Lo que todos miran y nadie quiere ver: la imagen de la vida desnuda
- Autores
- Ruvituso, María Mercedes
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo analiza el tercer volumen de la serie "Homo sacer" de Giorgio Agamben, Quel che resta di Auschwitz. L´archivio e il testimone (1998), para mostrar que sus controvertidas tesis sobre la paradoja del testimonio de Auschwitz y la idea de que éste es "inimaginable" implican un concepto técnico de la imagen propio de su pensamiento. Para ello, muestra cómo la paradójica dialéctica de visibilidad e invisibilidad de la vida desnuda del musulmán que describe este libro, se basa en una crítica y reelaboración del concepto de imagen contenido en la categoría griega de prósopon, la iconografía de la Gorgona y la idea romana dignitas. El trabajo busca por último resituar estas tesis en el contexto más general del problema de la imagen en otras investigaciones de Agamben.
This paper examines the third volume of the "Homo sacer" series of Giorgio Agamben, Remnants of Auschwitz. The Witness and the Archive (1998). It shows that his controversial thesis on the paradox of the testimony of Auschwitz and the idea of an "unimaginable" involve a technical concept of image, specific of Agamben's tought. It asserts that the paradoxical dialectic of visibility and invisibility of bare life's Muslim described in this book is based on a critical reception of the Greek prosopon, the iconography of the Gorgon and roman idea of dignitas. This paper, finally, shows the relevance of this critical reception in the border context of Agamben's theory of image.
Fil: Ruvituso, María Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina - Materia
-
AGAMBEN
AUSCHWITZ
DIGNITAS
IMAGEN
PRÓOPON - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77024
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8acd88ce3a6398633465b43e3947fe12 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77024 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Lo que todos miran y nadie quiere ver: la imagen de la vida desnudaWhat everyone looks and no one wants to see: The image of bare lifeRuvituso, María MercedesAGAMBENAUSCHWITZDIGNITASIMAGENPRÓOPONhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo analiza el tercer volumen de la serie "Homo sacer" de Giorgio Agamben, Quel che resta di Auschwitz. L´archivio e il testimone (1998), para mostrar que sus controvertidas tesis sobre la paradoja del testimonio de Auschwitz y la idea de que éste es "inimaginable" implican un concepto técnico de la imagen propio de su pensamiento. Para ello, muestra cómo la paradójica dialéctica de visibilidad e invisibilidad de la vida desnuda del musulmán que describe este libro, se basa en una crítica y reelaboración del concepto de imagen contenido en la categoría griega de prósopon, la iconografía de la Gorgona y la idea romana dignitas. El trabajo busca por último resituar estas tesis en el contexto más general del problema de la imagen en otras investigaciones de Agamben.This paper examines the third volume of the "Homo sacer" series of Giorgio Agamben, Remnants of Auschwitz. The Witness and the Archive (1998). It shows that his controversial thesis on the paradox of the testimony of Auschwitz and the idea of an "unimaginable" involve a technical concept of image, specific of Agamben's tought. It asserts that the paradoxical dialectic of visibility and invisibility of bare life's Muslim described in this book is based on a critical reception of the Greek prosopon, the iconography of the Gorgon and roman idea of dignitas. This paper, finally, shows the relevance of this critical reception in the border context of Agamben's theory of image.Fil: Ruvituso, María Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2017-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/77024Ruvituso, María Mercedes; Lo que todos miran y nadie quiere ver: la imagen de la vida desnuda; Universidad Complutense de Madrid; Anales del Seminario de Historia de la Filosofía; 34; 2; 4-2017; 181-1980211-23371988-2564CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/ASHF.56113info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/56113info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/77024instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:28.075CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lo que todos miran y nadie quiere ver: la imagen de la vida desnuda What everyone looks and no one wants to see: The image of bare life |
