Educación a distancia: motivaciones, estrategias y emociones de estudiantes universitarias/os en entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje
- Autores
- Hoffmann, María Mercedes
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rainolter, Andrea
Garmendia, Emilia - Descripción
- Fil: Hoffmann, María Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
este trabajo se propone indagar las implicancias de las motivaciones, estrategias de aprendizaje y emociones en los estudios universitarios a distancia, a través de entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje. A fin de cumplir con este propósito, el plan de trabajo se encamina al logro de los siguientes objetivos específicos: - Identificar las motivaciones para aprender de las/os estudiantes que han cursado la asignatura - Identificar las estrategias de aprendizaje desarrolladas por las/los estudiantes de la asignatura durante la experiencia de formación a través de un EVEA - Caracterizar las emociones implicadas durante la cursada y en el proceso de alfabetización universitaria a distancia. - Indagar las posibles relaciones entre las estrategias de aprendizaje, motivaciones y emociones de los estudiantes de la asignatura. - Explorar posibles incidencias de las dificultades de acceso a tecnologías y conectividad en los aspectos emocionales y motivacionales de la formación de las/os estudiantes a través de un EVEA. El presente trabajo se estructura en cinco secciones. La primera, aborda los recorridos teóricos centrales que dan marco a la investigación: EaD (Capítulo I) y motivaciones, emociones y estrategias de aprendizaje en los estudios superiores a distancia (Capítulo II). En esta sección se hace foco en las principales líneas teóricas, un breve recorrido histórico, algunos antecedentes y perspectivas de análisis actuales. La segunda, desarrolla los recorridos empíricos, iniciando con la presentación del diseño metodológico (Capítulo III) de corte cuanti y cualitativo de alcance descriptivo e interpretativo. Se describe luego el contexto del estudio; se presenta el caso (Capítulo IV), y se exponen y analizan los resultados de las indagaciones sobre las motivaciones, estrategias y emociones (Capítulos IV, V y VI respectivamente). La tercera sección da cuenta de las conclusiones, en las que se entraman algunas consideraciones y propuestas (Capítulo VII). La sección cuarta contiene un único capítulo con el listado de referencias bibliográficas de todos los capítulos del trabajo. Finalmente, la quinta y última sección, condensa los anexos que amplían y/o complementan parte de los recorridos realizados.
Fil: Hoffmann, María Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. - Materia
-
EDUCACIÓN A DISTANCIA
ESTUDIOS SUPERIORES A DISTANCIA
ACCESO A TECNOLOGÍAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553914
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_3dbb137999e8d1c9bec6ee589e79432b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553914 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Educación a distancia: motivaciones, estrategias y emociones de estudiantes universitarias/os en entornos virtuales de enseñanza y de aprendizajeHoffmann, María MercedesEDUCACIÓN A DISTANCIAESTUDIOS SUPERIORES A DISTANCIAACCESO A TECNOLOGÍASFil: Hoffmann, María Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.este trabajo se propone indagar las implicancias de las motivaciones, estrategias de aprendizaje y emociones en los estudios universitarios a distancia, a través de entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje. A fin de cumplir con este propósito, el plan de trabajo se encamina al logro de los siguientes objetivos específicos: - Identificar las motivaciones para aprender de las/os estudiantes que han cursado la asignatura - Identificar las estrategias de aprendizaje desarrolladas por las/los estudiantes de la asignatura durante la experiencia de formación a través de un EVEA - Caracterizar las emociones implicadas durante la cursada y en el proceso de alfabetización universitaria a distancia. - Indagar las posibles relaciones entre las estrategias de aprendizaje, motivaciones y emociones de los estudiantes de la asignatura. - Explorar posibles incidencias de las dificultades de acceso a tecnologías y conectividad en los aspectos emocionales y motivacionales de la formación de las/os estudiantes a través de un EVEA. El presente trabajo se estructura en cinco secciones. La primera, aborda los recorridos teóricos centrales que dan marco a la investigación: EaD (Capítulo I) y motivaciones, emociones y estrategias de aprendizaje en los estudios superiores a distancia (Capítulo II). En esta sección se hace foco en las principales líneas teóricas, un breve recorrido histórico, algunos antecedentes y perspectivas de análisis actuales. La segunda, desarrolla los recorridos empíricos, iniciando con la presentación del diseño metodológico (Capítulo III) de corte cuanti y cualitativo de alcance descriptivo e interpretativo. Se describe luego el contexto del estudio; se presenta el caso (Capítulo IV), y se exponen y analizan los resultados de las indagaciones sobre las motivaciones, estrategias y emociones (Capítulos IV, V y VI respectivamente). La tercera sección da cuenta de las conclusiones, en las que se entraman algunas consideraciones y propuestas (Capítulo VII). La sección cuarta contiene un único capítulo con el listado de referencias bibliográficas de todos los capítulos del trabajo. Finalmente, la quinta y última sección, condensa los anexos que amplían y/o complementan parte de los recorridos realizados.Fil: Hoffmann, María Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Rainolter, AndreaGarmendia, Emilia2022-08-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfHoffmann, María Mercedes. Educación a distancia: motivaciones, estrategias y emociones de estudiantes universitarias/os en entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2022http://hdl.handle.net/11086/553914spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:19Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553914Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:19.323Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación a distancia: motivaciones, estrategias y emociones de estudiantes universitarias/os en entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje |
