Netnografía : Aplicación de técnicas etnográficas en la web 2.0

Autores
Bonder Grimberg, Irit
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Hoy en día se habla de que la tecnología ha acercado al mundo de una forma sin precedentes: por medio de las redes sociales es posible comunicarse con distintas personas sin importar donde se encuentren, siempre y cuando tengan un dispositivo a la mano, ya sea una computadora, un celular o una tableta. Esta posibilidad de conectarse por esta vía representa una oportunidad para influenciar a los demás de distintas formas, ya que las plataformas de hoy en día (como lo son los foros de discusión, los chats, las redes sociales,los wikis, entre otras) permiten a los usuarios participar en la generación de contenidos que se publican. Esto hace que la comunicación deje de ser unidireccional, donde el emisor es quien externa un mensaje y el receptor quien lo reciba, y se convierta en una comunicación dialógica. Esto da lugar a la Web 2.0 o Web Colaborativa (por asumir que los consumidores al participar en este fenómeno se convierten en prosumidores, o sea, consumidores y productores de contenidos). Esta nueva forma de comunicación empodera cada vez más al ciudadano, otorgándole nuevas plataformas para expresarse en asuntos políticos, así como medios de participación política. También, este fenómeno comunicativo ha revolucionado algunas interacciones sociales, las cuales deben ser estudiadas por la sociología, y al ser un fenómeno comunicativo, las ciencias de la comunicación tienen la tarea de investigarlo. Sin embargo, hay algunas dudas sobre como estudiar este fenómeno: ¿cuáles son las características de estas comunicaciones? ¿En qué se diferencian de las comunicaciones telefónicas opersonales? ¿Cuál es la forma correcta de utilizar los materiales en línea para realizar investigaciones? O dicho de otra forma, ¿existe una metodología para comprobar hipótesis por medio de las interacciones sociales que se dan en línea?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Web 2.0
Metodología
Etnografía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108147

id SEDICI_22dc31840addc1cf7e48c79a9f75b771
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108147
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Netnografía : Aplicación de técnicas etnográficas en la web 2.0Bonder Grimberg, IritCiencias SocialesWeb 2.0MetodologíaEtnografíaHoy en día se habla de que la tecnología ha acercado al mundo de una forma sin precedentes: por medio de las redes sociales es posible comunicarse con distintas personas sin importar donde se encuentren, siempre y cuando tengan un dispositivo a la mano, ya sea una computadora, un celular o una tableta. Esta posibilidad de conectarse por esta vía representa una oportunidad para influenciar a los demás de distintas formas, ya que las plataformas de hoy en día (como lo son los foros de discusión, los chats, las redes sociales,los wikis, entre otras) permiten a los usuarios participar en la generación de contenidos que se publican. Esto hace que la comunicación deje de ser unidireccional, donde el emisor es quien externa un mensaje y el receptor quien lo reciba, y se convierta en una comunicación dialógica. Esto da lugar a la Web 2.0 o Web Colaborativa (por asumir que los consumidores al participar en este fenómeno se convierten en prosumidores, o sea, consumidores y productores de contenidos). Esta nueva forma de comunicación empodera cada vez más al ciudadano, otorgándole nuevas plataformas para expresarse en asuntos políticos, así como medios de participación política. También, este fenómeno comunicativo ha revolucionado algunas interacciones sociales, las cuales deben ser estudiadas por la sociología, y al ser un fenómeno comunicativo, las ciencias de la comunicación tienen la tarea de investigarlo. Sin embargo, hay algunas dudas sobre como estudiar este fenómeno: ¿cuáles son las características de estas comunicaciones? ¿En qué se diferencian de las comunicaciones telefónicas opersonales? ¿Cuál es la forma correcta de utilizar los materiales en línea para realizar investigaciones? O dicho de otra forma, ¿existe una metodología para comprobar hipótesis por medio de las interacciones sociales que se dan en línea?Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108147spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8203/ev.8203.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/BonderPONmesa03.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:56:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108147Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:56:23.003SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Netnografía : Aplicación de técnicas etnográficas en la web 2.0
title Netnografía : Aplicación de técnicas etnográficas en la web 2.0
