Relatos de apropiaciones: el taller de lectura y escritura creativa para niños y la construcción de subjetividades en sectores sociales vulnerabilizados de San Miguel de Tucumán
- Autores
- Rojas Moreno, María Laura
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se propone abordar experiencias con la literatura para niños en el marco de Talleres de lectura y escritura creativa desarrollados en barrios periféricos de San Miguel de Tucumán. Desde los aportes del modelo sociocultural para entender las prácticas con el lenguaje, analizaremos el papel de la literatura infantil en la construcción de subjetividades, especialmente de los niños de sectores sociales vulnerabilizados. Pensando en la literatura infantil desde una concepción alejada de matices didácticas y moralizantes, destacaremos la importancia de incorporar corpus de obras desafiantes y proponer itinerarios que permitan a los pequeños lectores establecer un vínculo desprejuiciado con la literatura. Pensando al niño como sujeto activo de derecho, abordaremos el papel del mediador cultural en la democratización del acceso a la palabra. Se profundizará en las lógicas y sentidos que habilita el trabajo con la lectura y la escritura literaria en lo que denominamos “Talleres de lectura y escritura creativa”. En tensión con los modos de leer homogeneizantes que muchas veces se instalan en el contexto escolar, apostamos al taller de lectura y escritura creativa como un espacio que habilita la circulación de sentidos, que da lugar al conflicto y a la heterogeneidad de voces, como oportunidad para que los niños puedan tomar la palabra.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Tucumán (Argentina)
Literatura Infanto-Juvenil
sujetos vulnerabilizados
taller
apropiación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62027
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ec50aefbda2ddbabdbfefdbc26a44502 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62027 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Relatos de apropiaciones: el taller de lectura y escritura creativa para niños y la construcción de subjetividades en sectores sociales vulnerabilizados de San Miguel de TucumánRojas Moreno, María LauraLetrasTucumán (Argentina)Literatura Infanto-Juvenilsujetos vulnerabilizadostallerapropiaciónEl presente trabajo se propone abordar experiencias con la literatura para niños en el marco de Talleres de lectura y escritura creativa desarrollados en barrios periféricos de San Miguel de Tucumán. Desde los aportes del modelo sociocultural para entender las prácticas con el lenguaje, analizaremos el papel de la literatura infantil en la construcción de subjetividades, especialmente de los niños de sectores sociales vulnerabilizados. Pensando en la literatura infantil desde una concepción alejada de matices didácticas y moralizantes, destacaremos la importancia de incorporar corpus de obras desafiantes y proponer itinerarios que permitan a los pequeños lectores establecer un vínculo desprejuiciado con la literatura. Pensando al niño como sujeto activo de derecho, abordaremos el papel del mediador cultural en la democratización del acceso a la palabra. Se profundizará en las lógicas y sentidos que habilita el trabajo con la lectura y la escritura literaria en lo que denominamos “Talleres de lectura y escritura creativa”. En tensión con los modos de leer homogeneizantes que muchas veces se instalan en el contexto escolar, apostamos al taller de lectura y escritura creativa como un espacio que habilita la circulación de sentidos, que da lugar al conflicto y a la heterogeneidad de voces, como oportunidad para que los niños puedan tomar la palabra.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62027spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/actas-2016/Ponencia_0.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1481info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62027Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:55.815SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relatos de apropiaciones: el taller de lectura y escritura creativa para niños y la construcción de subjetividades en sectores sociales vulnerabilizados de San Miguel de Tucumán |
title |
Relatos de apropiaciones: el taller de lectura y escritura creativa para niños y la construcción de subjetividades en sectores sociales vulnerabilizados de San Miguel de Tucumán |
spellingShingle |
Relatos de apropiaciones: el taller de lectura y escritura creativa para niños y la construcción de subjetividades en sectores sociales vulnerabilizados de San Miguel de Tucumán Rojas Moreno, María Laura Letras Tucumán (Argentina) Literatura Infanto-Juvenil sujetos vulnerabilizados taller apropiación |
