral |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kofman, Hugo |
author |
Kofman, Hugo |
author_facet |
Kofman, Hugo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Educación a Distancia Tecnología de la Información |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Educación a Distancia Tecnología de la Información |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se propone una discusión de carácter general sobre la educación y las NTICs, mencionándose específicamente la problemática de la educación a distancia, modalidad que hoy tiende a ser priorizada en ciertas instituciones educativas como forma de aplicación de esas tecnologías. Se consideran al respecto los conceptos, contextos y consecuencias de dos paradigmas que configuran el trasfondo de distintas concepciones y propuestas educativas: el positivista y el humanista. Apoyándose en éste último se describe una experiencia de aplicación de las NTICs en la enseñanza de la física de nivel universitario en una modalidad presencial, a la que se propone complementar con ciertas instancias virtuales. Para ilustrar la propuesta, se describe el desarrollo de un Trabajo Práctico de electromagnetismo, en el que se combina en experimento real con la simulación y se discuten los distintos modelos matemáticos que pueden utilizarse para dar cuenta del fenómeno físico en cuestión. En el mismo se destaca la importancia del diseño didáctico, para planificar actividades de comprensión que promuevan el razonamiento cualitativo, la creatividad y la toma de decisiones por parte de los propios alumnos Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
En este trabajo se propone una discusión de carácter general sobre la educación y las NTICs, mencionándose específicamente la problemática de la educación a distancia, modalidad que hoy tiende a ser priorizada en ciertas instituciones educativas como forma de aplicación de esas tecnologías. Se consideran al respecto los conceptos, contextos y consecuencias de dos paradigmas que configuran el trasfondo de distintas concepciones y propuestas educativas: el positivista y el humanista. Apoyándose en éste último se describe una experiencia de aplicación de las NTICs en la enseñanza de la física de nivel universitario en una modalidad presencial, a la que se propone complementar con ciertas instancias virtuales. Para ilustrar la propuesta, se describe el desarrollo de un Trabajo Práctico de electromagnetismo, en el que se combina en experimento real con la simulación y se discuten los distintos modelos matemáticos que pueden utilizarse para dar cuenta del fenómeno físico en cuestión. En el mismo se destaca la importancia del diseño didáctico, para planificar actividades de comprensión que promuevan el razonamiento cualitativo, la creatividad y la toma de decisiones por parte de los propios alumnos |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22834 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22834 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 383-391 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615810920742912 |
score |
13.070432 |