Entre ideas conservadoras y liberales: Un análisis de posturas valorativas de estudiantes y docentes de profesorados

Autores
Expósito, Cristián David; Difabio, Hilda Emilia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La finalidad de este estudio fue indagar los perfiles valorativos de docentes en ejercicio y en formación, en base a dos modelos axiológicos considerados antagónicos (conservador y liberal), cada uno con una estructura bien definida. Cabe destacar que los enfoques teóricos no se presentan puros en la realidad debido a su profunda complejidad; sin embargo, este tipo de estudios permite vislumbrar cuál es el camino que la sociedad considera oportuno o viable para avanzar hacia el futuro. Se utilizó un diseño metodológicocuantitativo, de tipo descriptivo y de corte transversal. Los participantes relevados de primera fuente fueron estudiantes de profesorado de tercer año de los 5 institutos de formación docente más representativos de la Capital de Mendoza (Argentina) y sus respectivos docentes. La muestra fue de carácter intencional (n=337) con un alto porcentaje de mujeres (91,1%). Los resultados permitieron identificar tres factores: Autonomía, Igualdad y Tradición; a partir de ellos fue posible discriminar tendencias y perfiles predominantes.
The purpose of this research was to identify the axiological profiles of practicing and training teachers, based on two axiological models considered antagonistic (conservative and liberal), each one with a well-defined structure. Theoretical approaches are not presented pure in reality due to their profound complexity, however, this type of study allows us to glimpse what is the path that society considers opportune or viable to advance towards the future. A quantitative, descriptive and cross-sectional methodological design was used. The participants surveyed from the first source were third-year teacher students from the 5 most representative teacher training institutes in the Capital of Mendoza (Argentina) and their respective professors. The sample was intentional (n = 337) with a high percentage of women (91.1%). The results allowed identifying three factors: Autonomy, Equality and Tradition, from them it was possible to discriminate prevailing trends and profiles.
Fil: Expósito, Cristián David. Centro de Investigaciones Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Materia
VALORES SOCIALES
FORMACIÓN DE DOCENTES
LIBERALISMO
POLÍTICA EDUCACIONAL
CONSERVATISMO
AXIOLOGÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158072

id CONICETDig_c47531be87fae76849753d6d9765ea59
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158072
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Entre ideas conservadoras y liberales: Un análisis de posturas valorativas de estudiantes y docentes de profesoradosBetween liberal and conservative ideas: An analysis of value positions in students and teachers of professoriateExpósito, Cristián DavidDifabio, Hilda EmiliaVALORES SOCIALESFORMACIÓN DE DOCENTESLIBERALISMOPOLÍTICA EDUCACIONALCONSERVATISMOAXIOLOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La finalidad de este estudio fue indagar los perfiles valorativos de docentes en ejercicio y en formación, en base a dos modelos axiológicos considerados antagónicos (conservador y liberal), cada uno con una estructura bien definida. Cabe destacar que los enfoques teóricos no se presentan puros en la realidad debido a su profunda complejidad; sin embargo, este tipo de estudios permite vislumbrar cuál es el camino que la sociedad considera oportuno o viable para avanzar hacia el futuro. Se utilizó un diseño metodológicocuantitativo, de tipo descriptivo y de corte transversal. Los participantes relevados de primera fuente fueron estudiantes de profesorado de tercer año de los 5 institutos de formación docente más representativos de la Capital de Mendoza (Argentina) y sus respectivos docentes. La muestra fue de carácter intencional (n=337) con un alto porcentaje de mujeres (91,1%). Los resultados permitieron identificar tres factores: Autonomía, Igualdad y Tradición; a partir de ellos fue posible discriminar tendencias y perfiles predominantes.The purpose of this research was to identify the axiological profiles of practicing and training teachers, based on two axiological models considered antagonistic (conservative and liberal), each one with a well-defined structure. Theoretical approaches are not presented pure in reality due to their profound complexity, however, this type of study allows us to glimpse what is the path that society considers opportune or viable to advance towards the future. A quantitative, descriptive and cross-sectional methodological design was used. The participants surveyed from the first source were third-year teacher students from the 5 most representative teacher training institutes in the Capital of Mendoza (Argentina) and their respective professors. The sample was intentional (n = 337) with a high percentage of women (91.1%). The results allowed identifying three factors: Autonomy, Equality and Tradition, from them it was possible to discriminate prevailing trends and profiles.Fil: Expósito, Cristián David. Centro de Investigaciones Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaUniversidad Estatal de Milagro. Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación2021-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/158072Expósito, Cristián David; Difabio, Hilda Emilia; Entre ideas conservadoras y liberales: Un análisis de posturas valorativas de estudiantes y docentes de profesorados; Universidad Estatal de Milagro. Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación; Ciencia UNEMI; 14; 36; 5-2021; 45-571390-42722528-7737CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/1212info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29076/issn.2528-7737vol14iss36.2021pp45-57pinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:43:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/158072instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:43:11.537CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre ideas conservadoras y liberales: Un análisis de posturas valorativas de estudiantes y docentes de profesorados
