Evaluación de la formación docente desde la opinión del alumno
- Autores
- Irigoyen, Silvia Angélica; Tomas, Leandro Juan; Medina, María Mercedes; Coscarelli, Nélida Yolanda; Albarracin, Silvia Alicia; Mosconi, Etel Beatriz; Papel, Gustavo Omar; Rueda, Leticia Argentina; Seara, Sergio Eduardo; Lezcano, Darío
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de ésta investigación fue determinar las actitudes y aptitudes de los docentes de la F.O.L.P. a través de la opinión de los alumnos. Se diseñaron encuestas estructuradas con cuatro opciones para cada pregunta (siempre, de vez en cuando, rara vez, nunca) que fueron respondidas en forma anónima por los alumnos de 1° a 5° Año que cursaron en el segundo cuatrimestre del año 2005. Se respondieron en total 2.650 encuestas. Los resultados obtenidos indican que: 1) El 76,55% de los alumnos considera que los temas y actividades propuestos por el profesor fueron coherentes; 2) el 76,96% que el docente facilitó la participación de los alumnos; 3) el 68,41% que el profesor actuó predominantemente como orientador; el 50,55% que lo hizo como estimulador, el 54,04% como transmisor; 39,06% como controlador; 4) el 69,88% se sintió reconocido como persona por el profesor; 5) el 70,41% expresó que el profesor manifestó una sólida formación profesional; 6) el 57,64% que la metodología utilizada facilitó su participación, 7) el 61,01% que la dinámica de trabajo le permitió desarrollar su sentido de pertenencia al grupo; 8) el 61,54% que enriqueció sus propias ideas en base a puntos de vista expresados por el profesor y sus compañeros; 9) el 16,32% que en el grupo de clase hubo tendencia de parte del profesor a monopolizar las discusiones; 10) el 70,15% de los alumnos cree que el grupo logró resultados positivos. Podemos concluir que en alto porcentaje los docentes posibilitan la participación del alumno, actuando predominantemente como orientador y estimulador y presentando una sólida formación profesional.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
educación
profesor
formación
evaluación
alumno - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78152
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fb24f25b8b96cb9e8d3b0696e20f76ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78152 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Evaluación de la formación docente desde la opinión del alumnoIrigoyen, Silvia AngélicaTomas, Leandro JuanMedina, María MercedesCoscarelli, Nélida YolandaAlbarracin, Silvia AliciaMosconi, Etel BeatrizPapel, Gustavo OmarRueda, Leticia ArgentinaSeara, Sergio EduardoLezcano, DaríoOdontologíaeducaciónprofesorformaciónevaluaciónalumnoEl objetivo de ésta investigación fue determinar las actitudes y aptitudes de los docentes de la F.O.L.P. a través de la opinión de los alumnos. Se diseñaron encuestas estructuradas con cuatro opciones para cada pregunta (siempre, de vez en cuando, rara vez, nunca) que fueron respondidas en forma anónima por los alumnos de 1° a 5° Año que cursaron en el segundo cuatrimestre del año 2005. Se respondieron en total 2.650 encuestas. Los resultados obtenidos indican que: 1) El 76,55% de los alumnos considera que los temas y actividades propuestos por el profesor fueron coherentes; 2) el 76,96% que el docente facilitó la participación de los alumnos; 3) el 68,41% que el profesor actuó predominantemente como orientador; el 50,55% que lo hizo como estimulador, el 54,04% como transmisor; 39,06% como controlador; 4) el 69,88% se sintió reconocido como persona por el profesor; 5) el 70,41% expresó que el profesor manifestó una sólida formación profesional; 6) el 57,64% que la metodología utilizada facilitó su participación, 7) el 61,01% que la dinámica de trabajo le permitió desarrollar su sentido de pertenencia al grupo; 8) el 61,54% que enriqueció sus propias ideas en base a puntos de vista expresados por el profesor y sus compañeros; 9) el 16,32% que en el grupo de clase hubo tendencia de parte del profesor a monopolizar las discusiones; 10) el 70,15% de los alumnos cree que el grupo logró resultados positivos. Podemos concluir que en alto porcentaje los docentes posibilitan la participación del alumno, actuando predominantemente como orientador y estimulador y presentando una sólida formación profesional.Facultad de Odontología2012-08-01info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78152spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-84-950-29-1038-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78152Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:03.912SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de la formación docente desde la opinión del alumno |
title |
Evaluación de la formación docente desde la opinión del alumno |
spellingShingle |
Evaluación de la formación docente desde la opinión del alumno Irigoyen, Silvia Angélica Odontología educación profesor formación evaluación alumno |
title_short |
Evaluación de la formación docente desde la opinión del alumno |
