El payaso de hospital como herramienta pedagógica para abordar el impacto de la realidad del niño hospitalizado dentro del marco de las Prácticas Pre-profesionales Específicas
- Autores
- Farías, María Ester
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sassastelli, Clelia
- Descripción
- Fil: Farías, María Ester. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
El presente trabajo fue motivado por los resultados de las observaciones a estudiantes, realizadas por los docentes, en los ámbitos de las prácticas pre-profesionales específicas (PPE) de la asignatura Enfermería Infanto Juvenil, correspondiente al tercer año de la carrera Licenciatura en Enfermería, donde se puso en evidencia que el temor genera una resistencia casi sistemática de los jóvenes al abordar a sujetos pediátricos hospitalizados. Desde esta dirección, se propone un enfoque diferente e innovador en la práctica docente de la Escuela de Enfermería, sustentado en el aprendizaje experiencial, donde los estudiantes, a través de la técnica del payaso hospital -clown-, desdramaticen el ambiente hospitalario y lo re-signifiquen. Por lo tanto, se despliega una intervención educativa, a través de un Taller de Pre-Práctica, sustentada en el Payaso de Hospital como herramienta pedagógica para abordar el impacto de la realidad del niño hospitalizado dentro del marco de las prácticas pre-profesionales específicas. Los objetivos se centran en generar un espacio que permita procesos de cambios en el sistema cognitivo-afectivo del estudiante mediante estrategias de invalidación de aquellos constructos personales negativos que él ha construido sobre la imagen hospitalaria y que le impiden una valoración positiva de la misma, contribuyendo a superar dificultades y problemas emocionales y comportamentales intensificando la función expresiva de los sentimientos. Justamente, la técnica utilizada en el marco del aprendizaje experiencial, combina lo actoral con lo científico y lo ético, protege la integridad afectiva del Payaso de Hospital y del sujeto produciente. Provee herramientas de improvisación y juegos, basado en el principio de que “el niño es clown por naturaleza”. Por lo tanto, utilizar esta técnica como estrategia pedagógica, en el marco del aprendizaje experiencial, permite la formación de capacidades afectivas. Resultando de gran aprovechamiento didáctico, para abordar y crear situaciones en las que el conflicto central está oculto en alguna problemática. Para ello, desde un diagnóstico sobre estas situaciones, se formuló una propuesta de acción desde un marco referencial sustentado en las técnicas del payaso de hospital y un encuadre metodológico orientado hacia la acción y los actores más que a su resultado. Desplegando los datos generales y la programación didáctica del taller, con sus fundamentos, actividades y evaluación, se espera que la implementación de esta propuesta contribuya además de, alcanzar los objetivos del taller en los propios estudiantes, transferir la experiencia a los docentes de la escuela de enfermería con la posibilidad de que logren re-pensar su propia práctica desde otros escenarios educativos. - Materia
-
Prácticas pre-profesionales específicas
Enfermería
Payaso de Hospital
Herramienta pedagógica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5222
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_37b6927731d668c0d40febed9c1ba2fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5222 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
El payaso de hospital como herramienta pedagógica para abordar el impacto de la realidad del niño hospitalizado dentro del marco de las Prácticas Pre-profesionales EspecíficasFarías, María EsterPrácticas pre-profesionales específicasEnfermeríaPayaso de HospitalHerramienta pedagógicaFil: Farías, María Ester. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.El presente trabajo fue motivado por los resultados de las observaciones a estudiantes, realizadas por los docentes, en los ámbitos de las prácticas pre-profesionales específicas (PPE) de la asignatura Enfermería Infanto Juvenil, correspondiente al tercer año de la carrera Licenciatura en Enfermería, donde se puso en evidencia que el temor genera una resistencia casi sistemática de los jóvenes al abordar a sujetos pediátricos hospitalizados. Desde esta dirección, se propone un enfoque diferente e innovador en la práctica docente de la Escuela de Enfermería, sustentado en el aprendizaje experiencial, donde los estudiantes, a través de la técnica del payaso hospital -clown-, desdramaticen el ambiente hospitalario y lo re-signifiquen. Por lo tanto, se despliega una intervención educativa, a través de un Taller de Pre-Práctica, sustentada en el Payaso de Hospital como herramienta pedagógica para abordar el impacto de la realidad del niño hospitalizado dentro del marco de las prácticas pre-profesionales específicas. Los objetivos se centran en generar un espacio que permita procesos de cambios en el sistema cognitivo-afectivo del estudiante mediante estrategias de invalidación de aquellos constructos personales negativos que él ha construido sobre la imagen hospitalaria y que le impiden una valoración positiva de la misma, contribuyendo a superar dificultades y problemas emocionales y comportamentales intensificando la función expresiva de los sentimientos. Justamente, la técnica utilizada en el marco del aprendizaje experiencial, combina lo actoral con lo científico y lo ético, protege la integridad afectiva del Payaso de Hospital y del sujeto produciente. Provee herramientas de improvisación y juegos, basado en el principio de que “el niño es clown por naturaleza”. Por lo tanto, utilizar esta técnica como estrategia pedagógica, en el marco del aprendizaje experiencial, permite la formación de capacidades afectivas. Resultando de gran aprovechamiento didáctico, para abordar y crear situaciones en las que el conflicto central está oculto en alguna problemática. Para ello, desde un diagnóstico sobre estas situaciones, se formuló una propuesta de acción desde un marco referencial sustentado en las técnicas del payaso de hospital y un encuadre metodológico orientado hacia la acción y los actores más que a su resultado. Desplegando los datos generales y la programación didáctica del taller, con sus fundamentos, actividades y evaluación, se espera que la implementación de esta propuesta contribuya además de, alcanzar los objetivos del taller en los propios estudiantes, transferir la experiencia a los docentes de la escuela de enfermería con la posibilidad de que logren re-pensar su propia práctica desde otros escenarios educativos.Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grande ArgentinoSassastelli, Clelia2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdf810.0 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5222spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:08Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5222instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:08.471Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El payaso de hospital como herramienta pedagógica para abordar el impacto de la realidad del niño hospitalizado dentro del marco de las Prácticas Pre-profesionales Específicas |
title |
El payaso de hospital como herramienta pedagógica para abordar el impacto de la realidad del niño hospitalizado dentro del marco de las Prácticas Pre-profesionales Específicas |
spellingShingle |
El payaso de hospital como herramienta pedagógica para abordar el impacto de la realidad del niño hospitalizado dentro del marco de las Prácticas Pre-profesionales Específicas Farías, María Ester Prácticas pre-profesionales específicas Enfermería Payaso de Hospital Herramienta pedagógica |
title_short |
El payaso de hospital como herramienta pedagógica para abordar el impacto de la realidad del niño hospitalizado dentro del marco de las Prácticas Pre-profesionales Específicas |
title_full |
El payaso de hospital como herramienta pedagógica para abordar el impacto de la realidad del niño hospitalizado dentro del marco de las Prácticas Pre-profesionales Específicas |
title_fullStr |
El payaso de hospital como herramienta pedagógica para abordar el impacto de la realidad del niño hospitalizado dentro del marco de las Prácticas Pre-profesionales Específicas |
title_full_unstemmed |
El payaso de hospital como herramienta pedagógica para abordar el impacto de la realidad del niño hospitalizado dentro del marco de las Prácticas Pre-profesionales Específicas |
title_sort |
El payaso de hospital como herramienta pedagógica para abordar el impacto de la realidad del niño hospitalizado dentro del marco de las Prácticas Pre-profesionales Específicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Farías, María Ester |
author |
Farías, María Ester |
author_facet |
Farías, María Ester |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sassastelli, Clelia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Prácticas pre-profesionales específicas Enfermería Payaso de Hospital Herramienta pedagógica |
topic |
Prácticas pre-profesionales específicas Enfermería Payaso de Hospital Herramienta pedagógica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Farías, María Ester. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. El presente trabajo fue motivado por los resultados de las observaciones a estudiantes, realizadas por los docentes, en los ámbitos de las prácticas pre-profesionales específicas (PPE) de la asignatura Enfermería Infanto Juvenil, correspondiente al tercer año de la carrera Licenciatura en Enfermería, donde se puso en evidencia que el temor genera una resistencia casi sistemática de los jóvenes al abordar a sujetos pediátricos hospitalizados. Desde esta dirección, se propone un enfoque diferente e innovador en la práctica docente de la Escuela de Enfermería, sustentado en el aprendizaje experiencial, donde los estudiantes, a través de la técnica del payaso hospital -clown-, desdramaticen el ambiente hospitalario y lo re-signifiquen. Por lo tanto, se despliega una intervención educativa, a través de un Taller de Pre-Práctica, sustentada en el Payaso de Hospital como herramienta pedagógica para abordar el impacto de la realidad del niño hospitalizado dentro del marco de las prácticas pre-profesionales específicas. Los objetivos se centran en generar un espacio que permita procesos de cambios en el sistema cognitivo-afectivo del estudiante mediante estrategias de invalidación de aquellos constructos personales negativos que él ha construido sobre la imagen hospitalaria y que le impiden una valoración positiva de la misma, contribuyendo a superar dificultades y problemas emocionales y comportamentales intensificando la función expresiva de los sentimientos. Justamente, la técnica utilizada en el marco del aprendizaje experiencial, combina lo actoral con lo científico y lo ético, protege la integridad afectiva del Payaso de Hospital y del sujeto produciente. Provee herramientas de improvisación y juegos, basado en el principio de que “el niño es clown por naturaleza”. Por lo tanto, utilizar esta técnica como estrategia pedagógica, en el marco del aprendizaje experiencial, permite la formación de capacidades afectivas. Resultando de gran aprovechamiento didáctico, para abordar y crear situaciones en las que el conflicto central está oculto en alguna problemática. Para ello, desde un diagnóstico sobre estas situaciones, se formuló una propuesta de acción desde un marco referencial sustentado en las técnicas del payaso de hospital y un encuadre metodológico orientado hacia la acción y los actores más que a su resultado. Desplegando los datos generales y la programación didáctica del taller, con sus fundamentos, actividades y evaluación, se espera que la implementación de esta propuesta contribuya además de, alcanzar los objetivos del taller en los propios estudiantes, transferir la experiencia a los docentes de la escuela de enfermería con la posibilidad de que logren re-pensar su propia práctica desde otros escenarios educativos. |
description |
Fil: Farías, María Ester. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5222 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5222 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 810.0 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino |
publisher.none.fl_str_mv |
Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844623281244602368 |
score |
12.559606 |