Arquitectura, técnica y construcción: estrategias pedagógicas en el ámbito del taller de producción edilicia

Autores
Solari, Claudio
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El Plan de Estudios de la Carrera de Arquitectura de la FAPyD-UNR propone como objetivo, para el Área de Producción y Gestión, desarrollar la capacidad de relacionar y operar “el conocimiento sistemático de los procedimientos constructivos con aquellos factores que caracterizan la producción edilicia, tales como: la interpretación programática de la demanda; las características cualitativas del producto; los procedimientos y normas que establecen las relaciones entre los protagonistas del proceso productivo; los aspectos económicos y de inversión; las estrategias y técnicas de gestión en cada fase operativa”. Junto a otros temas y problemas disciplinares, en el Taller de Producción Edilicia, acorde a este objetivo y ante la necesidad de implementar estrategias pedagógicas para la enseñanza, se da lugar a la reflexión acerca del rol que adquieren la técnica y la construcción en el proyecto y la producción del objeto arquitectónico. En el ciclo superior de la formación del arquitecto, no debe presentarse a la arquitectura en actos desdoblados, oponiendo el proyecto a la construcción. Es erróneo hablar de arquitectura sólo en términos de forma o espacio y, en igual medida, inconveniente referir únicamente a sus aspectos materiales, estructurales o constructivos. Por ello, la enseñanza de la construcción no acaba en el conocimiento de las propiedades de los materiales y de algunas formas para su ordenamiento en sistemas constructivos. Por el contrario, la constitución de un espíritu crítico debe impulsar al estudiante a cuestionar las resoluciones prefiguradas y a encontrar, para cada problema, una solución adaptada al contexto en el que se desempeñe. El presente trabajo tiene como finalidad presentar las estrategias pedagógicas implementadas en el Taller de Producción Edilicia. Estrategias mediante las que la aproximación a lo técnico y a lo constructivo se da en el marco de operaciones proyectuales que propenden a su comprensión en un amplio y complejo contexto disciplinar. Con ello, se aspira a que el estudiante pueda incorporar las herramientas básicas que le permitan internalizar un modo de obrar que dé lugar a la comunión de las definiciones espaciales, formales, constructivas y estructurales, con los aspectos económicos, financieros y de gestión de la obra de arquitectura.
Área Docencia - Eje 4 Hábitat e infraestructura
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Construcción
estrategias pedagógicas
producción edilicia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71251

id SEDICI_ebfdc3a6db2ff40207611fe4c1eb896e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71251
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Arquitectura, técnica y construcción: estrategias pedagógicas en el ámbito del taller de producción ediliciaSolari, ClaudioArquitecturaConstrucciónestrategias pedagógicasproducción ediliciaEl Plan de Estudios de la Carrera de Arquitectura de la FAPyD-UNR propone como objetivo, para el Área de Producción y Gestión, desarrollar la capacidad de relacionar y operar “el conocimiento sistemático de los procedimientos constructivos con aquellos factores que caracterizan la producción edilicia, tales como: la interpretación programática de la demanda; las características cualitativas del producto; los procedimientos y normas que establecen las relaciones entre los protagonistas del proceso productivo; los aspectos económicos y de inversión; las estrategias y técnicas de gestión en cada fase operativa”. Junto a otros temas y problemas disciplinares, en el Taller de Producción Edilicia, acorde a este objetivo y ante la necesidad de implementar estrategias pedagógicas para la enseñanza, se da lugar a la reflexión acerca del rol que adquieren la técnica y la construcción en el proyecto y la producción del objeto arquitectónico. En el ciclo superior de la formación del arquitecto, no debe presentarse a la arquitectura en actos desdoblados, oponiendo el proyecto a la construcción. Es erróneo hablar de arquitectura sólo en términos de forma o espacio y, en igual medida, inconveniente referir únicamente a sus aspectos materiales, estructurales o constructivos. Por ello, la enseñanza de la construcción no acaba en el conocimiento de las propiedades de los materiales y de algunas formas para su ordenamiento en sistemas constructivos. Por el contrario, la constitución de un espíritu crítico debe impulsar al estudiante a cuestionar las resoluciones prefiguradas y a encontrar, para cada problema, una solución adaptada al contexto en el que se desempeñe. El presente trabajo tiene como finalidad presentar las estrategias pedagógicas implementadas en el Taller de Producción Edilicia. Estrategias mediante las que la aproximación a lo técnico y a lo constructivo se da en el marco de operaciones proyectuales que propenden a su comprensión en un amplio y complejo contexto disciplinar. Con ello, se aspira a que el estudiante pueda incorporar las herramientas básicas que le permitan internalizar un modo de obrar que dé lugar a la comunión de las definiciones espaciales, formales, constructivas y estructurales, con los aspectos económicos, financieros y de gestión de la obra de arquitectura.Área Docencia - Eje 4 Hábitat e infraestructuraFacultad de Arquitectura y Urbanismo2018-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf224-233http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71251spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1661-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/71122info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71251Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:30.638SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Arquitectura, técnica y construcción: estrategias pedagógicas en el ámbito del taller de producción edilicia
title Arquitectura, técnica y construcción: estrategias pedagógicas en el ámbito del taller de producción edilicia
spellingShingle Arquitectura, técnica y construcción: estrategias pedagógicas en el ámbito del taller de producción edilicia
