Cómo influyen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en la enseñanza, el aprendizaje y su incidencia en la construcción de propuestas a distancia

Autores
Clapés, Mónica Mariela; Brocca, Debora
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las Tecnologías son recursos que pueden ser tomados para llevar adelante diferentes propuestas de enseñanza, sin embargo muchas veces nos encontramos con una incorporación de las nuevas tecnologías, que no modifican las prácticas tradicionales y se puede dar cuenta de que tanto los roles de docentes y alumnos no sufrieron cambios sustanciales, por lo cual es posible afirmar que la utilización como “mero recurso” no logra instituir otro modo de enseñar, es decir, modificar las prácticas de docentes y alumnos. Los cambios introducidos en los procesos de enseñanza y aprendizajes mediados por Tecnologías van acompañados de una multitud de otros cambios en los procesos sociales y pautas de actividad; y tal vez sean éstos últimos, no las tecnologías mismas, los que ejercen el mayor impacto en el cambio social. El intercambio con entornos tecnológicos daría cuenta, además, de la necesidad de analizar los modos que adquieren los diseños de clases cuando se entraman y se reconstruyen a la luz de nuevos soportes, y las relaciones que se generan con la apropiación, la reelaboración y la interpretación del conocimiento en entornos que aportan otra construcción del espacio, como en la Educación a Distancia
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Tecnología de la Información
nueva tecnología
enseñanza a distancia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20424

id SEDICI_ec5aaeef4a8c2d1e5d37a51d93e657eb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20424
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cómo influyen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en la enseñanza, el aprendizaje y su incidencia en la construcción de propuestas a distanciaClapés, Mónica MarielaBrocca, DeboraCiencias InformáticasEducaciónTecnología de la Informaciónnueva tecnologíaenseñanza a distanciaLas Tecnologías son recursos que pueden ser tomados para llevar adelante diferentes propuestas de enseñanza, sin embargo muchas veces nos encontramos con una incorporación de las nuevas tecnologías, que no modifican las prácticas tradicionales y se puede dar cuenta de que tanto los roles de docentes y alumnos no sufrieron cambios sustanciales, por lo cual es posible afirmar que la utilización como “mero recurso” no logra instituir otro modo de enseñar, es decir, modificar las prácticas de docentes y alumnos. Los cambios introducidos en los procesos de enseñanza y aprendizajes mediados por Tecnologías van acompañados de una multitud de otros cambios en los procesos sociales y pautas de actividad; y tal vez sean éstos últimos, no las tecnologías mismas, los que ejercen el mayor impacto en el cambio social. El intercambio con entornos tecnológicos daría cuenta, además, de la necesidad de analizar los modos que adquieren los diseños de clases cuando se entraman y se reconstruyen a la luz de nuevos soportes, y las relaciones que se generan con la apropiación, la reelaboración y la interpretación del conocimiento en entornos que aportan otra construcción del espacio, como en la Educación a DistanciaRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2010-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20424spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:27:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20424Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:27:05.459SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cómo influyen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en la enseñanza, el aprendizaje y su incidencia en la construcción de propuestas a distancia
title Cómo influyen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en la enseñanza, el aprendizaje y su incidencia en la construcción de propuestas a distancia
spellingShingle Cómo influyen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en la enseñanza, el aprendizaje y su incidencia en la construcción de propuestas a distancia
Clapés, Mónica Mariela
Ciencias Informáticas
Educación
Tecnología de la Información
nueva tecnología
enseñanza a distancia
title_short Cómo influyen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en la enseñanza, el aprendizaje y su incidencia en la construcción de propuestas a distancia
title_full Cómo influyen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en la enseñanza, el aprendizaje y su incidencia en la construcción de propuestas a distancia
title_fullStr Cómo influyen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en la enseñanza, el aprendizaje y su incidencia en la construcción de propuestas a distancia
title_full_unstemmed Cómo influyen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en la enseñanza, el aprendizaje y su incidencia en la construcción de propuestas a distancia
title_sort Cómo influyen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en la enseñanza, el aprendizaje y su incidencia en la construcción de propuestas a distancia
dc.creator.none.fl_str_mv Clapés, Mónica Mariela
Brocca, Debora
author Clapés, Mónica Mariela
author_facet Clapés, Mónica Mariela
Brocca, Debora
author_role author
author2 Brocca, Debora
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Tecnología de la Información
nueva tecnología
enseñanza a distancia
topic Ciencias Informáticas
Educación
Tecnología de la Información
nueva tecnología
enseñanza a distancia
dc.description.none.fl_txt_mv Las Tecnologías son recursos que pueden ser tomados para llevar adelante diferentes propuestas de enseñanza, sin embargo muchas veces nos encontramos con una incorporación de las nuevas tecnologías, que no modifican las prácticas tradicionales y se puede dar cuenta de que tanto los roles de docentes y alumnos no sufrieron cambios sustanciales, por lo cual es posible afirmar que la utilización como “mero recurso” no logra instituir otro modo de enseñar, es decir, modificar las prácticas de docentes y alumnos. Los cambios introducidos en los procesos de enseñanza y aprendizajes mediados por Tecnologías van acompañados de una multitud de otros cambios en los procesos sociales y pautas de actividad; y tal vez sean éstos últimos, no las tecnologías mismas, los que ejercen el mayor impacto en el cambio social. El intercambio con entornos tecnológicos daría cuenta, además, de la necesidad de analizar los modos que adquieren los diseños de clases cuando se entraman y se reconstruyen a la luz de nuevos soportes, y las relaciones que se generan con la apropiación, la reelaboración y la interpretación del conocimiento en entornos que aportan otra construcción del espacio, como en la Educación a Distancia
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Las Tecnologías son recursos que pueden ser tomados para llevar adelante diferentes propuestas de enseñanza, sin embargo muchas veces nos encontramos con una incorporación de las nuevas tecnologías, que no modifican las prácticas tradicionales y se puede dar cuenta de que tanto los roles de docentes y alumnos no sufrieron cambios sustanciales, por lo cual es posible afirmar que la utilización como “mero recurso” no logra instituir otro modo de enseñar, es decir, modificar las prácticas de docentes y alumnos. Los cambios introducidos en los procesos de enseñanza y aprendizajes mediados por Tecnologías van acompañados de una multitud de otros cambios en los procesos sociales y pautas de actividad; y tal vez sean éstos últimos, no las tecnologías mismas, los que ejercen el mayor impacto en el cambio social. El intercambio con entornos tecnológicos daría cuenta, además, de la necesidad de analizar los modos que adquieren los diseños de clases cuando se entraman y se reconstruyen a la luz de nuevos soportes, y las relaciones que se generan con la apropiación, la reelaboración y la interpretación del conocimiento en entornos que aportan otra construcción del espacio, como en la Educación a Distancia
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20424
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20424
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260107032788992
score 13.13397