Evaluación de la formación docente desde la opinión del alumno

Autores
Irigoyen, Silvia Angélica; Tomas, Leandro Juan; Medina, María Mercedes; Coscarelli, Nélida Yolanda; Albarracin, Silvia Alicia; Mosconi, Etel Beatriz; Papel, Gustavo Omar; Rueda, Leticia Argentina; Seara, Sergio Eduardo; Lezcano, Darío
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de ésta investigación fue determinar las actitudes y aptitudes de los docentes de la F.O.L.P. a través de la opinión de los alumnos. Se diseñaron encuestas estructuradas con cuatro opciones para cada pregunta (siempre, de vez en cuando, rara vez, nunca) que fueron respondidas en forma anónima por los alumnos de 1° a 5° Año que cursaron en el segundo cuatrimestre del año 2005. Se respondieron en total 2.650 encuestas. Los resultados obtenidos indican que: 1) El 76,55% de los alumnos considera que los temas y actividades propuestos por el profesor fueron coherentes; 2) el 76,96% que el docente facilitó la participación de los alumnos; 3) el 68,41% que el profesor actuó predominantemente como orientador; el 50,55% que lo hizo como estimulador, el 54,04% como transmisor; 39,06% como controlador; 4) el 69,88% se sintió reconocido como persona por el profesor; 5) el 70,41% expresó que el profesor manifestó una sólida formación profesional; 6) el 57,64% que la metodología utilizada facilitó su participación, 7) el 61,01% que la dinámica de trabajo le permitió desarrollar su sentido de pertenencia al grupo; 8) el 61,54% que enriqueció sus propias ideas en base a puntos de vista expresados por el profesor y sus compañeros; 9) el 16,32% que en el grupo de clase hubo tendencia de parte del profesor a monopolizar las discusiones; 10) el 70,15% de los alumnos cree que el grupo logró resultados positivos. Podemos concluir que en alto porcentaje los docentes posibilitan la participación del alumno, actuando predominantemente como orientador y estimulador y presentando una sólida formación profesional.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
educación
profesor
formación
evaluación
alumno
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78152

id SEDICI_fb24f25b8b96cb9e8d3b0696e20f76ba
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78152
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación de la formación docente desde la opinión del alumnoIrigoyen, Silvia AngélicaTomas, Leandro JuanMedina, María MercedesCoscarelli, Nélida YolandaAlbarracin, Silvia AliciaMosconi, Etel BeatrizPapel, Gustavo OmarRueda, Leticia ArgentinaSeara, Sergio EduardoLezcano, DaríoOdontologíaeducaciónprofesorformaciónevaluaciónalumnoEl objetivo de ésta investigación fue determinar las actitudes y aptitudes de los docentes de la F.O.L.P. a través de la opinión de los alumnos. Se diseñaron encuestas estructuradas con cuatro opciones para cada pregunta (siempre, de vez en cuando, rara vez, nunca) que fueron respondidas en forma anónima por los alumnos de 1° a 5° Año que cursaron en el segundo cuatrimestre del año 2005. Se respondieron en total 2.650 encuestas. Los resultados obtenidos indican que: 1) El 76,55% de los alumnos considera que los temas y actividades propuestos por el profesor fueron coherentes; 2) el 76,96% que el docente facilitó la participación de los alumnos; 3) el 68,41% que el profesor actuó predominantemente como orientador; el 50,55% que lo hizo como estimulador, el 54,04% como transmisor; 39,06% como controlador; 4) el 69,88% se sintió reconocido como persona por el profesor; 5) el 70,41% expresó que el profesor manifestó una sólida formación profesional; 6) el 57,64% que la metodología utilizada facilitó su participación, 7) el 61,01% que la dinámica de trabajo le permitió desarrollar su sentido de pertenencia al grupo; 8) el 61,54% que enriqueció sus propias ideas en base a puntos de vista expresados por el profesor y sus compañeros; 9) el 16,32% que en el grupo de clase hubo tendencia de parte del profesor a monopolizar las discusiones; 10) el 70,15% de los alumnos cree que el grupo logró resultados positivos. Podemos concluir que en alto porcentaje los docentes posibilitan la participación del alumno, actuando predominantemente como orientador y estimulador y presentando una sólida formación profesional.Facultad de Odontología2012-08-01info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78152spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-84-950-29-1038-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78152Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:03.912SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la formación docente desde la opinión del alumno
title Evaluación de la formación docente desde la opinión del alumno
spellingShingle Evaluación de la formación docente desde la opinión del alumno
Irigoyen, Silvia Angélica
Odontología
educación
profesor
formación
evaluación
alumno
title_short Evaluación de la formación docente desde la opinión del alumno
