Las situaciones problemáticas en una escuela emplazada en un contexto urbano marginal : Una mirada bajo la égida del gobierno de sí

Autores
Burllaile, Maximiliano
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo es posible a partir de los primeros resultados obtenidos en el transcurso de la investigación titulada Dispositivos pedagógicos y gerenciamiento en emplazamientos urbanos marginales. Un estudio en caso en la EGB del Partido de General San Martín, donde los estudios sobre la gubernamentalidad son uno de sus fuentes primordiales. En esta línea, una de las cuestiones a las cuales nos remite es a las denominadas prácticas de gobierno donde uno de sus principales componentes es la identificación de los problemas. En este marco, y a partir del estudio de campo en curso en una escuela de la localidad de José León Suárez, ha sido posible la observación de una serie de situaciones denominadas por parte de los directivos y docentes como problemáticas. Entre ellas nos referimos a situaciones tales como: la infraestructura edilicia, la biblioteca, los alumnos, el contexto, “la quema”, el asistencialismo, el desempeño docente, entre otras. Así pues, en este trabajo nos proponemos presentar una descripción y análisis de tales situaciones, en cuanto se las considera como parte integrante de la compleja trama escolar y que a las mismas se las enuncia, por parte de los directivos y docentes, en términos de verdad y como expresión de las relaciones de poder deviniendo así en las tecnologías de gobierno en tanto que orientan a un determinado modo de actuación y autorreflexión en un escenario signados por la marginalidad y la exclusión.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Practicas gubernamentales
Marginalidad
Exclusión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106581

id SEDICI_ead3fdd8e34f6d2bfbf99ea615761b98
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106581
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las situaciones problemáticas en una escuela emplazada en un contexto urbano marginal : Una mirada bajo la égida del gobierno de síBurllaile, MaximilianoSociologíaPracticas gubernamentalesMarginalidadExclusiónEl presente trabajo es posible a partir de los primeros resultados obtenidos en el transcurso de la investigación titulada Dispositivos pedagógicos y gerenciamiento en emplazamientos urbanos marginales. Un estudio en caso en la EGB del Partido de General San Martín, donde los estudios sobre la gubernamentalidad son uno de sus fuentes primordiales. En esta línea, una de las cuestiones a las cuales nos remite es a las denominadas prácticas de gobierno donde uno de sus principales componentes es la identificación de los problemas. En este marco, y a partir del estudio de campo en curso en una escuela de la localidad de José León Suárez, ha sido posible la observación de una serie de situaciones denominadas por parte de los directivos y docentes como problemáticas. Entre ellas nos referimos a situaciones tales como: la infraestructura edilicia, la biblioteca, los alumnos, el contexto, “la quema”, el asistencialismo, el desempeño docente, entre otras. Así pues, en este trabajo nos proponemos presentar una descripción y análisis de tales situaciones, en cuanto se las considera como parte integrante de la compleja trama escolar y que a las mismas se las enuncia, por parte de los directivos y docentes, en términos de verdad y como expresión de las relaciones de poder deviniendo así en las tecnologías de gobierno en tanto que orientan a un determinado modo de actuación y autorreflexión en un escenario signados por la marginalidad y la exclusión.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2005-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106581<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6696/ev.6696.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:23:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106581Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:33.486SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las situaciones problemáticas en una escuela emplazada en un contexto urbano marginal : Una mirada bajo la égida del gobierno de sí
title Las situaciones problemáticas en una escuela emplazada en un contexto urbano marginal : Una mirada bajo la égida del gobierno de sí
spellingShingle Las situaciones problemáticas en una escuela emplazada en un contexto urbano marginal : Una mirada bajo la égida del gobierno de sí
Burllaile, Maximiliano
Sociología
Practicas gubernamentales
Marginalidad
Exclusión
title_short Las situaciones problemáticas en una escuela emplazada en un contexto urbano marginal : Una mirada bajo la égida del gobierno de sí
title_full Las situaciones problemáticas en una escuela emplazada en un contexto urbano marginal : Una mirada bajo la égida del gobierno de sí
title_fullStr Las situaciones problemáticas en una escuela emplazada en un contexto urbano marginal : Una mirada bajo la égida del gobierno de sí
title_full_unstemmed Las situaciones problemáticas en una escuela emplazada en un contexto urbano marginal : Una mirada bajo la égida del gobierno de sí
title_sort Las situaciones problemáticas en una escuela emplazada en un contexto urbano marginal : Una mirada bajo la égida del gobierno de sí
dc.creator.none.fl_str_mv Burllaile, Maximiliano
author Burllaile, Maximiliano
author_facet Burllaile, Maximiliano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Practicas gubernamentales
Marginalidad
Exclusión
topic Sociología
Practicas gubernamentales
Marginalidad
Exclusión
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo es posible a partir de los primeros resultados obtenidos en el transcurso de la investigación titulada Dispositivos pedagógicos y gerenciamiento en emplazamientos urbanos marginales. Un estudio en caso en la EGB del Partido de General San Martín, donde los estudios sobre la gubernamentalidad son uno de sus fuentes primordiales. En esta línea, una de las cuestiones a las cuales nos remite es a las denominadas prácticas de gobierno donde uno de sus principales componentes es la identificación de los problemas. En este marco, y a partir del estudio de campo en curso en una escuela de la localidad de José León Suárez, ha sido posible la observación de una serie de situaciones denominadas por parte de los directivos y docentes como problemáticas. Entre ellas nos referimos a situaciones tales como: la infraestructura edilicia, la biblioteca, los alumnos, el contexto, “la quema”, el asistencialismo, el desempeño docente, entre otras. Así pues, en este trabajo nos proponemos presentar una descripción y análisis de tales situaciones, en cuanto se las considera como parte integrante de la compleja trama escolar y que a las mismas se las enuncia, por parte de los directivos y docentes, en términos de verdad y como expresión de las relaciones de poder deviniendo así en las tecnologías de gobierno en tanto que orientan a un determinado modo de actuación y autorreflexión en un escenario signados por la marginalidad y la exclusión.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo es posible a partir de los primeros resultados obtenidos en el transcurso de la investigación titulada Dispositivos pedagógicos y gerenciamiento en emplazamientos urbanos marginales. Un estudio en caso en la EGB del Partido de General San Martín, donde los estudios sobre la gubernamentalidad son uno de sus fuentes primordiales. En esta línea, una de las cuestiones a las cuales nos remite es a las denominadas prácticas de gobierno donde uno de sus principales componentes es la identificación de los problemas. En este marco, y a partir del estudio de campo en curso en una escuela de la localidad de José León Suárez, ha sido posible la observación de una serie de situaciones denominadas por parte de los directivos y docentes como problemáticas. Entre ellas nos referimos a situaciones tales como: la infraestructura edilicia, la biblioteca, los alumnos, el contexto, “la quema”, el asistencialismo, el desempeño docente, entre otras. Así pues, en este trabajo nos proponemos presentar una descripción y análisis de tales situaciones, en cuanto se las considera como parte integrante de la compleja trama escolar y que a las mismas se las enuncia, por parte de los directivos y docentes, en términos de verdad y como expresión de las relaciones de poder deviniendo así en las tecnologías de gobierno en tanto que orientan a un determinado modo de actuación y autorreflexión en un escenario signados por la marginalidad y la exclusión.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106581
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106581
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6696/ev.6696.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616112115810304
score 13.070432