Teoría del testimonio de Agamben: de la performatividad al uso
- Autores
- Ruvituso, María Mercedes; Belvedresi, Rosa Elena
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En 1995, Giorgio Agamben publica el primer volumen de lo que sería una investigación de veinte años, conocida como la serie Homo sacer. Su propósito, en pocas palabras, es llevar a cabo una arqueología filosófica de los conceptos fundamentales de la política en Occidente. En este marco, definirá sus conocidas tesis sobre la “biopolítica” y, entre ellas, quizás la más inquietante: los campos de exterminio nazi definen el “paradigma” extremo de la política contemporánea. Para Agamben, “Auschwitz” fue el más absoluto espacio biopolítico donde se produjo una “vida desnuda” despojada de todo estatus jurídico. Como dirá en Mezzi senza fine (1996), no solo se trata de un “lugar en que se ha realizado la más absoluta conditio inhumana que se haya dado nunca en la tierra” sino, sobre todo, allí se encuentra una “matriz oculta, el nomos del espacio político en el que aún vivimos” (p. 35). Ahora bien, es necesario señalar que, cuando Agamben piensa “Auschwitz” como “paradigma”, no busca determinar de manera fáctica qué sucedió exactamente en uno de los sucesos más atroces y extremos de la historia política, sino, en principio, comprender la particular estructura jurídico-política que implicaban los campos. Su investigación se pregunta cuáles fueron las condiciones que hicieron posibles la existencia de los campos de concentración, para que pudieran ocurrir, allí, semejantes hechos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Humanidades
Historia
Auschwitz
Testimonio
Paradigma
Lenguaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180185
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ecf8d7d38cceca5800cb475a01feff22 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180185 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Teoría del testimonio de Agamben: de la performatividad al usoRuvituso, María MercedesBelvedresi, Rosa ElenaHumanidadesHistoriaAuschwitzTestimonioParadigmaLenguajeEn 1995, Giorgio Agamben publica el primer volumen de lo que sería una investigación de veinte años, conocida como la serie Homo sacer. Su propósito, en pocas palabras, es llevar a cabo una arqueología filosófica de los conceptos fundamentales de la política en Occidente. En este marco, definirá sus conocidas tesis sobre la “biopolítica” y, entre ellas, quizás la más inquietante: los campos de exterminio nazi definen el “paradigma” extremo de la política contemporánea. Para Agamben, “Auschwitz” fue el más absoluto espacio biopolítico donde se produjo una “vida desnuda” despojada de todo estatus jurídico. Como dirá en Mezzi senza fine (1996), no solo se trata de un “lugar en que se ha realizado la más absoluta conditio inhumana que se haya dado nunca en la tierra” sino, sobre todo, allí se encuentra una “matriz oculta, el nomos del espacio político en el que aún vivimos” (p. 35). Ahora bien, es necesario señalar que, cuando Agamben piensa “Auschwitz” como “paradigma”, no busca determinar de manera fáctica qué sucedió exactamente en uno de los sucesos más atroces y extremos de la historia política, sino, en principio, comprender la particular estructura jurídico-política que implicaban los campos. Su investigación se pregunta cuáles fueron las condiciones que hicieron posibles la existencia de los campos de concentración, para que pudieran ocurrir, allí, semejantes hechos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf133-162http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180185spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2504-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/179873info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180185Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:01.966SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Teoría del testimonio de Agamben: de la performatividad al uso |
title |
Teoría del testimonio de Agamben: de la performatividad al uso |
spellingShingle |
Teoría del testimonio de Agamben: de la performatividad al uso Ruvituso, María Mercedes Humanidades Historia Auschwitz Testimonio Paradigma Lenguaje |
title_short |
Teoría del testimonio de Agamben: de la performatividad al uso |
title_full |
Teoría del testimonio de Agamben: de la performatividad al uso |
title_fullStr |
Teoría del testimonio de Agamben: de la performatividad al uso |
title_full_unstemmed |
Teoría del testimonio de Agamben: de la performatividad al uso |
title_sort |
Teoría del testimonio de Agamben: de la performatividad al uso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ruvituso, María Mercedes Belvedresi, Rosa Elena |
author |
Ruvituso, María Mercedes |
author_facet |
Ruvituso, María Mercedes Belvedresi, Rosa Elena |
author_role |
author |
author2 |
Belvedresi, Rosa Elena |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Historia Auschwitz Testimonio Paradigma Lenguaje |
topic |
Humanidades Historia Auschwitz Testimonio Paradigma Lenguaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En 1995, Giorgio Agamben publica el primer volumen de lo que sería una investigación de veinte años, conocida como la serie Homo sacer. Su propósito, en pocas palabras, es llevar a cabo una arqueología filosófica de los conceptos fundamentales de la política en Occidente. En este marco, definirá sus conocidas tesis sobre la “biopolítica” y, entre ellas, quizás la más inquietante: los campos de exterminio nazi definen el “paradigma” extremo de la política contemporánea. Para Agamben, “Auschwitz” fue el más absoluto espacio biopolítico donde se produjo una “vida desnuda” despojada de todo estatus jurídico. Como dirá en Mezzi senza fine (1996), no solo se trata de un “lugar en que se ha realizado la más absoluta conditio inhumana que se haya dado nunca en la tierra” sino, sobre todo, allí se encuentra una “matriz oculta, el nomos del espacio político en el que aún vivimos” (p. 35). Ahora bien, es necesario señalar que, cuando Agamben piensa “Auschwitz” como “paradigma”, no busca determinar de manera fáctica qué sucedió exactamente en uno de los sucesos más atroces y extremos de la historia política, sino, en principio, comprender la particular estructura jurídico-política que implicaban los campos. Su investigación se pregunta cuáles fueron las condiciones que hicieron posibles la existencia de los campos de concentración, para que pudieran ocurrir, allí, semejantes hechos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En 1995, Giorgio Agamben publica el primer volumen de lo que sería una investigación de veinte años, conocida como la serie Homo sacer. Su propósito, en pocas palabras, es llevar a cabo una arqueología filosófica de los conceptos fundamentales de la política en Occidente. En este marco, definirá sus conocidas tesis sobre la “biopolítica” y, entre ellas, quizás la más inquietante: los campos de exterminio nazi definen el “paradigma” extremo de la política contemporánea. Para Agamben, “Auschwitz” fue el más absoluto espacio biopolítico donde se produjo una “vida desnuda” despojada de todo estatus jurídico. Como dirá en Mezzi senza fine (1996), no solo se trata de un “lugar en que se ha realizado la más absoluta conditio inhumana que se haya dado nunca en la tierra” sino, sobre todo, allí se encuentra una “matriz oculta, el nomos del espacio político en el que aún vivimos” (p. 35). Ahora bien, es necesario señalar que, cuando Agamben piensa “Auschwitz” como “paradigma”, no busca determinar de manera fáctica qué sucedió exactamente en uno de los sucesos más atroces y extremos de la historia política, sino, en principio, comprender la particular estructura jurídico-política que implicaban los campos. Su investigación se pregunta cuáles fueron las condiciones que hicieron posibles la existencia de los campos de concentración, para que pudieran ocurrir, allí, semejantes hechos. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180185 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180185 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2504-6 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/179873 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 133-162 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260715475304448 |
score |
13.13397 |