Articulación entre un proyecto de extensión en agricultura urbana y una propuesta educativa basada en competencias
- Autores
- Muñoz, Griselda; Milo Vaccaro, Marcelo R.; Torres, Claudia M.; Couretot, Javier
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente investigación forma parte de un proyecto de extensión acreditado por la Cátedra Taller de Integración I: La Investigación en las Ciencias Naturales y Sociales de la Facultad de Ciencias Agrarias-UNR en el marco de un convenio con el Programa de Agricultura Urbana de la Municipalidad de Rosario. La experiencia abordó la agricultura urbana bajo un enfoque agroecológico dirigido a los huerteros que trabajan en el Parque Huerta Molino Blanco provenientes de asentamientos periféricos precarios. El diseño integró una dimensión agronómica sobre cultivos de cobertura y una dimensión socio-educativa enfocada a la capacitación de los huerteros y a la formación práctica de los estudiantes. El objetivo general fue conocer la opinión de los estudiantes que participaron para caracterizar los estilos de enseñanza, los modos de aprendizaje y la adquisición de competencias profesionales. Se aplicaron encuestas de opinión abiertas, se establecieron categorías conceptuales y un análisis interpretativo para contextualizar la información y significarla. Los resultados obtenidos demostraron que situar a los estudiantes en un contexto real atravesado por los complejos avatares de la política y de la economía, donde se imbrican distintas culturas, y los problemas trascienden las fronteras disciplinares, mejora la calidad educativa y favorece la adquisición de competencias profesionales.
Eje temático 5: La articulación con la comunidad b - Programas y experiencias: Voluntariado, cooperación, proyectos de extensión y vinculación con el medio
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Ciencias Agrarias
Educación
Competencia Profesional
Ecología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22424
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_eae45ef124d671e94cab301388abd7f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22424 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Articulación entre un proyecto de extensión en agricultura urbana y una propuesta educativa basada en competenciasMuñoz, GriseldaMilo Vaccaro, Marcelo R.Torres, Claudia M.Couretot, JavierCiencias AgrariasEducaciónCompetencia ProfesionalEcologíaLa presente investigación forma parte de un proyecto de extensión acreditado por la Cátedra Taller de Integración I: La Investigación en las Ciencias Naturales y Sociales de la Facultad de Ciencias Agrarias-UNR en el marco de un convenio con el Programa de Agricultura Urbana de la Municipalidad de Rosario. La experiencia abordó la agricultura urbana bajo un enfoque agroecológico dirigido a los huerteros que trabajan en el Parque Huerta Molino Blanco provenientes de asentamientos periféricos precarios. El diseño integró una dimensión agronómica sobre cultivos de cobertura y una dimensión socio-educativa enfocada a la capacitación de los huerteros y a la formación práctica de los estudiantes. El objetivo general fue conocer la opinión de los estudiantes que participaron para caracterizar los estilos de enseñanza, los modos de aprendizaje y la adquisición de competencias profesionales. Se aplicaron encuestas de opinión abiertas, se establecieron categorías conceptuales y un análisis interpretativo para contextualizar la información y significarla. Los resultados obtenidos demostraron que situar a los estudiantes en un contexto real atravesado por los complejos avatares de la política y de la economía, donde se imbrican distintas culturas, y los problemas trascienden las fronteras disciplinares, mejora la calidad educativa y favorece la adquisición de competencias profesionales.Eje temático 5: La articulación con la comunidad b - Programas y experiencias: Voluntariado, cooperación, proyectos de extensión y vinculación con el medioFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1495-1504http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22424spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22424Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:02.344SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Articulación entre un proyecto de extensión en agricultura urbana y una propuesta educativa basada en competencias |
title |
Articulación entre un proyecto de extensión en agricultura urbana y una propuesta educativa basada en competencias |
spellingShingle |
