Intervención estratégica a través de videojuegos
- Autores
- Hoferek, Silvia Rosana; Aranda, Marcos; Bravo, Luis; Gianotti, Martín Gastón; Gónzalez, Ricardo Elian
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los videojuegos son herramientas de comunicación que estimulan aprendizajes informales y ubicuos. Su éxito depende del cumplimiento del objetivo y del compromiso de los jugadores. Sin embargo, se percibe una falta de videojuegos con árboles de decisión y modelado de roles que fomenten la autodeterminación y autoconocimiento juvenil. Para abordar este desafío, se propone el marco MDA (Mecánicas, Dinámicas y Estética) en el diseño y evaluación de un videojuego de simulación que motive a los jóvenes a reflexionar sobre sus actitudes y valores en la toma de decisiones. Actualmente, la investigación se encuentra en la recolección bibliográfica sobre videojuegos serios y su impacto en habilidades cognitivas. Se aplicará un estudio experimental con grupos control y tratamiento, donde la variable independiente será jugar el videojuego y la dependiente, la capacidad de toma de decisiones. Se espera contribuir con un modelo de intervención estratégica basado en videojuegos.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Videojuegos serios
Toma de decisiones
Aprendizaje ubicuo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184100
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1afd7f89fc32c677cd17521173687a0e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184100 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Intervención estratégica a través de videojuegosHoferek, Silvia RosanaAranda, MarcosBravo, LuisGianotti, Martín GastónGónzalez, Ricardo ElianCiencias InformáticasVideojuegos seriosToma de decisionesAprendizaje ubicuoLos videojuegos son herramientas de comunicación que estimulan aprendizajes informales y ubicuos. Su éxito depende del cumplimiento del objetivo y del compromiso de los jugadores. Sin embargo, se percibe una falta de videojuegos con árboles de decisión y modelado de roles que fomenten la autodeterminación y autoconocimiento juvenil. Para abordar este desafío, se propone el marco MDA (Mecánicas, Dinámicas y Estética) en el diseño y evaluación de un videojuego de simulación que motive a los jóvenes a reflexionar sobre sus actitudes y valores en la toma de decisiones. Actualmente, la investigación se encuentra en la recolección bibliográfica sobre videojuegos serios y su impacto en habilidades cognitivas. Se aplicará un estudio experimental con grupos control y tratamiento, donde la variable independiente será jugar el videojuego y la dependiente, la capacidad de toma de decisiones. Se espera contribuir con un modelo de intervención estratégica basado en videojuegos.Red de Universidades con Carreras en Informática2025-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf428-430http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184100spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-575-267-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182261info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184100Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:13.656SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Intervención estratégica a través de videojuegos |
title |
Intervención estratégica a través de videojuegos |
spellingShingle |
Intervención estratégica a través de videojuegos Hoferek, Silvia Rosana Ciencias Informáticas Videojuegos serios Toma de decisiones Aprendizaje ubicuo |
title_short |
Intervención estratégica a través de videojuegos |
title_full |
Intervención estratégica a través de videojuegos |
title_fullStr |
Intervención estratégica a través de videojuegos |
title_full_unstemmed |
Intervención estratégica a través de videojuegos |
title_sort |
Intervención estratégica a través de videojuegos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hoferek, Silvia Rosana Aranda, Marcos Bravo, Luis Gianotti, Martín Gastón Gónzalez, Ricardo Elian |
author |
Hoferek, Silvia Rosana |
author_facet |
Hoferek, Silvia Rosana Aranda, Marcos Bravo, Luis Gianotti, Martín Gastón Gónzalez, Ricardo Elian |
author_role |
author |
author2 |
Aranda, Marcos Bravo, Luis Gianotti, Martín Gastón Gónzalez, Ricardo Elian |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Videojuegos serios Toma de decisiones Aprendizaje ubicuo |
topic |
Ciencias Informáticas Videojuegos serios Toma de decisiones Aprendizaje ubicuo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los videojuegos son herramientas de comunicación que estimulan aprendizajes informales y ubicuos. Su éxito depende del cumplimiento del objetivo y del compromiso de los jugadores. Sin embargo, se percibe una falta de videojuegos con árboles de decisión y modelado de roles que fomenten la autodeterminación y autoconocimiento juvenil. Para abordar este desafío, se propone el marco MDA (Mecánicas, Dinámicas y Estética) en el diseño y evaluación de un videojuego de simulación que motive a los jóvenes a reflexionar sobre sus actitudes y valores en la toma de decisiones. Actualmente, la investigación se encuentra en la recolección bibliográfica sobre videojuegos serios y su impacto en habilidades cognitivas. Se aplicará un estudio experimental con grupos control y tratamiento, donde la variable independiente será jugar el videojuego y la dependiente, la capacidad de toma de decisiones. Se espera contribuir con un modelo de intervención estratégica basado en videojuegos. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
Los videojuegos son herramientas de comunicación que estimulan aprendizajes informales y ubicuos. Su éxito depende del cumplimiento del objetivo y del compromiso de los jugadores. Sin embargo, se percibe una falta de videojuegos con árboles de decisión y modelado de roles que fomenten la autodeterminación y autoconocimiento juvenil. Para abordar este desafío, se propone el marco MDA (Mecánicas, Dinámicas y Estética) en el diseño y evaluación de un videojuego de simulación que motive a los jóvenes a reflexionar sobre sus actitudes y valores en la toma de decisiones. Actualmente, la investigación se encuentra en la recolección bibliográfica sobre videojuegos serios y su impacto en habilidades cognitivas. Se aplicará un estudio experimental con grupos control y tratamiento, donde la variable independiente será jugar el videojuego y la dependiente, la capacidad de toma de decisiones. Se espera contribuir con un modelo de intervención estratégica basado en videojuegos. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184100 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184100 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-575-267-2 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182261 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 428-430 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616361499688960 |
score |
13.070432 |