¿Tácticas de apropiación o aprendizaje estratégico interagencial? : Cruzando fronteras y remediatizando memoria colectiva en comunidades de práctica
- Autores
- Erausquin, Cristina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito de este trabajo es explorar, en el marco de una investigación-acción participativa desarrollada entre 2022 y 2024 en tres regiones del continente –Río Negro y Buenos Aires, en Argentina y Chiapas, en México–, cuáles son las condiciones para construir entramados (Cazden, 2010) que articulen equipos de orientación, docentes y directivos de escuelas primarias y secundarias de barrios de alta vulnerabilidad y desigualdad social con universidades e institutos de formación docente, comunidades y familias a las que pertenecen los y las alumnos/as. Es decir, nos proponemos preguntarnos cómo se construyen no solo tácticas de apropiación (De Certeau, 1980/2000), sino también condiciones para el aprendizaje estratégico interagencial (Engeström, 1992) en el cruce de fronteras entre diferentes sistemas sociales, pensar cómo se produce la expansión de la conciencia con el afrontamiento de contradicciones y una doble estimulación sosteniendo el afrontamiento de conflictos (Engeström y Sannino, 2020).
The purpose of this work is to explore, within the framework of a participatory actionresearch developed between 2022 and 2024 in three different regions of the continent –Río Negro and Buenos Aires, in Argentina, and Chiapas, in Mexico– what conditions are there for building webs (Cazden, 2010) that connect guidance teams, teachers, and principals of primary and secondary schools in neighborhoods of high vulnerability and social inequality with universities and teacher training institutes, communities and families to which the students belong. We propose to ask ourselves how not only tactics of appropriation (De Certeau, 1980/2000), but also conditions for strategic inter-agency learning (Engeström, 1992) are constructed at the intersection of boundaries between different social systems, thinking about how the expansion of consciousness occurs through the confrontation of contradictions and with women as the axes of families and vital support networks, delineating a horizon from the present to the future in the defence of rights and equality in diversity.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
aprendizaje estratégico
cambio cognitivo
epistemología dialécticodialógica
strategic learning
cognitive change
dialectical-dialogic epistemology - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187192
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_1622884339d5f5a186f1f06a8798e3c7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187192 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
¿Tácticas de apropiación o aprendizaje estratégico interagencial? : Cruzando fronteras y remediatizando memoria colectiva en comunidades de prácticaTactics of appropriation or inter-agency strategic learning? Crossing borders and remediatizing collective memory in communities of practiceErausquin, CristinaPsicologíaaprendizaje estratégicocambio cognitivoepistemología dialécticodialógicastrategic learningcognitive changedialectical-dialogic epistemologyEl propósito de este trabajo es explorar, en el marco de una investigación-acción participativa desarrollada entre 2022 y 2024 en tres regiones del continente –Río Negro y Buenos Aires, en Argentina y Chiapas, en México–, cuáles son las condiciones para construir entramados (Cazden, 2010) que articulen equipos de orientación, docentes y directivos de escuelas primarias y secundarias de barrios de alta vulnerabilidad y desigualdad social con universidades e institutos de formación docente, comunidades y familias a las que pertenecen los y las alumnos/as. Es decir, nos proponemos preguntarnos cómo se construyen no solo tácticas de apropiación (De Certeau, 1980/2000), sino también condiciones para el aprendizaje estratégico interagencial (Engeström, 1992) en el cruce de fronteras entre diferentes sistemas sociales, pensar cómo se produce la expansión de la conciencia con el afrontamiento de contradicciones y una doble estimulación sosteniendo el afrontamiento de conflictos (Engeström y Sannino, 2020).The purpose of this work is to explore, within the framework of a participatory actionresearch developed between 2022 and 2024 in three different regions of the continent –Río Negro and Buenos Aires, in Argentina, and Chiapas, in Mexico– what conditions are there for building webs (Cazden, 2010) that connect guidance teams, teachers, and principals of primary and secondary schools in neighborhoods of high vulnerability and social inequality with universities and teacher training institutes, communities and families to which the students belong. We propose to ask ourselves how not only tactics of appropriation (De Certeau, 1980/2000), but also conditions for strategic inter-agency learning (Engeström, 1992) are constructed at the intersection of boundaries between different social systems, thinking about how the expansion of consciousness occurs through the confrontation of contradictions and with women as the axes of families and vital support networks, delineating a horizon from the present to the future in the defence of rights and equality in diversity.Facultad de Psicología2024-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf148-151http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187192spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-950-34-2595-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185885info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187192Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:08.749SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
