¿A dónde salimos cuándo “salimos a campo”?: bitácora de la inclusión de un panel de profesionales expertos como espacio de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo de la asignatura...
- Autores
- Mattioni, Mara; Maglioni, Carolina; Fernández, María Eugenia; Moreyra, Juan
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo propone una invitación a recorrer nudos que atravesaron (y atraviesan) la planificación y el desarrollo de Práctica de Trabajo Social 1, la primera materia del tramo de Prácticas Pre Profesionales al interior de la carrera de Trabajo Social en la UNPaz. Así, compartiremos interrogantes, reflexiones y desafíos que el equipo docente de la asignatura atravesó desde la virtualización de la enseñanza en contexto de la pandemia por COVID 19 hasta la actualidad matizada por un retorno cuidado a la presencialidad. En este sentido compartiremos reflexiones en torno a: ¿cómo generar un espacio de acercamiento al ejercicio profesional fértil y sugerente?, ¿por qué la forma predominante de materializar estas aproximaciones suele ser la “la salida a campo”?, ¿necesitamos “salir de la universidad” para poder conocer trayectorias profesionales y dinámicas institucionales?; la universidad ¿no es una institución en sí misma que se vincula permanentemente con instituciones del territorio circundante?. De este modo, abordaremos en un primer apartado las implicancias que conlleva la cuestión de “salir a campo”, para luego introducir la estrategia pedagógica del panel de profesionales expertos, que se desarrolló finalmente en el marco de la cursada de la asignatura en el mes de mayo del 2022 en la UNPaz, posicionando a las instituciones como instancias constitutivas de las trayectorias. Luego, en una tercera instancia, reflexionaremos en torno a las instituciones como condición y oportunidad a partir de fragmentos de las exposiciones de lxs panelistas; para cerrar finalmente compartiendo la singular experiencia del equipo docente de haber generado una posibilidad para los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de tantas otras que se transformaron en imposibles en un contexto caracterizado por la complejidad.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
Practicas pre profesionales
Trayectorias
Estrategias pedagógicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144486
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ea834b4be75270b5f8385281aa7fabae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144486 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿A dónde salimos cuándo “salimos a campo”?: bitácora de la inclusión de un panel de profesionales expertos como espacio de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo de la asignatura “Práctica de Trabajo Social 1” de la UNPazMattioni, MaraMaglioni, CarolinaFernández, María EugeniaMoreyra, JuanEducaciónPracticas pre profesionalesTrayectoriasEstrategias pedagógicasEl presente artículo propone una invitación a recorrer nudos que atravesaron (y atraviesan) la planificación y el desarrollo de Práctica de Trabajo Social 1, la primera materia del tramo de Prácticas Pre Profesionales al interior de la carrera de Trabajo Social en la UNPaz. Así, compartiremos interrogantes, reflexiones y desafíos que el equipo docente de la asignatura atravesó desde la virtualización de la enseñanza en contexto de la pandemia por COVID 19 hasta la actualidad matizada por un retorno cuidado a la presencialidad. En este sentido compartiremos reflexiones en torno a: ¿cómo generar un espacio de acercamiento al ejercicio profesional fértil y sugerente?, ¿por qué la forma predominante de materializar estas aproximaciones suele ser la “la salida a campo”?, ¿necesitamos “salir de la universidad” para poder conocer trayectorias profesionales y dinámicas institucionales?; la universidad ¿no es una institución en sí misma que se vincula permanentemente con instituciones del territorio circundante?. De este modo, abordaremos en un primer apartado las implicancias que conlleva la cuestión de “salir a campo”, para luego introducir la estrategia pedagógica del panel de profesionales expertos, que se desarrolló finalmente en el marco de la cursada de la asignatura en el mes de mayo del 2022 en la UNPaz, posicionando a las instituciones como instancias constitutivas de las trayectorias. Luego, en una tercera instancia, reflexionaremos en torno a las instituciones como condición y oportunidad a partir de fragmentos de las exposiciones de lxs panelistas; para cerrar finalmente compartiendo la singular experiencia del equipo docente de haber generado una posibilidad para los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de tantas otras que se transformaron en imposibles en un contexto caracterizado por la complejidad.Especialización en Docencia Universitaria2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144486spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:36:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144486Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:53.296SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿A dónde salimos cuándo “salimos a campo”?: bitácora de la inclusión de un panel de profesionales expertos como espacio de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo de la asignatura “Práctica de Trabajo Social 1” de la UNPaz |
title |
¿A dónde salimos cuándo “salimos a campo”?: bitácora de la inclusión de un panel de profesionales expertos como espacio de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo de la asignatura “Práctica de Trabajo Social 1” de la UNPaz |
spellingShingle |
¿A dónde salimos cuándo “salimos a campo”?: bitácora de la inclusión de un panel de profesionales expertos como espacio de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo de la asignatura “Práctica de Trabajo Social 1” de la UNPaz Mattioni, Mara Educación Practicas pre profesionales Trayectorias Estrategias pedagógicas |
