Las situaciones problemáticas en una escuela emplazada en un contexto urbano marginal : Una mirada bajo la égida del gobierno de sí
- Autores
- Burllaile, Maximiliano
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo es posible a partir de los primeros resultados obtenidos en el transcurso de la investigación titulada Dispositivos pedagógicos y gerenciamiento en emplazamientos urbanos marginales. Un estudio en caso en la EGB del Partido de General San Martín, donde los estudios sobre la gubernamentalidad son uno de sus fuentes primordiales. En esta línea, una de las cuestiones a las cuales nos remite es a las denominadas prácticas de gobierno donde uno de sus principales componentes es la identificación de los problemas. En este marco, y a partir del estudio de campo en curso en una escuela de la localidad de José León Suárez, ha sido posible la observación de una serie de situaciones denominadas por parte de los directivos y docentes como problemáticas. Entre ellas nos referimos a situaciones tales como: la infraestructura edilicia, la biblioteca, los alumnos, el contexto, “la quema”, el asistencialismo, el desempeño docente, entre otras. Así pues, en este trabajo nos proponemos presentar una descripción y análisis de tales situaciones, en cuanto se las considera como parte integrante de la compleja trama escolar y que a las mismas se las enuncia, por parte de los directivos y docentes, en términos de verdad y como expresión de las relaciones de poder deviniendo así en las tecnologías de gobierno en tanto que orientan a un determinado modo de actuación y autorreflexión en un escenario signados por la marginalidad y la exclusión.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Practicas gubernamentales
Marginalidad
Exclusión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106581
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ead3fdd8e34f6d2bfbf99ea615761b98 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106581 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las situaciones problemáticas en una escuela emplazada en un contexto urbano marginal : Una mirada bajo la égida del gobierno de síBurllaile, MaximilianoSociologíaPracticas gubernamentalesMarginalidadExclusiónEl presente trabajo es posible a partir de los primeros resultados obtenidos en el transcurso de la investigación titulada Dispositivos pedagógicos y gerenciamiento en emplazamientos urbanos marginales. Un estudio en caso en la EGB del Partido de General San Martín, donde los estudios sobre la gubernamentalidad son uno de sus fuentes primordiales. En esta línea, una de las cuestiones a las cuales nos remite es a las denominadas prácticas de gobierno donde uno de sus principales componentes es la identificación de los problemas. En este marco, y a partir del estudio de campo en curso en una escuela de la localidad de José León Suárez, ha sido posible la observación de una serie de situaciones denominadas por parte de los directivos y docentes como problemáticas. Entre ellas nos referimos a situaciones tales como: la infraestructura edilicia, la biblioteca, los alumnos, el contexto, “la quema”, el asistencialismo, el desempeño docente, entre otras. Así pues, en este trabajo nos proponemos presentar una descripción y análisis de tales situaciones, en cuanto se las considera como parte integrante de la compleja trama escolar y que a las mismas se las enuncia, por parte de los directivos y docentes, en términos de verdad y como expresión de las relaciones de poder deviniendo así en las tecnologías de gobierno en tanto que orientan a un determinado modo de actuación y autorreflexión en un escenario signados por la marginalidad y la exclusión.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2005-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106581<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6696/ev.6696.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:23:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106581Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:33.486SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las situaciones problemáticas en una escuela emplazada en un contexto urbano marginal : Una mirada bajo la égida del gobierno de sí |
title |
Las situaciones problemáticas en una escuela emplazada en un contexto urbano marginal : Una mirada bajo la égida del gobierno de sí |
spellingShingle |
Las situaciones problemáticas en una escuela emplazada en un contexto urbano marginal : Una mirada bajo la égida del gobierno de sí Burllaile, Maximiliano Sociología Practicas gubernamentales Marginalidad Exclusión |
title_short |
Las situaciones problemáticas en una escuela emplazada en un contexto urbano marginal : Una mirada bajo la égida del gobierno de sí |
title_full |
Las situaciones problemáticas en una escuela emplazada en un contexto urbano marginal : Una mirada bajo la égida del gobierno de sí |
title_fullStr |
Las situaciones problemáticas en una escuela emplazada en un contexto urbano marginal : Una mirada bajo la égida del gobierno de sí |
title_full_unstemmed |
Las situaciones problemáticas en una escuela emplazada en un contexto urbano marginal : Una mirada bajo la égida del gobierno de sí |
title_sort |
Las situaciones problemáticas en una escuela emplazada en un contexto urbano marginal : Una mirada bajo la égida del gobierno de sí |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Burllaile, Maximiliano |
author |
Burllaile, Maximiliano |
author_facet |
Burllaile, Maximiliano |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Practicas gubernamentales Marginalidad Exclusión |
topic |
Sociología Practicas gubernamentales Marginalidad Exclusión |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo es posible a partir de los primeros resultados obtenidos en el transcurso de la investigación titulada Dispositivos pedagógicos y gerenciamiento en emplazamientos urbanos marginales. Un estudio en caso en la EGB del Partido de General San Martín, donde los estudios sobre la gubernamentalidad son uno de sus fuentes primordiales. En esta línea, una de las cuestiones a las cuales nos remite es a las denominadas prácticas de gobierno donde uno de sus principales componentes es la identificación de los problemas. En este marco, y a partir del estudio de campo en curso en una escuela de la localidad de José León Suárez, ha sido posible la observación de una serie de situaciones denominadas por parte de los directivos y docentes como problemáticas. Entre ellas nos referimos a situaciones tales como: la infraestructura edilicia, la biblioteca, los alumnos, el contexto, “la quema”, el asistencialismo, el desempeño docente, entre otras. Así pues, en este trabajo nos proponemos presentar una descripción y análisis de tales situaciones, en cuanto se las considera como parte integrante de la compleja trama escolar y que a las mismas se las enuncia, por parte de los directivos y docentes, en términos de verdad y como expresión de las relaciones de poder deviniendo así en las tecnologías de gobierno en tanto que orientan a un determinado modo de actuación y autorreflexión en un escenario signados por la marginalidad y la exclusión. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo es posible a partir de los primeros resultados obtenidos en el transcurso de la investigación titulada Dispositivos pedagógicos y gerenciamiento en emplazamientos urbanos marginales. Un estudio en caso en la EGB del Partido de General San Martín, donde los estudios sobre la gubernamentalidad son uno de sus fuentes primordiales. En esta línea, una de las cuestiones a las cuales nos remite es a las denominadas prácticas de gobierno donde uno de sus principales componentes es la identificación de los problemas. En este marco, y a partir del estudio de campo en curso en una escuela de la localidad de José León Suárez, ha sido posible la observación de una serie de situaciones denominadas por parte de los directivos y docentes como problemáticas. Entre ellas nos referimos a situaciones tales como: la infraestructura edilicia, la biblioteca, los alumnos, el contexto, “la quema”, el asistencialismo, el desempeño docente, entre otras. Así pues, en este trabajo nos proponemos presentar una descripción y análisis de tales situaciones, en cuanto se las considera como parte integrante de la compleja trama escolar y que a las mismas se las enuncia, por parte de los directivos y docentes, en términos de verdad y como expresión de las relaciones de poder deviniendo así en las tecnologías de gobierno en tanto que orientan a un determinado modo de actuación y autorreflexión en un escenario signados por la marginalidad y la exclusión. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106581 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106581 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6696/ev.6696.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616112115810304 |
score |
13.070432 |