spellingShingle Netnografía : Aplicación de técnicas etnográficas en la web 2.0
Bonder Grimberg, Irit
Ciencias Sociales
Web 2.0
Metodología
Etnografía
title_short Netnografía : Aplicación de técnicas etnográficas en la web 2.0
title_full Netnografía : Aplicación de técnicas etnográficas en la web 2.0
title_fullStr Netnografía : Aplicación de técnicas etnográficas en la web 2.0
title_full_unstemmed Netnografía : Aplicación de técnicas etnográficas en la web 2.0
title_sort Netnografía : Aplicación de técnicas etnográficas en la web 2.0
dc.creator.none.fl_str_mv Bonder Grimberg, Irit
author Bonder Grimberg, Irit
author_facet Bonder Grimberg, Irit
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Web 2.0
Metodología
Etnografía
topic Ciencias Sociales
Web 2.0
Metodología
Etnografía
dc.description.none.fl_txt_mv Hoy en día se habla de que la tecnología ha acercado al mundo de una forma sin precedentes: por medio de las redes sociales es posible comunicarse con distintas personas sin importar donde se encuentren, siempre y cuando tengan un dispositivo a la mano, ya sea una computadora, un celular o una tableta. Esta posibilidad de conectarse por esta vía representa una oportunidad para influenciar a los demás de distintas formas, ya que las plataformas de hoy en día (como lo son los foros de discusión, los chats, las redes sociales,los wikis, entre otras) permiten a los usuarios participar en la generación de contenidos que se publican. Esto hace que la comunicación deje de ser unidireccional, donde el emisor es quien externa un mensaje y el receptor quien lo reciba, y se convierta en una comunicación dialógica. Esto da lugar a la Web 2.0 o Web Colaborativa (por asumir que los consumidores al participar en este fenómeno se convierten en prosumidores, o sea, consumidores y productores de contenidos). Esta nueva forma de comunicación empodera cada vez más al ciudadano, otorgándole nuevas plataformas para expresarse en asuntos políticos, así como medios de participación política. También, este fenómeno comunicativo ha revolucionado algunas interacciones sociales, las cuales deben ser estudiadas por la sociología, y al ser un fenómeno comunicativo, las ciencias de la comunicación tienen la tarea de investigarlo. Sin embargo, hay algunas dudas sobre como estudiar este fenómeno: ¿cuáles son las características de estas comunicaciones? ¿En qué se diferencian de las comunicaciones telefónicas opersonales? ¿Cuál es la forma correcta de utilizar los materiales en línea para realizar investigaciones? O dicho de otra forma, ¿existe una metodología para comprobar hipótesis por medio de las interacciones sociales que se dan en línea?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Hoy en día se habla de que la tecnología ha acercado al mundo de una forma sin precedentes: por medio de las redes sociales es posible comunicarse con distintas personas sin importar donde se encuentren, siempre y cuando tengan un dispositivo a la mano, ya sea una computadora, un celular o una tableta. Esta posibilidad de conectarse por esta vía representa una oportunidad para influenciar a los demás de distintas formas, ya que las plataformas de hoy en día (como lo son los foros de discusión, los chats, las redes sociales,los wikis, entre otras) permiten a los usuarios participar en la generación de contenidos que se publican. Esto hace que la comunicación deje de ser unidireccional, donde el emisor es quien externa un mensaje y el receptor quien lo reciba, y se convierta en una comunicación dialógica. Esto da lugar a la Web 2.0 o Web Colaborativa (por asumir que los consumidores al participar en este fenómeno se convierten en prosumidores, o sea, consumidores y productores de contenidos). Esta nueva forma de comunicación empodera cada vez más al ciudadano, otorgándole nuevas plataformas para expresarse en asuntos políticos, así como medios de participación política. También, este fenómeno comunicativo ha revolucionado algunas interacciones sociales, las cuales deben ser estudiadas por la sociología, y al ser un fenómeno comunicativo, las ciencias de la comunicación tienen la tarea de investigarlo. Sin embargo, hay algunas dudas sobre como estudiar este fenómeno: ¿cuáles son las características de estas comunicaciones? ¿En qué se diferencian de las comunicaciones telefónicas opersonales? ¿Cuál es la forma correcta de utilizar los materiales en línea para realizar investigaciones? O dicho de otra forma, ¿existe una metodología para comprobar hipótesis por medio de las interacciones sociales que se dan en línea?
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108147
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108147
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8203/ev.8203.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/BonderPONmesa03.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260452510269440
score 13.13397