La práctica docente de los profesores de Lengua y Literatura de Bachillerato de Cuenca-Ecuador valorada desde sus vivencias

Autores
Mora Abril, Nancy
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo resume las líneas generales de la propuesta de investigación para nuestra tesis de doctorado que se ubica en el área de educación y cuya temática se refiere a la formación docente. De esta manera, procura recopilar y analizar la valoración que tres generaciones de docentes de Bachillerato de Lengua y Literatura le dan a su profesión. Para ello se toma como objeto de estudio los testimonios de seis profesores de Bachillerato de una primera generación que va desde inicios del siglo XX hasta 1960, la generación de los jubilados; la segunda generación que va desde 1960 hasta 1990, la generación que está en ejercicio de su profesión; y una tercera generación, la de 1990 en adelante, que es la generación que ejercerá o empieza a ejercer su profesión docente en la actualidad. Este estudio se concentra en la ciudad de Cuenca (Ecuador) y en los profesores de Bachillerato de Lengua y Literatura. Con ello, señalamos que el hecho de que los profesores cuyas valoraciones sobre su profesión que integran nuestro objeto de estudio se hayan formado en instituciones de la misma ciudad, y hayan ejercido, ejerzan o estén por ejercer la docencia también en la misma localidad nos permite atender a esta variable de la investigación. Asimismo, dicha variable puesta en relación con las políticas educativas del área y nivel educativo circunscriptos a escala nacional nos habilita indagaciones sobre los efectos en las formaciones de los profesores, sus apropiaciones de las líneas teóricas disciplinarias y metodológicas de la enseñanza de la lengua y la literatura particularizadas en sus individualidades y en dicho recorte territorial. Por lo tanto, se busca establecer si se presentan distancias y cercanías entre las trayectorias de los distintos docentes para, de esta manera, dar cuenta de una historicidad particular de la formación docente y el ejercicio de la docencia en la ciudad de Cuenca (Ecuador), respecto del área de Lengua y Literatura de Bachillerato.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Letras
Educación
Docentes
Ecuador
Formación de docentes
valoraciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117159

id SEDICI_ebffa3706009f128cf58d79a1cba9e0b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117159
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La práctica docente de los profesores de Lengua y Literatura de Bachillerato de Cuenca-Ecuador valorada desde sus vivenciasMora Abril, NancyLetrasEducaciónDocentesEcuadorFormación de docentesvaloracionesEl presente artículo resume las líneas generales de la propuesta de investigación para nuestra tesis de doctorado que se ubica en el área de educación y cuya temática se refiere a la formación docente. De esta manera, procura recopilar y analizar la valoración que tres generaciones de docentes de Bachillerato de Lengua y Literatura le dan a su profesión. Para ello se toma como objeto de estudio los testimonios de seis profesores de Bachillerato de una primera generación que va desde inicios del siglo XX hasta 1960, la generación de los jubilados; la segunda generación que va desde 1960 hasta 1990, la generación que está en ejercicio de su profesión; y una tercera generación, la de 1990 en adelante, que es la generación que ejercerá o empieza a ejercer su profesión docente en la actualidad. Este estudio se concentra en la ciudad de Cuenca (Ecuador) y en los profesores de Bachillerato de Lengua y Literatura. Con ello, señalamos que el hecho de que los profesores cuyas valoraciones sobre su profesión que integran nuestro objeto de estudio se hayan formado en instituciones de la misma ciudad, y hayan ejercido, ejerzan o estén por ejercer la docencia también en la misma localidad nos permite atender a esta variable de la investigación. Asimismo, dicha variable puesta en relación con las políticas educativas del área y nivel educativo circunscriptos a escala nacional nos habilita indagaciones sobre los efectos en las formaciones de los profesores, sus apropiaciones de las líneas teóricas disciplinarias y metodológicas de la enseñanza de la lengua y la literatura particularizadas en sus individualidades y en dicho recorte territorial. Por lo tanto, se busca establecer si se presentan distancias y cercanías entre las trayectorias de los distintos docentes para, de esta manera, dar cuenta de una historicidad particular de la formación docente y el ejercicio de la docencia en la ciudad de Cuenca (Ecuador), respecto del área de Lengua y Literatura de Bachillerato.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf345-362http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117159<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/Mora.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-09-29T11:27:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117159Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:31.17SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La práctica docente de los profesores de Lengua y Literatura de Bachillerato de Cuenca-Ecuador valorada desde sus vivencias
title La práctica docente de los profesores de Lengua y Literatura de Bachillerato de Cuenca-Ecuador valorada desde sus vivencias
spellingShingle La práctica docente de los profesores de Lengua y Literatura de Bachillerato de Cuenca-Ecuador valorada desde sus vivencias
