¿Tácticas de apropiación o aprendizaje estratégico interagencial? : Cruzando fronteras y remediatizando memoria colectiva en comunidades de práctica

Autores
Erausquin, Cristina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este trabajo es explorar, en el marco de una investigación-acción participativa desarrollada entre 2022 y 2024 en tres regiones del continente –Río Negro y Buenos Aires, en Argentina y Chiapas, en México–, cuáles son las condiciones para construir entramados (Cazden, 2010) que articulen equipos de orientación, docentes y directivos de escuelas primarias y secundarias de barrios de alta vulnerabilidad y desigualdad social con universidades e institutos de formación docente, comunidades y familias a las que pertenecen los y las alumnos/as. Es decir, nos proponemos preguntarnos cómo se construyen no solo tácticas de apropiación (De Certeau, 1980/2000), sino también condiciones para el aprendizaje estratégico interagencial (Engeström, 1992) en el cruce de fronteras entre diferentes sistemas sociales, pensar cómo se produce la expansión de la conciencia con el afrontamiento de contradicciones y una doble estimulación sosteniendo el afrontamiento de conflictos (Engeström y Sannino, 2020).
The purpose of this work is to explore, within the framework of a participatory actionresearch developed between 2022 and 2024 in three different regions of the continent –Río Negro and Buenos Aires, in Argentina, and Chiapas, in Mexico– what conditions are there for building webs (Cazden, 2010) that connect guidance teams, teachers, and principals of primary and secondary schools in neighborhoods of high vulnerability and social inequality with universities and teacher training institutes, communities and families to which the students belong. We propose to ask ourselves how not only tactics of appropriation (De Certeau, 1980/2000), but also conditions for strategic inter-agency learning (Engeström, 1992) are constructed at the intersection of boundaries between different social systems, thinking about how the expansion of consciousness occurs through the confrontation of contradictions and with women as the axes of families and vital support networks, delineating a horizon from the present to the future in the defence of rights and equality in diversity.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
aprendizaje estratégico
cambio cognitivo
epistemología dialécticodialógica
strategic learning
cognitive change
dialectical-dialogic epistemology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187192

id SEDICI_1622884339d5f5a186f1f06a8798e3c7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187192
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Tácticas de apropiación o aprendizaje estratégico interagencial? : Cruzando fronteras y remediatizando memoria colectiva en comunidades de prácticaTactics of appropriation or inter-agency strategic learning? Crossing borders and remediatizing collective memory in communities of practiceErausquin, CristinaPsicologíaaprendizaje estratégicocambio cognitivoepistemología dialécticodialógicastrategic learningcognitive changedialectical-dialogic epistemologyEl propósito de este trabajo es explorar, en el marco de una investigación-acción participativa desarrollada entre 2022 y 2024 en tres regiones del continente –Río Negro y Buenos Aires, en Argentina y Chiapas, en México–, cuáles son las condiciones para construir entramados (Cazden, 2010) que articulen equipos de orientación, docentes y directivos de escuelas primarias y secundarias de barrios de alta vulnerabilidad y desigualdad social con universidades e institutos de formación docente, comunidades y familias a las que pertenecen los y las alumnos/as. Es decir, nos proponemos preguntarnos cómo se construyen no solo tácticas de apropiación (De Certeau, 1980/2000), sino también condiciones para el aprendizaje estratégico interagencial (Engeström, 1992) en el cruce de fronteras entre diferentes sistemas sociales, pensar cómo se produce la expansión de la conciencia con el afrontamiento de contradicciones y una doble estimulación sosteniendo el afrontamiento de conflictos (Engeström y Sannino, 2020).The purpose of this work is to explore, within the framework of a participatory actionresearch developed between 2022 and 2024 in three different regions of the continent –Río Negro and Buenos Aires, in Argentina, and Chiapas, in Mexico– what conditions are there for building webs (Cazden, 2010) that connect guidance teams, teachers, and principals of primary and secondary schools in neighborhoods of high vulnerability and social inequality with universities and teacher training institutes, communities and families to which the students belong. We propose to ask ourselves how not only tactics of appropriation (De Certeau, 1980/2000), but also conditions for strategic inter-agency learning (Engeström, 1992) are constructed at the intersection of boundaries between different social systems, thinking about how the expansion of consciousness occurs through the confrontation of contradictions and with women as the axes of families and vital support networks, delineating a horizon from the present to the future in the defence of rights and equality in diversity.Facultad de Psicología2024-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf148-151http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187192spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-950-34-2595-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185885info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187192Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:08.749SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Tácticas de apropiación o aprendizaje estratégico interagencial? : Cruzando fronteras y remediatizando memoria colectiva en comunidades de práctica