title |
Lo que todos miran y nadie quiere ver: la imagen de la vida desnuda |
spellingShingle |
Lo que todos miran y nadie quiere ver: la imagen de la vida desnuda Ruvituso, María Mercedes AGAMBEN AUSCHWITZ DIGNITAS IMAGEN PRÓOPON |
title_short |
Lo que todos miran y nadie quiere ver: la imagen de la vida desnuda |
title_full |
Lo que todos miran y nadie quiere ver: la imagen de la vida desnuda |
title_fullStr |
Lo que todos miran y nadie quiere ver: la imagen de la vida desnuda |
title_full_unstemmed |
Lo que todos miran y nadie quiere ver: la imagen de la vida desnuda |
title_sort |
Lo que todos miran y nadie quiere ver: la imagen de la vida desnuda |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ruvituso, María Mercedes |
author |
Ruvituso, María Mercedes |
author_facet |
Ruvituso, María Mercedes |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AGAMBEN AUSCHWITZ DIGNITAS IMAGEN PRÓOPON |
topic |
AGAMBEN AUSCHWITZ DIGNITAS IMAGEN PRÓOPON |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo analiza el tercer volumen de la serie "Homo sacer" de Giorgio Agamben, Quel che resta di Auschwitz. L´archivio e il testimone (1998), para mostrar que sus controvertidas tesis sobre la paradoja del testimonio de Auschwitz y la idea de que éste es "inimaginable" implican un concepto técnico de la imagen propio de su pensamiento. Para ello, muestra cómo la paradójica dialéctica de visibilidad e invisibilidad de la vida desnuda del musulmán que describe este libro, se basa en una crítica y reelaboración del concepto de imagen contenido en la categoría griega de prósopon, la iconografía de la Gorgona y la idea romana dignitas. El trabajo busca por último resituar estas tesis en el contexto más general del problema de la imagen en otras investigaciones de Agamben. This paper examines the third volume of the "Homo sacer" series of Giorgio Agamben, Remnants of Auschwitz. The Witness and the Archive (1998). It shows that his controversial thesis on the paradox of the testimony of Auschwitz and the idea of an "unimaginable" involve a technical concept of image, specific of Agamben's tought. It asserts that the paradoxical dialectic of visibility and invisibility of bare life's Muslim described in this book is based on a critical reception of the Greek prosopon, the iconography of the Gorgon and roman idea of dignitas. This paper, finally, shows the relevance of this critical reception in the border context of Agamben's theory of image. Fil: Ruvituso, María Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina |
description |
Este trabajo analiza el tercer volumen de la serie "Homo sacer" de Giorgio Agamben, Quel che resta di Auschwitz. L´archivio e il testimone (1998), para mostrar que sus controvertidas tesis sobre la paradoja del testimonio de Auschwitz y la idea de que éste es "inimaginable" implican un concepto técnico de la imagen propio de su pensamiento. Para ello, muestra cómo la paradójica dialéctica de visibilidad e invisibilidad de la vida desnuda del musulmán que describe este libro, se basa en una crítica y reelaboración del concepto de imagen contenido en la categoría griega de prósopon, la iconografía de la Gorgona y la idea romana dignitas. El trabajo busca por último resituar estas tesis en el contexto más general del problema de la imagen en otras investigaciones de Agamben. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/77024 Ruvituso, María Mercedes; Lo que todos miran y nadie quiere ver: la imagen de la vida desnuda; Universidad Complutense de Madrid; Anales del Seminario de Historia de la Filosofía; 34; 2; 4-2017; 181-198 0211-2337 1988-2564 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/77024 |
identifier_str_mv |
Ruvituso, María Mercedes; Lo que todos miran y nadie quiere ver: la imagen de la vida desnuda; Universidad Complutense de Madrid; Anales del Seminario de Historia de la Filosofía; 34; 2; 4-2017; 181-198 0211-2337 1988-2564 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/ASHF.56113 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/56113 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269581309116416 |
score |
13.13397 |