Mejora del proceso de evaluación mediante un videojuego (OAE) en el ITFIP Espinal
- Autores
- Sánchez León, Nayibe Soraya; Aguilar Gonzales, José Alexander
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el ITFIP se viene incursionando con las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje pero todavía no incursionan estas herramientas en la evaluación, la cual se sigue realizando de forma tradicional. Investigación que propone usar las TIC en el proceso de evaluación para intentar suprimir la intimidación que provoca en los alumnos la evaluación tradicional. La investigación plantea la creación de un Objeto de Aprendizaje Evaluativo (OAE), un videojuego, bajo las metodologías ADDIE para su desarrollo y Huddle para la construcción de videojuegos. El OAE fue evaluado por un grupo de expertos que confirmaron que el videojuego tiene una intencionalidad educativa y desarrolla, entre otras habilidades, la estimulación de memoria. Para verificar la utilidad de este OAE en el aula se adaptó el videojuego a la asignatura de Modelamiento de Base de Datos y se realizó un piloto experimental en el que participaron 126 estudiantes. El resultado del piloto revelo que combinar elementos multi-media ayuda a reforzar el conocimiento, a tomar mayor control y concentración sobre la evaluación, y despierta sentimientos como la felicidad y el entusiasmo. Con la evaluación realizada también se pudo demostrar que puede captarse y sostenerse la atención del estudiante con el uso de los videojuegos.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD) - Materia
-
Educación
juegos serios
objeto de aprendizaje evaluativo
videojuego
ADDIE
Huddle - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48701
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_eb1256013e2b357b384700b9c84df512 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48701 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Mejora del proceso de evaluación mediante un videojuego (OAE) en el ITFIP EspinalSánchez León, Nayibe SorayaAguilar Gonzales, José AlexanderEducaciónjuegos seriosobjeto de aprendizaje evaluativovideojuegoADDIEHuddleEn el ITFIP se viene incursionando con las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje pero todavía no incursionan estas herramientas en la evaluación, la cual se sigue realizando de forma tradicional. Investigación que propone usar las TIC en el proceso de evaluación para intentar suprimir la intimidación que provoca en los alumnos la evaluación tradicional. La investigación plantea la creación de un Objeto de Aprendizaje Evaluativo (OAE), un videojuego, bajo las metodologías ADDIE para su desarrollo y Huddle para la construcción de videojuegos. El OAE fue evaluado por un grupo de expertos que confirmaron que el videojuego tiene una intencionalidad educativa y desarrolla, entre otras habilidades, la estimulación de memoria. Para verificar la utilidad de este OAE en el aula se adaptó el videojuego a la asignatura de Modelamiento de Base de Datos y se realizó un piloto experimental en el que participaron 126 estudiantes. El resultado del piloto revelo que combinar elementos multi-media ayuda a reforzar el conocimiento, a tomar mayor control y concentración sobre la evaluación, y despierta sentimientos como la felicidad y el entusiasmo. Con la evaluación realizada también se pudo demostrar que puede captarse y sostenerse la atención del estudiante con el uso de los videojuegos.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)2015-09-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48701spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48701Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:24.021SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mejora del proceso de evaluación mediante un videojuego (OAE) en el ITFIP Espinal |
title |
Mejora del proceso de evaluación mediante un videojuego (OAE) en el ITFIP Espinal |
spellingShingle |
Mejora del proceso de evaluación mediante un videojuego (OAE) en el ITFIP Espinal Sánchez León, Nayibe Soraya Educación juegos serios objeto de aprendizaje evaluativo videojuego ADDIE Huddle |
title_short |
Mejora del proceso de evaluación mediante un videojuego (OAE) en el ITFIP Espinal |
title_full |
Mejora del proceso de evaluación mediante un videojuego (OAE) en el ITFIP Espinal |
title_fullStr |
Mejora del proceso de evaluación mediante un videojuego (OAE) en el ITFIP Espinal |
title_full_unstemmed |
Mejora del proceso de evaluación mediante un videojuego (OAE) en el ITFIP Espinal |
title_sort |
Mejora del proceso de evaluación mediante un videojuego (OAE) en el ITFIP Espinal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez León, Nayibe Soraya Aguilar Gonzales, José Alexander |
author |
Sánchez León, Nayibe Soraya |
author_facet |
Sánchez León, Nayibe Soraya Aguilar Gonzales, José Alexander |
author_role |
author |
author2 |
Aguilar Gonzales, José Alexander |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación juegos serios objeto de aprendizaje evaluativo videojuego ADDIE Huddle |
topic |
Educación juegos serios objeto de aprendizaje evaluativo videojuego ADDIE Huddle |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el ITFIP se viene incursionando con las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje pero todavía no incursionan estas herramientas en la evaluación, la cual se sigue realizando de forma tradicional. Investigación que propone usar las TIC en el proceso de evaluación para intentar suprimir la intimidación que provoca en los alumnos la evaluación tradicional. La investigación plantea la creación de un Objeto de Aprendizaje Evaluativo (OAE), un videojuego, bajo las metodologías ADDIE para su desarrollo y Huddle para la construcción de videojuegos. El OAE fue evaluado por un grupo de expertos que confirmaron que el videojuego tiene una intencionalidad educativa y desarrolla, entre otras habilidades, la estimulación de memoria. Para verificar la utilidad de este OAE en el aula se adaptó el videojuego a la asignatura de Modelamiento de Base de Datos y se realizó un piloto experimental en el que participaron 126 estudiantes. El resultado del piloto revelo que combinar elementos multi-media ayuda a reforzar el conocimiento, a tomar mayor control y concentración sobre la evaluación, y despierta sentimientos como la felicidad y el entusiasmo. Con la evaluación realizada también se pudo demostrar que puede captarse y sostenerse la atención del estudiante con el uso de los videojuegos. Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD) |
description |
En el ITFIP se viene incursionando con las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje pero todavía no incursionan estas herramientas en la evaluación, la cual se sigue realizando de forma tradicional. Investigación que propone usar las TIC en el proceso de evaluación para intentar suprimir la intimidación que provoca en los alumnos la evaluación tradicional. La investigación plantea la creación de un Objeto de Aprendizaje Evaluativo (OAE), un videojuego, bajo las metodologías ADDIE para su desarrollo y Huddle para la construcción de videojuegos. El OAE fue evaluado por un grupo de expertos que confirmaron que el videojuego tiene una intencionalidad educativa y desarrolla, entre otras habilidades, la estimulación de memoria. Para verificar la utilidad de este OAE en el aula se adaptó el videojuego a la asignatura de Modelamiento de Base de Datos y se realizó un piloto experimental en el que participaron 126 estudiantes. El resultado del piloto revelo que combinar elementos multi-media ayuda a reforzar el conocimiento, a tomar mayor control y concentración sobre la evaluación, y despierta sentimientos como la felicidad y el entusiasmo. Con la evaluación realizada también se pudo demostrar que puede captarse y sostenerse la atención del estudiante con el uso de los videojuegos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48701 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48701 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615901926653952 |
score |
13.070432 |