Aportes para la enseñanza de circuitos RL en corriente continua: análisis de un applet
- Autores
- Zang, Claudia; Giacosa, Norah; Giorgi, Silvia María; Maidana, Jorge; Such, Alejandro
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Un número considerable de estudiantes universitarios tiene dificultades para conceptualizar los fenómenos transitorios en circuitos inductivos en corriente continua. En particular, para relacionar las magnitudes físicas que intervienen y las funciones matemáticas que las representan. Se sostiene que algunas de estas dificultades, podrían estar relacionadas con el tratamiento dado al tema en los libros de texto que consultan. Los resultados de otro trabajo de investigación, que abordó el análisis de una muestra de textos universitarios, indican que el tratamiento dado al tema en los mismos, no facilitaría la construcción de conocimientos, porque, entre otras cosas, se realiza una presentación dominada por un instrumentalismo matemático con baja conceptualización. Existen otros recursos didácticos, acordes con las tendencias contemporáneas de la Educación Superior, como las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, que pueden integrarse curricularmente para promover el aprendizaje deseado. Por lo mencionado precedentemente, a partir del interés de los autores en la búsqueda de recursos didácticos para mejorar la comprensión del comportamiento de circuitos RL en corriente continua por parte de los estudiantes, se seleccionó y analizó un applet de uso libre con el cual se puede complementar el estudio del tema. Los resultados que se presentan señalan cuestiones de aptitud para su uso en el aula como así también algunas limitaciones sobre las cuales se realizan advertencias a tener en cuenta antes de su utilización.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
applet
universidad
Enseñanza
fenómenos transitorios en circuitos resistivo-inductivos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27392
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_eb5f695c8f87d391befd45b5e012d35d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27392 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aportes para la enseñanza de circuitos RL en corriente continua: análisis de un appletZang, ClaudiaGiacosa, NorahGiorgi, Silvia MaríaMaidana, JorgeSuch, AlejandroCiencias InformáticasEducaciónappletuniversidadEnseñanzafenómenos transitorios en circuitos resistivo-inductivosUn número considerable de estudiantes universitarios tiene dificultades para conceptualizar los fenómenos transitorios en circuitos inductivos en corriente continua. En particular, para relacionar las magnitudes físicas que intervienen y las funciones matemáticas que las representan. Se sostiene que algunas de estas dificultades, podrían estar relacionadas con el tratamiento dado al tema en los libros de texto que consultan. Los resultados de otro trabajo de investigación, que abordó el análisis de una muestra de textos universitarios, indican que el tratamiento dado al tema en los mismos, no facilitaría la construcción de conocimientos, porque, entre otras cosas, se realiza una presentación dominada por un instrumentalismo matemático con baja conceptualización. Existen otros recursos didácticos, acordes con las tendencias contemporáneas de la Educación Superior, como las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, que pueden integrarse curricularmente para promover el aprendizaje deseado. Por lo mencionado precedentemente, a partir del interés de los autores en la búsqueda de recursos didácticos para mejorar la comprensión del comportamiento de circuitos RL en corriente continua por parte de los estudiantes, se seleccionó y analizó un applet de uso libre con el cual se puede complementar el estudio del tema. Los resultados que se presentan señalan cuestiones de aptitud para su uso en el aula como así también algunas limitaciones sobre las cuales se realizan advertencias a tener en cuenta antes de su utilización.Eje: Tecnología Informática Aplicada en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2013-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1082-1086http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27392spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27392Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:53.168SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes para la enseñanza de circuitos RL en corriente continua: análisis de un applet |
title |
Aportes para la enseñanza de circuitos RL en corriente continua: análisis de un applet |
spellingShingle |
Aportes para la enseñanza de circuitos RL en corriente continua: análisis de un applet Zang, Claudia Ciencias Informáticas Educación applet universidad Enseñanza fenómenos transitorios en circuitos resistivo-inductivos |
title_short |
Aportes para la enseñanza de circuitos RL en corriente continua: análisis de un applet |
title_full |
Aportes para la enseñanza de circuitos RL en corriente continua: análisis de un applet |
title_fullStr |
Aportes para la enseñanza de circuitos RL en corriente continua: análisis de un applet |
title_full_unstemmed |
Aportes para la enseñanza de circuitos RL en corriente continua: análisis de un applet |
title_sort |
Aportes para la enseñanza de circuitos RL en corriente continua: análisis de un applet |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zang, Claudia Giacosa, Norah Giorgi, Silvia María Maidana, Jorge Such, Alejandro |
author |
Zang, Claudia |
author_facet |
Zang, Claudia Giacosa, Norah Giorgi, Silvia María Maidana, Jorge Such, Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Giacosa, Norah Giorgi, Silvia María Maidana, Jorge Such, Alejandro |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación applet universidad Enseñanza fenómenos transitorios en circuitos resistivo-inductivos |
topic |
Ciencias Informáticas Educación applet universidad Enseñanza fenómenos transitorios en circuitos resistivo-inductivos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Un número considerable de estudiantes universitarios tiene dificultades para conceptualizar los fenómenos transitorios en circuitos inductivos en corriente continua. En particular, para relacionar las magnitudes físicas que intervienen y las funciones matemáticas que las representan. Se sostiene que algunas de estas dificultades, podrían estar relacionadas con el tratamiento dado al tema en los libros de texto que consultan. Los resultados de otro trabajo de investigación, que abordó el análisis de una muestra de textos universitarios, indican que el tratamiento dado al tema en los mismos, no facilitaría la construcción de conocimientos, porque, entre otras cosas, se realiza una presentación dominada por un instrumentalismo matemático con baja conceptualización. Existen otros recursos didácticos, acordes con las tendencias contemporáneas de la Educación Superior, como las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, que pueden integrarse curricularmente para promover el aprendizaje deseado. Por lo mencionado precedentemente, a partir del interés de los autores en la búsqueda de recursos didácticos para mejorar la comprensión del comportamiento de circuitos RL en corriente continua por parte de los estudiantes, se seleccionó y analizó un applet de uso libre con el cual se puede complementar el estudio del tema. Los resultados que se presentan señalan cuestiones de aptitud para su uso en el aula como así también algunas limitaciones sobre las cuales se realizan advertencias a tener en cuenta antes de su utilización. Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Un número considerable de estudiantes universitarios tiene dificultades para conceptualizar los fenómenos transitorios en circuitos inductivos en corriente continua. En particular, para relacionar las magnitudes físicas que intervienen y las funciones matemáticas que las representan. Se sostiene que algunas de estas dificultades, podrían estar relacionadas con el tratamiento dado al tema en los libros de texto que consultan. Los resultados de otro trabajo de investigación, que abordó el análisis de una muestra de textos universitarios, indican que el tratamiento dado al tema en los mismos, no facilitaría la construcción de conocimientos, porque, entre otras cosas, se realiza una presentación dominada por un instrumentalismo matemático con baja conceptualización. Existen otros recursos didácticos, acordes con las tendencias contemporáneas de la Educación Superior, como las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, que pueden integrarse curricularmente para promover el aprendizaje deseado. Por lo mencionado precedentemente, a partir del interés de los autores en la búsqueda de recursos didácticos para mejorar la comprensión del comportamiento de circuitos RL en corriente continua por parte de los estudiantes, se seleccionó y analizó un applet de uso libre con el cual se puede complementar el estudio del tema. Los resultados que se presentan señalan cuestiones de aptitud para su uso en el aula como así también algunas limitaciones sobre las cuales se realizan advertencias a tener en cuenta antes de su utilización. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27392 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27392 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1082-1086 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615829476343808 |
score |
13.070432 |