Mora Abril, Nancy
Letras
Educación
Docentes
Ecuador
Formación de docentes
valoraciones
title_short La práctica docente de los profesores de Lengua y Literatura de Bachillerato de Cuenca-Ecuador valorada desde sus vivencias
title_full La práctica docente de los profesores de Lengua y Literatura de Bachillerato de Cuenca-Ecuador valorada desde sus vivencias
title_fullStr La práctica docente de los profesores de Lengua y Literatura de Bachillerato de Cuenca-Ecuador valorada desde sus vivencias
title_full_unstemmed La práctica docente de los profesores de Lengua y Literatura de Bachillerato de Cuenca-Ecuador valorada desde sus vivencias
title_sort La práctica docente de los profesores de Lengua y Literatura de Bachillerato de Cuenca-Ecuador valorada desde sus vivencias
dc.creator.none.fl_str_mv Mora Abril, Nancy
author Mora Abril, Nancy
author_facet Mora Abril, Nancy
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Educación
Docentes
Ecuador
Formación de docentes
valoraciones
topic Letras
Educación
Docentes
Ecuador
Formación de docentes
valoraciones
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo resume las líneas generales de la propuesta de investigación para nuestra tesis de doctorado que se ubica en el área de educación y cuya temática se refiere a la formación docente. De esta manera, procura recopilar y analizar la valoración que tres generaciones de docentes de Bachillerato de Lengua y Literatura le dan a su profesión. Para ello se toma como objeto de estudio los testimonios de seis profesores de Bachillerato de una primera generación que va desde inicios del siglo XX hasta 1960, la generación de los jubilados; la segunda generación que va desde 1960 hasta 1990, la generación que está en ejercicio de su profesión; y una tercera generación, la de 1990 en adelante, que es la generación que ejercerá o empieza a ejercer su profesión docente en la actualidad. Este estudio se concentra en la ciudad de Cuenca (Ecuador) y en los profesores de Bachillerato de Lengua y Literatura. Con ello, señalamos que el hecho de que los profesores cuyas valoraciones sobre su profesión que integran nuestro objeto de estudio se hayan formado en instituciones de la misma ciudad, y hayan ejercido, ejerzan o estén por ejercer la docencia también en la misma localidad nos permite atender a esta variable de la investigación. Asimismo, dicha variable puesta en relación con las políticas educativas del área y nivel educativo circunscriptos a escala nacional nos habilita indagaciones sobre los efectos en las formaciones de los profesores, sus apropiaciones de las líneas teóricas disciplinarias y metodológicas de la enseñanza de la lengua y la literatura particularizadas en sus individualidades y en dicho recorte territorial. Por lo tanto, se busca establecer si se presentan distancias y cercanías entre las trayectorias de los distintos docentes para, de esta manera, dar cuenta de una historicidad particular de la formación docente y el ejercicio de la docencia en la ciudad de Cuenca (Ecuador), respecto del área de Lengua y Literatura de Bachillerato.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente artículo resume las líneas generales de la propuesta de investigación para nuestra tesis de doctorado que se ubica en el área de educación y cuya temática se refiere a la formación docente. De esta manera, procura recopilar y analizar la valoración que tres generaciones de docentes de Bachillerato de Lengua y Literatura le dan a su profesión. Para ello se toma como objeto de estudio los testimonios de seis profesores de Bachillerato de una primera generación que va desde inicios del siglo XX hasta 1960, la generación de los jubilados; la segunda generación que va desde 1960 hasta 1990, la generación que está en ejercicio de su profesión; y una tercera generación, la de 1990 en adelante, que es la generación que ejercerá o empieza a ejercer su profesión docente en la actualidad. Este estudio se concentra en la ciudad de Cuenca (Ecuador) y en los profesores de Bachillerato de Lengua y Literatura. Con ello, señalamos que el hecho de que los profesores cuyas valoraciones sobre su profesión que integran nuestro objeto de estudio se hayan formado en instituciones de la misma ciudad, y hayan ejercido, ejerzan o estén por ejercer la docencia también en la misma localidad nos permite atender a esta variable de la investigación. Asimismo, dicha variable puesta en relación con las políticas educativas del área y nivel educativo circunscriptos a escala nacional nos habilita indagaciones sobre los efectos en las formaciones de los profesores, sus apropiaciones de las líneas teóricas disciplinarias y metodológicas de la enseñanza de la lengua y la literatura particularizadas en sus individualidades y en dicho recorte territorial. Por lo tanto, se busca establecer si se presentan distancias y cercanías entre las trayectorias de los distintos docentes para, de esta manera, dar cuenta de una historicidad particular de la formación docente y el ejercicio de la docencia en la ciudad de Cuenca (Ecuador), respecto del área de Lengua y Literatura de Bachillerato.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117159
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117159
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/Mora.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
345-362
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616153516736512
score 13.069144