Between liberal and conservative ideas: An analysis of value positions in students and teachers of professoriate
title Entre ideas conservadoras y liberales: Un análisis de posturas valorativas de estudiantes y docentes de profesorados
spellingShingle Entre ideas conservadoras y liberales: Un análisis de posturas valorativas de estudiantes y docentes de profesorados
Expósito, Cristián David
VALORES SOCIALES
FORMACIÓN DE DOCENTES
LIBERALISMO
POLÍTICA EDUCACIONAL
CONSERVATISMO
AXIOLOGÍA
title_short Entre ideas conservadoras y liberales: Un análisis de posturas valorativas de estudiantes y docentes de profesorados
title_full Entre ideas conservadoras y liberales: Un análisis de posturas valorativas de estudiantes y docentes de profesorados
title_fullStr Entre ideas conservadoras y liberales: Un análisis de posturas valorativas de estudiantes y docentes de profesorados
title_full_unstemmed Entre ideas conservadoras y liberales: Un análisis de posturas valorativas de estudiantes y docentes de profesorados
title_sort Entre ideas conservadoras y liberales: Un análisis de posturas valorativas de estudiantes y docentes de profesorados
dc.creator.none.fl_str_mv Expósito, Cristián David
Difabio, Hilda Emilia
author Expósito, Cristián David
author_facet Expósito, Cristián David
Difabio, Hilda Emilia
author_role author
author2 Difabio, Hilda Emilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv VALORES SOCIALES
FORMACIÓN DE DOCENTES
LIBERALISMO
POLÍTICA EDUCACIONAL
CONSERVATISMO
AXIOLOGÍA
topic VALORES SOCIALES
FORMACIÓN DE DOCENTES
LIBERALISMO
POLÍTICA EDUCACIONAL
CONSERVATISMO
AXIOLOGÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La finalidad de este estudio fue indagar los perfiles valorativos de docentes en ejercicio y en formación, en base a dos modelos axiológicos considerados antagónicos (conservador y liberal), cada uno con una estructura bien definida. Cabe destacar que los enfoques teóricos no se presentan puros en la realidad debido a su profunda complejidad; sin embargo, este tipo de estudios permite vislumbrar cuál es el camino que la sociedad considera oportuno o viable para avanzar hacia el futuro. Se utilizó un diseño metodológicocuantitativo, de tipo descriptivo y de corte transversal. Los participantes relevados de primera fuente fueron estudiantes de profesorado de tercer año de los 5 institutos de formación docente más representativos de la Capital de Mendoza (Argentina) y sus respectivos docentes. La muestra fue de carácter intencional (n=337) con un alto porcentaje de mujeres (91,1%). Los resultados permitieron identificar tres factores: Autonomía, Igualdad y Tradición; a partir de ellos fue posible discriminar tendencias y perfiles predominantes.
The purpose of this research was to identify the axiological profiles of practicing and training teachers, based on two axiological models considered antagonistic (conservative and liberal), each one with a well-defined structure. Theoretical approaches are not presented pure in reality due to their profound complexity, however, this type of study allows us to glimpse what is the path that society considers opportune or viable to advance towards the future. A quantitative, descriptive and cross-sectional methodological design was used. The participants surveyed from the first source were third-year teacher students from the 5 most representative teacher training institutes in the Capital of Mendoza (Argentina) and their respective professors. The sample was intentional (n = 337) with a high percentage of women (91.1%). The results allowed identifying three factors: Autonomy, Equality and Tradition, from them it was possible to discriminate prevailing trends and profiles.
Fil: Expósito, Cristián David. Centro de Investigaciones Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
description La finalidad de este estudio fue indagar los perfiles valorativos de docentes en ejercicio y en formación, en base a dos modelos axiológicos considerados antagónicos (conservador y liberal), cada uno con una estructura bien definida. Cabe destacar que los enfoques teóricos no se presentan puros en la realidad debido a su profunda complejidad; sin embargo, este tipo de estudios permite vislumbrar cuál es el camino que la sociedad considera oportuno o viable para avanzar hacia el futuro. Se utilizó un diseño metodológicocuantitativo, de tipo descriptivo y de corte transversal. Los participantes relevados de primera fuente fueron estudiantes de profesorado de tercer año de los 5 institutos de formación docente más representativos de la Capital de Mendoza (Argentina) y sus respectivos docentes. La muestra fue de carácter intencional (n=337) con un alto porcentaje de mujeres (91,1%). Los resultados permitieron identificar tres factores: Autonomía, Igualdad y Tradición; a partir de ellos fue posible discriminar tendencias y perfiles predominantes.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/158072
Expósito, Cristián David; Difabio, Hilda Emilia; Entre ideas conservadoras y liberales: Un análisis de posturas valorativas de estudiantes y docentes de profesorados; Universidad Estatal de Milagro. Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación; Ciencia UNEMI; 14; 36; 5-2021; 45-57
1390-4272
2528-7737
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/158072
identifier_str_mv Expósito, Cristián David; Difabio, Hilda Emilia; Entre ideas conservadoras y liberales: Un análisis de posturas valorativas de estudiantes y docentes de profesorados; Universidad Estatal de Milagro. Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación; Ciencia UNEMI; 14; 36; 5-2021; 45-57
1390-4272
2528-7737
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/1212
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29076/issn.2528-7737vol14iss36.2021pp45-57p
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Estatal de Milagro. Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Estatal de Milagro. Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083537873141760
score 13.22299