Indicadores para la evaluación del proceso grupal

Autores
Pollicina, Lilian Mónica; González, Anabel Mariela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se desarrolló en el marco del proyecto de investigación “Articular Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación para incrementar el rendimiento académico “Los objetivos del mismo fueron. Evaluar el desempeño grupal de los alumnos que cursaron Bioquímica Estomatológica I, registrar el funcionamiento del grupo de alumnos y verificar el logro de los objetivos de clase .Se implementó una metodología descriptiva del proceso grupal. La misma ha sido aplicada a una población de 125 alumnos correspondientes a cinco comisiones de los turnos mañana, tarde y noche que cursaron dicha asignatura, en el primer cuatrimestre del año 2015 de la carrera de Odontología de la UNLP .. Para el estudio se distribuyeron planillas, al personal docente con el propósito de registrar los indicadores indispensables para la evaluación del proceso grupal, los mismos fueron: investigan el tema previamente, interactúan, aportan bibliografía, material didáctico y respetan tiempos de aprendizaje. En otras planillas fueron evaluados el logro de los objetivos de clase. Los resultados obtenidos reflejaron fundamentalmente que la investigación previa de los temas, la interacción de los participantes, los aportes bibliográficos y el material didáctico favorecieron el aprendizaje autónomo así como el funcionamiento del grupo.
Instituto de Investigaciones en Educación Superior
Materia
Educación
Odontología
Evaluación
Alumnos
Desempeño grupal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150312

id SEDICI_ed09e31b10c9812af39157dbd395daf3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150312
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Indicadores para la evaluación del proceso grupalPollicina, Lilian MónicaGonzález, Anabel MarielaEducaciónOdontologíaEvaluaciónAlumnosDesempeño grupalEl presente trabajo se desarrolló en el marco del proyecto de investigación “Articular Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación para incrementar el rendimiento académico “Los objetivos del mismo fueron. Evaluar el desempeño grupal de los alumnos que cursaron Bioquímica Estomatológica I, registrar el funcionamiento del grupo de alumnos y verificar el logro de los objetivos de clase .Se implementó una metodología descriptiva del proceso grupal. La misma ha sido aplicada a una población de 125 alumnos correspondientes a cinco comisiones de los turnos mañana, tarde y noche que cursaron dicha asignatura, en el primer cuatrimestre del año 2015 de la carrera de Odontología de la UNLP .. Para el estudio se distribuyeron planillas, al personal docente con el propósito de registrar los indicadores indispensables para la evaluación del proceso grupal, los mismos fueron: investigan el tema previamente, interactúan, aportan bibliografía, material didáctico y respetan tiempos de aprendizaje. En otras planillas fueron evaluados el logro de los objetivos de clase. Los resultados obtenidos reflejaron fundamentalmente que la investigación previa de los temas, la interacción de los participantes, los aportes bibliográficos y el material didáctico favorecieron el aprendizaje autónomo así como el funcionamiento del grupo.Instituto de Investigaciones en Educación Superior2016-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150312spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-401-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:10:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150312Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:10:40.471SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Indicadores para la evaluación del proceso grupal
title Indicadores para la evaluación del proceso grupal
spellingShingle Indicadores para la evaluación del proceso grupal
Pollicina, Lilian Mónica
Educación
Odontología
Evaluación
Alumnos
Desempeño grupal
title_short Indicadores para la evaluación del proceso grupal
title_full Indicadores para la evaluación del proceso grupal
title_fullStr Indicadores para la evaluación del proceso grupal
title_full_unstemmed Indicadores para la evaluación del proceso grupal
title_sort Indicadores para la evaluación del proceso grupal
dc.creator.none.fl_str_mv Pollicina, Lilian Mónica
González, Anabel Mariela
author Pollicina, Lilian Mónica
author_facet Pollicina, Lilian Mónica
González, Anabel Mariela
author_role author
author2 González, Anabel Mariela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Odontología
Evaluación
Alumnos
Desempeño grupal
topic Educación
Odontología
Evaluación
Alumnos
Desempeño grupal
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se desarrolló en el marco del proyecto de investigación “Articular Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación para incrementar el rendimiento académico “Los objetivos del mismo fueron. Evaluar el desempeño grupal de los alumnos que cursaron Bioquímica Estomatológica I, registrar el funcionamiento del grupo de alumnos y verificar el logro de los objetivos de clase .Se implementó una metodología descriptiva del proceso grupal. La misma ha sido aplicada a una población de 125 alumnos correspondientes a cinco comisiones de los turnos mañana, tarde y noche que cursaron dicha asignatura, en el primer cuatrimestre del año 2015 de la carrera de Odontología de la UNLP .. Para el estudio se distribuyeron planillas, al personal docente con el propósito de registrar los indicadores indispensables para la evaluación del proceso grupal, los mismos fueron: investigan el tema previamente, interactúan, aportan bibliografía, material didáctico y respetan tiempos de aprendizaje. En otras planillas fueron evaluados el logro de los objetivos de clase. Los resultados obtenidos reflejaron fundamentalmente que la investigación previa de los temas, la interacción de los participantes, los aportes bibliográficos y el material didáctico favorecieron el aprendizaje autónomo así como el funcionamiento del grupo.
Instituto de Investigaciones en Educación Superior
description El presente trabajo se desarrolló en el marco del proyecto de investigación “Articular Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación para incrementar el rendimiento académico “Los objetivos del mismo fueron. Evaluar el desempeño grupal de los alumnos que cursaron Bioquímica Estomatológica I, registrar el funcionamiento del grupo de alumnos y verificar el logro de los objetivos de clase .Se implementó una metodología descriptiva del proceso grupal. La misma ha sido aplicada a una población de 125 alumnos correspondientes a cinco comisiones de los turnos mañana, tarde y noche que cursaron dicha asignatura, en el primer cuatrimestre del año 2015 de la carrera de Odontología de la UNLP .. Para el estudio se distribuyeron planillas, al personal docente con el propósito de registrar los indicadores indispensables para la evaluación del proceso grupal, los mismos fueron: investigan el tema previamente, interactúan, aportan bibliografía, material didáctico y respetan tiempos de aprendizaje. En otras planillas fueron evaluados el logro de los objetivos de clase. Los resultados obtenidos reflejaron fundamentalmente que la investigación previa de los temas, la interacción de los participantes, los aportes bibliográficos y el material didáctico favorecieron el aprendizaje autónomo así como el funcionamiento del grupo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150312
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150312
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-401-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260610806448128
score 13.13397