Presencia <i>online</i> y participación social de los partidos políticos españoles entre el 20D y 26J

Autores
Sixto García, José; Ávila Gómez, David
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se trata de un artículo de investigación sobre la presencia y el tipo de participación social de los cuatro principales partidos políticos de España (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) en Internet y en las redes sociales. El análisis, definido temporalmente entre las elecciones del 20 de diciembre de 2015 y las del 26 de junio de 2016, se realiza empleando una combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas que dan respuesta no solo al qué, al dónde y al cuánto (tipo de presencia, localización, niveles de participación de organizaciones y usuarios, retroalimentación y viralidad, engagement y diálogo social generados), sino también al cómo y al por qué (política comunicativa, evaluación de contenidos, afinidad y sentiment), y que nos permiten realizan un análisis comparativo entre las cuatro fuerzas políticas. Con respecto a los sitios web, los resultados constatan presencias adecuadas atendiendo al posicionamiento orgánico y al carácter descriptivo de la arquitectura de composición; y, con respecto a las redes sociales, las participaciones son, por lo general, pertinentes desde el punto de vista técnico, pero presentan un escaso grado de innovación y un bajo nivel de interacción social, por lo que se utilizan más como un escaparate publicitario que como un foro de debate y participación.
This is a research on the presence and type of social participation of the four main political parties in Spain (PP, PSOE, Podemos and Ciudadanos) on the Internet and social networks. The analysis, temporarily defined between the elections of 20th December (2015) and the 26th June (2016), is carried out using a combination of quantitative and qualitative techniques that respond not only to what, where and how (kind of presence, location, levels of participation of organizations and users, feedback and virality, engagement and generated social dialogue), but also the how and why (communication policy, evaluation of content, affinity and sentiment). On the other hand, this allows us to perform a comparison between the four political forces. With respect to websites, the results confirm appropriate presences taking the organic positioning and the architecture of composition, and, with respect to social networks, they are generally correct from a technical point of view, but they reflect a low level of innovation and social interaction, so they are used as an advertising showcase and not as forum for discussion and participation.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
política 2.0; redes sociales; engagement; diálogo social; WhatsApp
redes sociales
política
politics 2.0, social networks, social dialogue
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57919

id SEDICI_ec57b7ec786fa65455d08b3590d92bdb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57919
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Presencia <i>online</i> y participación social de los partidos políticos españoles entre el 20D y 26JOnline presence and social participation of Spanish political parties between the 20D and 26JSixto García, JoséÁvila Gómez, DavidComunicación Socialpolítica 2.0; redes sociales; engagement; diálogo social; WhatsAppredes socialespolíticapolitics 2.0, social networks, social dialogueSe trata de un artículo de investigación sobre la presencia y el tipo de participación social de los cuatro principales partidos políticos de España (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) en Internet y en las redes sociales. El análisis, definido temporalmente entre las elecciones del 20 de diciembre de 2015 y las del 26 de junio de 2016, se realiza empleando una combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas que dan respuesta no solo al qué, al dónde y al cuánto (tipo de presencia, localización, niveles de participación de organizaciones y usuarios, retroalimentación y viralidad, <i>engagement</i> y diálogo social generados), sino también al cómo y al por qué (política comunicativa, evaluación de contenidos, afinidad y <i>sentiment</i>), y que nos permiten realizan un análisis comparativo entre las cuatro fuerzas políticas. Con respecto a los sitios web, los resultados constatan presencias adecuadas atendiendo al posicionamiento orgánico y al carácter descriptivo de la arquitectura de composición; y, con respecto a las redes sociales, las participaciones son, por lo general, pertinentes desde el punto de vista técnico, pero presentan un escaso grado de innovación y un bajo nivel de interacción social, por lo que se utilizan más como un escaparate publicitario que como un foro de debate y participación.This is a research on the presence and type of social participation of the four main political parties in Spain (PP, PSOE, Podemos and Ciudadanos) on the Internet and social networks. The analysis, temporarily defined between the elections of 20th December (2015) and the 26th June (2016), is carried out using a combination of quantitative and qualitative techniques that respond not only to what, where and how (kind of presence, location, levels of participation of organizations and users, feedback and virality, engagement and generated social dialogue), but also the how and why (communication policy, evaluation of content, affinity and sentiment). On the other hand, this allows us to perform a comparison between the four political forces. With respect to websites, the results confirm appropriate presences taking the organic positioning and the architecture of composition, and, with respect to social networks, they are generally correct from a technical point of view, but they reflect a low level of innovation and social interaction, so they are used as an advertising showcase and not as forum for discussion and participation.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf260-287http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57919spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3482info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:59:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57919Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:59:02.062SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Presencia <i>online</i> y participación social de los partidos políticos españoles entre el 20D y 26J
