El rock argentino y su encrucijada: una aproximación al concepto de libertad durante la década del ochenta
- Autores
- Secul Giusti, Cristian Eduardo
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo es un esbozo parcial de una investigación de tesis doctoral que se propone analizar el discurso lingüístico de las letras de rock argentino de la década del ochenta. A partir de ello, la investigación contribuye a la reflexión sobre los discursos del rock argentino, pretendiendo identificar y comprender las continuidades y las rupturas que se establecen con otro tipo de discursos. Ante esto, uno de los aspectos más convenientes y problemáticos es la concepción de la libertad, pues se concibe como una idea compleja que atraviesa todas las manifestaciones del rock y adquiere una especificidad en cada época. El análisis del discurso lingüístico, en tanto metodología y campo disciplinario, y la teoría de la enunciación aplican como una caja de herramientas que permite examinar, interpretar e interpelar a los discursos que integran las líricas. De este modo, se pretende: reconocer los índices de contexto, identificar las cargas valorativas del léxico, considerar las modalidades de enunciación y de enunciado, los aspectos polifónicos y connotativos; y reconstruir el sentido de las líricas teniendo en cuenta su relación con el contexto político, social y cultural que las constituyen. A modo de comentario sobre la puesta en común del análisis es posible advertir que la reformulación de la cuestión de la libertad se relaciona con la recuperación de la democracia y que se vincula con las propias dinámicas del sistema estético del rock. A partir de ello, es necesario destacar que durante la década del ochenta el rock argentino logró transformar su propio concepto de libertad, alejándose de una idea colectiva –y quizás utópica- y relacionándose con la individualidad, la sexualidad, la ambigüedad, la cotidianidad y el descreimiento del futuro (en comparación con los imaginarios escapistas y prospectivos de los sesenta y los setenta).
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Música
Libertad
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95211
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_ecd87f97e3bd53ce91434f1462b56dc4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95211 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
El rock argentino y su encrucijada: una aproximación al concepto de libertad durante la década del ochentaSecul Giusti, Cristian EduardoComunicación SocialMúsicaLibertadArgentinaEste trabajo es un esbozo parcial de una investigación de tesis doctoral que se propone analizar el discurso lingüístico de las letras de rock argentino de la década del ochenta. A partir de ello, la investigación contribuye a la reflexión sobre los discursos del rock argentino, pretendiendo identificar y comprender las continuidades y las rupturas que se establecen con otro tipo de discursos. Ante esto, uno de los aspectos más convenientes y problemáticos es la concepción de la libertad, pues se concibe como una idea compleja que atraviesa todas las manifestaciones del rock y adquiere una especificidad en cada época. El análisis del discurso lingüístico, en tanto metodología y campo disciplinario, y la teoría de la enunciación aplican como una caja de herramientas que permite examinar, interpretar e interpelar a los discursos que integran las líricas. De este modo, se pretende: reconocer los índices de contexto, identificar las cargas valorativas del léxico, considerar las modalidades de enunciación y de enunciado, los aspectos polifónicos y connotativos; y reconstruir el sentido de las líricas teniendo en cuenta su relación con el contexto político, social y cultural que las constituyen. A modo de comentario sobre la puesta en común del análisis es posible advertir que la reformulación de la cuestión de la libertad se relaciona con la recuperación de la democracia y que se vincula con las propias dinámicas del sistema estético del rock. A partir de ello, es necesario destacar que durante la década del ochenta el rock argentino logró transformar su propio concepto de libertad, alejándose de una idea colectiva –y quizás utópica- y relacionándose con la individualidad, la sexualidad, la ambigüedad, la cotidianidad y el descreimiento del futuro (en comparación con los imaginarios escapistas y prospectivos de los sesenta y los setenta).Facultad de Periodismo y Comunicación Social2013-06-01info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95211spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:21:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95211Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:21:57.395SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El rock argentino y su encrucijada: una aproximación al concepto de libertad durante la década del ochenta |
| title |
El rock argentino y su encrucijada: una aproximación al concepto de libertad durante la década del ochenta |
| spellingShingle |
El rock argentino y su encrucijada: una aproximación al concepto de libertad durante la década del ochenta Secul Giusti, Cristian Eduardo Comunicación Social Música Libertad Argentina |