title_short |
¿A dónde salimos cuándo “salimos a campo”?: bitácora de la inclusión de un panel de profesionales expertos como espacio de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo de la asignatura “Práctica de Trabajo Social 1” de la UNPaz |
title_full |
¿A dónde salimos cuándo “salimos a campo”?: bitácora de la inclusión de un panel de profesionales expertos como espacio de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo de la asignatura “Práctica de Trabajo Social 1” de la UNPaz |
title_fullStr |
¿A dónde salimos cuándo “salimos a campo”?: bitácora de la inclusión de un panel de profesionales expertos como espacio de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo de la asignatura “Práctica de Trabajo Social 1” de la UNPaz |
title_full_unstemmed |
¿A dónde salimos cuándo “salimos a campo”?: bitácora de la inclusión de un panel de profesionales expertos como espacio de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo de la asignatura “Práctica de Trabajo Social 1” de la UNPaz |
title_sort |
¿A dónde salimos cuándo “salimos a campo”?: bitácora de la inclusión de un panel de profesionales expertos como espacio de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo de la asignatura “Práctica de Trabajo Social 1” de la UNPaz |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mattioni, Mara Maglioni, Carolina Fernández, María Eugenia Moreyra, Juan |
author |
Mattioni, Mara |
author_facet |
Mattioni, Mara Maglioni, Carolina Fernández, María Eugenia Moreyra, Juan |
author_role |
author |
author2 |
Maglioni, Carolina Fernández, María Eugenia Moreyra, Juan |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Practicas pre profesionales Trayectorias Estrategias pedagógicas |
topic |
Educación Practicas pre profesionales Trayectorias Estrategias pedagógicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo propone una invitación a recorrer nudos que atravesaron (y atraviesan) la planificación y el desarrollo de Práctica de Trabajo Social 1, la primera materia del tramo de Prácticas Pre Profesionales al interior de la carrera de Trabajo Social en la UNPaz. Así, compartiremos interrogantes, reflexiones y desafíos que el equipo docente de la asignatura atravesó desde la virtualización de la enseñanza en contexto de la pandemia por COVID 19 hasta la actualidad matizada por un retorno cuidado a la presencialidad. En este sentido compartiremos reflexiones en torno a: ¿cómo generar un espacio de acercamiento al ejercicio profesional fértil y sugerente?, ¿por qué la forma predominante de materializar estas aproximaciones suele ser la “la salida a campo”?, ¿necesitamos “salir de la universidad” para poder conocer trayectorias profesionales y dinámicas institucionales?; la universidad ¿no es una institución en sí misma que se vincula permanentemente con instituciones del territorio circundante?. De este modo, abordaremos en un primer apartado las implicancias que conlleva la cuestión de “salir a campo”, para luego introducir la estrategia pedagógica del panel de profesionales expertos, que se desarrolló finalmente en el marco de la cursada de la asignatura en el mes de mayo del 2022 en la UNPaz, posicionando a las instituciones como instancias constitutivas de las trayectorias. Luego, en una tercera instancia, reflexionaremos en torno a las instituciones como condición y oportunidad a partir de fragmentos de las exposiciones de lxs panelistas; para cerrar finalmente compartiendo la singular experiencia del equipo docente de haber generado una posibilidad para los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de tantas otras que se transformaron en imposibles en un contexto caracterizado por la complejidad. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
El presente artículo propone una invitación a recorrer nudos que atravesaron (y atraviesan) la planificación y el desarrollo de Práctica de Trabajo Social 1, la primera materia del tramo de Prácticas Pre Profesionales al interior de la carrera de Trabajo Social en la UNPaz. Así, compartiremos interrogantes, reflexiones y desafíos que el equipo docente de la asignatura atravesó desde la virtualización de la enseñanza en contexto de la pandemia por COVID 19 hasta la actualidad matizada por un retorno cuidado a la presencialidad. En este sentido compartiremos reflexiones en torno a: ¿cómo generar un espacio de acercamiento al ejercicio profesional fértil y sugerente?, ¿por qué la forma predominante de materializar estas aproximaciones suele ser la “la salida a campo”?, ¿necesitamos “salir de la universidad” para poder conocer trayectorias profesionales y dinámicas institucionales?; la universidad ¿no es una institución en sí misma que se vincula permanentemente con instituciones del territorio circundante?. De este modo, abordaremos en un primer apartado las implicancias que conlleva la cuestión de “salir a campo”, para luego introducir la estrategia pedagógica del panel de profesionales expertos, que se desarrolló finalmente en el marco de la cursada de la asignatura en el mes de mayo del 2022 en la UNPaz, posicionando a las instituciones como instancias constitutivas de las trayectorias. Luego, en una tercera instancia, reflexionaremos en torno a las instituciones como condición y oportunidad a partir de fragmentos de las exposiciones de lxs panelistas; para cerrar finalmente compartiendo la singular experiencia del equipo docente de haber generado una posibilidad para los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de tantas otras que se transformaron en imposibles en un contexto caracterizado por la complejidad. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144486 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144486 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616246277963776 |
score |
13.070432 |