Articulación entre un proyecto de extensión en agricultura urbana y una propuesta educativa basada en competencias Muñoz, Griselda Ciencias Agrarias Educación Competencia Profesional Ecología |
title_short |
Articulación entre un proyecto de extensión en agricultura urbana y una propuesta educativa basada en competencias |
title_full |
Articulación entre un proyecto de extensión en agricultura urbana y una propuesta educativa basada en competencias |
title_fullStr |
Articulación entre un proyecto de extensión en agricultura urbana y una propuesta educativa basada en competencias |
title_full_unstemmed |
Articulación entre un proyecto de extensión en agricultura urbana y una propuesta educativa basada en competencias |
title_sort |
Articulación entre un proyecto de extensión en agricultura urbana y una propuesta educativa basada en competencias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Muñoz, Griselda Milo Vaccaro, Marcelo R. Torres, Claudia M. Couretot, Javier |
author |
Muñoz, Griselda |
author_facet |
Muñoz, Griselda Milo Vaccaro, Marcelo R. Torres, Claudia M. Couretot, Javier |
author_role |
author |
author2 |
Milo Vaccaro, Marcelo R. Torres, Claudia M. Couretot, Javier |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Agrarias Educación Competencia Profesional Ecología |
topic |
Ciencias Agrarias Educación Competencia Profesional Ecología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación forma parte de un proyecto de extensión acreditado por la Cátedra Taller de Integración I: La Investigación en las Ciencias Naturales y Sociales de la Facultad de Ciencias Agrarias-UNR en el marco de un convenio con el Programa de Agricultura Urbana de la Municipalidad de Rosario. La experiencia abordó la agricultura urbana bajo un enfoque agroecológico dirigido a los huerteros que trabajan en el Parque Huerta Molino Blanco provenientes de asentamientos periféricos precarios. El diseño integró una dimensión agronómica sobre cultivos de cobertura y una dimensión socio-educativa enfocada a la capacitación de los huerteros y a la formación práctica de los estudiantes. El objetivo general fue conocer la opinión de los estudiantes que participaron para caracterizar los estilos de enseñanza, los modos de aprendizaje y la adquisición de competencias profesionales. Se aplicaron encuestas de opinión abiertas, se establecieron categorías conceptuales y un análisis interpretativo para contextualizar la información y significarla. Los resultados obtenidos demostraron que situar a los estudiantes en un contexto real atravesado por los complejos avatares de la política y de la economía, donde se imbrican distintas culturas, y los problemas trascienden las fronteras disciplinares, mejora la calidad educativa y favorece la adquisición de competencias profesionales. Eje temático 5: La articulación con la comunidad b - Programas y experiencias: Voluntariado, cooperación, proyectos de extensión y vinculación con el medio Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
description |
La presente investigación forma parte de un proyecto de extensión acreditado por la Cátedra Taller de Integración I: La Investigación en las Ciencias Naturales y Sociales de la Facultad de Ciencias Agrarias-UNR en el marco de un convenio con el Programa de Agricultura Urbana de la Municipalidad de Rosario. La experiencia abordó la agricultura urbana bajo un enfoque agroecológico dirigido a los huerteros que trabajan en el Parque Huerta Molino Blanco provenientes de asentamientos periféricos precarios. El diseño integró una dimensión agronómica sobre cultivos de cobertura y una dimensión socio-educativa enfocada a la capacitación de los huerteros y a la formación práctica de los estudiantes. El objetivo general fue conocer la opinión de los estudiantes que participaron para caracterizar los estilos de enseñanza, los modos de aprendizaje y la adquisición de competencias profesionales. Se aplicaron encuestas de opinión abiertas, se establecieron categorías conceptuales y un análisis interpretativo para contextualizar la información y significarla. Los resultados obtenidos demostraron que situar a los estudiantes en un contexto real atravesado por los complejos avatares de la política y de la economía, donde se imbrican distintas culturas, y los problemas trascienden las fronteras disciplinares, mejora la calidad educativa y favorece la adquisición de competencias profesionales. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22424 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22424 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1495-1504 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615809000800256 |
score |
13.069144 |