“Se oye como hablada”: debates y desafíos en torno al uso del testimonio en metodología cualitativa
- Autores
- Colanzi, Irma Cecilia; González, Manuela Graciela
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente capítulo se orienta al análisis de la noción de testimonio, contemplando discusiones metodológicas e históricas de esta categoría. En el marco de la investigación “Violencia contra las mujeres: discursos en juego y acceso a la justicia”, el testimonio constituyó una estrategia orientada a revalorizar las voces de las mujeres en situación de violencias. En tal sentido, se analizaron denuncias en sede judicial y se relevaron distintos testimonios que dan cuenta del modo en que los testimonios evidencian las violencias de género de manera relacional y sistemática, a través de sus múltiples dimensiones. El testimonio supone concebir la construcción de conocimiento científico a través de la escucha de voces que tradicionalmente han sido relegadas a determinados espacios, como es el caso del espacio doméstico especialmente, en cuanto a las mujeres que han padecido violencias y se han visto aisladas, silenciadas por sus propios agresores y por operadores/as en el abordaje asistencial de esta problemática. La organización de capítulo se centra en la caracterización del testimonio, en tanto un desafío de la metodología cualitativa. Luego, se analizan algunas discusiones en torno al uso del testimonio. Finalmente se plantean algunos desafíos sobre los usos y característica de la narrativa testimonial
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Materia
-
Ciencias Sociales
Giro subjetivo
Testimonio
Paradigma interpretativo
Saber situado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150451
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1694cf7ccc167f3b312175821b77ab77 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150451 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
“Se oye como hablada”: debates y desafíos en torno al uso del testimonio en metodología cualitativaColanzi, Irma CeciliaGonzález, Manuela GracielaCiencias SocialesGiro subjetivoTestimonioParadigma interpretativoSaber situadoEl presente capítulo se orienta al análisis de la noción de testimonio, contemplando discusiones metodológicas e históricas de esta categoría. En el marco de la investigación “Violencia contra las mujeres: discursos en juego y acceso a la justicia”, el testimonio constituyó una estrategia orientada a revalorizar las voces de las mujeres en situación de violencias. En tal sentido, se analizaron denuncias en sede judicial y se relevaron distintos testimonios que dan cuenta del modo en que los testimonios evidencian las violencias de género de manera relacional y sistemática, a través de sus múltiples dimensiones. El testimonio supone concebir la construcción de conocimiento científico a través de la escucha de voces que tradicionalmente han sido relegadas a determinados espacios, como es el caso del espacio doméstico especialmente, en cuanto a las mujeres que han padecido violencias y se han visto aisladas, silenciadas por sus propios agresores y por operadores/as en el abordaje asistencial de esta problemática. La organización de capítulo se centra en la caracterización del testimonio, en tanto un desafío de la metodología cualitativa. Luego, se analizan algunas discusiones en torno al uso del testimonio. Finalmente se plantean algunos desafíos sobre los usos y característica de la narrativa testimonialFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf77-102http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150451spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-4127-09-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/62451info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:10:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150451Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:10:45.176SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“Se oye como hablada”: debates y desafíos en torno al uso del testimonio en metodología cualitativa |
title |
“Se oye como hablada”: debates y desafíos en torno al uso del testimonio en metodología cualitativa |
spellingShingle |
“Se oye como hablada”: debates y desafíos en torno al uso del testimonio en metodología cualitativa Colanzi, Irma Cecilia Ciencias Sociales Giro subjetivo Testimonio Paradigma interpretativo Saber situado |
title_short |
“Se oye como hablada”: debates y desafíos en torno al uso del testimonio en metodología cualitativa |
title_full |
“Se oye como hablada”: debates y desafíos en torno al uso del testimonio en metodología cualitativa |
title_fullStr |
“Se oye como hablada”: debates y desafíos en torno al uso del testimonio en metodología cualitativa |
title_full_unstemmed |
“Se oye como hablada”: debates y desafíos en torno al uso del testimonio en metodología cualitativa |
title_sort |
“Se oye como hablada”: debates y desafíos en torno al uso del testimonio en metodología cualitativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Colanzi, Irma Cecilia González, Manuela Graciela |
author |
Colanzi, Irma Cecilia |
author_facet |
Colanzi, Irma Cecilia González, Manuela Graciela |
author_role |
author |
author2 |
González, Manuela Graciela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Giro subjetivo Testimonio Paradigma interpretativo Saber situado |
topic |
Ciencias Sociales Giro subjetivo Testimonio Paradigma interpretativo Saber situado |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente capítulo se orienta al análisis de la noción de testimonio, contemplando discusiones metodológicas e históricas de esta categoría. En el marco de la investigación “Violencia contra las mujeres: discursos en juego y acceso a la justicia”, el testimonio constituyó una estrategia orientada a revalorizar las voces de las mujeres en situación de violencias. En tal sentido, se analizaron denuncias en sede judicial y se relevaron distintos testimonios que dan cuenta del modo en que los testimonios evidencian las violencias de género de manera relacional y sistemática, a través de sus múltiples dimensiones. El testimonio supone concebir la construcción de conocimiento científico a través de la escucha de voces que tradicionalmente han sido relegadas a determinados espacios, como es el caso del espacio doméstico especialmente, en cuanto a las mujeres que han padecido violencias y se han visto aisladas, silenciadas por sus propios agresores y por operadores/as en el abordaje asistencial de esta problemática. La organización de capítulo se centra en la caracterización del testimonio, en tanto un desafío de la metodología cualitativa. Luego, se analizan algunas discusiones en torno al uso del testimonio. Finalmente se plantean algunos desafíos sobre los usos y característica de la narrativa testimonial Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
description |
El presente capítulo se orienta al análisis de la noción de testimonio, contemplando discusiones metodológicas e históricas de esta categoría. En el marco de la investigación “Violencia contra las mujeres: discursos en juego y acceso a la justicia”, el testimonio constituyó una estrategia orientada a revalorizar las voces de las mujeres en situación de violencias. En tal sentido, se analizaron denuncias en sede judicial y se relevaron distintos testimonios que dan cuenta del modo en que los testimonios evidencian las violencias de género de manera relacional y sistemática, a través de sus múltiples dimensiones. El testimonio supone concebir la construcción de conocimiento científico a través de la escucha de voces que tradicionalmente han sido relegadas a determinados espacios, como es el caso del espacio doméstico especialmente, en cuanto a las mujeres que han padecido violencias y se han visto aisladas, silenciadas por sus propios agresores y por operadores/as en el abordaje asistencial de esta problemática. La organización de capítulo se centra en la caracterización del testimonio, en tanto un desafío de la metodología cualitativa. Luego, se analizan algunas discusiones en torno al uso del testimonio. Finalmente se plantean algunos desafíos sobre los usos y característica de la narrativa testimonial |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150451 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150451 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-4127-09-9 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/62451 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 77-102 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260611243704320 |
score |
13.13397 |