Valores prioritarios en educación: Una aproximación a partir de la percepción de docentes en ejercicio y en formación
- Autores
- Expósito, Cristián David; Marsollier, Roxana Graciela
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente investigación tiene como finalidad identificar los valores considerados prioritarios en la educación, a partir de la percepción de docentes en ejercicio y en formación, profundizando la noción de valor entendido como realidad conceptual y conducta educable. La muestra estuvo compuesta por 678 participantes, divididos en dos grupos: docentes en formación (n=284) y docentes en ejercicio (n=394) residentes en Mendoza, Argentina. El relevamiento se realizó en el mes de octubre de 2019 y se aplicó un diseño metodológico mixto, predominantemente cualitativo a partir de la técnica de asociación libre de palabras. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de los valores sociales y morales para ambos grupos, desde la noción de valor, hasta la formación de estudiantes y en la educación de los hijos.
The purpose of this research is to identify the values considered a priority in education, based on the perception of practicing and training teachers, deepening the notion of value understood as conceptual reality and educable behavior. The sample consisted of 678 participants, divided into two groups: training teachers (n = 284) and practicing teachers (n = 394) living in Mendoza, Argentina. The survey was carried out in October 2019 and a mixed, predominantly qualitative methodological design was applied using the word-free association technique. The results show the importance of social and moral values for both groups, from the notion of value, to the training of students and the education of children.
Fil: Expósito, Cristián David. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Marsollier, Roxana Graciela. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina - Materia
-
AXIOLOGÍA
FORMACIÓN DOCENTE
VALORES SOCIALES
VALORES MORALES
EDUCACIÓN EN VALORES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164370
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8f03255e97952704861609139b084feb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164370 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Valores prioritarios en educación: Una aproximación a partir de la percepción de docentes en ejercicio y en formaciónPriority values in education: An approach based on the perception of practicing and training teachersValores prioritários em educação: Uma abordagem baseada na percepção de professores em exercício e formaçãoExpósito, Cristián DavidMarsollier, Roxana GracielaAXIOLOGÍAFORMACIÓN DOCENTEVALORES SOCIALESVALORES MORALESEDUCACIÓN EN VALOREShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La presente investigación tiene como finalidad identificar los valores considerados prioritarios en la educación, a partir de la percepción de docentes en ejercicio y en formación, profundizando la noción de valor entendido como realidad conceptual y conducta educable. La muestra estuvo compuesta por 678 participantes, divididos en dos grupos: docentes en formación (n=284) y docentes en ejercicio (n=394) residentes en Mendoza, Argentina. El relevamiento se realizó en el mes de octubre de 2019 y se aplicó un diseño metodológico mixto, predominantemente cualitativo a partir de la técnica de asociación libre de palabras. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de los valores sociales y morales para ambos grupos, desde la noción de valor, hasta la formación de estudiantes y en la educación de los hijos.The purpose of this research is to identify the values considered a priority in education, based on the perception of practicing and training teachers, deepening the notion of value understood as conceptual reality and educable behavior. The sample consisted of 678 participants, divided into two groups: training teachers (n = 284) and practicing teachers (n = 394) living in Mendoza, Argentina. The survey was carried out in October 2019 and a mixed, predominantly qualitative methodological design was applied using the word-free association technique. The results show the importance of social and moral values for both groups, from the notion of value, to the training of students and the education of children.Fil: Expósito, Cristián David. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Marsollier, Roxana Graciela. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaUniversidad de Manizales2021-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164370Expósito, Cristián David; Marsollier, Roxana Graciela; Valores prioritarios en educación: Una aproximación a partir de la percepción de docentes en ejercicio y en formación; Universidad de Manizales; Plumilla Educativa; 28; 2; 5-2021; 13-321657-46722619-1733CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30554/pe.2.4251.2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:29:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164370instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:29:50.312CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Valores prioritarios en educación: Una aproximación a partir de la percepción de docentes en ejercicio y en formación Priority values in education: An approach based on the perception of practicing and training teachers Valores prioritários em educação: Uma abordagem baseada na percepção de professores em exercício e formação |