title |
Educación a distancia: motivaciones, estrategias y emociones de estudiantes universitarias/os en entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje |
spellingShingle |
Educación a distancia: motivaciones, estrategias y emociones de estudiantes universitarias/os en entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje Hoffmann, María Mercedes EDUCACIÓN A DISTANCIA ESTUDIOS SUPERIORES A DISTANCIA ACCESO A TECNOLOGÍAS |
title_short |
Educación a distancia: motivaciones, estrategias y emociones de estudiantes universitarias/os en entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje |
title_full |
Educación a distancia: motivaciones, estrategias y emociones de estudiantes universitarias/os en entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje |
title_fullStr |
Educación a distancia: motivaciones, estrategias y emociones de estudiantes universitarias/os en entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Educación a distancia: motivaciones, estrategias y emociones de estudiantes universitarias/os en entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje |
title_sort |
Educación a distancia: motivaciones, estrategias y emociones de estudiantes universitarias/os en entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hoffmann, María Mercedes |
author |
Hoffmann, María Mercedes |
author_facet |
Hoffmann, María Mercedes |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rainolter, Andrea Garmendia, Emilia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN A DISTANCIA ESTUDIOS SUPERIORES A DISTANCIA ACCESO A TECNOLOGÍAS |
topic |
EDUCACIÓN A DISTANCIA ESTUDIOS SUPERIORES A DISTANCIA ACCESO A TECNOLOGÍAS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Hoffmann, María Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. este trabajo se propone indagar las implicancias de las motivaciones, estrategias de aprendizaje y emociones en los estudios universitarios a distancia, a través de entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje. A fin de cumplir con este propósito, el plan de trabajo se encamina al logro de los siguientes objetivos específicos: - Identificar las motivaciones para aprender de las/os estudiantes que han cursado la asignatura - Identificar las estrategias de aprendizaje desarrolladas por las/los estudiantes de la asignatura durante la experiencia de formación a través de un EVEA - Caracterizar las emociones implicadas durante la cursada y en el proceso de alfabetización universitaria a distancia. - Indagar las posibles relaciones entre las estrategias de aprendizaje, motivaciones y emociones de los estudiantes de la asignatura. - Explorar posibles incidencias de las dificultades de acceso a tecnologías y conectividad en los aspectos emocionales y motivacionales de la formación de las/os estudiantes a través de un EVEA. El presente trabajo se estructura en cinco secciones. La primera, aborda los recorridos teóricos centrales que dan marco a la investigación: EaD (Capítulo I) y motivaciones, emociones y estrategias de aprendizaje en los estudios superiores a distancia (Capítulo II). En esta sección se hace foco en las principales líneas teóricas, un breve recorrido histórico, algunos antecedentes y perspectivas de análisis actuales. La segunda, desarrolla los recorridos empíricos, iniciando con la presentación del diseño metodológico (Capítulo III) de corte cuanti y cualitativo de alcance descriptivo e interpretativo. Se describe luego el contexto del estudio; se presenta el caso (Capítulo IV), y se exponen y analizan los resultados de las indagaciones sobre las motivaciones, estrategias y emociones (Capítulos IV, V y VI respectivamente). La tercera sección da cuenta de las conclusiones, en las que se entraman algunas consideraciones y propuestas (Capítulo VII). La sección cuarta contiene un único capítulo con el listado de referencias bibliográficas de todos los capítulos del trabajo. Finalmente, la quinta y última sección, condensa los anexos que amplían y/o complementan parte de los recorridos realizados. Fil: Hoffmann, María Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. |
description |
Fil: Hoffmann, María Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-08-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Hoffmann, María Mercedes. Educación a distancia: motivaciones, estrategias y emociones de estudiantes universitarias/os en entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2022 http://hdl.handle.net/11086/553914 |
identifier_str_mv |
Hoffmann, María Mercedes. Educación a distancia: motivaciones, estrategias y emociones de estudiantes universitarias/os en entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2022 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/553914 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349635068231680 |
score |
13.13397 |