El payaso de hospital como herramienta pedagógica para abordar el impacto de la realidad del niño hospitalizado dentro del marco de las Prácticas Pre-profesionales Específicas

Autores
Farías, María Ester
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sassastelli, Clelia
Descripción
Fil: Farías, María Ester. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
El presente trabajo fue motivado por los resultados de las observaciones a estudiantes, realizadas por los docentes, en los ámbitos de las prácticas pre-profesionales específicas (PPE) de la asignatura Enfermería Infanto Juvenil, correspondiente al tercer año de la carrera Licenciatura en Enfermería, donde se puso en evidencia que el temor genera una resistencia casi sistemática de los jóvenes al abordar a sujetos pediátricos hospitalizados. Desde esta dirección, se propone un enfoque diferente e innovador en la práctica docente de la Escuela de Enfermería, sustentado en el aprendizaje experiencial, donde los estudiantes, a través de la técnica del payaso hospital -clown-, desdramaticen el ambiente hospitalario y lo re-signifiquen. Por lo tanto, se despliega una intervención educativa, a través de un Taller de Pre-Práctica, sustentada en el Payaso de Hospital como herramienta pedagógica para abordar el impacto de la realidad del niño hospitalizado dentro del marco de las prácticas pre-profesionales específicas. Los objetivos se centran en generar un espacio que permita procesos de cambios en el sistema cognitivo-afectivo del estudiante mediante estrategias de invalidación de aquellos constructos personales negativos que él ha construido sobre la imagen hospitalaria y que le impiden una valoración positiva de la misma, contribuyendo a superar dificultades y problemas emocionales y comportamentales intensificando la función expresiva de los sentimientos. Justamente, la técnica utilizada en el marco del aprendizaje experiencial, combina lo actoral con lo científico y lo ético, protege la integridad afectiva del Payaso de Hospital y del sujeto produciente. Provee herramientas de improvisación y juegos, basado en el principio de que “el niño es clown por naturaleza”. Por lo tanto, utilizar esta técnica como estrategia pedagógica, en el marco del aprendizaje experiencial, permite la formación de capacidades afectivas. Resultando de gran aprovechamiento didáctico, para abordar y crear situaciones en las que el conflicto central está oculto en alguna problemática. Para ello, desde un diagnóstico sobre estas situaciones, se formuló una propuesta de acción desde un marco referencial sustentado en las técnicas del payaso de hospital y un encuadre metodológico orientado hacia la acción y los actores más que a su resultado. Desplegando los datos generales y la programación didáctica del taller, con sus fundamentos, actividades y evaluación, se espera que la implementación de esta propuesta contribuya además de, alcanzar los objetivos del taller en los propios estudiantes, transferir la experiencia a los docentes de la escuela de enfermería con la posibilidad de que logren re-pensar su propia práctica desde otros escenarios educativos.
Materia
Prácticas pre-profesionales específicas
Enfermería
Payaso de Hospital
Herramienta pedagógica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5222

id RIDUNaM_37b6927731d668c0d40febed9c1ba2fa
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5222
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling El payaso de hospital como herramienta pedagógica para abordar el impacto de la realidad del niño hospitalizado dentro del marco de las Prácticas Pre-profesionales EspecíficasFarías, María EsterPrácticas pre-profesionales específicasEnfermeríaPayaso de HospitalHerramienta pedagógicaFil: Farías, María Ester. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.El presente trabajo fue motivado por los resultados de las observaciones a estudiantes, realizadas por los docentes, en los ámbitos de las prácticas pre-profesionales específicas (PPE) de la asignatura Enfermería Infanto Juvenil, correspondiente al tercer año de la carrera Licenciatura en Enfermería, donde se puso en evidencia que el temor genera una resistencia casi sistemática de los jóvenes al abordar a sujetos pediátricos hospitalizados. Desde esta dirección, se propone un enfoque diferente e innovador en la práctica docente de la Escuela de Enfermería, sustentado en el aprendizaje experiencial, donde los estudiantes, a través de la técnica del payaso hospital -clown-, desdramaticen el ambiente hospitalario y lo re-signifiquen. Por lo tanto, se despliega una intervención educativa, a través de un Taller de Pre-Práctica, sustentada en el Payaso de Hospital como herramienta pedagógica para abordar el impacto de la realidad del niño hospitalizado dentro del marco de las prácticas pre-profesionales específicas. Los objetivos se centran en generar un espacio que permita procesos de cambios en el sistema cognitivo-afectivo del estudiante mediante estrategias de invalidación de aquellos constructos personales negativos que él ha construido sobre la imagen hospitalaria y que le impiden una valoración positiva de la misma, contribuyendo a superar dificultades y problemas emocionales y comportamentales intensificando la función expresiva de los sentimientos. Justamente, la técnica utilizada en el marco del aprendizaje experiencial, combina lo actoral con lo científico y lo ético, protege la integridad afectiva del Payaso de Hospital y del sujeto produciente. Provee herramientas de improvisación y juegos, basado en el principio de que “el niño es clown por naturaleza”. Por lo tanto, utilizar esta técnica como estrategia pedagógica, en el marco del aprendizaje experiencial, permite la formación de capacidades afectivas. Resultando de gran aprovechamiento didáctico, para abordar y crear situaciones en las que el conflicto central está oculto en alguna problemática. Para ello, desde un diagnóstico sobre estas situaciones, se formuló una propuesta de acción desde un marco referencial sustentado en las técnicas del payaso de hospital y un encuadre metodológico orientado hacia la acción y los actores más que a su resultado. Desplegando los datos generales y la programación didáctica del taller, con sus fundamentos, actividades y evaluación, se espera que la implementación de esta propuesta contribuya además de, alcanzar los objetivos del taller en los propios estudiantes, transferir la experiencia a los docentes de la escuela de enfermería con la posibilidad de que logren re-pensar su propia práctica desde otros escenarios educativos.Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grande ArgentinoSassastelli, Clelia2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdf810.0 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5222spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:08Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5222instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:08.471Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El payaso de hospital como herramienta pedagógica para abordar el impacto de la realidad del niño hospitalizado dentro del marco de las Prácticas Pre-profesionales Específicas
title El payaso de hospital como herramienta pedagógica para abordar el impacto de la realidad del niño hospitalizado dentro del marco de las Prácticas Pre-profesionales Específicas
spellingShingle El payaso de hospital como herramienta pedagógica para abordar el impacto de la realidad del niño hospitalizado dentro del marco de las Prácticas Pre-profesionales Específicas
Farías, María Ester
Prácticas pre-profesionales específicas
Enfermería
Payaso de Hospital
Herramienta pedagógica
title_short El payaso de hospital como herramienta pedagógica para abordar el impacto de la realidad del niño hospitalizado dentro del marco de las Prácticas Pre-profesionales Específicas
title_full El payaso de hospital como herramienta pedagógica para abordar el impacto de la realidad del niño hospitalizado dentro del marco de las Prácticas Pre-profesionales Específicas
title_fullStr El payaso de hospital como herramienta pedagógica para abordar el impacto de la realidad del niño hospitalizado dentro del marco de las Prácticas Pre-profesionales Específicas
title_full_unstemmed El payaso de hospital como herramienta pedagógica para abordar el impacto de la realidad del niño hospitalizado dentro del marco de las Prácticas Pre-profesionales Específicas
title_sort El payaso de hospital como herramienta pedagógica para abordar el impacto de la realidad del niño hospitalizado dentro del marco de las Prácticas Pre-profesionales Específicas
dc.creator.none.fl_str_mv Farías, María Ester
author Farías, María Ester
author_facet Farías, María Ester
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sassastelli, Clelia
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas pre-profesionales específicas
Enfermería
Payaso de Hospital
Herramienta pedagógica
topic Prácticas pre-profesionales específicas
Enfermería
Payaso de Hospital
Herramienta pedagógica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Farías, María Ester. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
El presente trabajo fue motivado por los resultados de las observaciones a estudiantes, realizadas por los docentes, en los ámbitos de las prácticas pre-profesionales específicas (PPE) de la asignatura Enfermería Infanto Juvenil, correspondiente al tercer año de la carrera Licenciatura en Enfermería, donde se puso en evidencia que el temor genera una resistencia casi sistemática de los jóvenes al abordar a sujetos pediátricos hospitalizados. Desde esta dirección, se propone un enfoque diferente e innovador en la práctica docente de la Escuela de Enfermería, sustentado en el aprendizaje experiencial, donde los estudiantes, a través de la técnica del payaso hospital -clown-, desdramaticen el ambiente hospitalario y lo re-signifiquen. Por lo tanto, se despliega una intervención educativa, a través de un Taller de Pre-Práctica, sustentada en el Payaso de Hospital como herramienta pedagógica para abordar el impacto de la realidad del niño hospitalizado dentro del marco de las prácticas pre-profesionales específicas. Los objetivos se centran en generar un espacio que permita procesos de cambios en el sistema cognitivo-afectivo del estudiante mediante estrategias de invalidación de aquellos constructos personales negativos que él ha construido sobre la imagen hospitalaria y que le impiden una valoración positiva de la misma, contribuyendo a superar dificultades y problemas emocionales y comportamentales intensificando la función expresiva de los sentimientos. Justamente, la técnica utilizada en el marco del aprendizaje experiencial, combina lo actoral con lo científico y lo ético, protege la integridad afectiva del Payaso de Hospital y del sujeto produciente. Provee herramientas de improvisación y juegos, basado en el principio de que “el niño es clown por naturaleza”. Por lo tanto, utilizar esta técnica como estrategia pedagógica, en el marco del aprendizaje experiencial, permite la formación de capacidades afectivas. Resultando de gran aprovechamiento didáctico, para abordar y crear situaciones en las que el conflicto central está oculto en alguna problemática. Para ello, desde un diagnóstico sobre estas situaciones, se formuló una propuesta de acción desde un marco referencial sustentado en las técnicas del payaso de hospital y un encuadre metodológico orientado hacia la acción y los actores más que a su resultado. Desplegando los datos generales y la programación didáctica del taller, con sus fundamentos, actividades y evaluación, se espera que la implementación de esta propuesta contribuya además de, alcanzar los objetivos del taller en los propios estudiantes, transferir la experiencia a los docentes de la escuela de enfermería con la posibilidad de que logren re-pensar su propia práctica desde otros escenarios educativos.
description Fil: Farías, María Ester. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/5222
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5222
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
810.0 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino
publisher.none.fl_str_mv Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623281244602368
score 12.559606