title_full |
Evaluación de la formación docente desde la opinión del alumno |
title_fullStr |
Evaluación de la formación docente desde la opinión del alumno |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la formación docente desde la opinión del alumno |
title_sort |
Evaluación de la formación docente desde la opinión del alumno |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Irigoyen, Silvia Angélica Tomas, Leandro Juan Medina, María Mercedes Coscarelli, Nélida Yolanda Albarracin, Silvia Alicia Mosconi, Etel Beatriz Papel, Gustavo Omar Rueda, Leticia Argentina Seara, Sergio Eduardo Lezcano, Darío |
author |
Irigoyen, Silvia Angélica |
author_facet |
Irigoyen, Silvia Angélica Tomas, Leandro Juan Medina, María Mercedes Coscarelli, Nélida Yolanda Albarracin, Silvia Alicia Mosconi, Etel Beatriz Papel, Gustavo Omar Rueda, Leticia Argentina Seara, Sergio Eduardo Lezcano, Darío |
author_role |
author |
author2 |
Tomas, Leandro Juan Medina, María Mercedes Coscarelli, Nélida Yolanda Albarracin, Silvia Alicia Mosconi, Etel Beatriz Papel, Gustavo Omar Rueda, Leticia Argentina Seara, Sergio Eduardo Lezcano, Darío |
author2_role |
author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología educación profesor formación evaluación alumno |
topic |
Odontología educación profesor formación evaluación alumno |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de ésta investigación fue determinar las actitudes y aptitudes de los docentes de la F.O.L.P. a través de la opinión de los alumnos. Se diseñaron encuestas estructuradas con cuatro opciones para cada pregunta (siempre, de vez en cuando, rara vez, nunca) que fueron respondidas en forma anónima por los alumnos de 1° a 5° Año que cursaron en el segundo cuatrimestre del año 2005. Se respondieron en total 2.650 encuestas. Los resultados obtenidos indican que: 1) El 76,55% de los alumnos considera que los temas y actividades propuestos por el profesor fueron coherentes; 2) el 76,96% que el docente facilitó la participación de los alumnos; 3) el 68,41% que el profesor actuó predominantemente como orientador; el 50,55% que lo hizo como estimulador, el 54,04% como transmisor; 39,06% como controlador; 4) el 69,88% se sintió reconocido como persona por el profesor; 5) el 70,41% expresó que el profesor manifestó una sólida formación profesional; 6) el 57,64% que la metodología utilizada facilitó su participación, 7) el 61,01% que la dinámica de trabajo le permitió desarrollar su sentido de pertenencia al grupo; 8) el 61,54% que enriqueció sus propias ideas en base a puntos de vista expresados por el profesor y sus compañeros; 9) el 16,32% que en el grupo de clase hubo tendencia de parte del profesor a monopolizar las discusiones; 10) el 70,15% de los alumnos cree que el grupo logró resultados positivos. Podemos concluir que en alto porcentaje los docentes posibilitan la participación del alumno, actuando predominantemente como orientador y estimulador y presentando una sólida formación profesional. Facultad de Odontología |
description |
El objetivo de ésta investigación fue determinar las actitudes y aptitudes de los docentes de la F.O.L.P. a través de la opinión de los alumnos. Se diseñaron encuestas estructuradas con cuatro opciones para cada pregunta (siempre, de vez en cuando, rara vez, nunca) que fueron respondidas en forma anónima por los alumnos de 1° a 5° Año que cursaron en el segundo cuatrimestre del año 2005. Se respondieron en total 2.650 encuestas. Los resultados obtenidos indican que: 1) El 76,55% de los alumnos considera que los temas y actividades propuestos por el profesor fueron coherentes; 2) el 76,96% que el docente facilitó la participación de los alumnos; 3) el 68,41% que el profesor actuó predominantemente como orientador; el 50,55% que lo hizo como estimulador, el 54,04% como transmisor; 39,06% como controlador; 4) el 69,88% se sintió reconocido como persona por el profesor; 5) el 70,41% expresó que el profesor manifestó una sólida formación profesional; 6) el 57,64% que la metodología utilizada facilitó su participación, 7) el 61,01% que la dinámica de trabajo le permitió desarrollar su sentido de pertenencia al grupo; 8) el 61,54% que enriqueció sus propias ideas en base a puntos de vista expresados por el profesor y sus compañeros; 9) el 16,32% que en el grupo de clase hubo tendencia de parte del profesor a monopolizar las discusiones; 10) el 70,15% de los alumnos cree que el grupo logró resultados positivos. Podemos concluir que en alto porcentaje los docentes posibilitan la participación del alumno, actuando predominantemente como orientador y estimulador y presentando una sólida formación profesional. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-08-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78152 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78152 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-84-950-29-1038-3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616011730386944 |
score |
13.070432 |