title_full Evaluación de la formación docente desde la opinión del alumno
title_fullStr Evaluación de la formación docente desde la opinión del alumno
title_full_unstemmed Evaluación de la formación docente desde la opinión del alumno
title_sort Evaluación de la formación docente desde la opinión del alumno
dc.creator.none.fl_str_mv Irigoyen, Silvia Angélica
Tomas, Leandro Juan
Medina, María Mercedes
Coscarelli, Nélida Yolanda
Albarracin, Silvia Alicia
Mosconi, Etel Beatriz
Papel, Gustavo Omar
Rueda, Leticia Argentina
Seara, Sergio Eduardo
Lezcano, Darío
author Irigoyen, Silvia Angélica
author_facet Irigoyen, Silvia Angélica
Tomas, Leandro Juan
Medina, María Mercedes
Coscarelli, Nélida Yolanda
Albarracin, Silvia Alicia
Mosconi, Etel Beatriz
Papel, Gustavo Omar
Rueda, Leticia Argentina
Seara, Sergio Eduardo
Lezcano, Darío
author_role author
author2 Tomas, Leandro Juan
Medina, María Mercedes
Coscarelli, Nélida Yolanda
Albarracin, Silvia Alicia
Mosconi, Etel Beatriz
Papel, Gustavo Omar
Rueda, Leticia Argentina
Seara, Sergio Eduardo
Lezcano, Darío
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
educación
profesor
formación
evaluación
alumno
topic Odontología
educación
profesor
formación
evaluación
alumno
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de ésta investigación fue determinar las actitudes y aptitudes de los docentes de la F.O.L.P. a través de la opinión de los alumnos. Se diseñaron encuestas estructuradas con cuatro opciones para cada pregunta (siempre, de vez en cuando, rara vez, nunca) que fueron respondidas en forma anónima por los alumnos de 1° a 5° Año que cursaron en el segundo cuatrimestre del año 2005. Se respondieron en total 2.650 encuestas. Los resultados obtenidos indican que: 1) El 76,55% de los alumnos considera que los temas y actividades propuestos por el profesor fueron coherentes; 2) el 76,96% que el docente facilitó la participación de los alumnos; 3) el 68,41% que el profesor actuó predominantemente como orientador; el 50,55% que lo hizo como estimulador, el 54,04% como transmisor; 39,06% como controlador; 4) el 69,88% se sintió reconocido como persona por el profesor; 5) el 70,41% expresó que el profesor manifestó una sólida formación profesional; 6) el 57,64% que la metodología utilizada facilitó su participación, 7) el 61,01% que la dinámica de trabajo le permitió desarrollar su sentido de pertenencia al grupo; 8) el 61,54% que enriqueció sus propias ideas en base a puntos de vista expresados por el profesor y sus compañeros; 9) el 16,32% que en el grupo de clase hubo tendencia de parte del profesor a monopolizar las discusiones; 10) el 70,15% de los alumnos cree que el grupo logró resultados positivos. Podemos concluir que en alto porcentaje los docentes posibilitan la participación del alumno, actuando predominantemente como orientador y estimulador y presentando una sólida formación profesional.
Facultad de Odontología
description El objetivo de ésta investigación fue determinar las actitudes y aptitudes de los docentes de la F.O.L.P. a través de la opinión de los alumnos. Se diseñaron encuestas estructuradas con cuatro opciones para cada pregunta (siempre, de vez en cuando, rara vez, nunca) que fueron respondidas en forma anónima por los alumnos de 1° a 5° Año que cursaron en el segundo cuatrimestre del año 2005. Se respondieron en total 2.650 encuestas. Los resultados obtenidos indican que: 1) El 76,55% de los alumnos considera que los temas y actividades propuestos por el profesor fueron coherentes; 2) el 76,96% que el docente facilitó la participación de los alumnos; 3) el 68,41% que el profesor actuó predominantemente como orientador; el 50,55% que lo hizo como estimulador, el 54,04% como transmisor; 39,06% como controlador; 4) el 69,88% se sintió reconocido como persona por el profesor; 5) el 70,41% expresó que el profesor manifestó una sólida formación profesional; 6) el 57,64% que la metodología utilizada facilitó su participación, 7) el 61,01% que la dinámica de trabajo le permitió desarrollar su sentido de pertenencia al grupo; 8) el 61,54% que enriqueció sus propias ideas en base a puntos de vista expresados por el profesor y sus compañeros; 9) el 16,32% que en el grupo de clase hubo tendencia de parte del profesor a monopolizar las discusiones; 10) el 70,15% de los alumnos cree que el grupo logró resultados positivos. Podemos concluir que en alto porcentaje los docentes posibilitan la participación del alumno, actuando predominantemente como orientador y estimulador y presentando una sólida formación profesional.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-08-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78152
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78152
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-84-950-29-1038-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616011730386944
score 13.070432