Las competencias en las NTIC’s de los ingresantes al DAR

Autores
Etchevers, María Rosa; Gor, Sonia; Karchesky, Darío; Scleppi, Orfilia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La investigación tiene como objetivo conocer las competencias que poseen los ingresantes al Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) en relación con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC’s). El estudio indaga, por otra parte, las posibles insuficiencias de esta población en torno a las nuevas tecnologías con la intención de generar insumo de conocimiento que permita atender a los estudiantes más vulnerables y consolidar, de este modo, el derecho a la educación. La investigación comprende dos etapas articuladas entre sí. La primera consta de la aplicación de una encuesta. El diseño exploratorio-descriptivo ha permitido reconocer, hasta el momento, que si bien la mayoría de los ingresantes usa y posee conocimientos sobre las NTIC’s, éstos son básicos y solo a veces les permiten lograr sus objetivos. Incluso, existen alumnos que no registran su uso y manifiestan esta carencia formativa. Sobre estos primeros resultados versa el presente Informe. La siguiente etapa, eminentemente cualitativa, implica la investigación de las demandas formativas de estos ingresantes en el inicio de sus carreras, a través de entrevistas a alumnos, coordinadores de carrera y docentes para identificar las competencias requeridas en torno a las nuevas tecnologías.
Eje: Informe parcial de trabajo de tesis de posgrado relacionado con la temática
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
Materia
Educación
Ciencias Informáticas
NTIC’s
Investigación
Tecnología de la Información
competencias
ingresantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26515

id SEDICI_7c99912ffd11297b8ecf2e95cb3ae847
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26515
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las competencias en las NTIC’s de los ingresantes al DAREtchevers, María RosaGor, SoniaKarchesky, DaríoScleppi, OrfiliaEducaciónCiencias InformáticasNTIC’sInvestigaciónTecnología de la InformacióncompetenciasingresantesLa investigación tiene como objetivo conocer las competencias que poseen los ingresantes al Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) en relación con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC’s). El estudio indaga, por otra parte, las posibles insuficiencias de esta población en torno a las nuevas tecnologías con la intención de generar insumo de conocimiento que permita atender a los estudiantes más vulnerables y consolidar, de este modo, el derecho a la educación. La investigación comprende dos etapas articuladas entre sí. La primera consta de la aplicación de una encuesta. El diseño exploratorio-descriptivo ha permitido reconocer, hasta el momento, que si bien la mayoría de los ingresantes usa y posee conocimientos sobre las NTIC’s, éstos son básicos y solo a veces les permiten lograr sus objetivos. Incluso, existen alumnos que no registran su uso y manifiestan esta carencia formativa. Sobre estos primeros resultados versa el presente Informe. La siguiente etapa, eminentemente cualitativa, implica la investigación de las demandas formativas de estos ingresantes en el inicio de sus carreras, a través de entrevistas a alumnos, coordinadores de carrera y docentes para identificar las competencias requeridas en torno a las nuevas tecnologías.Eje: Informe parcial de trabajo de tesis de posgrado relacionado con la temáticaDirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26515spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26515Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:34.252SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las competencias en las NTIC’s de los ingresantes al DAR
title Las competencias en las NTIC’s de los ingresantes al DAR
spellingShingle Las competencias en las NTIC’s de los ingresantes al DAR
Etchevers, María Rosa
Educación
Ciencias Informáticas
NTIC’s
Investigación
Tecnología de la Información
competencias
ingresantes
title_short Las competencias en las NTIC’s de los ingresantes al DAR
title_full Las competencias en las NTIC’s de los ingresantes al DAR
title_fullStr Las competencias en las NTIC’s de los ingresantes al DAR
title_full_unstemmed Las competencias en las NTIC’s de los ingresantes al DAR
title_sort Las competencias en las NTIC’s de los ingresantes al DAR
dc.creator.none.fl_str_mv Etchevers, María Rosa
Gor, Sonia
Karchesky, Darío
Scleppi, Orfilia
author Etchevers, María Rosa
author_facet Etchevers, María Rosa
Gor, Sonia
Karchesky, Darío
Scleppi, Orfilia
author_role author
author2 Gor, Sonia
Karchesky, Darío
Scleppi, Orfilia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Informáticas
NTIC’s
Investigación
Tecnología de la Información
competencias
ingresantes
topic Educación
Ciencias Informáticas
NTIC’s
Investigación
Tecnología de la Información
competencias
ingresantes
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación tiene como objetivo conocer las competencias que poseen los ingresantes al Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) en relación con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC’s). El estudio indaga, por otra parte, las posibles insuficiencias de esta población en torno a las nuevas tecnologías con la intención de generar insumo de conocimiento que permita atender a los estudiantes más vulnerables y consolidar, de este modo, el derecho a la educación. La investigación comprende dos etapas articuladas entre sí. La primera consta de la aplicación de una encuesta. El diseño exploratorio-descriptivo ha permitido reconocer, hasta el momento, que si bien la mayoría de los ingresantes usa y posee conocimientos sobre las NTIC’s, éstos son básicos y solo a veces les permiten lograr sus objetivos. Incluso, existen alumnos que no registran su uso y manifiestan esta carencia formativa. Sobre estos primeros resultados versa el presente Informe. La siguiente etapa, eminentemente cualitativa, implica la investigación de las demandas formativas de estos ingresantes en el inicio de sus carreras, a través de entrevistas a alumnos, coordinadores de carrera y docentes para identificar las competencias requeridas en torno a las nuevas tecnologías.
Eje: Informe parcial de trabajo de tesis de posgrado relacionado con la temática
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
description La investigación tiene como objetivo conocer las competencias que poseen los ingresantes al Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) en relación con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC’s). El estudio indaga, por otra parte, las posibles insuficiencias de esta población en torno a las nuevas tecnologías con la intención de generar insumo de conocimiento que permita atender a los estudiantes más vulnerables y consolidar, de este modo, el derecho a la educación. La investigación comprende dos etapas articuladas entre sí. La primera consta de la aplicación de una encuesta. El diseño exploratorio-descriptivo ha permitido reconocer, hasta el momento, que si bien la mayoría de los ingresantes usa y posee conocimientos sobre las NTIC’s, éstos son básicos y solo a veces les permiten lograr sus objetivos. Incluso, existen alumnos que no registran su uso y manifiestan esta carencia formativa. Sobre estos primeros resultados versa el presente Informe. La siguiente etapa, eminentemente cualitativa, implica la investigación de las demandas formativas de estos ingresantes en el inicio de sus carreras, a través de entrevistas a alumnos, coordinadores de carrera y docentes para identificar las competencias requeridas en torno a las nuevas tecnologías.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26515
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26515
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615826029674496
score 13.070432