Online presence and social participation of Spanish political parties between the 20D and 26J
title Presencia <i>online</i> y participación social de los partidos políticos españoles entre el 20D y 26J
spellingShingle Presencia <i>online</i> y participación social de los partidos políticos españoles entre el 20D y 26J
Sixto García, José
Comunicación Social
política 2.0; redes sociales; engagement; diálogo social; WhatsApp
redes sociales
política
politics 2.0, social networks, social dialogue
title_short Presencia <i>online</i> y participación social de los partidos políticos españoles entre el 20D y 26J
title_full Presencia <i>online</i> y participación social de los partidos políticos españoles entre el 20D y 26J
title_fullStr Presencia <i>online</i> y participación social de los partidos políticos españoles entre el 20D y 26J
title_full_unstemmed Presencia <i>online</i> y participación social de los partidos políticos españoles entre el 20D y 26J
title_sort Presencia <i>online</i> y participación social de los partidos políticos españoles entre el 20D y 26J
dc.creator.none.fl_str_mv Sixto García, José
Ávila Gómez, David
author Sixto García, José
author_facet Sixto García, José
Ávila Gómez, David
author_role author
author2 Ávila Gómez, David
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
política 2.0; redes sociales; engagement; diálogo social; WhatsApp
redes sociales
política
politics 2.0, social networks, social dialogue
topic Comunicación Social
política 2.0; redes sociales; engagement; diálogo social; WhatsApp
redes sociales
política
politics 2.0, social networks, social dialogue
dc.description.none.fl_txt_mv Se trata de un artículo de investigación sobre la presencia y el tipo de participación social de los cuatro principales partidos políticos de España (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) en Internet y en las redes sociales. El análisis, definido temporalmente entre las elecciones del 20 de diciembre de 2015 y las del 26 de junio de 2016, se realiza empleando una combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas que dan respuesta no solo al qué, al dónde y al cuánto (tipo de presencia, localización, niveles de participación de organizaciones y usuarios, retroalimentación y viralidad, <i>engagement</i> y diálogo social generados), sino también al cómo y al por qué (política comunicativa, evaluación de contenidos, afinidad y <i>sentiment</i>), y que nos permiten realizan un análisis comparativo entre las cuatro fuerzas políticas. Con respecto a los sitios web, los resultados constatan presencias adecuadas atendiendo al posicionamiento orgánico y al carácter descriptivo de la arquitectura de composición; y, con respecto a las redes sociales, las participaciones son, por lo general, pertinentes desde el punto de vista técnico, pero presentan un escaso grado de innovación y un bajo nivel de interacción social, por lo que se utilizan más como un escaparate publicitario que como un foro de debate y participación.
This is a research on the presence and type of social participation of the four main political parties in Spain (PP, PSOE, Podemos and Ciudadanos) on the Internet and social networks. The analysis, temporarily defined between the elections of 20th December (2015) and the 26th June (2016), is carried out using a combination of quantitative and qualitative techniques that respond not only to what, where and how (kind of presence, location, levels of participation of organizations and users, feedback and virality, engagement and generated social dialogue), but also the how and why (communication policy, evaluation of content, affinity and sentiment). On the other hand, this allows us to perform a comparison between the four political forces. With respect to websites, the results confirm appropriate presences taking the organic positioning and the architecture of composition, and, with respect to social networks, they are generally correct from a technical point of view, but they reflect a low level of innovation and social interaction, so they are used as an advertising showcase and not as forum for discussion and participation.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Se trata de un artículo de investigación sobre la presencia y el tipo de participación social de los cuatro principales partidos políticos de España (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) en Internet y en las redes sociales. El análisis, definido temporalmente entre las elecciones del 20 de diciembre de 2015 y las del 26 de junio de 2016, se realiza empleando una combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas que dan respuesta no solo al qué, al dónde y al cuánto (tipo de presencia, localización, niveles de participación de organizaciones y usuarios, retroalimentación y viralidad, <i>engagement</i> y diálogo social generados), sino también al cómo y al por qué (política comunicativa, evaluación de contenidos, afinidad y <i>sentiment</i>), y que nos permiten realizan un análisis comparativo entre las cuatro fuerzas políticas. Con respecto a los sitios web, los resultados constatan presencias adecuadas atendiendo al posicionamiento orgánico y al carácter descriptivo de la arquitectura de composición; y, con respecto a las redes sociales, las participaciones son, por lo general, pertinentes desde el punto de vista técnico, pero presentan un escaso grado de innovación y un bajo nivel de interacción social, por lo que se utilizan más como un escaparate publicitario que como un foro de debate y participación.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57919
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57919
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3482
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
260-287
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064038183698432
score 13.22299