title |
Valores prioritarios en educación: Una aproximación a partir de la percepción de docentes en ejercicio y en formación |
spellingShingle |
Valores prioritarios en educación: Una aproximación a partir de la percepción de docentes en ejercicio y en formación Expósito, Cristián David AXIOLOGÍA FORMACIÓN DOCENTE VALORES SOCIALES VALORES MORALES EDUCACIÓN EN VALORES |
title_short |
Valores prioritarios en educación: Una aproximación a partir de la percepción de docentes en ejercicio y en formación |
title_full |
Valores prioritarios en educación: Una aproximación a partir de la percepción de docentes en ejercicio y en formación |
title_fullStr |
Valores prioritarios en educación: Una aproximación a partir de la percepción de docentes en ejercicio y en formación |
title_full_unstemmed |
Valores prioritarios en educación: Una aproximación a partir de la percepción de docentes en ejercicio y en formación |
title_sort |
Valores prioritarios en educación: Una aproximación a partir de la percepción de docentes en ejercicio y en formación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Expósito, Cristián David Marsollier, Roxana Graciela |
author |
Expósito, Cristián David |
author_facet |
Expósito, Cristián David Marsollier, Roxana Graciela |
author_role |
author |
author2 |
Marsollier, Roxana Graciela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AXIOLOGÍA FORMACIÓN DOCENTE VALORES SOCIALES VALORES MORALES EDUCACIÓN EN VALORES |
topic |
AXIOLOGÍA FORMACIÓN DOCENTE VALORES SOCIALES VALORES MORALES EDUCACIÓN EN VALORES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación tiene como finalidad identificar los valores considerados prioritarios en la educación, a partir de la percepción de docentes en ejercicio y en formación, profundizando la noción de valor entendido como realidad conceptual y conducta educable. La muestra estuvo compuesta por 678 participantes, divididos en dos grupos: docentes en formación (n=284) y docentes en ejercicio (n=394) residentes en Mendoza, Argentina. El relevamiento se realizó en el mes de octubre de 2019 y se aplicó un diseño metodológico mixto, predominantemente cualitativo a partir de la técnica de asociación libre de palabras. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de los valores sociales y morales para ambos grupos, desde la noción de valor, hasta la formación de estudiantes y en la educación de los hijos. The purpose of this research is to identify the values considered a priority in education, based on the perception of practicing and training teachers, deepening the notion of value understood as conceptual reality and educable behavior. The sample consisted of 678 participants, divided into two groups: training teachers (n = 284) and practicing teachers (n = 394) living in Mendoza, Argentina. The survey was carried out in October 2019 and a mixed, predominantly qualitative methodological design was applied using the word-free association technique. The results show the importance of social and moral values for both groups, from the notion of value, to the training of students and the education of children. Fil: Expósito, Cristián David. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina Fil: Marsollier, Roxana Graciela. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina |
description |
La presente investigación tiene como finalidad identificar los valores considerados prioritarios en la educación, a partir de la percepción de docentes en ejercicio y en formación, profundizando la noción de valor entendido como realidad conceptual y conducta educable. La muestra estuvo compuesta por 678 participantes, divididos en dos grupos: docentes en formación (n=284) y docentes en ejercicio (n=394) residentes en Mendoza, Argentina. El relevamiento se realizó en el mes de octubre de 2019 y se aplicó un diseño metodológico mixto, predominantemente cualitativo a partir de la técnica de asociación libre de palabras. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de los valores sociales y morales para ambos grupos, desde la noción de valor, hasta la formación de estudiantes y en la educación de los hijos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/164370 Expósito, Cristián David; Marsollier, Roxana Graciela; Valores prioritarios en educación: Una aproximación a partir de la percepción de docentes en ejercicio y en formación; Universidad de Manizales; Plumilla Educativa; 28; 2; 5-2021; 13-32 1657-4672 2619-1733 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/164370 |
identifier_str_mv |
Expósito, Cristián David; Marsollier, Roxana Graciela; Valores prioritarios en educación: Una aproximación a partir de la percepción de docentes en ejercicio y en formación; Universidad de Manizales; Plumilla Educativa; 28; 2; 5-2021; 13-32 1657-4672 2619-1733 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30554/pe.2.4251.2021 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Manizales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Manizales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082771961774080 |
score |
13.22299 |