| title_short |
El rock argentino y su encrucijada: una aproximación al concepto de libertad durante la década del ochenta |
| title_full |
El rock argentino y su encrucijada: una aproximación al concepto de libertad durante la década del ochenta |
| title_fullStr |
El rock argentino y su encrucijada: una aproximación al concepto de libertad durante la década del ochenta |
| title_full_unstemmed |
El rock argentino y su encrucijada: una aproximación al concepto de libertad durante la década del ochenta |
| title_sort |
El rock argentino y su encrucijada: una aproximación al concepto de libertad durante la década del ochenta |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Secul Giusti, Cristian Eduardo |
| author |
Secul Giusti, Cristian Eduardo |
| author_facet |
Secul Giusti, Cristian Eduardo |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Música Libertad Argentina |
| topic |
Comunicación Social Música Libertad Argentina |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo es un esbozo parcial de una investigación de tesis doctoral que se propone analizar el discurso lingüístico de las letras de rock argentino de la década del ochenta. A partir de ello, la investigación contribuye a la reflexión sobre los discursos del rock argentino, pretendiendo identificar y comprender las continuidades y las rupturas que se establecen con otro tipo de discursos. Ante esto, uno de los aspectos más convenientes y problemáticos es la concepción de la libertad, pues se concibe como una idea compleja que atraviesa todas las manifestaciones del rock y adquiere una especificidad en cada época. El análisis del discurso lingüístico, en tanto metodología y campo disciplinario, y la teoría de la enunciación aplican como una caja de herramientas que permite examinar, interpretar e interpelar a los discursos que integran las líricas. De este modo, se pretende: reconocer los índices de contexto, identificar las cargas valorativas del léxico, considerar las modalidades de enunciación y de enunciado, los aspectos polifónicos y connotativos; y reconstruir el sentido de las líricas teniendo en cuenta su relación con el contexto político, social y cultural que las constituyen. A modo de comentario sobre la puesta en común del análisis es posible advertir que la reformulación de la cuestión de la libertad se relaciona con la recuperación de la democracia y que se vincula con las propias dinámicas del sistema estético del rock. A partir de ello, es necesario destacar que durante la década del ochenta el rock argentino logró transformar su propio concepto de libertad, alejándose de una idea colectiva –y quizás utópica- y relacionándose con la individualidad, la sexualidad, la ambigüedad, la cotidianidad y el descreimiento del futuro (en comparación con los imaginarios escapistas y prospectivos de los sesenta y los setenta). Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| description |
Este trabajo es un esbozo parcial de una investigación de tesis doctoral que se propone analizar el discurso lingüístico de las letras de rock argentino de la década del ochenta. A partir de ello, la investigación contribuye a la reflexión sobre los discursos del rock argentino, pretendiendo identificar y comprender las continuidades y las rupturas que se establecen con otro tipo de discursos. Ante esto, uno de los aspectos más convenientes y problemáticos es la concepción de la libertad, pues se concibe como una idea compleja que atraviesa todas las manifestaciones del rock y adquiere una especificidad en cada época. El análisis del discurso lingüístico, en tanto metodología y campo disciplinario, y la teoría de la enunciación aplican como una caja de herramientas que permite examinar, interpretar e interpelar a los discursos que integran las líricas. De este modo, se pretende: reconocer los índices de contexto, identificar las cargas valorativas del léxico, considerar las modalidades de enunciación y de enunciado, los aspectos polifónicos y connotativos; y reconstruir el sentido de las líricas teniendo en cuenta su relación con el contexto político, social y cultural que las constituyen. A modo de comentario sobre la puesta en común del análisis es posible advertir que la reformulación de la cuestión de la libertad se relaciona con la recuperación de la democracia y que se vincula con las propias dinámicas del sistema estético del rock. A partir de ello, es necesario destacar que durante la década del ochenta el rock argentino logró transformar su propio concepto de libertad, alejándose de una idea colectiva –y quizás utópica- y relacionándose con la individualidad, la sexualidad, la ambigüedad, la cotidianidad y el descreimiento del futuro (en comparación con los imaginarios escapistas y prospectivos de los sesenta y los setenta). |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013-06-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95211 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95211 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334247743848448 |
| score |
13.075124 |