title_short |
Relatos de apropiaciones: el taller de lectura y escritura creativa para niños y la construcción de subjetividades en sectores sociales vulnerabilizados de San Miguel de Tucumán |
title_full |
Relatos de apropiaciones: el taller de lectura y escritura creativa para niños y la construcción de subjetividades en sectores sociales vulnerabilizados de San Miguel de Tucumán |
title_fullStr |
Relatos de apropiaciones: el taller de lectura y escritura creativa para niños y la construcción de subjetividades en sectores sociales vulnerabilizados de San Miguel de Tucumán |
title_full_unstemmed |
Relatos de apropiaciones: el taller de lectura y escritura creativa para niños y la construcción de subjetividades en sectores sociales vulnerabilizados de San Miguel de Tucumán |
title_sort |
Relatos de apropiaciones: el taller de lectura y escritura creativa para niños y la construcción de subjetividades en sectores sociales vulnerabilizados de San Miguel de Tucumán |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rojas Moreno, María Laura |
author |
Rojas Moreno, María Laura |
author_facet |
Rojas Moreno, María Laura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Tucumán (Argentina) Literatura Infanto-Juvenil sujetos vulnerabilizados taller apropiación |
topic |
Letras Tucumán (Argentina) Literatura Infanto-Juvenil sujetos vulnerabilizados taller apropiación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se propone abordar experiencias con la literatura para niños en el marco de Talleres de lectura y escritura creativa desarrollados en barrios periféricos de San Miguel de Tucumán. Desde los aportes del modelo sociocultural para entender las prácticas con el lenguaje, analizaremos el papel de la literatura infantil en la construcción de subjetividades, especialmente de los niños de sectores sociales vulnerabilizados. Pensando en la literatura infantil desde una concepción alejada de matices didácticas y moralizantes, destacaremos la importancia de incorporar corpus de obras desafiantes y proponer itinerarios que permitan a los pequeños lectores establecer un vínculo desprejuiciado con la literatura. Pensando al niño como sujeto activo de derecho, abordaremos el papel del mediador cultural en la democratización del acceso a la palabra. Se profundizará en las lógicas y sentidos que habilita el trabajo con la lectura y la escritura literaria en lo que denominamos “Talleres de lectura y escritura creativa”. En tensión con los modos de leer homogeneizantes que muchas veces se instalan en el contexto escolar, apostamos al taller de lectura y escritura creativa como un espacio que habilita la circulación de sentidos, que da lugar al conflicto y a la heterogeneidad de voces, como oportunidad para que los niños puedan tomar la palabra. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo se propone abordar experiencias con la literatura para niños en el marco de Talleres de lectura y escritura creativa desarrollados en barrios periféricos de San Miguel de Tucumán. Desde los aportes del modelo sociocultural para entender las prácticas con el lenguaje, analizaremos el papel de la literatura infantil en la construcción de subjetividades, especialmente de los niños de sectores sociales vulnerabilizados. Pensando en la literatura infantil desde una concepción alejada de matices didácticas y moralizantes, destacaremos la importancia de incorporar corpus de obras desafiantes y proponer itinerarios que permitan a los pequeños lectores establecer un vínculo desprejuiciado con la literatura. Pensando al niño como sujeto activo de derecho, abordaremos el papel del mediador cultural en la democratización del acceso a la palabra. Se profundizará en las lógicas y sentidos que habilita el trabajo con la lectura y la escritura literaria en lo que denominamos “Talleres de lectura y escritura creativa”. En tensión con los modos de leer homogeneizantes que muchas veces se instalan en el contexto escolar, apostamos al taller de lectura y escritura creativa como un espacio que habilita la circulación de sentidos, que da lugar al conflicto y a la heterogeneidad de voces, como oportunidad para que los niños puedan tomar la palabra. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62027 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62027 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/actas-2016/Ponencia_0.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1481 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615951109062656 |
score |
13.070432 |