Tactics of appropriation or inter-agency strategic learning? Crossing borders and remediatizing collective memory in communities of practice
title ¿Tácticas de apropiación o aprendizaje estratégico interagencial? : Cruzando fronteras y remediatizando memoria colectiva en comunidades de práctica
spellingShingle ¿Tácticas de apropiación o aprendizaje estratégico interagencial? : Cruzando fronteras y remediatizando memoria colectiva en comunidades de práctica
Erausquin, Cristina
Psicología
aprendizaje estratégico
cambio cognitivo
epistemología dialécticodialógica
strategic learning
cognitive change
dialectical-dialogic epistemology
title_short ¿Tácticas de apropiación o aprendizaje estratégico interagencial? : Cruzando fronteras y remediatizando memoria colectiva en comunidades de práctica
title_full ¿Tácticas de apropiación o aprendizaje estratégico interagencial? : Cruzando fronteras y remediatizando memoria colectiva en comunidades de práctica
title_fullStr ¿Tácticas de apropiación o aprendizaje estratégico interagencial? : Cruzando fronteras y remediatizando memoria colectiva en comunidades de práctica
title_full_unstemmed ¿Tácticas de apropiación o aprendizaje estratégico interagencial? : Cruzando fronteras y remediatizando memoria colectiva en comunidades de práctica
title_sort ¿Tácticas de apropiación o aprendizaje estratégico interagencial? : Cruzando fronteras y remediatizando memoria colectiva en comunidades de práctica
dc.creator.none.fl_str_mv Erausquin, Cristina
author Erausquin, Cristina
author_facet Erausquin, Cristina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
aprendizaje estratégico
cambio cognitivo
epistemología dialécticodialógica
strategic learning
cognitive change
dialectical-dialogic epistemology
topic Psicología
aprendizaje estratégico
cambio cognitivo
epistemología dialécticodialógica
strategic learning
cognitive change
dialectical-dialogic epistemology
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este trabajo es explorar, en el marco de una investigación-acción participativa desarrollada entre 2022 y 2024 en tres regiones del continente –Río Negro y Buenos Aires, en Argentina y Chiapas, en México–, cuáles son las condiciones para construir entramados (Cazden, 2010) que articulen equipos de orientación, docentes y directivos de escuelas primarias y secundarias de barrios de alta vulnerabilidad y desigualdad social con universidades e institutos de formación docente, comunidades y familias a las que pertenecen los y las alumnos/as. Es decir, nos proponemos preguntarnos cómo se construyen no solo tácticas de apropiación (De Certeau, 1980/2000), sino también condiciones para el aprendizaje estratégico interagencial (Engeström, 1992) en el cruce de fronteras entre diferentes sistemas sociales, pensar cómo se produce la expansión de la conciencia con el afrontamiento de contradicciones y una doble estimulación sosteniendo el afrontamiento de conflictos (Engeström y Sannino, 2020).
The purpose of this work is to explore, within the framework of a participatory actionresearch developed between 2022 and 2024 in three different regions of the continent –Río Negro and Buenos Aires, in Argentina, and Chiapas, in Mexico– what conditions are there for building webs (Cazden, 2010) that connect guidance teams, teachers, and principals of primary and secondary schools in neighborhoods of high vulnerability and social inequality with universities and teacher training institutes, communities and families to which the students belong. We propose to ask ourselves how not only tactics of appropriation (De Certeau, 1980/2000), but also conditions for strategic inter-agency learning (Engeström, 1992) are constructed at the intersection of boundaries between different social systems, thinking about how the expansion of consciousness occurs through the confrontation of contradictions and with women as the axes of families and vital support networks, delineating a horizon from the present to the future in the defence of rights and equality in diversity.
Facultad de Psicología
description El propósito de este trabajo es explorar, en el marco de una investigación-acción participativa desarrollada entre 2022 y 2024 en tres regiones del continente –Río Negro y Buenos Aires, en Argentina y Chiapas, en México–, cuáles son las condiciones para construir entramados (Cazden, 2010) que articulen equipos de orientación, docentes y directivos de escuelas primarias y secundarias de barrios de alta vulnerabilidad y desigualdad social con universidades e institutos de formación docente, comunidades y familias a las que pertenecen los y las alumnos/as. Es decir, nos proponemos preguntarnos cómo se construyen no solo tácticas de apropiación (De Certeau, 1980/2000), sino también condiciones para el aprendizaje estratégico interagencial (Engeström, 1992) en el cruce de fronteras entre diferentes sistemas sociales, pensar cómo se produce la expansión de la conciencia con el afrontamiento de contradicciones y una doble estimulación sosteniendo el afrontamiento de conflictos (Engeström y Sannino, 2020).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187192
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187192
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-950-34-2595-4
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185885
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
148-151
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876346062241792
score 13.011256