Solari, Claudio
Arquitectura
Construcción
estrategias pedagógicas
producción edilicia
title_short Arquitectura, técnica y construcción: estrategias pedagógicas en el ámbito del taller de producción edilicia
title_full Arquitectura, técnica y construcción: estrategias pedagógicas en el ámbito del taller de producción edilicia
title_fullStr Arquitectura, técnica y construcción: estrategias pedagógicas en el ámbito del taller de producción edilicia
title_full_unstemmed Arquitectura, técnica y construcción: estrategias pedagógicas en el ámbito del taller de producción edilicia
title_sort Arquitectura, técnica y construcción: estrategias pedagógicas en el ámbito del taller de producción edilicia
dc.creator.none.fl_str_mv Solari, Claudio
author Solari, Claudio
author_facet Solari, Claudio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Construcción
estrategias pedagógicas
producción edilicia
topic Arquitectura
Construcción
estrategias pedagógicas
producción edilicia
dc.description.none.fl_txt_mv El Plan de Estudios de la Carrera de Arquitectura de la FAPyD-UNR propone como objetivo, para el Área de Producción y Gestión, desarrollar la capacidad de relacionar y operar “el conocimiento sistemático de los procedimientos constructivos con aquellos factores que caracterizan la producción edilicia, tales como: la interpretación programática de la demanda; las características cualitativas del producto; los procedimientos y normas que establecen las relaciones entre los protagonistas del proceso productivo; los aspectos económicos y de inversión; las estrategias y técnicas de gestión en cada fase operativa”. Junto a otros temas y problemas disciplinares, en el Taller de Producción Edilicia, acorde a este objetivo y ante la necesidad de implementar estrategias pedagógicas para la enseñanza, se da lugar a la reflexión acerca del rol que adquieren la técnica y la construcción en el proyecto y la producción del objeto arquitectónico. En el ciclo superior de la formación del arquitecto, no debe presentarse a la arquitectura en actos desdoblados, oponiendo el proyecto a la construcción. Es erróneo hablar de arquitectura sólo en términos de forma o espacio y, en igual medida, inconveniente referir únicamente a sus aspectos materiales, estructurales o constructivos. Por ello, la enseñanza de la construcción no acaba en el conocimiento de las propiedades de los materiales y de algunas formas para su ordenamiento en sistemas constructivos. Por el contrario, la constitución de un espíritu crítico debe impulsar al estudiante a cuestionar las resoluciones prefiguradas y a encontrar, para cada problema, una solución adaptada al contexto en el que se desempeñe. El presente trabajo tiene como finalidad presentar las estrategias pedagógicas implementadas en el Taller de Producción Edilicia. Estrategias mediante las que la aproximación a lo técnico y a lo constructivo se da en el marco de operaciones proyectuales que propenden a su comprensión en un amplio y complejo contexto disciplinar. Con ello, se aspira a que el estudiante pueda incorporar las herramientas básicas que le permitan internalizar un modo de obrar que dé lugar a la comunión de las definiciones espaciales, formales, constructivas y estructurales, con los aspectos económicos, financieros y de gestión de la obra de arquitectura.
Área Docencia - Eje 4 Hábitat e infraestructura
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description El Plan de Estudios de la Carrera de Arquitectura de la FAPyD-UNR propone como objetivo, para el Área de Producción y Gestión, desarrollar la capacidad de relacionar y operar “el conocimiento sistemático de los procedimientos constructivos con aquellos factores que caracterizan la producción edilicia, tales como: la interpretación programática de la demanda; las características cualitativas del producto; los procedimientos y normas que establecen las relaciones entre los protagonistas del proceso productivo; los aspectos económicos y de inversión; las estrategias y técnicas de gestión en cada fase operativa”. Junto a otros temas y problemas disciplinares, en el Taller de Producción Edilicia, acorde a este objetivo y ante la necesidad de implementar estrategias pedagógicas para la enseñanza, se da lugar a la reflexión acerca del rol que adquieren la técnica y la construcción en el proyecto y la producción del objeto arquitectónico. En el ciclo superior de la formación del arquitecto, no debe presentarse a la arquitectura en actos desdoblados, oponiendo el proyecto a la construcción. Es erróneo hablar de arquitectura sólo en términos de forma o espacio y, en igual medida, inconveniente referir únicamente a sus aspectos materiales, estructurales o constructivos. Por ello, la enseñanza de la construcción no acaba en el conocimiento de las propiedades de los materiales y de algunas formas para su ordenamiento en sistemas constructivos. Por el contrario, la constitución de un espíritu crítico debe impulsar al estudiante a cuestionar las resoluciones prefiguradas y a encontrar, para cada problema, una solución adaptada al contexto en el que se desempeñe. El presente trabajo tiene como finalidad presentar las estrategias pedagógicas implementadas en el Taller de Producción Edilicia. Estrategias mediante las que la aproximación a lo técnico y a lo constructivo se da en el marco de operaciones proyectuales que propenden a su comprensión en un amplio y complejo contexto disciplinar. Con ello, se aspira a que el estudiante pueda incorporar las herramientas básicas que le permitan internalizar un modo de obrar que dé lugar a la comunión de las definiciones espaciales, formales, constructivas y estructurales, con los aspectos económicos, financieros y de gestión de la obra de arquitectura.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71251
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71251
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1661-7
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/71122
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
224-233
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615985165762560
score 13.070432