¿Tácticas de apropiación o aprendizaje estratégico interagencial? : Cruzando fronteras y remediatizando memoria colectiva en comunidades de práctica Tactics of appropriation or inter-agency strategic learning? Crossing borders and remediatizing collective memory in communities of practice |
| title |
¿Tácticas de apropiación o aprendizaje estratégico interagencial? : Cruzando fronteras y remediatizando memoria colectiva en comunidades de práctica |
| spellingShingle |
¿Tácticas de apropiación o aprendizaje estratégico interagencial? : Cruzando fronteras y remediatizando memoria colectiva en comunidades de práctica Erausquin, Cristina Psicología aprendizaje estratégico cambio cognitivo epistemología dialécticodialógica strategic learning cognitive change dialectical-dialogic epistemology |
| title_short |
¿Tácticas de apropiación o aprendizaje estratégico interagencial? : Cruzando fronteras y remediatizando memoria colectiva en comunidades de práctica |
| title_full |
¿Tácticas de apropiación o aprendizaje estratégico interagencial? : Cruzando fronteras y remediatizando memoria colectiva en comunidades de práctica |
| title_fullStr |
¿Tácticas de apropiación o aprendizaje estratégico interagencial? : Cruzando fronteras y remediatizando memoria colectiva en comunidades de práctica |
| title_full_unstemmed |
¿Tácticas de apropiación o aprendizaje estratégico interagencial? : Cruzando fronteras y remediatizando memoria colectiva en comunidades de práctica |
| title_sort |
¿Tácticas de apropiación o aprendizaje estratégico interagencial? : Cruzando fronteras y remediatizando memoria colectiva en comunidades de práctica |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Erausquin, Cristina |
| author |
Erausquin, Cristina |
| author_facet |
Erausquin, Cristina |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología aprendizaje estratégico cambio cognitivo epistemología dialécticodialógica strategic learning cognitive change dialectical-dialogic epistemology |
| topic |
Psicología aprendizaje estratégico cambio cognitivo epistemología dialécticodialógica strategic learning cognitive change dialectical-dialogic epistemology |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de este trabajo es explorar, en el marco de una investigación-acción participativa desarrollada entre 2022 y 2024 en tres regiones del continente –Río Negro y Buenos Aires, en Argentina y Chiapas, en México–, cuáles son las condiciones para construir entramados (Cazden, 2010) que articulen equipos de orientación, docentes y directivos de escuelas primarias y secundarias de barrios de alta vulnerabilidad y desigualdad social con universidades e institutos de formación docente, comunidades y familias a las que pertenecen los y las alumnos/as. Es decir, nos proponemos preguntarnos cómo se construyen no solo tácticas de apropiación (De Certeau, 1980/2000), sino también condiciones para el aprendizaje estratégico interagencial (Engeström, 1992) en el cruce de fronteras entre diferentes sistemas sociales, pensar cómo se produce la expansión de la conciencia con el afrontamiento de contradicciones y una doble estimulación sosteniendo el afrontamiento de conflictos (Engeström y Sannino, 2020). The purpose of this work is to explore, within the framework of a participatory actionresearch developed between 2022 and 2024 in three different regions of the continent –Río Negro and Buenos Aires, in Argentina, and Chiapas, in Mexico– what conditions are there for building webs (Cazden, 2010) that connect guidance teams, teachers, and principals of primary and secondary schools in neighborhoods of high vulnerability and social inequality with universities and teacher training institutes, communities and families to which the students belong. We propose to ask ourselves how not only tactics of appropriation (De Certeau, 1980/2000), but also conditions for strategic inter-agency learning (Engeström, 1992) are constructed at the intersection of boundaries between different social systems, thinking about how the expansion of consciousness occurs through the confrontation of contradictions and with women as the axes of families and vital support networks, delineating a horizon from the present to the future in the defence of rights and equality in diversity. Facultad de Psicología |
| description |
El propósito de este trabajo es explorar, en el marco de una investigación-acción participativa desarrollada entre 2022 y 2024 en tres regiones del continente –Río Negro y Buenos Aires, en Argentina y Chiapas, en México–, cuáles son las condiciones para construir entramados (Cazden, 2010) que articulen equipos de orientación, docentes y directivos de escuelas primarias y secundarias de barrios de alta vulnerabilidad y desigualdad social con universidades e institutos de formación docente, comunidades y familias a las que pertenecen los y las alumnos/as. Es decir, nos proponemos preguntarnos cómo se construyen no solo tácticas de apropiación (De Certeau, 1980/2000), sino también condiciones para el aprendizaje estratégico interagencial (Engeström, 1992) en el cruce de fronteras entre diferentes sistemas sociales, pensar cómo se produce la expansión de la conciencia con el afrontamiento de contradicciones y una doble estimulación sosteniendo el afrontamiento de conflictos (Engeström y Sannino, 2020). |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187192 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187192 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-950-34-2595-4 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185885 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 148-151 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876346062241792 |
| score |
13.011256 |